x
1

Castellón de la Plana



Castellón de la Plana (en valenciano y oficialmente,[4]Castelló de la Plana) es una ciudad y municipio español, capital de la provincia de Castellón y de la comarca de la Plana Alta, ubicado en el norte de la Comunidad Valenciana. Geográficamente se sitúa al este de la península ibérica sobre una extensión de terreno llano, rodeada por distintas sierras por el interior y el mar Mediterráneo al este, ante el cual se extienden los 10 kilómetros de costa de los que disfruta el municipio. El núcleo urbano principal se encuentra a unos 40 m sobre el nivel del mar y a unos 4 km de la costa[5]​. En su término municipal, se encuentra la confluencia del paralelo 40° y el meridiano 0° de Greenwich, por tanto este meridiano como línea imaginaria, pasa por muy cerca de la ciudad (Parque del Meridiano).

Castellón, según el INE, cuenta en 2019 con una población de 171 728 habitantes y un área metropolitana que ronda los 300 000 habitantes[cita requerida][6]​ siendo la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana por número de habitantes, distribuidos en dos núcleos urbanos y diversos grupos de población diseminados en los 107,50 km² de extensión de su término municipal[5]​.

Hasta el año 1252, sus habitantes vivían en el Cerro de la Magdalena, trasladándose a la Plana ese mismo año gracias al permiso otorgado por el rey Jaime I de Aragón el año anterior[7]​ 1251, fecha de la fundación de la ciudad, evento que aún se recuerda con la celebración de las Fiestas de la Magdalena, declaradas en 2010 como fiestas de Interés Turístico Internacional.

Desde su designación como capital de la provincia homónima, la ciudad ha ido evolucionando, pasando de ser una población agrícola a una ciudad industrial y de servicios, gracias a la posterior instalación de diversas instituciones políticas, judiciales, económicas, culturales y sociales que han ayudado a la prosperidad de la ciudad.

Entre los acontecimientos relevantes que han tenido lugar en los más de 750 años de su existencia, destaca la firma de las Normas de Castellón, reguladoras de la lengua valenciana, en 1932[8]​ la creación de la Universidad Jaime I en 1991; la celebración de los Special Olympics de 2008 o el torneo internacional de golf Castelló Masters Costa Azahar, perteneciente al PGA European Tour[9]​.

La primera referencia al topónimo del municipio nacería gracias a la supuesta relación de Castellón con la ciudad ibérica de Cartalias, Castalias o Castalium,[10]​ que aparecería citada en la geografía de Estrabón como el lugar donde se emplazaría la fuente de las musas griegas[11]​. Los primeros documentos que nombran al asentamiento situado en el cerro de la Magdalena, lo hacen con los nombres de “Kastilgón”, “Castilgone ripa de mare” o “Castilion”, que proceden de la época de la conquista aragonesa por parte de El Cid. Tras la definitiva reconquista cristiana por parte de Jaime I, la primera denominación dada a la nueva villa fue la de Castellón de Burriana, pues Burriana era la principal localidad de la zona y capital de la Plana. De entre el conjunto de alquerías que lo formaban, solamente la de Benimahomet, en la que se formó un núcleo relativamente importante de población, recibiría la correspondiente carta puebla en 1239.[12]​ Posteriormente, tras el traslado de todas las autoridades a Castellón, se adoptó el nombre Castellón de la Plana, para diferenciar de otras poblaciones también denominadas Castellón. Castelló, en valenciano, significa "Castillo pequeño o castillito" y plana significa "llanura".

En 1982 el municipio pasa a denominarse "Castellón de la Plana y Grao de Castellón/Castelló de la Plana i Grau de Castelló", abandonando la versión monolingüe en castellano del nombre e incorporando la referencia al distrito marítimo. De nuevo en 1986 se vuelve a producir un cambio de nombre por el cual se oficializa la denominación actual bilingüe en castellano y valenciano "Castellón de la Plana/Castelló de la Plana"[13]​.

El 22 de marzo de 2019, tras la aprobación previa por parte del Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Academia Valenciana de la Lengua, el Consejo de la Generalidad Valenciana ratificó el topónimo oficial y único en valenciano de Castelló de la Plana, abandonando así la doble denominación[14]​ Este cambio en el topónimo se hizo oficial el 15 de abril de 2019 cuando se publicó en el Boletín Oficial del Estado.[4]​.

En la ciudad se suele acortar el nombre, reduciéndolo a Castellón/Castelló. También es muy utilizado el sobrenombre de Capital de la Plana, generalmente haciendo referencia la situación de la ciudad.

El gentilicio castellonense es el oficial de la ciudad y de la provincia[15]​. El gentilicio oficial en valenciano es castellonenc para el masculino y castellonenca para el femenino[16]​. En el ámbito festero, existe castellonero/a, referido a la indumentaria tradicional, que también designa a la persona que lo porta.

El escudo de Castellón se define como: Escudo en losanje: en campo de oro, cuatro palos, de gules, resaltados de un castillo, de plata, almenado, mazonado de sable, y aclarado de lo mismo. Al timbre, corona real abierta[17][18]​. Tradicionalmente, se ha dicho que el castillo representa al Castillo de Fadrell o Castell Vell, dónde se situaba la antigua ciudad.

La bandera de Castellón se define como: Cuatro barras rojas sobre fondo amarillo con una barra verde vertical en el lado del asta, en la parte superior de esta, el escudo de la ciudad.[19]

La ciudad no cuenta con un himno oficial, sin embargo, en diversos actos oficiales se interpreta la Marcha de la Ciudad, abertura de la composición de Matilde Salvador i Segarra La Filla del Rei Barbut, una ópera de marionetas basada en la mitología castellonense estrenada en 1943[20]​. El Rotllo i Canya, un pasodoble compuesto por José García Gómez, es el himno oficial de las fiestas de la Magdalena y con el paso del tiempo se ha convertido en el himno popular de la ciudad[21]​.

El núcleo urbano de Castellón se encuentra en la costa mediterránea de la península ibérica, al norte del golfo de Valencia, a escasos kilómetros del cruce del meridiano de Greenwich con el Paralelo 40°. La ciudad de Castellón de la Plana ha sido tradicionalmente el gran núcleo urbano de la comarca natural de La Plana; sin embargo, según la división comarcal autonómica de 1987 el municipio forma parte de la comarca de la Plana Alta.

El conjunto del término municipal de Castellón tiene una superficie de 108,50 km²[5]​ y limita con los términos municipales de las comarcas de la Plana Alta (Borriol, Benicasim, Almazora, San Juan de Moró), de la Plana Baja (Onda) y del Alcalatén (Alcora)[22]​ y por el este, el término municipal limita con el mar Mediterráneo.

La ciudad fue fundada en el denominado Palmeral de Burriana, perteneciente dicha ciudad, por entonces la más importante de la zona.[12]​ En 1857 se segrega de Castellón el actual término de Benicassim.[13]​ En 1955 se incorporan las Islas Columbretes al término municipal de la ciudad[13]​.

La mayor parte del término se encuentra sobre el llano aluvial de la Plana, salvo una pequeña porción al Noroeste ocupada por piedras calizas que conforman el extremo sur del Desierto de las Palmas. La Plana, en realidad, es el gran delta fluvial del río Mijares y de otros riachuelos más pequeños como el Sonella, el riu Sec de Borriol o la Rambla de la Viuda. Los sedimentos aportados han fertilizado este espacio ocupado anteriormente por el mar. En la orilla de la playa, aún se pueden encontrar espacios a mitad camino entre el mundo marino y el mundo terrestre, como la Marjaleria de Castelló.

La cota más alta se sitúa al norte, en la cara suroeste de La Roca Blanca, con 612 m s. n. m.[2]​ también destacan las montañas del Racó de Raca, con 458 m s. n. m. y que forma parte del vértice geodésico de orden inferior, el Tossal de Llobera, con 353 m s. n. m., el Tossal Gros, con 354 m s. n. m., la Penyeta Roja, con 288 m s. n. m. y la Muntanya Negra con 307 m s. n. m.. Cabe destacar por su simbolismo, el Tossal de la Magdalena con 111 m s. n. m. y que forma parte del Parque natural del Desierto de las Palmas.

Entre la montaña y el mar, se extienden una serie de glacis cuaternarios que bajan con una suave pendiente hacia los marjales, separados del mar por la restinga de la playa del Pinar. La línea de costa es de 10 km. Es baja y arenosa y al sur del puerto está ocupada por el polígono industrial del Serrallo.

El río Seco de Borriol nace en la vertiente oeste del Desierto de las Palmas y baja por el Valle de Borriol. Posteriormente encajona su cauce sobre el glacis cuaternario de la Plana, donde describe una gran curva por el oeste y el norte de la ciudad perdiéndose en la marjalería. Al oeste del término se encuentra el Embalse de María Cristina y el lecho de la Rambla de la Viuda, que poco después desemboca en el río Mijares, de cuyas aguas se abastece la huerta.

De acuerdo con la clasificación climática de Köppen el clima de Castellón de la plana es en general semiárido frío (BSk), si bien está muy cerca del límite con el clima mediterráneo (Csa). La temperatura media anual es de unos 17,5 °C. Castellón posee un clima muy benigno, sin temperaturas extremas, sus valores medios oscilan entre los 10.4 °C de enero y los 25.0 °C de agosto. De este modo, los meses más fríos son enero y febrero, y los más calurosos julio, agosto y septiembre.[23]

Las precipitaciones anuales son superiores a los 442 mm, con mínimos muy marcados en verano (tres meses secos, de junio a agosto), y máximos en los meses de otoño (de septiembre a noviembre, por el efecto del fenómeno meteorológico denominado como gota fría, ya que el clima mediterráneo también es un clima con lluvias estacionales)[23]​.

Otro rasgo característico del clima de Castellón es que la ciudad cuenta con más de 300 días de sol al año, es decir, unas 2689 horas de sol al año[23][24]​.

La Agencia Estatal de Meteorología tiene registrado en la estación meteorológica de Castellón los siguientes valores extremos:

[29]

A 30 millas de la costa se encuentran las Islas Columbretes, pertenecientes al término municipal de Castellón desde 1955.[31]​ Se compone de 14 islotes de origen volcánico. Debido a su gran interés natural, ya que acoge algunas especies en peligro de extinción, como el halcón de Eleonor y la gaviota de Audouin o gaviota corsa, y sus fondos son una Reserva de Pesca de gran importancia que contribuye a la regeneración de numerosas especies pesqueras de la zona.

