Benalmádena es un municipio de la provincia de Málaga, en Andalucía. Está situado en la Costa del Sol, a unos 21 kilómetros al suroeste de la capital provincial. Forma parte del Área metropolitana de Málaga, la comarca de la Costa del Sol Occidental, la mancomunidad de municipios del mismo nombre y del partido judicial de Torremolinos.
Su término municipal ocupa una superficie de algo más de 27 km² que se extienden desde las cumbres de la Sierra de Mijas hasta el mar, cayendo en algunos puntos en forma de acantilado. El territorio está atravesado en sentido este-oeste por la autopista A-7, que lo comunica con la capital provincial y otros núcleos del litoral mediterráneo. Por la costa discurre la alternativa por vía convencional, la carretera N-340.
Con 67 245 habitantes según el INE en 2016, Benalmádena es el octavo municipio más poblado de la provincia y el tercero del área metropolitana, por detrás de Málaga y Torremolinos. La población se concentra en tres núcleos principales: Benalmádena Pueblo, Arroyo de la Miel y Benalmádena Costa, aunque el elevado crecimiento urbanístico y demográfico tiende a unificar los tres núcleos. Cuenta con un presupuesto de 95 975 386,90 € (2017).
Poblado desde tiempos prehistóricos, Benalmádena experimenta un notable desarrollo durante la época de la dominación musulmana, desarrollo que sería paralizado tras su incorporación a la Corona de Castilla en 1485, debido a varios desastres naturales y a la intensidad de la actividad de los corsarios en la zona. La industria del papel y el cultivo de la viña reactivarían la economía del lugar durante los siglos XVIII y XIX, pero el mayor auge demográfico de su historia vendría propiciado por el turismo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
En la actualidad, Benalmádena es uno de los principales destinos turísticos de la Costa del Sol, notable por sus establecimientos de ocio, que incluyen un parque de atracciones, dos acuarios, un casino, un teleférico y uno de los mayores puertos deportivos de Andalucía.
El término municipal de Benalmádena se sitúa en la franja costera entre el extremo oriental de la sierra de Mijas y el mar de Alborán, a poco más de 100 kilómetros del estrecho de Gibraltar. Presenta un carácter montañoso atravesado por arroyos y torrentes que, junto al mar, condiciona su geografía. Las cotas más elevadas son el Cerro del Castillejo, de 972 msnm, el Cerro del Moro, de 961 msnm y el monte Calamorro, de 771 metros. El centro urbano se encuentra a 26 metros sobre el nivel del mar.
Linda con los municipios de Torremolinos al noreste, con Alhaurín de la Torre al norte, con Mijas y Fuengirola al oeste; y con el Mar Mediterráneo al sur.
La población benalmadense se encuentra distribuida en torno a los tres principales núcleos urbanos o distritos distinguidos en el término municipal, si bien, el desarrollo urbanístico y el aumento demográfico han provocado que en el perfil urbano benalmadense sea cada vez más difícil distinguir los límites entre los distintos núcleos urbanos del municipio, así como con los municipios colindantes:
Benalmádena Pueblo es como se denomina a la antigua villa, cuyos orígenes se remontan al período de presencia musulmana en la zona, cuando se construyó una villa amurallada y una fortaleza. Se asienta en la zona oriental y sobre la ladera del Pico Mijas. Conocido simplemente como el "Pueblo", guarda la estética de los pueblos blancos del Mediterráneo andaluz y alberga las dependencias centrales del Ayuntamiento.
Arroyo de la Miel es la zona intermedia a la costa y la sierra. Es también conocido simplemente como "el Arroyo". Este núcleo urbano nació en torno a un cortijo donde en el siglo XVIII se construyeron seis fábricas de papel para la elaboración de naipes y diversas instalaciones agropecuarias. El motivo de su nombre se debe a la abundancia de panales que existían, ya desde los primeros años de repoblación cristiana tras su reconquista en una zona caracterizada por sus colinas y surcada por arroyos y torrentes. Su mayor desarrollo urbano se produjo a partir de la construcción del ferrocarril de la costa, que une las poblaciones de Fuengirola y Málaga capital. El boom turístico en la década de 1960 ha condicionado su auge demográfico y la transformación de los cortijos de Arroyo de la Miel en el distrito de mayor tamaño y población.
La zona costera de Benalmádena se conoce con este nombre, la "Costa", y concentra el grueso de los establecimientos hoteleros. Está vertebrada por la antigua carretera de Cádiz (convertida hoy en la Avenida de Antonio Machado y Avenida del Sol) que discurre en paralelo a las playas. Aquí encontramos el Puerto Deportivo de Benalmádena y el paseo marítimo que cruza el municipio desde los límites con los municipios colindantes.
El clima es típicamente mediterráneo, con temperaturas suaves durante todo el año, ausencia de heladas en los meses fríos y una media anual de 19 ºC. Su clima privilegiado y su situación en el litoral meridional europeo constituyen dos importantes factores para que la industria turística sea el principal sector económico del municipio.
