Burriana (en valenciano y cooficialmente Borriana) es un municipio de la Comunidad Valenciana (España). Situado en el sureste de la provincia de Castellón, en la comarca de la Plana Baja. Cuenta con 35052 habitantes (INE 2020).
Burriana fue fundada por los árabes en el s. IX con el nombre de Medina Alhadra. Dado su gran número de torres (cuarenta según el historiador Rafael Martí de Viciana, posiblemente considerando las torres extramuros debido al reducido tamaño de la localidad amurallada), toma el nombre del término árabe Burj, que significa precisamente torre y del río Anna que flanquea toda la ciudad. 'Burj'+'Anna' -> Burriana.
Se sitúa esta localidad frente a la costa del mar Mediterráneo, en la parte más llana de la comarca de la Plana Baja y rodeada de campos de naranjos.
Burriana cuenta con 15 km de costa llana, lineal y continua. La playa principal de Burriana, El Arenal (que dista 1,5 km del centro de la ciudad) es muy amplia, de arena fina y con mínima pendiente. En la zona marítima, la población aglutinada y diseminada llega a triplicarse durante el verano. Esta zona marítima cuenta con un puerto, construido para la antigua exportación de cítricos que en la actualidad se utiliza para actividades pesqueras.
Se accede a esta población, desde Castellón de la Plana, tomando la CV-18 o la N-340.
El término municipal de Burriana limita con las localidades de Alquerías del Niño Perdido, Nules, Villarreal y Almazora, todas ellas de la provincia de Castellón.
En el término municipal de Burriana se encuentran también las siguientes unidades poblacionales:
Aunque en Burriana se ha hallado vestigios de diversas civilizaciones antiguas (los cuales nutren los fondos del Museo Arqueológico Municipal, entre otros) la plenitud de la villa se sitúa en torno al siglo IX, cuando se convierte en una importante plaza árabe que recibía el nombre de Medina Alhadra o Ciudad Verde, por su situación en medio de la Plana. Aquella plaza fuerte, de muralla circular fue conquistada por el rey Jaime I de Aragón en 1233. En 1348 el rey Pedro IV de Aragón concede el privilegio de que la senyera de Burriana sea acrecentada con una franja azul y tres coronas. En 1542, como consecuencia de la posición antiagermanada de los cargos públicos de Burriana, Carlos I concedió un Privilegio donde ampliaba la concesión a los sellos y escudos de la villa.
La expansión demográfica de la población obligó a derruir las murallas, que se conservaron completas hasta el siglo XVII. En 1901 la reina regente, en nombre del rey Alfonso XIII, le concede el título de ciudad.
Con 35 052 habitantes (INE 2019), Burriana es la tercera localidad de la provincia de Castellón por población.
En el núcleo de las Poblados Marítimos, la población aglutinada y diseminada es importante, llegando a alcanzar de forma permanente más de 4000 residentes durante todo el año;
y durante la época estival, su población llega a triplicarse gracias al referente turístico que supone para las poblaciones limítrofes.En los últimos años, Burriana ha experimentado un fuerte crecimiento demográfico en gran parte debido a la inmigración extranjera. La siguiente tabla muestra el devenir histórico de la población del municipio a lo largo de la época estadística:
Su economía está basada en la agricultura, predominando el cultivo del naranjo. La industria principal es la dedicada a la manipulación y transformación de cítricos.
De los platos típicos de la población destaca la paella. Carnes de caza como conejo, perdiz, y el tombet. En repostería existen las tortas de almendra y los pastissos. En Navidad es típico tomar en Noche Buena chuletas a la brasa, acompañadas con alioli y patatas fritas (aunque en algunos puntos de la ciudad ya se está perdiendo). También son típicos los coents.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Burriana (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)