Las Islas Columbretes también constituyen un destino importante para los aficionados al submarinismo, debido a la transparencia de sus aguas, a la belleza de sus fondos y a la gran variedad y cantidad de especies animales y vegetales que albergan.

El parque natural de las Islas Columbretes fue declarado en 1988 por la Generalidad Valenciana, con una extensión emergida de 19 ha y sumergida de 4.000 ha. Su situación geográfica es 39º55'N, 0º40'E.[32]

El Desierto de las Palmas está formado por una sierra cuya cima es el Pico del Bartolo con 729m. En la vegetación del parque, destacan el pino rodeno, el madroño, el durillo y el palmito. Entre las especies animales, se encuentran el sapo corredor, la culebra de herradura, el cernícalo vulgar o el curruca cabecinegra.[33]​ En él, se encuentran valiosos tesoros culturales pertenecientes a otros municipios. Fue declarado en 1989 la Generalidad Valenciana, con una extensión de 3200 ha.[34]

Declarado Paraje Natural Municipal en 2006, este paraje cuenta con 14,0h hectáreas, cubiertas por un pinar de pino carrasco y un sotobosque formado por matorral mediterráneo termófilo como la coscoja o el palmito que han ocupado los antiguos bancales construidos alrededor del cerro. Entre la fauna, cabe destacar el sapo, la rana común, el lagarto ocelado y la culebra bastarda. En él, se encuentran el Castillo de Fadrell y la Ermita de la Magdalena.[35]

En plena marjal, rodeado por el paraje de la Font de la Reina, y a unos 20 metros del manantial homónimo, se encuentra este antiguo molino industrial construido en el siglo XIV, dispuesto de forma transversal a la Acequia Mayor y rodeada por diversos canales que permiten encauzar el agua de la fuente hacia una charca en la que se ha desarrollado una gran variedad de flora y fauna. Entre las especies que habitan el paraje destacan: las adelfas, las cañas, varias especies de murciélagos, zorros, colmillejas, samarucs, fartets, lubinas, martín pescador entre otras.[36]

En plena marjalería, con 10.782, se encuentra este parque situado en el punto donde se cruza el meridiano 0º con el paralelo 40º. Entre su rica variedad de especies, se pueden encontrar almendros, olmos, almeces, laureles o sauces, entre la flora. En la fauna destacan numerosas aves como abubillas, petirrojos, garcillas cangrejeras, así como comadrejas, ratones caseros o espinosos.[37]

Hasta el siglo XIV perteneciente al Conde de Trastámara, y con una extensión de 200 hectáreas, fue la principal fuente maderera de la ciudad. En la actualidad cuenta con dos kilómetros de extensión, siendo el pulmón verde del Grao. La especie característica del lugar es el pino carrasco. Entre la fauna destacan las ardillas, los jilgueros o los mochuelos. Este parque está vallado y en él se realizan diversas actividades a lo largo del año.[38]

Castellón cuenta con 10 km de costa situada en el Grao, la mayor parte de la cual está ocupada por el puerto y la refinería de petróleo[39]​. El municipio cuenta con tres playas para el baño: el Serradal, el Gurugú y el Pinar; la calidad de todas ellas fue calificada en 2008 como óptima[40]​ y en 2009, las dos últimas recibieron la bandera azul[41]​.

La playa del Pinar, pegada al Puerto de Castellón, con una longitud de 1750 metros y una anchura media de 90, cuenta con un paseo con dunas artificiales[42]​. Ha recibido varios años la Bandera Azul[43]​ .La playa del Gurugú, la siguiente playa a la del Pinar en sentido sur-norte, con una longitud de 1000 metros y una anchura media de 140, alberga en su paseo marítimo chiringuitos de ocio estival.[44]​ También fue galardonada con una Bandera Azul durante algunos años[43]​ retirada en el 2010 por causas desconocidas[45]​. La playa del Serradal, separada de la Playa del Gurugú por la desembocadura del río Seco de Borriol, cuenta con una longitud de 1600 metros y 150 de anchura media. Su zona de protección dunar cuenta con una especie denominada chorlitejo patinegro y abundante vegetación. Destaca la actividad deportiva realizada en esta playa[46]​.

La zona de mayor contaminación atmosférica de la Comunidad Valenciana la produjeron en 2006 las industrias ubicadas en el polígono del Serrallo de Castellón, según el Registro Estatal de Emisiones y Fuentes Contaminantes (EPER). En este polígono se encuentran la Central Térmica de Castelló, BP Oil y UBE Chemical Europe. La central térmica fue cerrada definitivamente, y ha sido sustituida por central de gas de ciclo combinado que es mucho menos contaminante[47]​.

La Estación depuradora de Castellón, recibe un caudal diario de 45.000 .[48]

El 29 de julio de 2010 ha sido aprobada inicialmente la Ordenanza Municipal de Protección contra la Contaminación Acústica del Municipio de Castellón de la Plana, por acuerdo del Ayuntamiento Pleno, de conformidad con lo dispuesto, en el artículo 49 de la Ley 7/1995, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local[49]​.

Según esta ordenanza, las calles Isaac Peral y Barracas, conocidas popularmente como "las Tascas" por los diversos bares que se sitúan en la zona, fueron declaradas "Zona Acústicamente Saturada" (ZAS)[50]​ al superarse los 65 decibelios. Pese a los esfuerzos municipales para mentener esta zona de ocio y cumplir la ley, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana prohibió en diciembre de 2011 el consumo de alcohol en estas calles[51]​ Esta acción se vio contestada mediante una nueva ordenanza que permitía el consumo de alcohol en la zona.[52]​ que fue de nuevo recurrida ante el TSJ, que volvió a prohibir el consumo de alcohol en la calle[53]​Mientras se resuelven las disputas judiciales, el Ayuntamiento ha instalado en la zona toldos antirruido.[54]​ y se plantea la instalación de terrazas en la zona[55]​.

Los restos arqueológicos encontrados en el Desierto de las Palmas indican que esta zona ha estado habitada permanentemente al menos desde el Neolítico. Sin embargo, en el actual emplazamiento de la ciudad no se han encontrado restos que confirmen un asentamiento anterior a la fundación de la ciudad. De la época íbera se han encontrado varios restos, de entre los que destacan diversas láminas de plomo encontradas en el Grao con inscripciones aún no descifradas y los restos de un poblado en la zona de la Fuente de la Reina.

Pocos son los restos encontrados de la época romana, aunque puede que fuera en esta época cuando se asentó la población de forma permanente, primero en núcleos diseminados y luego en el monte de la Magdalena protegidos por un castillo, gracias a las explotaciones mineras en busca de plata en la actual Borriol. En 2009 se descubrió una necrópolis romana durante las obras de encauzamiento del barranco de Fraga en la zona del camino Villamargo, en la partida de Fadrell, que con su excavación arqueológica propició el descubrimiento de una importante villa romana del siglo II a.C. y que tuvo uso hasta el siglo III d.C. que pudo ser la más importante de la zona entre Saguntum y Tarraco[56]​.

La época musulmana se caracterizó por una diseminación de la población por toda la Plana, destacando un grupo de alquerías denominadas Fadrell. En los años de El Cid, el Reino de Aragón, conquistaría las tierras situadas hasta el río Mijares, convirtiéndose Castellón en un importante punto estratégico, dado que eran los primeros territorios costeros conquistados por los aragoneses. El rey Pedro I de Aragón ordenaría abandonar estos territorios para volver a su reino a protegerse de los musulmanes.

En 1233 las tropas del rey Jaime I, que habían conquistado Burriana, conquistaron los territorios castellonenses y se los repartieron en señoríos, perteneciendo a su tío abuelo Nuño Sancho el que se situaba en torno al Castillo de Fadrell. Tras la muerte de Nuño Sancho, el castillo pasó, cedido por el rey, a su otro tío abuelo por parte de su mujer, el infante Pedro de Portugal.

Tras las revueltas mudéjares de 1247, la Plana quedó deshabitada, y los cristianos empezaron a bajar al llano para tomar posesión de las tierras que les habían sido donadas. Así, en 1248, sin los permisos necesarios, comenzaron a bajar para habitar las alquerías abandonadas de la Plana.

Posteriormente, en 1250, el rey otorgó los permisos necesarios para la donación de casas y tierras en la Plana a los habitantes, estableciéndose el principal núcleo de población en la alquería de Benárabe. Pero hasta el 8 de septiembre de 1251, el rey no entregó a su lugarteniente Ximén Pérez de Arenós, la autorización para trasladar la villa a cualquier lugar apropiado dentro de su término. Tradicionalmente, se sitúa la fecha del traslado en el tercer domingo de Cuaresma de 1252, celebrándose desde entonces la romería que sería después el origen de las actuales fiestas de la Magdalena[7]​. La nueva villa fue fundada presumiblemente sobre un camino ya existente, que vendría a ocupar el trazado de la actual Calle Mayor y rodeada por una acequia que repartiría el agua entre las huertas.

A principios del siglo XIV, la villa fue elegida capital de la Sotsgovernació dellà Uxó, territorio coincidente con la actual provincia de Castellón salvo por la comarca del Alto Palancia y el condado de Almenara. En 1329, el hijo del rey Jaime II de Aragón, Alfonso IV, entregó la villa a su futura esposa Leonor de Castilla como dote de boda, provocando el rechazo por parte de la población castellonense a este señorío. Tras la huida de doña Leonor a Castilla, el rey Pedro IV, se vio obligado a restablecer la ciudad a la corona, pero tan pronto como pudo, restituyó el señorío en favor del Conde de Trastámara Enrique, que al ser proclamado rey de Castilla en 1336 vendió la villa al patrimonio real.

En 1366, el labrador Perot de Granyana encontró la estatuilla de la Virgen de Lidón, a la que pronto se le rendiría culto y se le construiría una ermita en el lugar donde fue encontrada. Dos años después, en 1368, el rey Pedro IV, proclamó a su segundo hijo Martín Conde de la Plana, dándole varias villas, entre ellas las de Castellón, como señorío. La villa se opuso a volver a formar parte de un señorío y cerró las puertas de sus murallas el día que Martín iba a tomar posesión de la misma. Martín desistió en su empeño de entrar en la ciudad y concedió perdón a la villa por el hecho sucedido, volviendo la villa a ser incorporada a la Corona.