Benalmádena es un municipio muy urbanizado por lo que a excepción de las zonas más altas de la sierra y las zonas cercanas a los arroyos, los espacios naturales son reducidos. En la montaña se dan especies típicas del Mediterráneo, como la zahareña, la jara, el tomillo, el romero, el lirio y la mejorana así como la cornicabra, el enebro y árboles como el pino piñonero, el algarrobo y el acebuche. .Cerca de los arroyos benalmadenses, por donde discurren pequeños senderos, se puede encontrar una flora ,además de las ya mencionadas, como la salvia, enormes árboles de eucalipto,árboles de pimienta, árboles de higuera o hinojo
La fauna está representada por la cabra montés y la jineta, además de reptiles de varias especies, águilas, cernícalos y el búho real. También se han avistado cetáceos y otras especies marinas en el litoral.
La población de Benalmádena ha experimentado un gran crecimiento a partir de la década de los 1960. Según el censo del INE, en 2008 tenía una población de 55 960 habitantes, Sin embargo, se calcula que los residentes habituales rondan los 80 000, cifra que en verano se triplica.
En el municipio conviven 17 345 habitantes de origen extranjero, siendo las personas de nacionalidad británica las más numerosas, pues representan casi el 34 % del total de residentes foráneos censados. A pesar de que la tasa de nacimientos es positiva y frecuentemente superior a la media provincial y regional, la media de edad es igualmente superior, debido a la inmigración extranjera de personas de edad avanzada.
Varios autores han expuesto teorías sobre el origen del nombre del municipio, pero ninguna ha podido ser demostrada como verdadera. Los primeros documentos donde aparecen referencias a Benalmádena datan del siglo XV en el contexto de las luchas de reconquista de la Corona de Castilla frente al Reino nazarí de Granada.
La hipótesis en la que más historiadores coinciden es la que relaciona el topónimo árabe de Ibn al-ma'din con "hijos de las minas" por la existencia de yacimientos de hierro y ocre de la zona. Otra teoría, también relacionada con la actividad minera, afirma que la denominación actual de Benalmádena procede de la palabra árabe Bina al-ma'din, cuya traducción al castellano sería "la construcción o edificio de la mina".
Entre las teorías con menor acepción encontramos las que afirman que el nombre original del lugar significa "población entre manantiales", cuya voz árabe sería Bena-A La Ena. Por otro lado, se cree que el posible nombre Bina al-Madina podría hacer referencia a "la hacienda de la familia al-Madina" que, según datos históricos, era una acaudalada familia de la Málaga musulmana que podría haber poseído terrenos en la zona. Por último se ha sugerido que el nombre del municipio hace mención a un linaje árabe donde Ben al-Madana querría referirse a "el linaje de los Madana". Quizás la más extraña es la que transcribimos; Besm Alahena que unidas se convierte en Besmalahena.
Los primeros pobladores de Benalmádena de los que se tienen datos, podemos situarlos en torno al período Solutrense del Paleolítico Superior, hace aproximadamente 18 000 años. Durante este periodo, tuvo lugar una auténtica explosión de asentamientos a lo largo de todo el arco calizo mediterráneo andaluz, y en ocasiones, hacia zonas del interior. No obstante, las recientes investigaciones efectuadas en la Cueva del Bajondillo (Torremolinos, Málaga), documentan los primeros momentos de ocupación de esta Cueva en el período Solutrense del Paleolítico Medio. Teniendo como referente esta información, podría especularse una cronología anterior para los primeros pobladores de Benalmádena si tenemos en consideración la propuesta de algunos investigadores acerca de la relación entre los diferentes hábitats de cazadores-recolectores de la costa. Al margen de estas reflexiones más que viables, se tienen suficientes elementos de juicio para fechar las primeras manifestaciones artísticas en Benalmádena en el Solutrense. De este período se tiene documentado la Cueva del Toro, santuario con pinturas rupestres localizado en el Calamorro. El Solutrense de los momentos iniciales es frío; la vegetación predominante era la artemisia, el quercus y el pino (pinus halepensis). En los últimos momentos de este período, el clima se va suavizando, momento en el que se produce la máxima expansión de grupos humanos por la bahía de Málaga. El homo Sapiens Sapiens del Solutrense era depredador, se dedicaba a la caza y a la recolección con una economía basada en la subsistencia.
Con la llegada del noveno milenio, se culmina un proceso de cambios iniciados en el Paleolítico. Es probable que la Cueva del Toro tuviera una perduración hasta el Epipaleolítico, presentando así una secuencia similar al del resto de la cuevas del litoral malagueño. Este período de la prehistoria estaría caracterizado por el desarrollo de la industria lítica microlaminar que hunde sus raíces en el Magdaleniense. Desde el Paleolítico Superior se va gestando un cambio en la organización social favorecido por los importantes cambios climáticos, que van aumentando las temperaturas y transformando el paisaje, favoreciendo la expansión de los bosques y una mayor variedad en la flora y fauna. El sistema económico de estas comunidades sigue siendo la depredación, basado en la caza y la recolección, la pesca y el marisqueo. En torno al V milenio se va anunciando un nuevo período, el neolítico, caracterizado por unas comunidades más complejas.
