Carlos Ruiz Encina cumple los años el 27 de julio.
Carlos Ruiz Encina nació el día 27 de julio de 1964.
La edad actual es 60 años. Carlos Ruiz Encina cumplirá 61 años el 27 de julio de este año.
Carlos Ruiz Encina es del signo de Leo.
Carlos Eduardo Ruiz Encina (Santiago de Chile, 27 de julio de 1964) es un sociólogo, intelectual y político chileno. Desde su retorno a Chile del exilio en 1990 ha desarrollado una intensa actividad política, estrechamente vinculada a las luchas del movimiento popular de la postdictadura, como formador de dirigentes sociales y organizador de algunos de los más importantes referentes políticos e intelectuales surgidos en el campo de la izquierda chilena durante las últimas décadas, como la SurDA, la Izquierda Autónoma y el Frente Amplio (Chile).
Actualmente, se desempeña como académico del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile y como presidente de la Fundación Nodo XXI, centro de pensamiento ligado al Frente Amplio chileno, al que pertenecen, entre otros, varios exdirigentes de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) y dirigentas del movimiento feminista chileno.
El 11 de enero de 2021 fue proclamado candidato a la Convención Constitucional por el Distrito 10 (La Granja, San Joaquín, Macul, Providencia, Ñuñoa y Santiago) en la Lista Apruebo Dignidad, conformada por el Frente Amplio, el Partido Comunista de Chile y otras organizaciones sociales y políticas de izquierda. Puedes ver su programa aquí Ampliar la Democracia.
Es hijo de Eduardo Ruiz Contardo, militante y dirigente socialista durante la Unidad Popular y latinoamericanista ligado a la Universidad Nacional Autónoma de México tras su exilio. Su madre es María Isabel Encina, dirigenta socialista durante el gobierno de Salvador Allende, y luego activa militante en la lucha contra la dictadura y por la causa feminista.
En su formación influyeron el fundador y dirigente del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (Chile), Nelson Gutiérrez, el intelectual socialista chileno Enzo Faletto y el pionero de la sociología argentina, Juan Carlos “Lito” Marín.
En los años noventa se convirtió en fundador y líder del Movimiento SurDA. Este referente político, surgido en 1992, logró posicionarse como una fuerza de izquierda innovadora y crítica, conquistando en el mundo universitario la dirección de varias federaciones de estudiantes a lo largo de Chile, así como el desarrollo de un frente poblacional en la experiencia de la histórica Toma de Peñalolén y un trabajo conjunto con sindicatos y organizaciones sociales en varias regiones del país.
En los años 2000, Ruiz se vinculó a movimientos herederos de la experiencia de la SurDA, principalmente la Izquierda Autónoma, que, junto a otros movimientos y partidos, estuvo en el origen del Frente Amplio (Chile) surgido en 2017. Esto ha motivado que la prensa de su país lo designe como el “ideólogo” de esta coalición.
En paralelo, desde la Fundación Nodo XXI, creada en 2012, ha continuado su trabajo como formador de nuevas generaciones, así como articulador de propuestas de interés público junto a dirigentes sociales, políticos e intelectuales del mundo progresista y de la izquierda chilena y latinoamericana.
Hoy en día, como candidato a convencional constituyente, su foco está puesto en las transformaciones al modelo de desarrollo y en que las organizaciones sociales puedan participar en la toma de decisiones institucionales. De este modo, ha indicado como sus tres ejes estratégicos para una nueva Constitución: 1) Democratización de las instituciones que dirigen el modelo económico; 2) Fin del régimen de responsabilidad individual sobre el que se fundan la desprotección y los abusos económicos y sociales; y 3) Reconocimiento institucional de las formas autónomas de organización de la sociedad para contrapesar el poder empresarial.
Ruiz es sociólogo y doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. En su pensamiento y obra, que dialoga directamente con las luchas sociales y procesos de construcción política de los que ha formado parte, se erigen como temas centrales la exclusión popular que marca el proceso de transición a la democracia en Chile y el tipo de sociedad que produce la transformación neoliberal en su país y en América Latina.
Aunque durante sus años en el Movimiento SurDA desarrolló una serie de textos y manifiestos políticos sobre el devenir de la sociedad chilena de la postdictadura, su obra conocida por el público general y especializado surge en el transcurso de su vida académica, iniciada tardíamente debido a su rol como dirigente político. En ella prevalece una mirada constante a los clásicos de la teoría social y un esfuerzo por sacar a las ciencias sociales de una labor administrativa.
Dentro de su obra destacan sus estudios e interpretaciones sobre los movimientos de protesta que emergen en Chile desde los años 2000, especialmente en el ámbito de la educación, donde tempranamente destacó la existencia de un malestar social fundado en la privatización de este sector, que luego refrendarían las grandes protestas estudiantiles que sacudieron al país en el año 2011.
También destaca su interpretación sobre el estallido social de octubre de 2019, donde ha apuntado a la aparición de un nuevo pueblo, diverso social y culturalmente, enfrentado a una oligarquía neoliberal surgida en la disolución de los viejos clivajes políticos que marcaran la transición a la democracia en Chile. En este caso, si bien su obra puede incluirse dentro del grupo de los autores que diagnosticaron y anticiparon los crecientes problemas de legitimidad del neoliberalismo chileno, su énfasis sociológico le lleva a explicar este conflicto, más que como un problema cultural, como el resultado de la conformación de un nuevo paisaje social neoliberal, que da origen a un nuevo individuo marcado por la privatización de su vida cotidiana, la desprotección y la exclusión social.
Recientemente, además, ha publicado, junto al histórico dirigente socialista y excandidato presidencial Jorge Arrate, una antología sobre la formación del ideario político del socialismo chileno, que abarca desde los años veinte hasta los setenta del siglo XX. En ella se subraya el modo en que el proyecto socialista asumió el desafío de transformación que implicó la crisis del orden tradicional-oligárquico a inicios del siglo pasado, como lección para concebir un nuevo curso de modernización frente a la actual crisis que vive la sociedad chilena.
Es analista y columnista habitual en diferentes medios de comunicación, así como conferencista, investigador y profesor universitario.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Carlos Ruiz Encina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)