Pronto, la villa alcanzó los 1100 fochs, que tras las enfermedades transmitidas por la plantación de arroz, se vieron reducidos en 1435 a 569 y en 1463 a solo 687 vecinos. Solamente alcanzado el siglo XVI la ciudad se recuperó y comenzó a recuperar población. Para evitar la propagación de enfermedades, el rey prohibió en 1388 plantar arrozales. Tras la muerte de Martín I de Aragón sin descendencia, la villa se declaró partidaria del Conde de Urgell, aún después de la firma del Compromiso de Caspe. Ante esta situación, el nuevo rey, Fernando I, envió a varias tropas, comandadas por Antonio de la Cerda, para la conquista de la villa, pero estas tropas fueron derrotadas por los castellonenses. Pasados pocos días de este suceso, la villa reconoció como rey a Fernando I, recibiendo el perdón de este.

Ya en el siglo XV, las enfermedades del arroz y un nuevo azote de la peste negra azotaron la villa, impidiendo la construcción de la nueva iglesia mayor. Empezando el siglo XVI, se autoriza el uso de las playas como puerto de mercancías. En la guerra de las Germanías, la villa se pone en contra del Rey Carlos I, enfrentándose con las localidades vecinas de Burriana y Morella hasta que, en 1521, el Duque de Segorbe toma Castellón y la saquea. Felipe II inicia la retirada de poderes al jurado de la villa, a lo que sucedió que en 1616 Felipe III, con la imposición de las autoridades reales sobre las forales, ordenara a su yerno, Carlos de Borja, gobernador del reino, el traslado del justicia y los jurados de la villa como presos a Valencia, donde serían liberados tras una reprimenda del Rey.

Junto a las repercusiones que tuvo en la villa la guerra de Cataluña, se le unió a esta un nuevo azote de la peste negra en 1647, que causó gran mortandad hasta el año 1653 en que remitió. Durante la guerra de Sucesión, Castellón dio su apoyo al rey Carlos de Austria, siendo atacada por las tropas del Duque de Berwick, que entra en Castellón en 1707, exigiendo el pago de 8840 libras y el derribo de las murallas. Ese mismo año, se publica el Decreto de Nueva Planta, que abole los fueros del Reino de Valencia, y el 26 de febrero del año siguiente se establece el nuevo Ayuntamiento, formado conforme a las leyes castellanas.

En 1747, se creó el llamado “Huerto Sogueros” al oeste de la villa, donde se instaló la industria del cáñamo.

En 1786, Castellón ya sumaba los 1200 habitantes, de los cuales la mitad vivían extramuros. Este hecho provoca que en 1796 se derriben las murallas de la villa, lo que permitió la expansión urbana absorbiendo los arrabales de San Félix y la Trinidad.

Durante la guerra de la Independencia, Castellón fue sitiada en 1811 por tropas francesas, comandadas por el mariscal Suchet, que no abandonaron la villa hasta 1814.

En 1833, Javier de Burgos crea la actual división provincial española, pasando Castellón a ser capital de la provincia homónima.

En 1837, durante la Primera Guerra Carlista, la villa que es partidaria de los liberales, es asediada por el ejército carlista del General Cabrera, provocando el levantamiento de una nueva muralla para proteger a la villa. Los sucesivos asedios ocurridos durante las diferentes guerras carlistas no permitieron derribar la muralla hasta 1882. A causa de la resistencia de la ciudad ante los diversos asedios carlistas, la reina regente María Cristina, en 1843, otorgó a Castellón el título de ciudad.

El 3 de julio de 1873, la ciudad se erigió en cantón independiente dentro de la federación de la Primera República Española. Situación, ésta, que apenas se prolongaría hasta finales del año 1874, en el que se inicia la Restauración borbónica en España.

Hasta 1882, la ciudad no pudo comportarse de acuerdo a su nuevo rango, empezándose a construir nuevas infraestructuras. Un año antes, la ciudad superaba ya los 25 000 habitantes. Pero el verdadero motor del progreso económico, no vino hasta principios de siglo, cuando se empezó a cultivar el naranjo. Gracias al dinero aportado por el cultivo cítrico, la ciudad continuó su crecimiento, tanto en infraestructuras como en población.

En 1891, comienzan las obras del nuevo puerto en El Grao, propiciadas por la creciente exportación de cítricos, cerámica y algarrobos. A principios del siglo XX, en 1910, la ciudad alcanzaba los 32 000 habitantes. Con la consiguiente expansión urbana que, en 1925, ya llegaba al límite de las vías del ferrocarril. Con la inauguración ese mismo año del embalse de María Cristina, el cultivo de la naranja llegó a su máxima expansión.

Las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 fueron ganadas por los republicanos y la proclamación de II República Española fue celebrada en la ciudad, al igual que en otras capitales.

Tras el golpe de Estado del 18 de julio que dio origen a la Guerra Civil en 1936, la ciudad quedó en la zona republicana hasta el 14 de junio de 1938, en que entraron las tropas franquistas en la ciudad. El 4 de junio de 1931, la Iglesia de Santa María había sido declarada Monumento Histórico-artístico Nacional; sin embargo, el 17 de noviembre de 1936, el Ayuntamiento ordena el derribo de la Iglesia de Santa María, con el pretexto de iniciar una expansión urbana en el centro de la ciudad, destruyéndose el edificio gótico original. No sería hasta la década de los años cuarenta cuando se iniciaran las obras de reconstrucción de la nueva iglesia, que no culminaron en su parte principal hasta 1999, dándose por acabadas en 2009. Entre las décadas de 1930 y 1960, la ciudad alcanzó los 60 000 habitantes.

De 1960 a 1981 la población se duplicó, superando los 126 000 habitantes, que se instalaron en los más de 100 grupos de población dispersos que se contabilizaron esos mismos años. En 1960, se creó la diócesis de Segorbe-Castellón, convirtiéndose por primera vez en la historia en sede diocesana y su Iglesia Mayor en Concatedral. En 1967, se inauguró en el Grao la refinería de petróleo, y 10 años después se construyó una central eléctrica de ciclo combinado. Las décadas de 1960 y 1970 fueron de una gran catástrofe urbanística, se derribaron diversos monumentos, se construyó en altura en el casco histórico y no se construyó ninguna zona verde.

Con la recuperación de la democracia, la ciudad experimentó un notable crecimiento económico, demográfico y urbano, la industria cerámica y la construcción, vivieron una época de prosperidad, llegaron a la ciudad inmigrantes extranjeros, procedentes mayoritariamente de Rumanía, Marruecos y Colombia, superando la ciudad en 2010 los 180 000 habitantes.

Castellón de la Plana contaba en 2019 con 171 728 habitantes; se trata de la cuarta ciudad más poblada de la Comunidad Valenciana y la primera de la provincia de Castellón. La ciudad concentra al 30% de la población provincial. El área metropolitana de Castellón, que incluye también a los municipios de Villarreal, Burriana, Almazora, Benicasim, Borriol, Bechí y Alquerías del Niño Perdido, cuenta con 319 422 habitantes[57]​.

Del análisis de la pirámide de población se deduce lo siguiente:

Esta estructura de la población es típica en el régimen demográfico moderno, con una evolución hacia un envejecimiento de la población y una disminución de la natalidad anual.

Del total de las 173 841 personas empadronadas en 2014, 37 798 eran de nacionalidad extranjera, que representan el 21,78% de la población, porcentaje superior a la media nacional. Los extranjeros residentes en la ciudad proceden de todos los continentes, siendo los de nacionalidad rumana (24 218), colombiana (1790) y marroquí (2293), las colonias más numerosas[60]​.

Según el nomenclátor de 2009, el municipio de Castellón de la Plana comprende dos entidades de población, Castellón de la Plana e Islas Columbretes (deshabitadas), y a su vez, la entidad de Castellón de la Plana comprende dos núcleos de población y un poblamiento disperso. Su área metropolitana supera los 300.000 habitantes al colindar con Vila-real, Almassora, Benicàssim, y Borriol. (Dados como prolongación de la ciudad)

La ciudad de Castellón se divide en 8 distritos, al frente de los cuales se encuentra un Teniente de Alcalde elegido de entre los miembros del Ayuntamiento. Los distritos cuentan con una Junta Municipal y un Consejo de Distrito, donde están representados los ciudadanos y colectivos sociales del mismo. Así mismo, los distritos se dividen en varias secciones[65]​.

El Grao (en valenciano Grau) es el distrito marítimo de la ciudad de Castellón. Se encuentra a cuatro kilómetros de la ciudad, contando con una población de 16 413 habitantes.[66]​ Se encuentra unido a la ciudad por la Avenida del Mar, la Avenida hermanos Bou, la CS-22 y diversos caminos rurales. En él se encuentran las playas y el puerto de Castellón.

La división tradicional del término municipal ha sido mediante partidas rurales, entendidas como una extensión de terreno agrícola delimitado por canalizaciones de riego o caminos rurales. En la actualidad, existen 33 partidas, resultado de una evolución de siglos debido al crecimiento urbano.

La villa medieval de Castellón se fundó con una planta cuadrada y un trazado en damero, con el desvío del Camino Real de Valencia a Barcelona actuando a modo de cardo -actual Calle Mayor- y el camino de Collet, que unía la costa con el Camino Real y antigua Vía Augusta -actual calle Colón cruzándose en el centro, situándose las principales instituciones de la época y el mercado a los lados de este cruce. Paralelas a la calle Mayor quedarían al oeste la calle d'Amunt o de Arriba junto a la muralla -actual calle Enmedio- y al este la calle de Abaix o Abajo, actual calle de Pescadores. Todo ello encerrado por una muralla que tenía como límite por el lado este la Acequia Mayor. Muy pronto, en 1270 el recinto amurallado se ha quedado pequeño y surge un arrabal al oeste de la villa, por lo que el Consejo pidió permiso a los entonces señores de la villa, el Monasterio de San Vicente de la Roqueta de Valencia, permiso para derribar las murallas oeste y norte para ampliar la ciudad. Este permiso se concedió en 1272 y condujo a la creación de la actual calle Enmedio, la nueva calle d'Amunt -actual calle Alloza- paralelas a la calle Mayor. Este recinto amurallado de planta rectangular permaneció más o menos inalterado hasta el derribo de las murallas en 1796.