Con la llegada del neolítico se observa un cambio sustancial en el poblamiento de todas las zonas litorales y prelitorales de la provincia de Málaga. Se produce un aumento de los pobladores, hecho que se traduce en un incremento del número de asentamientos preferentemente cavernícolas, tanto como hábitat, como para el desarrollo de actividades funerarias. En Benalmádena, la preferencia de este tipo de hábitat es debido tanto a la tradición como a las facilidades que ofrece la litología calcárea de la Serrezuela que favorece la formación de cuevas. Durante este período, se observa aún una dependencia de la depredación del medio, fundamentalmente dirigida al marisqueo y a la pesca. La actividad cinegética continúa, aunque no parece ocupar un papel fundamental, observándose un aumento considerable de la ganadería y la agricultura. De las dimensiones, número y distribución de los yacimientos neolíticos se determina la existencia de una serie de pequeños núcleos familiares no muy numerosos y unidos por líneas de parentesco.
El ajuar de estos pobladores es el de los grupos conocidos como “Cultura de las Cuevas con Cerámica Decorada de Andalucía Oriental”. La industria lítica documentada, es exclusivamente laminar y conduce a la facies calcolítica que le sigue. En cuanto al material cerámico, abundan las formas típicas “de saco” y recipientes globulares propios para el almacenamiento y el consumo. El neolítico en Benalmádena estaría representado por varias estaciones en cueva; aunque no habría que descartar los asentamientos al aire libre como se han observado en áreas vecinas. Entre los yacimientos más representativos de Benalmádena, se encuentran la Cueva de los Botijos, la Cueva de la Zorrera y la Cueva del Sahara.
Época prerromana
A partir del año 1000 a.C. las comunidades asentadas en todo el litoral malagueño, presentaban unos modos de vida muy similares a los de la Edad del Cobre. Sin embargo, a partir de estos momentos, los pobladores comienzan a tener cierta predilección por ocupar lugares cercanos a los valles de los arroyos. Para los primeros momentos del primer milenio, no se tienen datos acerca del poblamiento en la zona de Benalmádena, pero sí de momentos algo posteriores.
De aproximadamente los siglos IX-VIII a.C. se localiza en la margen izquierda del Arroyo de la Miel, un poblado conocido como Cerro de la Era; sin lugar a dudas se trata de un yacimiento cuyo estudio ha sido primordial para el conocimiento de este sector del litoral malagueño en época prerromana. Su economía presenta evidencias del aprovechamiento de los recursos agrícolas. Estos pobladores pudieron proceder de grupos establecidos en las inmediaciones en época anterior, que a su vez gravitaban en torno a lo que las fuentes clásicas denominan “Tartessos”, formación social que tenía su eje en las inmediaciones del Guadalquivir y que conformaban ya una cierta unidad cultural. Probablemente, debían presentar estructuras jerarquizadas y diferenciación social.
A partir del siglo VIII a.C., en el litoral de las tierras andaluzas se va producir la instalación estable de colonos fenicios, procedentes de la ciudad de Tiro en la Bahía de Cádiz y en el área oriental de la provincia de Málaga. Estos pobladores tenían importantes intereses comerciales y se establecieron en la costa a través de pactos con las comunidades indígenas para poder ocupar el territorio, hecho que motivará una fusión de elementos culturales entre ambas comunidades conocido como "Período orientalizante”. Precisamente esta circunstancia se ha podido constatar en las viviendas indígenas con influencias fenicias del poblado de la Era de Benalmádena, y cuyo paralelo más cercano se sitúa en el poblado fenicio de Cerro del Villar, junto a la desembocadura del río Guadalhorce.
A partir del siglo V a.C. se observa una reestructuración en el litoral occidental, igualmente ejemplificados a través del poblado de la Era, donde se abandonan definitivamente las antiguas viviendas y se construyen otras nuevas. En los momentos precedentes a la conquista romana se mantienen los asentamientos en zonas más o menos elevadas y estratégicas desde el punto de vista defensivo como podemos corroborar en los poblados del Cerro de la Era y Cerro de Capellanía.
Época romana
Tras la conquista romana se producirán una serie de transformaciones políticas, sociales y económicas que incidirán en los modos de vida. A través de los restos arqueológicos no se han constatado niveles de destrucción de los poblados existentes, por lo que se infiere que la conquista no se produce con importantes acciones militares sino más bien con signos de plena integración. Con la caída de la República e inicios del Imperio se implanta definitivamente el sistema de villae como modelo de explotación de todo tipo de recursos, entre los que se encuentran especialmente las cetariae o fábricas de salazones. Benalmádena gozaba entonces de unas condiciones muy apropiadas para el desarrollo de las actividades generadas del aprovechamiento de los recursos marinos.
Los últimos descubrimientospenínsula itálica.
refuerzan la teoría del importante papel que tuvo la costa en la explotación de sus riquezas pesqueras durante la época romana. Estas explotaciones industriales vinculadas a villas residenciales, habitadas por importantes propietarios, siguen el modelo de las villae a mare de laPara el desarrollo de estas actividades industriales fueron necesarias otras actividades complementarias, como la fabricación de los envases contenedores, fundamentalmente ánforas para su almacenamiento y transporte. Dentro de estos parámetros de carácter económico y siguiendo unos patrones de asentamiento muy precisos, se localizan las villae de Torremuelle, Benalroma y los Molinillos.
Considerando los itinerarios de las fuentes clásicas, la Benalmádena romana quedaría emplazada entre Malaca y Suel. De las interpretaciones que se desprenden de los análisis de estos yacimientos, podrían ponerse en relación las actividades económicas aquí desarrolladas con las implantadas en cercanos yacimientos costeros de Torreblanca del Sol y El Secretario en Fuengirola.