Más tarde, aparecerían hasta tres arrabales, al norte el arrabal de San Roque o San Félix; al sur el de Santa Bárbara, San Francisco o la Trinidad; los dos entorno al Camino Real de Valencia a Barcelona y con forma de punta de flecha, y al oeste sobre los terrenos del Pla de la Fira aparecería el conocido como Ravalet.

En el año 1747 se crea junto al Pla de la Fira el Huerto de Sogueros, donde se cultivaba el cáñamo y el gremio de sogueros realizaba las labores para conventir las fibras de esta planta en cuerdas y alpargatas. En 1793 se construye en terrenos de la familia del Obispo de Tortosa José Salinas el Palacio del Obispo, al este de la villa y al otro lado de la Acequia Mayor, cerca del convento dominico de Fadrell.

En 1796 se derriban las murallas medievales por orden del Gobernador Civil Antonio Bermúdez de Castro, lo que permite la integración de los arrabales en el núcleo urbano y la urbanización de la Plaza Nueva, germen de la actual Avenida del Rey sobre el conocido hasta entonces como Pla de la Fira. También en esta época se construyó el Cementerio del Calvario para sustituir al antiguo fossar de la Plaza Mayor donde se había construido el Palacio Municipal.

Este desarrollo urbano se vio truncado primero por la ocupación francesa hasta 1814, y luego, pese a ser declarada Castellón capital de provincia en 1833, por las Guerras Carlistas, motivo por el cual la villa tuvo que volver a amurallarse, esta vez incorporando todo el crecimiento urbano producido hasta la fecha formando un rombo hacia el Camino Real de Valencia[67]​ .El trazado de esta muralla iba desde el antiguo convento y cuartel militar de San Francisco, donde actualmente se encuentra la iglesia de la misma advocación, por el recorrido de las actuales Ronda Mijares y Ronda Magdalena donde la Sequiota servía como foso de la muralla, hasta llegar a la ermita de Sant Roc del Pla -actual plaza de Teodoro Izquierdo- bajando cerca de la actual calle San Roque hasta las inmediaciones de la actual plaza María Agustina donde a unos pocos metros de la misma en la plaza de la Muralla Liberal se `pueden encontrar los únicos restos en pie conservados, desde allí tomaba las trazas de la vieja muralla medieval tomando la actual calle Gobernador donde la Acequia Mayor volvía a ejercer de foso de una muralla, hasta el convento de Fadrell donde la muralla continuaba en diagonal hasta su arranque en el cuarte de San Francisco. Esta muralla dejó bastante espacio vacío en su interior que no fue aprovechado para construir nuevas viviendas, si no que permaneció como huerta y más tarde se asentarían las primeras industrias modernas de la ciudad. Esta época se caracteriza por un importante aumento de la población, que al no expandirse la ciudad en forma de viviendas, fue absorbida mediante la densificación del núcleo urbano, mediante el derribo o reforma de antiguas construcciones para crear nuevos hogares.

En 1862 llega el ferrocarril desde Valencia cuyas infraestructuras se instalaron a las afueras de la ciudad. En 1882 comenzó el derribo de la muralla que protegió Castellón durante las Guerras finalizando en 1885. En esta época, y hasta la segunda década del siglo XX se construyen los edificios necesarios de cualquier capital de provincia, como el Teatro Principal, la cárcel, la Plaza de Toros o el Hospital Provincial entre otros. También se urbanizaron nuevas calles, como los ensanches de las calles Gasset, Ruiz Zorrilla, Navarra, San Luís o Conde Pestagua; la construcción del Paseo de San Vicente, actual avenida de Pérez Galdós hasta la estación de ferrocarril; o el traslado del cementerio del Calvario al actual cementerio de San José y la creación sobre él del Parque Ribalta. En 1888, se inauguró La Panderola.

En 1885 el arquitecto Godofredo Ros de Ursinos proyecta el primer ensanche de la ciudad, basado en los planes de Cerdá para la ciudad de Barcelona, en la zona de l'Armelar conocida como Pla de Breva, entre las actuales Ronda Mijares, calle Pelayo y plaza del Padre Jofré, Gran Vía, calle Jacinto Benavente, Parque del Oeste y calle Escalante. Un poco más tarde, en 1890 el arquitecto José Gimeno Almela trazaría un plan similar para un ensanche al este de la ciudad, entre las actuales calles de Herrero, Asensi, avenida Casalduch y calle de los Orfebres Santalínea. Ninguno de estos planes de ensanche se llevaron a cabo en su momento pero sirvieron de base para posteriores desarrollos urbanísticos de sus respectivas zonas.

En 1925, el arquitecto Vicente Traver ganó el concurso para la creación del primer plan urbanístico de la ciudad.

A principios del siglo XX continuaron levantándose notables edificios, y en 1925 la ciudad ya llegaba a la vía del ferrocarril. La Concatedral de Santa María, declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico Nacional, fue incendiada premeditadamente el 24 de julio de 1936 en los primeros días de la Guerra Civil y derribada meses después por un acuerdo municipal. Su reconstrucción, comenzada en 1939, acabó en 1999.[68]

Terminada la Guerra, se construyeron edificios públicos, se reformó la ciudad y se abrió la Calle Colón hacia la Avenida del Mar. Durante los años 1960 y 1970, se construyeron edificios de gran altura en el casco histórico y alrededores, sin norma ni relación entre la altura de estos y la anchura de las calles, lo que afectó al aspecto del casco histórico.

En 1981, se contabilizaron más de 100 grupos de población dispersos, con una trama urbana caótica entre las huertas o las fábricas. En 1999, finalizó el soterramiento de las vías férreas y sobre los solares de su antigua ubicación se ha construido un gran bulevar.

A finales del siglo XX y principios del XXI, la ciudad ha comenzado a crecer hacia la marjalería y en los alrededores del campus de la Universidad Jaume I. Se han construido, y está previsto que se construyan otros, edificios públicos vanguardistas, como el Museo de Bellas Artes, CAC, Auditorio y Palacio de Congresos, Recinto de ferias y mercados, Centro de Convenciones diseñado por Santiago Calatrava[69]​ y el rectorado de la Universidad Internacional Valenciana, diseñada por Frank Gehry[70]​.

El municipio cuenta con diversos grupos de población diseminados (que en 1981, superaban la centena) por todo el término municipal, que se fueron formando a mediados del siglo XX con la llegada de inmigrantes andaluces y manchegos a la ciudad. Estos núcleos se crearon alrededor de las principales vías de comunicación con Valenciana[71]​ y a día de hoy, la mayoría de los "grupos", ya forma un continuo con el entramado urbano de la ciudad, pero aún quedan diversos núcleos diseminados. La población total diseminada de Castellón es de 10.269 habitantes. Las Islas Columbretes, también son consideradas núcleo del exterior y mezclados entre huertos y zonas industriales. La aparición de los "grupos", se debió a la falta de planificación urbana[72]​ población diseminado, a pesar de no contar con población permanente[66]​.

A finales del siglo XIX, se construyó el parque Ribalta en los alrededores de la estación del ferrocarril, situado actualmente en el centro de la ciudad, y sobre la que se suponía ser casa natal de Francisco Ribalta. Originariamente, estaba compuesto por el parque del Obelisco y el Jardín de Ribalta. Los otros dos grandes e importantes parques de la ciudad son el Parque Geólogo José Royo y el parque de Rafalafena y Jardín del Auditorío. En el Grao se encuentran los parques de Tripulants de la Paca, El Pinar, un campo de golf privado, y los Jardines del Puerto. De este modo, los principales lugares de interés son:

Conocida popularmente como La Farola, fue construida en 1929 por el arquitecto Maristany sobre el lugar en que años antes se coronó a la patrona de las ciudad.

El parque fue diseñado y construido en 1869 sobre el solar que ocupaba el antiguo cementerio del Calvario, dentro de un perímetro triangular, donde prevalecen trazados geométricos, y cierto aire romántico.

Situados detrás de la Subdelegación del Gobierno, en una plaza de nueva construcción presidida por un lienzo de las antiguas murallas carlistas. Es el único vestigio que se conserva de la estructura defensiva de la ciudad.

En Castellón de la Plana hay presentes cuatro administraciones públicas, con diferentes niveles de responsabilidad y competencias:

Como consecuencia de ser la ciudad de Castellón la capital de la provincia homónima, existen en la misma una serie de organismos estatales que gestionan las competencias que tienen los diversos ministerios de la Administración General del Estado en la provincia[76]​.

La ciudad es la sede del Partido Judicial n.º 1 de la provincia de Castellón con una demarcación de 37 pueblos de la zona además radica en la ciudad la Audiencia Provincial. Todos los órganos judiciales se encuentran situados en el Bulevar Blasco Ibáñez que contiene las siguientes dependencias judiciales:[77]

La ciudad de Castellón pertenece a la diócesis de Segorbe-Castellón desde la creación de esta en 1960. La diócesis divide la ciudad en dos arciprestazgos, Santa María del Lledó (Ciudad de Castellón de la Plana-Norte) y Santísima Trinidad (Ciudad de Castellón de la Plana-Sur), que cuentan con 6 parroquias cada una. La Parroquia de San Pedro del Grao, pertenece al arciprestazgo de Ntra. Sra. Virgen del Carmen (Costa)[78]​.

La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Castellón está formada por 27 concejales, que componen el Pleno Municipal, «órgano de máxima representación política de la ciudadanía en el gobierno municipal»[79]​.

La gobernabilidad de la ciudad está regulada mediante las Ordenanzas Municipales que son normas de obligado cumplimiento para todos los ciudadanos. Actualmente están en vigor un total de 18 ordenanzas municipales que tratan los siguientes temas: Contaminación acústica. Regulación de precios públicos. Recaudación de tributos municipales. Instalación de infraestructuras radioeléctricas. Concesión de subvenciones. Administración electrónica. Convivencia ciudadana. Accesibilidad. Aparcamiento en vías públicas. Tenencia de animales de compañía. Venta ambulante. Carteles publicitarios. Vados. Playa. Vertidos de líquidos residuales. Consumo[80]​.

Castellón es una ciudad costera, con un puerto y un sector industrial bastante importante, aunque la fértil huerta de la Marjalería poblada de naranjos también hace que el sector agrícola sea importante. De este modo, Castellón es en la actualidad una ciudad en alza con una industria y artesanía de alta calidad.

En el año 2010, el número de castellonenses con empleo es de 65 344 de 71 929 personas en activo. Por tanto, la tasa de paro a septiembre de 2010 es de 19 373 personas. Por sectores, el terciario cuenta con 39 390 empleados, seguido del secundario, con 17 325; de la construcción, 6623 y de la agricultura con 2006 empleados.[82]

El término municipal de Castellón tiene una superficie dedicada a la agricultura de aproximadamente 9.500 hectáreas,[83]​ de las cuales 8.500 hectáreas de regadío[83]​ y 1000 de secano. En cuanto al regadío, 3500 hectáreas pertenecen a la Comunidad de Regantes del Pantano de María Cristina,[84]​ del que obtienen el agua. Otras 3.000 hectáreas, pertenecen a la Comunidad de Regantes de Castellón,[83]​ que se nutre desde hace 800 años (año de su fundación)[83]​ exclusivamente del Río Mijares a través del azud de Santa Quitéria, que deriva el agua hacia la Acequia Mayor.

Los cultivos más importantes son, en las zonas de secano, los algarrobos y los almendros, estando estos cultivos prácticamente abandonados en los últimos años a causa del escaso rendimiento actual de estos[83]​-

En cuanto a las zonas de regadío, el cultivo principal son los cítricos,[83]​ aunque también hay algunas parcelas dedicadas a hortalizas, principalmente alcachofas y tomates, además de melones, escarolas, puerros, apios y lechugas, pero todo esto en menor cantidad.[83]

La Comercialización de las naranjas y mandarinas castellonenses, se centra principalmente en el consumo propio y a exportación a países de Europa[83]​ y a países de Norteamérica[83]​.

La superficie dedicada al sector industrial en Castellón es de 8.963.465 , distribuidos en quince polígonos industriales.[85]​ La importancia de la industria cerámica no es exclusiva del municipio, sino que se expande por otras poblaciones de los alrededores, como Villarreal, Onda o Alcora, que junto con la capital, forman el llamado triángulo de la cerámica.[86]​ La concentración de estas industrias comenzó a ser notable a partir de los años 30 del siglo pasado, y el boom de la construcción de los años setenta reactivaron el sector. La creación de grandes empresas aumentaron el tamaño de las inversiones en nuevas tecnologías.

Desde 1967,[87]​ en el polígono industrial de El Serrallo (entre el Grao y Almazora), se encuentra una refinería de petróleo, perteneciente desde 1991 al grupo británico BP[87]​. Cuenta con una capacidad de refino de 6.000.000 de Tm de petróleo.[88]​ Los principales productos que se obtienen en la refinería son gasolina, gasóleo, fuelóleo, combustibles marinos y de aviación, keroseno, nafta, productos asfálticos, propano, butano y coke[88]​.

La construcción de un gasoducto procedente de Barcelona en 1980, abrió las puertas al Gas Natural, una fuente de energía más limpia que dirigió el crecimiento de los años siguientes. La materia prima para la cerámica (la arcilla) se encuentra en las pedreras de Alcora y Onda, aunque también se importa caolín de la Provincia de Teruel y de la comarca valenciana de Los Serranos. Alrededor de este motor económico, también han crecido otras empresas auxiliares como las industrias químicas.

Otra especialización tradicional de la indústria castellonense es la del sector textil, concretamente en el subsector de la confección de pantalones vaqueros y otras piezas de ropa, con fuerte especialización en medias.

El puerto situado en el Grao sirve como puerta de salida y de entrada de mercancías.

En la ciudad de Castellón hay una gran actividad comercial, representada mayoritariamente por el comercio mayorista y el pequeño comercio tradicional especializado en las diferentes áreas de consumo. También existe una red muy extensa de oficinas bancarias. Según el Anuario Económico de España 2008 de La Caixa, la actividad comercial en Castellón queda reflejada en los datos que muestra la tabla adjunta:

La infraestructura turística de la ciudad se concreta en 2011 en la existencia de seis hoteles de cuatro estrellas y tres de tres estrellas, así como una amplia red de restaurantes y cafeterías[90]​.

En Castellón, existen treinta y cinco colegios de Educación Infantil y primaria, trece institutos de Educación Secundaria, de los cuales once imparten Bachillerato.[91]

Castellón cuenta con una universidad pública, la Universidad Jaime I (UJI), situada en un único campus en el oeste de la ciudad. Fue creada en 1991,[92]​ y cuenta con 13 000 alumnos. Nació a partir del Colegio Universitario de Castellón, que dependía de la Universidad de Valencia. Consta de tres facultades y una escuela superior, ofertando 28 titulaciones y dos títulos propios. En ella se ubica el Instituto de Tecnología Cerámica Agustín Escardino[92]​.

La Universidad Internacional Valenciana (VIU por sus siglas en inglés) será una Universidad pública creada por la Generalidad Valenciana. Tendrá su rectorado en Castellón, en un edificio diseñado por el arquitecto Frank Gehry[70][93]​.

En 2010, la Universidad CEU Cardenal Herrera, de ámbito privado, instaló en la ciudad un campus donde se imparten las titulaciones de magisterio, medicina y enfermería.[94]

Existen diversos centros que prestan enseñanza en diferentes ámbitos. Castellón dispone de seis centros de Formación Profesional, tres de Educación de personas adultas y siete de Educación Especial. Aparte, existe una Escuela oficial de idiomas, un conservatorio profesional de música y escuela de Artes Plásticas y Diseño, y una Escuela de Artes y Oficios, todos ellos de carácter público y gratuito[91]​.

El Ayuntamiento de Castellón, efectúa las siguientes competencias de salud pública:

La Red Pública de la Agencia Valenciana de Salud, para el Departamento Número 2, que reúne estos servicios de media provincia, disponía en 2009 de los siguientes recursos:

Completan el cuadro de centros y servicios asistenciales especializados, como centros de planificación familiar, centro de día, unidades de salud mental, unidades de prevención del cáncer de mama, unidades de conductas adictivas, unidad de odontología preventiva, punto de vacunación y servicio de emergencias sanitarias[101]​.

En el sector privado, destaca el Hospital Rey Don Jaime.

La Policía local de Castellón fue creada en 1894[102]​. En sus más de cien años de historia, poco han variado las funciones que se le atribuyen. Actualmente, la Policía local actúa en los siguientes ámbitos: protección básica de la seguridad, policía de proximidad, policía judicial, policía asistencial, policía administrativa, policía de tráfico, de seguridad vial y movilidad urbana, policía rural y policía científica y técnica[103]​. La central de la Policía local se encuentra en el antiguo Cuartel Tetuán XIV, y dispone de dependencias en todas las Tenencias de Alcaldía de la ciudad[104][105]​.

Los Agentes de Movilidad Urbana (AMU) de Castellón es un cuerpo creado en 2006, con el objetivo de ordenar, señalizar y dirigir el tráfico. Especializados en seguridad vial, así como en movilidad urbana sostenible y promoción del transporte público y ecológico. La central de los Agentes de Movilidad Urbana se encuentra en la Avenida Hermanos Bou, 27.

El servicio de Protección Civil de Castellón, está formado por personal voluntario, que ofrece sus servicios en caso de situaciones de emergencia o para prevenirlas en actos multitudinarios. Tiene encomendadas las siguientes tareas: planificación y gestión de emergencias, autoprotección ciudadana y corporativa, fomento y gestión del voluntariado y servicio preventivo de cobertura de asistencia sanitaria en actos públicos.[106]

Los servicios sociales que presta el Ayuntamiento de la ciudad está regulados por la Ley 5/1997 de la Generalitat Valenciana. La estructura básica del sistema público de Servicios Sociales, comprenden recursos, actuaciones y prestaciones que tienden a mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad con especial atención a los más necesitados. Se prestan por equipos interdisciplinares.

Los Servicios Sociales en el ámbito local, se prestan en los Centros Sociales. En ellos se desarrollan los programas y los servicios, dirigidos a toda la población. En el municipio de Castellón de la Plana existen 8 Centros Sociales descentralizados, cuyo objeto es facilitar el acceso de toda la población a estos servicios. Los servicios sociales van dirigidos a toda la población general. En estos centros se prestan los siguientes servicios:[107]

Entre 1972 y 1973, comenzó a funcionar en el polígono de El Serrallo, la Central térmica de Castellón, propiedad de la empresa eléctrica Iberdrola. En el año 2000, se sustituyeron los dos grupos existentes por una central térmica de ciclo combinado de dos grupos conocidos como Castellón 3 con una potencia de 793 MW y Castellón 4 con una potencia de 854 MW[108]​En 2011, la empresa prevé poner en funcionamiento el tercer ciclo combinado de 1100 MW Castellón 5, sustituyendo la vieja central.[109]​.

La subestación eléctrica de Red Eléctrica de España de La Plana, en Villareal, es el nudo eléctrico de la red mallada de transporte más importante de la provincia de Castellón. La subestación está conectada a la red eléctrica por tres grandes ejes. Por el norte se conecta con la central nuclear de Vandellós en Tarragona; por el noroeste, con Aragón, a través de la subestación de Morella; y por el sur, con la provincia de Valencia. Además, a través de esta subestación se vierte en la red la energía generada por los dos grupos de la central térmica de ciclo combinado situados en el Polígono del Serrallo. En la subestación de la La Plana se transforma la energía a niveles de tensión inferiores (220 KV y 132 KV) para transportarla a los puntos más cercanos al consumo[110]​.

Castellón, fue la ciudad elegida por esta empresa para la puesta en marcha de la primera red eléctrica inteligente de España, que entre otras funciones, facilita la realización de gestiones a distancia. Esta campaña, comenzó en marzo de 2010 con la puesta en marcha de 60 nuevos contadores,[111]​ pero fue paralizada en septiembre de ese mismo año por la falta de financiación gubernamental[112]​.