A partir del siglo III se acentuará en todo el territorio ocupado por el Imperio Romano una crisis en el sistema de producción que tendrá una especial trascendencia en el ámbito económico; en este contexto, aunque en menor escala, en Benalmádena, continuarán desarrollándose actividades industriales hasta finales del siglo V; no obstante, esta situación de crisis no viene determinada por el cese de las actividades industriales, sino más bien por una transformación en los modo de vida, ahora mucho más sobrios, atestiguado por las características de los restos arqueológicos de estos momentos.
Entre los siglos VI y VII, la franja costera entre Cádiz y Cartagena pasa a formar parte del imperio bizantino, de la que la ciudad de Málaga era el núcleo más importante de la costa malagueña. Los bizantinos son expulsados por los visigodos a principios del siglo VII, produciéndose un abandono generalizado de los asentamientos costeros a favor de los enclaves interiores; hecho que queda sobradamente constatado en Benalmádena con el despoblamiento y abandono de los enclaves costeros en época tardo-antigua.
Tras la expulsión de los bizantinos en el siglo VII, no se vuelve a tener noticias del poblamiento en Benalmádena hasta época nazarí. El hecho de que las fuentes escritas no hagan alusión a Benalmádena, no implica necesariamente su inexistencia, sino más bien la escasa importancia que tenía en el contexto general de al-Andalus. Habrá que esperar al siglo XV para que sea mencionada por las fuentes cristianas. Se tiene constancia que Benalmádena, fue abundante en hierro por lo que constituye un referente importante sobre la presencia de la minería en esta zona. En este sentido, se podría intuir que la población se ubicara, desde época emiral en torno a dos focos principales: uno en las inmediaciones de las minas y otro en las zonas más aptas para la explotación agrícola en la zona de Arroyo Casablanca. La inexistencia de referencias acerca de la extracción del mineral hace suponer que esta actividad dejó de realizarse por causas aún desconocidas para centrarse fundamentalmente en la agricultura. Así mismo, cobra importancia como lugar estratégico y función de vigía y guarda de la costa en el paso entre Málaga y Mijas.
En definitiva, como se menciona en los repartimientos, la agricultura tuvo un papel importante en la economía; tuvieron importancia los almendros, los granados, los olivos, las moreras, algarrobales, alcornocales, higueras, albahacas, vides, palmas y colmenares para producción de miel.
Gracias a las fuentes documentales se sabe que la fortaleza estaría ubicada en la actual zona de la Ermita y los Jardines del Muro; un enclave privilegiado y estratégico que domina visualmente toda la costa.
Los caminos de Málaga y Mijas serían las vías principales desde la villa, aunque también existían otros caminos como el que llevaba hasta Fuengirola y el mar. Tras la reconquista, Benalmádena estaba constituida por casas que fueron repartidas entre los repobladores; la calle principal sería la calle Real o calle Mayor que longitudinalmente atravesaba la villa hacia la fortaleza. La mezquita era de pequeño tamaño y estaba adosada a la muralla; fue donada en los Repartimientos a Bartolomé Gonçales el Amo; esta mezquita no fue reutilizada como iglesia, sino que se construyó una de nueva planta; hecho poco frecuente, ya que habitualmente se solía construir el templo cristiano sobre la mezquita como gesto triunfal sobre el islam. “El cementerio debía estar fuera del recinto amurallado junto a una de las puertas posiblemente la situada al sudeste de la misma, en los márgenes de uno de los caminos que partían de la villa”. Al norte de la villa, se situaba el ejido, donde solían establecerse las eras y los ganados.
Aldea Vieja, es una zona ubicada en el curso alto de Arroyo Casablanca que abarca un amplio período cronológico, desde la época emiral hasta la nazarí, coincidiendo al menos con las referencias documentales de los últimos momentos de ocupación: fue entregada a la vecindad y “podría tratarse de un asentamiento donde existiría una población mudéjar, dependiente administrativamente de Benalmádena, a la que se le permitiría permanecer en sus hogares para poner en explotación distintas tierras sin cultivar”. Este hecho sería factible ya que, cuando Fernando el Católico conquista Fuengirola “dejó los moros allí por mudéjares en sus faciendas”
A finales del siglo XII nace en la provincia de Málaga Ibn al-Baitar, (se especula que nace en Benalmádena) uno de los más importantes botánicos y farmacólogos de la Edad Media.
En el año 1456, el ejército del rey Enrique IV de Castilla parte desde Antequera y llega a los puertos de Málaga. Desde ella continúa con su campaña destruyendo todo lo que encuentra a su paso. Durante el trayecto, incendian y asuelan la villa de Benalmádena que queda desamparada; los moros se refugian en la Sierra; pero una vez pasado este vendaval de los cristianos, los moros vuelven al lugar y reconstruyen la villa, sus casas, acequias y pozos.
No se vuelve a tener noticias de Benalmádena hasta la primavera de 1485, cuando una vez conquistada Marbella, y en el trayecto de nuevo hacia Málaga, se produce una nueva destrucción de la villa a manos del rey Fernando II de Aragón, quién ordena derribar la fortaleza de Benalmádena debido al peligro que entrañaba la villa. Según fuentes indirectas, el pueblo quedó totalmente arrasado y yermo; y, parte de la población musulmana tiene que huir a Málaga.