En 1967 entró en funcionamiento la refinería de petróleo crudo situada en el polígono del Serrallo, en El Grao de Castellón, denominada en principio (PETROMED) (actual BP Oil España), donde ocupa una superficie de doscientas hectáreas. Comenzó sus operaciones con una capacidad inicial de tratamiento de tres millones de toneladas anuales de crudo, que se amplió a seis en 1980, lo que equivale a 120.000 barriles diarios. En la refinería se lleva a cabo el proceso de refino del petróleo que consiste en la transformación del crudo. Los principales productos que se obtienen la refinería son gasolinas, gasóleos, querosenos, nafta, GLP, fuel oil, asfaltos y azufre.

La principal materia prima es el petróleo crudo. Este es transportado desde los países productores hasta la refinería en buques especializados de gran tamaño que quedan amarrados en un campo de boyas a 4 kilómetros de la costa, desde donde se descarga por una tubería submarina de un metro de diámetro.

La mayor parte de los productos terminados tienen su salida por mar y oleoducto a Valencia. La carga de estos productos se realiza en la isla de atraque, plataforma situada en el mar a 2,5 km. de la costa y unida a la refinería por cuatro tuberías submarinas desde donde fluyen los productos. A ambos lados de esta plataforma pueden atracar petroleros más pequeños de 3.000 a 37.000 t.p.m. La refinería dispone de un sistema de oleoductos que la unen con las instalaciones de CLH en el puerto, con la central térmica de Iberdrola, situada en las cercanías, con la planta de embotellamiento de Repsol-Butano y, a través del oleoducto Castellón- Valencia, con la terminal de CLH en Valencia[113]​.

En 2008, empezó a funcionar en al dársena sur del puerto, una planta de producción de biodiésel, propiedad de la empresa Infinita Renovables. Esta planta cuenta con una capacidad de producción de 600.000 Tm anuales[114]​.

En el polígono industrial del Serrallo, la empresa Repsol-Butano, cuenta con una estación embotelladora de butano y propano de distribución[115]​.

Enagás es el Gestor Técnico del Sistema Gasista y Transportista Único de la red troncal primaria de gas natural en España. Cuenta con más de 9000 km. de gasoductos por todo el territorio español, dos almacenamientos subterráneos, Serrablo (Huesca) y Gaviota (Vizcaya) y tres plantas de regasificación en Cartagena, Huelva y Barcelona. Por la provincia de Castellón discurre el gasoducto Barcelona-Valencia y a la altura de la capital sale un ramal hacia el polígono industrial del Serrallo para suministrar el gas natural que en grandes cantidades consumen las industrias allí establecidas, especialmente la central eléctrica de ciclo combinado, también son grandes consumidores del gas natural las industrias azulejeras que hay en la comarca. A nivel doméstico hay redes de suministro de gas natural a las viviendas de la capital[116]​.

La gestión del ciclo integral del agua a la ciudad, lo realiza la empresa FACSA. Esta empresa se constituyó en Castellón en el año 1873 con el objetivo de suministrar agua a la capital de La Plana pero, desde entonces, ha ido ampliando sus servicios y su presencia geográfica a todo el territorio español[117]​. La ciudad de Castellón se abastece de agua potable a través de un total de 20 pozos subterráneos. El caudal medio de los pozos de abastecimiento de potable es de 6000 m3/minuto y el nivel en que se encuentra el acuífero es entre 80 y 100 metros de profundidad según si el índice de pluviometría anual. Castellón consume 50.000 m3/día. El consumo medio por abonado en Castellón es de 30 m3/trimestre

El agua, que se caracteriza por tener una calidad muy estable, se potabiliza con cloro en las balsas reguladoras que envían el agua por decantación a la ciudad. Castellón tiene cerca de 600 kilómetros de cañerías de agua potable. Un sistema de distribución que se controla a través de sistemas informáticos de información geográfica.

La depuradora de Castellón, la planta EDAR, realiza un proceso terciario del tratamiento del agua, este tipo de tratamiento purifica el agua mediante rayos UVA y filtrado por arena. Castellón depura anualmente 15.528.776 m³ que se destinan en su totalidad para la reutilización en riego agrícola, riego de parques y del campo de golf municipal. Los residuos de fangos orgánicos de la depuradora, casi 12 000 toneladas al año se utilizan íntegramente para fertilización de campos[118]​.

La recogida de residuos y la limpieza de viales públicos está subcontratada a la empresa privada Fomento de Construcciones y Contratas. La recogida de basuras se efectúa diariamente de doce de la noche a seis y media de la madrugada. La recogida de residuos se realiza de forma selectiva, para lo cual hay ubicados más de 3500 puntos limpios por toda la ciudad, con contenedores específicos para los diferentes tipos de residuos: orgánicos; plástico y envases; papel y cartón y vidrio, además, algunos cuentan con un contenedor especial para ropa, que posteriormente es donada a diferentes ONGs de la ciudad. También se cuenta con un servicio de recogida domiciliaria de objetos voluminosos y material de poda de jardines. Aparte de estos servicios, la ciudad cuenta con un Ecoparque, dónde se recoge de forma selectiva objetos altamente contaminantes o muy voluminosos que no deberían ser arrojados junto al resto de residuos.[119]​ Los residuos recogidos en la ciudad, son depositados en las instalaciones de la Planta de Transferencia de Reciplasa, una sociedad formada por todos loa Ayuntamientos de la comarca, situada en Almazora, para luego ser trasladados a la Planta de Reciclaje y Compostaje que la sociedad posee en Onda[120]​.

Para el abastecimiento de productos perecederos la ciudad se aprovisiona de diferentes centros. Así para el pescado existe la lonja del Grao de Castellón que regenta la Cofradía de Pescadores San Pedro, y además en la provincia dispone también de otras lonjas de pescados en las diferentes localidades del litoral donde se aprovisionan los comerciantes minoristas de pescado. Para el abastecimiento de productos cárnicos existen en la zona mataderos industriales privados y empresas mayoristas de productos cárnicos, que aseguran el abastecimiento de las empresas minoristas que hay ubicadas en el municipio. Para el abastecimiento de frutas, verduras y hortalizas existen numerosas empresas mayoristas que se aprovisionan de agricultores de la zona o de Mercavalencia, que suministran los productos a los mercados de abastos y empresas de minoristas.

Para la venta minorista de productos perecederos la ciudad cuenta con tres mercados municipales de minoristas, unos de ellos es denomminado Mercado Central y está ubicado en la plaza Mayor, otro se denomina Mercado de Abastos ubicado en la Cuadra Tercera (junto Ecoparque) y el tercer mercado municipal se denomina Mercado de San Antonio y está ubicado en la Ronda Magdalena existe un cuarto mercado municipal en el Grao todo ello se complementa con una extensa red de supermercados privados y dos hipermercados[121]​.

El artículo 7 de la Ley sobre Tráfico, Circulación y Seguridad Vial aprobado por RDL 339/1990 atribuye a los municipios unas competencias suficientes para permitir, entre otras, la inmovilización de los vehículos, la ordenación y el control del tráfico y la regulación de sus usos.[122]​ En Castellón esta regulación tiene lugar a través de tres ordenanzas fiscales que determinan las sanciones que se aplicarán a los que no cumplan las normas de tráfico y estacionamiento de todo tipo de vehículos motorizados.

Castellón cuenta con un parque automovilístico a razón de 496 automóviles por cada 1000 habitantes siendo superior a la superior a la razón provincial que es solo de 469 automóviles por cada 1000 habitantes, de acuerdo con los datos existentes en la base de datos del Anuario Económico de España 2010, publicado por La Caixa. En estos mismos datos se observa un parque de camiones y furgonetas de 19.644 unidades lo que hace suponer un gran número de transportistas de mercancías autónomos o en pequeñas empresas o cooperativas y un importante trasiego de estos vehículos por la ciudad.

Por el término municipal de Castellón, discurren actualmente una autopista y dos autovías, además de diversas carreteras que tienen su origen en la ciudad o pasan por ella.[127]

Además de esto, la ciudad cuenta con varias avenidas que actúan como rondas de circunvalación exterior a la ciudad. Están en funcionamiento las rondas Este, Sur y Norte, y el primer tramo de la ronda oeste, finalizado recientemente, que conecta la N-340a con la Universidad Jaume I; está planteado, pero sin definir, el segundo tramo de ronda oeste que uniría la Universidad, desde la rotonda de la carretera de Borriol, con la ronda sur, que cerraría el anillo alrededor de la capital de la plana.

En 2009, se diseñó una circunvalación interior a la ciudad por las calles Ronda Mijares, Ronda Magdalena, Cerdán de Tallada, San Roque, Sanahuja, Plaza María Agustina, Gobernador, Guitarrista Tárrega, Avenida Casalduch, Orfebres Santalínea y Lepanto.[128]

Las distancias a las ciudades que se señalan en la tabla, son partiendo de la Plaza Mayor y tomando las vías más rápidas.[129][130]

El TRAM, es un trolebús, cuyo mecanismo de funcionamiento se compone mediante un sistema de captación de tensión por doble trole, y un lector-guía, formado por una cámara situada en lo alto del vehículo que sigue unas líneas blancas pintadas en el asfalto. En 2008 fue inaugurada el primer tramo de la línea 1 que une la Universidad con el Paseo Morella. Actualmente, a partir de 2014 y tras un extenso período de obras se creó la línea que conecta el centro de la ciudad con el Grao de Castellón[131]​ y su área metropolitana.[132]

Castellón cuenta con un servicio de autobuses urbanos desde 1969,[133]​ operado por la empresa privada Autotransporte Colectivo Castellonense S.A. (ACCSA). En el año 2013, el Ayuntamiento firmó con esta empresa la concesión para la explotación del servicio de transporte público urbano por diez años.[134]​ Aprovechando esta ocasión, se presentó la nueva marca «Transporte Urbano de Castellón»,Transport Urbà de Castelló (TUCs), que identificará a este servicio de manera conjunta.[134]​ La empresa cuenta con una flota de más de 30 autobuses y de más de 80 personas,[133]​ que prestan servicio en 16 líneas regulares todos los días de la semana desde las 7:00, hora de comienzo del servicio en la mayoría de las líneas, hasta las 21:45, hora de finalización del servicio en la línea 1.[135]​ Además de una línea especial, la 17 que se suma los lunes no festivos para acercar a la población al recinto donde se celebra el «Mercado del lunes» desde la Plaza de la Independencia, de 8:00 a 13:30.[136]

Bicicas, es el servicio de alquiler de bicicletas, que ha puesto a disposición el Ayuntamiento de Castellón, para desplazarse por la ciudad y evitar así, los congestionamientos de tráfico que se producen diariamente. Existen actualmente más de 50 puntos de préstamo.[137]

Existe una tarjeta de transporte denominada Móbilis integrada con todos los sistemas de transporte público de la Comunidad Valenciana.[138]​ Existen 5 tarifas diferentes que varían de los 5 a los 22 Euros. las tarjetas para pensionistas y personas con asistencia social, son gratuitas. Todas las tarjetas incluyen transbordo gratuito entre el TRAM y los autobuses.[139]

Existen líneas de autobús público interurbano que conectan todos los municipios de la provincia con Castellón. Estas líneas son gestionadas por varias empresas privadas. Tienen sus cabeceras en distintos puntos de la ciudad, como la Plaza Juez Borrull, la Plaza Fadrell, el Parque Ribalta o la Estación de Autobuses.

La estación de Castellón, administrada por la sociedad pública ADIF, se encuentra el punto kilométrico 69,5 de la línea Valencia-Tarragona.,[140]​ parte del recorrido del denominado "Corredor Mediterráneo". Castellón se encuentra en el recorrido del Actualmente, se encuentra comunicada, con Madrid y Barcelona mediante las líneas de larga distancia (Alaris, Arco, Talgo y Euromed).

Castellón, es el inicio de una de las líneas de Cercanías Valencia, que además de conectar con Valencia, para en otras localidades de la provincia y la de Valencia. Haciendo transbordo en Estación del Norte de Valencia, se puede seguir por otras líneas de Cercanías hasta Gandía, Mogente y Utiel (Provincia de Valencia) y mediante trenes de larga distancia con Andalucía. Desde Sagunto, se puede llegar a Caudiel en la provincia de Castellón y a Aragón.

El Aeropuerto de Castellón - Costa Azahar, situado entre los términos municipales de Benlloch y Vilanova d'Alcolea, fue inaugurado en 2011, obteniendo la licencia de AENA en enero de 2015 y su primer vuelo comercial el día 15 de enero de 2015. La construcción final del aeropuerto se halla en entredicho, por diversos escándalos de corrupción y delitos contra el medio ambiente.[141]​ La ciudad cuenta con un aeródromo situado en el Grao de Castellón, donde tiene su base el club de paracaidismo Skytime.

En los últimos años se ha desarrollado un plan de crecimiento para el Puerto de Castellón, el cual arrancó con el nuevo siglo, proyectado hasta 2027. En el año 2009 se inauguró la nueva Dársena Sur (subvencionada por Fondos FEDER 07-13 y Fondos de Cohesión en su primera fase), la obra más importante de su historia con 1000 millones de euros de inversión (entre la Autoridad Portuaria, Fondos de Cohesión y la iniciativa privada).

Pasados varios años de trabajos, se lograban ganar al mar 217 hectáreas de superficie logística, 3870 metros lineales de muelles y 16 metros de calado. Dos millones de metros cuadrados frente al Polígono del Serrallo, que multiplican por diez la superficie del puerto para albergar plantas y centros logísticos de los sectores petroquímico y cerámico con la previsión de generar 2000 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

Castelló Cultural, es la entidad de la Generalidad Valenciana creada en 1997 para la promoción de la cultura en la ciudad. Sus actuaciones se centraron en la consolidadción de los centros existentes y la creación de otros nuevos, además de ser la encargada de organizar la mayor parte de los eventos culturales de la ciudad, ya sea en el Teatro, el Auditorio, el Museo, el EACC o el Museo del Mar.[142]​ Existe además, con carácter privado, el Centro Cultural Castalia, con salón de conferencias y exposiciones, biblioteca y talleres.[143]

El Teatro Principal, inaugurado en 1894, obra del arquitecto castellonense Godofredo Ros de Ursinos y remodelado totalmente en 1999, el Teatro principal acoge gran variedad de actos teatrales, danza, zarzuela, exposiciones y seminarios.[144]

El Auditorio y palacio de Congresos, acoge en sus diferentes salas desde su inauguración en 2004, conciertos, exposiciones, reuniones y congresos.[145]​ Además, existe el Teatro del Raval, cerrado al público por reformas desde 2004, se espera que esté abierto en 2011, contará con 303 localidades,[146]​ y el recinto multiusos de "La Pérgola", que en unos meses será trasladado al nuevo "Palau de la Festa", otro recinto multiusos pensado para la celebración de actos festivos.[147]

En el Planetario, que fue inaugurado en 1991 en el Paseo Marítimo de la Playa del Pinar en el Grao, se puede disfrutar de una sesión de astronomía en su sala planetario, dotada con un proyector Carl Zeiss; además, cuenta con cuatro salas de exposiciones, tanto temporales como permanentes, y de un completo calendario de actividades de observación astronómica, charlas y conferencias.[148]

En el Museo de Bellas Artes, inaugurado en 2001, se puede disfrutar de una colección permanente de obras de arqueología, cerámica, etnología y obras artísticas de Juan de Juanes, del taller de Zurbarán, de Francisco Ribalta, de Juan Bautista Porcar y de varios artistas castellonenses, entre otros, procedentes de diversas donaciones tanto públicas como privadas y de depósitos como el del Museo del Prado.[149]

El Espacio de Arte Contemporáneo, acoge desde su inauguración en 1999, acoge diversas exposiciones de arte moderno y ciclos musicales y de cine.[150]

El Museo Etnológico, desde su traslado a la Calle Caballeros, ofrece una muestra de la cultura típica de la ciudad, de su deasrrollo urbano y de la vida tradicional en la ciudad. Su creación se debe a Rafael Ribés Pla, que en la Ermita de San Jaime de Fadrell fue adquiriendo piezas, que en la actualidad suman 2500.[151]

El Museo de Historia Militar, situado en el antiguo cuartel Tetuán XIV, cuenta con más de 3000 piezas entre uniformes, insignias, mapas y piezas de gran tamaño.[152]

El recientemente inaugurado Museo del Mar, ofrece una exposición permanente sobre los usos y las costumbres del mar en el Grao, contando con 274 piezas, entre equipos de navegación, mapas, utensilios de pesca, embarcaciones y maquetas.[153]

En Castellón, además de hablarse el castellano, se habla el valenciano, el cual es la lengua propia y cooficial del conjunto de la Comunidad Valenciana, y por lo tanto también de la ciudad, según el Estatuto de Autonomía Valenciano.[154]​ El valenciano hablado en el municipio puede encuadrarse en el subdialecto castellonense o septentrional, que presenta, entre otras, las siguientes características:

El 21 de diciembre de 1932 se firmaron en la ciudad las Normas de Castellón, las normas ortográficas y gramaticales que desde ese momento rigen el valenciano.[155]

Se construyó la primera iglesia a finales del siglo XIII, que fue destruida por un incendio. A mediados del siglo XIV comenzaron las obras de la nueva iglesia, que fue derruida en 1936. A partir de 1940 y con proyecto de Vicente Traver Tomás, en neogótico, ya que se inspiró en las trazas del templo desaparecido, se inició la construcción del nuevo templo. El templo actual ocupa una manzana completa junto a las dependencias parroquiales, viviendas del clero y dependencias catedralicias. La planta de cruz latina tiene tres naves. El crucero remata con un cimborrio, y la cabecera con ábside pentagonal. Las naves están cubiertas con bóveda de crucería.[156]​ Fue concluida en 2009, con la incorporación del claustro, sala capitular, archivo y museo.[157]

La ermita está excavada en la roca sobre los restos de un aljibe del Castillo de Fadrell. En 1455 se construyó el pórtico, en 1456 la capilla, y a finales del mismo siglo se llevó a cabo el establo. En 1758 el maestro Vicente Pellicer le dio la configuración actual de ermita hospedería y torre adosada. Se trata de un edificio formado por dos naves paralelas divididas, por una arquería. La ermita esta cubierta por una bóveda de medio cañón. Al exterior presenta un pórtico de entrada con un arco rebajado. En el que se encuentra la portada de acceso, se trata de un arco de medio punto con dovelas regulares. Desde el pórtico se accede a la hospedería.[158]

El templo actual, concluido en 1768, se encuentran sobre otros anteriores que existieron en el lugar al menos desde 1379. De estilo barroco, está compuesto de una nave con capillas laterales comunicadas y un crucero poco marcado integrado en el espacio sobre pechinas. La portada, procedente del templo anterior, data de 1572. En 1940, se inician las obras de reconstrucción para reparar los daños sufridos durante la Guerra Civil, momento en el que fue construida la actual espadaña con tres campanas.[159]​ El templo, fue declarado Basílica Menor en 1983 por el Papa Juan Pablo II.

Se comenzó a construir en 1793 a expensas del obispo fray Antonio José Salinas y Moreno, encargando las obras a Miguel Tirado. Es un edificio de planta rectangular. Al exterior, la fachada es de composición rectangular estructurada en cuatro cuerpos. El nivel inferior es un alto zócalo de piedra en el que se abren los óculos del sótano. El entresuelo y el primer piso se ordenan por balcones de arco segmentado, separados por cornisa de piedra. El edificio remata con un antepecho con frontón y óculo en el cuerpo central, separado del primer piso por una gran franja a modo de friso. En el centro de la fachada se sitúa la portada, realizada en piedra con un arco rebajado y pilastras encajadas que rematan con triglifos a modo de capitel. Las fachadas laterales siguen la misma ordenación que la principal, cambiando los óculos del sótano por ventanas. La fábrica del edificio es de sillares de piedra y mampostería.[160]

Se decidió su construcción en 1437, pero las obras no comenzaron hasta 1440. En 1457 intervino el maestro Çaera construyendo aproximadamente el primer cuerpo. Tras una larga paralización y varias propuestas en 1593 intervinieron y finalizaron la torre Francisco Galiança de la Lancha, Guillem del Rei, Pedro Crosali, Marc Volsanys, Antonio y Joan Saura; según las trazas que había presentado el portugués Damián Méndez en 1591. Se trata de una torre campanario exenta, de planta octogonal con una altura aproximada de 60 metros. Está dividida en cuatro cuerpos, que al interior se corresponden con la cámara del reloj, la prisión del eclesiástico, la vivienda del campanero y la cámara de las campanas. Estos cuatro cuerpos interiores no se corresponden con las líneas de cornisas exteriores. En la parte superior se encuentra un antepecho, decorado con ocho gárgolas. La torre remata con una chapitel de 1735, réplica del original destruido en 1656, es de planta triangular con pilastras de orden toscano cubierto con teja azul, y rematado con una veleta colocada en 1860. El acceso a la torre se realiza a través de una portada adintelada con una hornacina en la parte superior flanqueada por volutas, y un frontón triangular en la parte superior.[161]