Benalmádena, queda desierta y despoblada durante varios años. El rey Fernando inicia así la labor repobladora; en 1491 encarga al escribano Alonso Palmero su repoblación con treinta cristianos viejos y sus familias, de los que él mismo será el alcaide bajo ciertas condiciones, entre las que se incluía la defensa de la villa y la reparación del castillo caído así como la construcción de nuevos elementos como torreones, puertas y adarves para el castillo. La repoblación no se llevará a cabo de manera fructífera hasta la intervención del Secretario Real Hernando de Zafra, encargado de hacer un nuevo reclutamiento.
La situación de inestabilidad motivadas por las incursiones de musulmanes y piratas a través de las calas abrigadas que facilitaban el desembarco y causaban la inseguridad de la población, fue constante durante el reinado de Carlos I, y se prolongaría, aunque en menor medida, durante todo el siglo XVI. Para evitar estas incursiones por la costa, los reyes organizan el sistema de defensa. Para ello se reparan las torres vigías existentes, Torre Bermeja y Torre Quebrada, que formaron parte de la defensa del reino nazarí y se construye otra nueva, Torre del Muelle. La función principal de estas torres consistía en dar aviso ante la presencia de las incursiones enemigas por la costa para que las guarniciones de Fuengirola, Mijas y Málaga acudieran para evitarlas.
La repoblación durante el reinado de Carlos I no fue tarea fácil, sin embargo, a partir de 1560 los ataques berberiscos irán decreciendo y la vida de los benalmadenses se irá normalizando; se intensificará el comercio y se sembrarán los campos sin temor a ser capturados por los enemigos.
En el siglo XVII la provincia de Málaga, sufrió epidemias, sequías, y calamidades como un maremoto , un terremoto (1680), así como el cierre del puerto a los barcos ingleses (1673) que paralizó la venta de productos agrícolas de exportación. No obstante, todas estas dificultades que hicieron estragos en la población y las cosechas, pusieron a prueba la capacidad de resistencia de Benalmádena, que continuó con una economía de base agraria. En el tercer cuarto del siglo XVII, la economía benalmadense irá creciendo lentamente con la expansión de la vitivinicultura (sobre todo de la pasa), los higos, los almendros y la batata.
Durante este siglo, cobró gran protagonismo la familia Zurita Zambrana,Arroyo de la Miel que fue adquirido en una venta mediante censo por el obispado malagueño.
propietaria del cortijo deEn la segunda mitad del siglo XVIII, los hermanos Gálvez se afanan en elevar la industria, la agricultura y el comercio de Málaga. Con la aprobación del rey Carlos III, consiguen la instalación de una Real Fábrica de naipes en Macharaviaya, su pueblo natal. Un especialista genovés, Félix Solesio, se asentará en Arroyo de la Miel, lugar propicio por sus manantiales para la instalación de molinos para fabricación de papel necesaria para la Real Fábrica de naipes, que tendrá como destino el mercado con América. Actualmente quedan en pie algunos restos de este complejo papelero en el denominado edificio la Tribuna, situado junto a la Plaza de España, en el mismo centro de Arroyo de la Miel.
En el siglo XIX se vislumbra un despegue de la actividad económica de Benalmádena, no sólo en el sector agrario, sino además en el sector industrial, especialmente en la fabricación de papel, que tuvo una importante repercusión en los cambios de mentalidad colectiva. A partir de entonces, aumentan las transacciones y la venta de propiedades para liquidar préstamos solicitados para la consecución de medios de vida distintos como la apertura de establecimientos de toda clase de géneros.
Se tiene constancia de varios batanes de papel de estraza y molinos harineros que podrán arrendarse. La actividad de estos molinos y el aumento de la superficie de tierras para riego como consecuencia de una mayor demanda de productos agrícolas disminuyen considerablemente las posibilidades de agua, hecho que provocan enfrentamientos ente fabricantes y agricultores e incluso entre ellos mismos. La industria papelera se desarrolla paralelamente en la provincia de Málaga. Las fábricas de Solesio en Arroyo de la Miel consiguen funcionar durante más tiempo. El viajero inglés William Jacob en 1809 describe la riqueza y belleza de Benalmádena con un arroyo que mueve molinos harineros y papeleros. Sin embargo, Madoz, en 1840 describe Arroyo de la Miel como un lugar ruinoso con fábricas de papel casi irreversibles por falta de agua y en parte abandonadas por las hipotecas de consideración.
Los vecinos de Benalmádena con posibilidades económicas, no dudan en invertir en actividades industriales con la intención de rentabilizarlas. En este sentido, la villa va a estar en continuo movimiento, con sus fábricas de papel, molinos harineros, canteras, producción de esparto, etc. Asimismo se construyen puentes, caminos, acequias, bancales y se explotan las tierras con plantaciones de cepas que producen pasas moscatel, esparto, batatas, anises, vinos, etc.
A mediados del siglo XIX llegan inversores a Benalmádena buscando tierras apropiadas para la vid. La población aumenta considerablemente con la llegada de estos nuevos inversionistas que arriendan las tierras y atraen a un número importante de jornaleros. La destrucción de las viñas por la plaga de la filoxera en el último cuarto del siglo XX, hice estragos en toda la provincia de Málaga. El paro, el hambre y esta plaga unidas a epidemias de paludismo, tifus y cólera se ceban con Benalmádena; las defunciones y las emigraciones harán decrecer la población y la dejan extenuada hasta 1950.