Se comenzó a levantar en 1687 con trazas del maestro Gil Torralba, dos años más tarde continúan las obras con el maestro Melchor Serrano, Alcázar, Claret y José Serrano. Fue inaugurado en 1716. Se trata de un edificio exento de planta rectangular. Al exterior el alzado es en tres cuerpos separados por cornisas. La planta baja se organiza con un pórtico de cinco arcos de medio punto que continua con otros dos, uno en cada lateral. Están alternados por pilastras con capiteles de orden toscano. La planta noble tiene un división vertical en cinco, con pilastras corintias con un entablamento liso. Tiene tres balcones, el central corrido. El tercer cuerpo es de dimensiones más reducidas, se separa por una cornisa volada. Se distribuye con cinco balcones sencillos flanqueados por pilastras. El edificio remata con una balaustrada.[162]

Se levantó en el primer tercio del siglo XVII, por Francesc Galiança. Se trata de un edificio de planta cuadrangular, abierto por los lados exentos con dos arcos que apoyan en columnas y semicolumnas de orden toscano, con fábrica de sillería. A principios del siglo XIX el ayuntamiento vendió el derecho de construir un piso superior. También se llevó a cabo la ampliación del piso inferior por ambos lados, utilizándose el mismo material y lenguaje arquitectónico. El piso superior se ordena con ventanales rectangulares con frontones curvos asentados en ménsulas, sobre los que sitúan unos óculos elípticos. Destaca el balcón corrido en esquina de rejería. Esta fachada está pintada con pinturas alegóricas de Oliet. El conjunto se corona con una cornisa clásica con ovas y un antepecho rematado por jarrones.[163]

Obra de Demetrio Ribes en 1917 fue concluido en 1932. Se trata de un edificio exento, de tres plantas con las cuatro esquinas redondeadas y fachadas de ladrillo, cerámica y vidrio de estilo modernista.[164]

Construido en el año 1922 por el arquitecto Francisco Maristany y Casajuana.La fachada principal presenta un perfil escalonado que comienza con la torre en la esquina y reduce su altura hasta llegar al nivel de dos plantas. La esquina opuesta de la fachada principal también se remata con una torre que absorbe el cambio de alturas con la fachada lateral que vuelca al jardín.La planta baja se diferencia del resto por su tratamiento como base, con zócalo corrido y acanaladuras horizontales en los paramentos. La separación intencionada de esta planta se produce a través del balcón corrido con balaustrada que marca el inicio de la composición de las plantas superiores, en estas plantas los huecos verticales son reforzados por elementos ornamentales trabajados en piedra.[165]

Las principales fiestas de la ciudad se celebran en honor a la bajada de los habitantes desde el Cerro de la Magdalena a la Plana, donde fundaron la nueva ciudad en 1252. Se celebran desde e tercer sábado de Cuaresma durante nueve días. El acto más importante es la Romería de les canyes, que recuerda dicho acontecimiento.[166]​ El elemento que articula las fiestas es la "Gaiata", monumento construido en la actualidad con todo tipo de materiales, en el cual es indispensable la luz, ya que representan de manera artística los gaiatos con los faroles de luz colgados para alumbrarse, sobre los que se apoyaron los antiguos castellonenses en su camino.

Entre los diversos actos que se celebran, destacan las mascletás y los castillos de fuegos artificiales diarios, el mesón de la tapa y la cerveza, el mesón del vinos, los distintos desfiles, conciertos de música de todas épocas y variedades, la ofrenda de flores a la Virgen de Lidón y el acto final de fiestas, el "Magdalena Vítol!".[167]

En 2010, fueron declaradas por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio fiestas de Interés Turístico Internacional.[168]

El primer fin de semana del mes de mayo, se celebran las fiestas en honor a la patrona de la ciudad, la Virgen de Lidón. Entre los actos principales, cabe destacar el tríduo, la misa solemne-pontifical, la procesión y el acto celebrado el 4 de mayo en la Concatedral en honor a la coronación como patrona. Desde 2008, se celebrará Año Mariano cada año en el que el 4 de mayo caiga en domingo. También destacan las fiestas solemnes en honor de la patrona de la ciudad en los aniversarios de su coronación canónica.

Hay que destacar las fiestas en honor a San Pedro, así como los carnavales celebrados en el Grao.

También son muy importantes las denominadas Festes de Carrer, celebraciones en las que algunas calles o barrios de la ciudad, celebran fiestas, generalmente de un fn de semana de duración, en honor de su santo patrón.[169]

Los santos patronos de Castellón son San Vicente Ferrer, San Cristóbal de Licia y la Virgen de Lidón.[170]​ La Virgen de Lidón, fue proclamada patrona principal de la ciudad en 1922 por el Papa Pio XI, siendo coronada canónicamente el 4 de mayo de 1924.[171]San Blas, fue proclamado patrón del Ayuntamiento en 1717, debido a que el día de inauguración del nuevo Palacio Municipal coincidió con la festividad de este santo.[172]

La mitología castellonense nació de la mano de Josep Pasqual Tirado con su obra Tombatossals, que trata de explicar la historia de la ciudad antes de la llegada de Jaime I. La historia se basa en antiguas leyendas romanas que explicaban la existencia de gigantes en la comarca de la Plana, que fueron recogidas en 1489 en el libro Magnum Innominandum, que ha desparecido.[173]​ Aunque no se trata exactamente de la misma historia, Tirado recoge la esencia de los gigantes para crear Tombatossals, un gigante nacido del amor entre Penyeta Roja y Tossal Gros, que junto a sus amigos crean la Plana, la marjalería, plantan el Pinar del Grao, y descubren las islas Columbretes al servicio del Rei Barbut.[174]

El arroz es el principal ingrediente de muchos de los platos que integran la gastronomía de la localidad. Como en buena parte de la región, cabe destacar la paella (típica comida familiar de los domingos y tradicionalmente también del jueves, y que lleva pelotas en Navidad), el arroz a banda (donde el arroz y el pescado con el que se prepara, se comen por separado), el arroz caldoso, etc. También es de destacar la fideuá.[175]​ En el Grao son tradicionales los platos a base de pescado.[176]

Los platos "de invierno" adquieren protagonismo en esa época del año. Los ingredientes más importantes de este tipo de platos son las verduras, como en la olla o el puchero. Es tradicional la olleta de la Plana, que según se cambien sus ingredientes, puede convertirse en una olleta de col o en una de ayuno.

Entre los dulces, cabe destacar la coca malfeta, la de Castelló (con patata en lugar de harina[177]​) y las pelotas de fraile. En la época navideña, son típicos los rosegones y los pasteles de boniato o de cabello de ángel. En Pascua son típicas las monas de Pascua.[175]

La gestión de las instalaciones deportivas, la programación y promoción del deporte son tarea del "Patronat d'Esports", dependiente de la Concejalía de deportes del Ayuntamiento.

El principal club deportivo de la ciudad, en cuanto a masa social, es el Club Deportivo Castellón, club de fútbol fundado en 1922. En la temporada 2011-2012 jugó en la Tercera división por descenso administrativo [178]​ y permaneció por siete temporadas consecutivas. Pero en la temporada 2017-2018 consiguió un ascenso a la Segunda División B. Ha estado once temporadas en Primera División; en 1973 fue subcampeón de la Copa del Generalísimo. Actualmente juega en la Segunda División tras haber conseguido el ascenso de categoría en la temporada 2019-2020.

El Playas de Castellón Fútbol Sala actualmente denominado Bisontes Castellón,[179]​ es uno de los principales clubes de este deporte en España, militando en la LNFS. El club, originariamente de la localidad vecina de Almazora, se trasladó a la capital y adoptó su actual nombre la temporada 1993-94. A principios de los años 2000, el club ganó varios títulos nacionales e internacionales, entre los que destaca un Campeonato de Europa de Clubes y dos Copas de la UEFA, actualmente milita en Segunda División.

El Amics del Bàsquet Castelló es el principal equipo de baloncesto y en la temporada 2015/2016 militará en LEB Oro. El Club Atlétismo Playas de Castellón es uno de los principales clubes de atletismo de España, con varios títulos nacionales e internacionales. Otros club deportivos de la ciudad son el Club de Voleibol L'Illa-Grau, cuyo equipo masculino juega en la Superliga, el Club Natación Castalia Castellón, que tiene a su equipo masculino en Segunda División Nacional y al femenino en Primera División Nacional, el Ajedrez Castellón, el Club Rugby Castelló y el Club Rugby Penyagolosa, y el Club de Esgrima Azahar, este último el único representante de su deporte en la provincia.

Uno de los principales deportistas de la ciudad es el jugador de voleibol Pablo Herrera, que ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 en vóley playa.

Prácticamente todas las instalaciones deportivas de la ciudad son de propiedad municipal, destacando el Nou Estadi Castalia para la práctica del fútbol con capacidad para 14.485 espectadores y el Pabellón Ciutat de Castelló recinto polideportivo con capacidad para 6000 espectadores. Castellón cuenta con tres campos de fútbol, tres pabellones polideportivos, cuatro piscinas públicas, cuatro instalaciones deportivas, un campo de tiro y un helipuerto.

En octubre de 2008 Castellón celebró los Special Olympic con mucha juventud como voluntarios. Se hicieron las pruebas en la UJI, Pistas Gaetà Huguet, Piscina de Gaetà Huguet y en el Centro Deportivo «Chencho».

Asimismo, en el mismo mes de octubre, se celebró la primera edición de uno de los torneos de golf celebrados en España, el Castelló Masters Costa Azahar.

La prensa escrita castellonense, se centra en el diario de información provincial El Periódico Mediterráneo, así como en menor medida el diario Levante de Castellón-EMV. Los diarios Las Provincias El Mundo que incorporan secciones de información provincial y local. También se puede encontrar el diario gratuito Què! Castellón, el semanal de información municipal CSN y diversas revistas.[180]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castellón de la Plana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!