El gran auge demográfico del municipio se produce a partir de los años cincuenta y sesenta con el nacimiento y desarrollo de la actividad turística en la costa española.
Los Jardines del Muro son un conjunto urbanístico situado en Benalmádena Pueblo donde antiguamente se encontraba la fortaleza. Entre sus jardines se alza la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, la más antigua del municipio. Una de las más destacables cualidades del entorno son las vistas de la costa que se aprecian desde su mirador. El diseño de estos jardines se atribuye al artista canario César Manrique.
El Parque de la Paloma está situado en la Avenida de Federico García Lorca y cuenta con una extensión de 200 000 m² de lagos, césped y pinares. Cuenta con un jardín de cactus y suculentas y en él hay diversos quioscos, bares y cafeterías. En este parque se pueden observar diversas especies de animales en libertad como patos, cisnes, pavos reales, gallinas y conejos. En las inmediaciones del Parque de la Paloma se encuentra el Auditorio Municipal, la Biblioteca Pública, el recinto ferial y el Delfinario y Pingüinario Selwo Marina. En él se halla la bandera española en el mástil más alto existente en la región, junto a la placa en homenaje al XXX Aniversario de la Constitución Española.
Existen tres iglesias católicas: Santo Domingo de Guzmán (en Benalmádena Pueblo), Inmaculada Concepción (en Arroyo de la Miel) y Nuestra Señora del Carmen (en Benalmádena Costa); y una iglesia protestante. Cerca del recinto ferial y del Parque de La Paloma se ubica el templo hindú, fácilmente distinguible por su peculiar arquitectura. También existe un pequeño local habilitado como mezquita para uso de los miembros de la comunidad islámica, así como un cementerio musulmán. Otras confesiones cristianas como las Iglesias evangélicas o los Testigos de Jehová también tienen en la ciudad sus lugares de reunión.
Mención aparte merece por su originalidad la Estupa budista de la Iluminación, inaugurada en 2003. Es un proyecto del gran maestro budista Lopon Tsechu Rinpoche. La Estupa representa paz, prosperidad y armonía, asimismo es un lugar de meditación. Destaca su cúpula de oro y su emplazamiento en la montaña que la hace visible desde casi toda la costa del municipio.
Benalmádena cuenta con casi 20 kilómetros de litoral de arena, grava y palmerales que conforman un total de 17 playas: Arroyo Hondo, Carvajal, Bil-Bil, La Morera, Arroyo de la Miel, Benalnatura, Fuente de la Salud, La Perla, Las Viborillas, playa de Las Yucas, Malapesquera / Malapesca / Torre Bermeja, Melilleros, Santa Ana, Tajo de la Soga, Torremuelle, Torrequebrada y Torrevigía. Todas las playas son accesibles desde un paseo marítimo que cruza de un extremo a otro el municipio y que alberga chiringuitos, restaurantes y otros establecimientos turísticos. Las playas orientales son amplias y espigonadas, con equipamientos públicos y actividades acuáticas; mientras que las occidentales son rocosas, muchas de ellas tranquilas y aisladas entre pequeños acantilados, ideales para practicar deportes de pesca y submarinismo. Además existe una de las primeras playas nudistas de España, llamada Benalnatura.
La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Benalmádena mayores de 18 años y nacionales de España y de los restantes estados miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Benalmádena está formada por 25 concejales.
Las primeras elecciones municipales tras la restauración de la democracia en España fueron ganadas por un candidato independiente, Enrique Bolín, quien ya había sido alcalde en varias ocasiones desde 1966. Cuatro años más tarde este ingresaría en Alianza Popular (AP), hasta que fue detenido en 1989 en Gibraltar por posesión de cocaína y en compañía de varios menores y vídeos pornográficos. Expulsado del PP (ex AP), Bolín creó su propio partido, el Grupo Independiente de Benalmádena (GIB), a imagen y semejanza del GIL, que por entonces arrasaba en la vecina ciudad de Marbella, y volvió a estar al frente de la alcaldía entre 1995 y 2007.
Tras las elecciones municipales de 2007, ocupó el cargo de alcalde Javier Carnero Sierra, del Partido Socialista Obrero Español, tras pactar con otros grupos ya que los socialistas obtuvieron 7 concejales frente a 5 del GIB, 4 del PP, 4 de Movimiento por Benalmádena (MpB), 3 de IU y 2 de Iniciativa Democrática por Benalmádena (IDB). Al año siguiente, en 2008, Bolín fue condenado a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación urbanística y unos meses más tarde, ya en 2009, los independientes de Benalmádena, tanto los del GIB como los expulsados del MpB (estos últimos acusados por la Corporación saliente de transfuguismo), se integran en el Partido Popular y mediante una polémica moción de censura presentada por vía administrativa el 5 de mayo de 2009 y celebrándose el pleno de dicha moción el 18 de mayo de 2009, logran sustituir al alcalde Javier Carnero del PSOE por Enrique Moya Barrionuevo, del Partido Popular.y antiguo concejal delegado de GIB-Bolin.
En las elecciones de 2011, el PP gana pero no logra la mayoría absoluta, por lo que Enrique Moya es relevado por Javier Carnero al frente de la alcaldía gracias a un pacto entre PSOE, UCB e IU. Este pacto fue roto un año después por la agrupación de UCB, que pasó a prestar su apoyo al PP. A su vez la edil Encarnación Cortes, N.º 2 de UCB abandona el partido, y pasa al grupo Mixto para no apoyar la moción de censura que prosperó, gracias a los otros tres ediles del grupo, donde se presentó por administración el 12 de junio de 2012, contra Javier Carnero donde el 23 de junio de 2012 le apartaría de la alcaldía para ser sustituido por Paloma García Gálvez (PP).
El 18 de noviembre de 2014, la alcaldesa Paloma García Gálvez, destituye a su Teniente de Alcalde y socio de Gobierno, Francisco Salido Porras. Este cese se produce porque Francisco Salido, se niega a cesar al Gerente del puerto Deportivo y Vicepresidente de UCB, José Manuel López Merino, condenado a 6 meses de prisión y una cuantía económica por intrusismo profesional.
Días más tarde el 20 de noviembre, antes la impasiva actividad de la concejala Independiente Concepción Tejada, la Alcaldesa de Benalmádena, se ve obligada a destituir a la edil, ya que no decide apoyar el cese de sus compañeros de partido Francisco Salido y José Manuel López Merino, quedando el PP, en minoría dentro del equipo de Gobierno, con 11 ediles y el apoyo de Juan Olea. Tras los comicios del 24 de mayo de 2015, los resultados locales dio representación de los 25 escaños a 7 de las 9 formaciones políticas que optaron candidatura a estos comicios. Los resultados fueron los siguientes:
PP (9 concejales) con 6162 votos,
PSOE (7 concejales) con 5367 votos,
C´s (3 concejales) con 2161 votos,
CSSP (2 concejales) con 1747 votos,
IU (2 concejales) con 1715 votos,
VpB (1 concejal) con 1299 votos,
@xb (1 concejal) con 1229 votos.
Donde de nuevo el Partido Popular, gana las elecciones y el PA y UCB, antiguo socio de gobierno del PP, quedaron fuera de la representación Local.
Tras varias semanas de negociaciones Paloma García Gálvez, se vio incapaz de llegar a un acuerdo para su reelección como candidata a la Alcaldía de Benalmádena, donde los nuevos actores políticos pidieron el cese de la edil electa, para poder llegar a un acuerdo.
Tras un tiempo de cortesía la segunda fuerza más votada se vio obligada a entenderse con todas las fuerzas políticas y presentó un pacto para la gobernabilidad de Benalmádena sin saber aún quién sería investido como alcalde o alcaldesa de esta localidad, donde PP y VpB fueron invitados a participar en esta propuesta de estabilidad, donde renunciaron a estampar su firma. En el pleno de investidura celebrado el sábado 13 de junio de 2015 a las 11:00h. con el voto a favor de mayoría absoluta de las fuerzas políticas, el candidato Víctor Navas, consigue la alcaldía, apartando así a Paloma García Gálvez, como antigua regidora de la localidad. Los símbolos oficiales de Benalmádena son su bandera y su escudo. Estos fueron aprobados oficialmente por la Junta de Andalucía el 30 de enero de 2001 y se definen por la siguiente descripción:
El Día de Benalmádena se celebra el 8 de noviembre en conmemoración de la fecha en la que en 1491 los Reyes Católicos otorgaron la Carta de Privilegio para la repoblación de la recién reconquistada localidad a Don Alonso Palmero.
Las principales actividades económicas de Benalmádena son la construcción, el turismo y las actividades derivadas de estas dos. Con casi 13 000 plazas hoteleras de distintas categorías, desde un hotel de cinco estrellas hasta hostales y pensiones más económicos, Benalmádena es uno de los municipios con mayor oferta hotelera de la Costa del Sol, oferta que se completa con un número significativo de restaurantes y comercios.
Además, el municipio concentra buena parte de los grandes complejos de ocio del área metropolitana de Málaga y la Costa del Sol Occidental, como acuarios, casino, parque de atracciones, teleférico, puerto deportivo, así como campos de golf y otras instalaciones turísticas que se suman a la oferta de sol y playa y que suponen una importante fuente de ingresos.
Las actividades agropecuarias e industriales son meramente anecdóticas. La superficie de cultivo apenas alcanza las 16 ha en las que se cultivan aguacates, flores ornamentales y olivos, mientras que el censo ganadero lo componen 11 cabezas de bovinos, 23 de ovinos, 4 de caprinos y otras tantas de equinos. La pesca es igualmente marginal, ya que el puerto benalmadense es de uso exclusivamente deportivo.
Según un estudio del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) de 2007, la renta por habitante en Benalmádena es de 17 301 euros, superando en 2463 euros a la media de Andalucía y en casi 1800 euros a la media provincial. El mismo estudio arroja datos positivos sobre el tejido empresarial y comercial; con 4922 establecimientos comerciales, solo seis localidades de la provincia superan a Benalmádena en número de comercios.
Deuda viva del Ayuntamiento de Benalmádena en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
En Benalmádena la Fundación Cudeca, un Hospicio de origen español-británico creado por dos Joan Hunt y Marisa Martín Roselló en 1992 es un modelo único en el territorio español, ofrece a la comunidad cuidados paliativos, ciñéndose a estándares de alta calidad, totalmente gratuitos para pacientes y familiares. Los programas de Cudeca se caracterizan por su flexibilidad y capacidad de adaptación a las prioridades a medida que van surgiendo con el fin de satisfacer los problemas de los pacientes con asesoramiento médico y cuidados paliativos a domicilio; en las consultas externas; asistiendo a rehabilitación en la Unidad de Día o ingresados en la Fundación. Han sido más de 5800 pacientes atendidos desde 1992, y más de 650 personas asistidas desde el Centro de Cudeca.
La Fundación Lágrimas y Favores incluye en sus estatutos a Cudeca como beneficiaria de sus objetivos solidarios junto con la Universidad de Málaga. El programa de voluntarios de la Fundación Cudeca merece una especial mención y cuenta con más de 600 voluntarios que generosamente brindan parte de sus vidas con la visión y propósito de la fundación en el campo asistencial. La diversidad cultural de los habitantes de Benalmádena enriquece esta obra y mejora la calidad en la atención a los pacientes y sus familias.
Además de Cudeca, existe un Centro Hospitalario de Alta Resolución (CHARE) de sanidad pública, y junto a él, Vithas Xanit, un hospital privado.
Por el territorio de Benalmádena transcurre un tramo dos importantes vías nacionales de tránsito rodado: la N-340, que discurre más o menos paralela a la línea de la costa, y la Autovía del Mediterráneo (A-7 E15), que discurre por el interior. Ambas realizan el mismo recorrido que une Algeciras, en la provincia de Cádiz, con La Junquera (en la provincia de Gerona) y El Pertús, en la frontera francesa.
Una tercera vía, esta de nivel autonómico, la A-368, conecta Mijas con Torremolinos a través de Benalmádena y además enlaza los tres núcleos urbanos del municipio.
El Ayuntamiento de Benalmádena está integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, que ofrece un sistema de abono con Tarjeta de Transporte en bus urbano e interurbano, ferrocarril de cercanías, Metro de Málaga, sistema de préstamo de bicicletas públicas del Ayuntamiento de Málaga Málagabici y el resto de transportes adscritos a la red de Consorcios de Transporte Metropolitanos de Andalucía.
En Arroyo de la Miel se encuentra la estación de Benalmádena-Arroyo de la Miel que comunica el municipio con Fuengirola, Torremolinos y Málaga a través de la línea C-1 de Cercanías Málaga. Esta línea tiene parada en los principales centros de transporte de la provincia: la estación de Cercanías del aeropuerto y la Estación de Málaga-María Zambrano con conexión de alta velocidad ferroviaria y otros destinos de media y larga distancia; y conectada a través del Intercambiador de El Perchel con la estación de autobuses interurbanos y la actual red de metro de Málaga.
También existen otras estaciones de tren en Benalmádena como es la de Torremuelle,que sigue el mismo itinerario ferroviario de la línea C-1, situada en una zona más aislada y tranquila de Benalmádena Costa. Por último existe otra estación ferroviaria, que es la de Carvajal, que se ubica en una zona geográfica limítrofe de Benalmádena pero políticamente pertenece al municipio de Fuengirola. Aun así es considerada como de Benalmádena,la estación, por su nombre que es la de la Urbanización de Carvajal, perteneciente a Benalmádena.
Desde principios de siglo se realizan obras de mejora de la línea de ferrocarril con el fin de ampliar la frecuencia de los trenes.Nerja a Málaga y de aquí hasta Manilva en lo que se conoce como el Corredor de la Costa del Sol o "Tren Litoral" con tramo de alta velocidad desde Málaga hasta Marbella.
Además, está en proyecto el enlace ferroviario de la línea desdeBenalmádena también está unida al resto de localidades de la Costa del Sol mediante la red de autobuses interurbanos del área metropolitana de Málaga, que también comunica los distintos núcleos del municipio. El servicio de autobuses Urbanos de Benalmádena está gestionado por la empresa CTSA-Portillo y se compone de la línea M-103. Este servicio está integrado en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga. Además, dos ferris de uso turístico unen el puerto de Benalmádena con los puertos de Málaga y Fuengirola (Starfish Dos).
Las líneas de autobuses interurbanos del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga que prestan servicio en su territorio pueden consultarse en el siguiente enlace:
El principal acontecimiento periódico cultural del municipio tiene lugar durante los meses de julio y agosto y la primera semana de septiembre, cuando se desarrollan los distintos actos de la programación del llamado Festival de Verano de Benalmádena (FVB), que combina cine, música y teatro en el Auditorio Municipal del Parque de la Paloma de Arroyo de la Miel, aunque desde hace varios años no se celebra.
Las proyecciones cinematográficas continúan durante el mes de noviembre con el Festival Internacional de Cortometrajes y Cine Alternativo de Benalmádena (FICCAB),donde se presentan cientos de obras cinematográficas llegadas de todo el mundo.
Además, la delegación de Cultura del Excmo. Ayto. de Benalmádena organiza un amplio repertorio de eventos culturales, cuya programación trimestral puede consultarse en la casa de la cultura y en la web de la concejalía.
El día del Corpus Christi en Benalmádena Pueblo es tradicional vestir las principales vías con alfombras florales. Se oficia una misa en la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, desde donde parte una procesión por las calles engalanadas de flores donde diversas personalidades del municipio portan hojas de palma. Los niños y niñas que celebran su primera comunión en el mes de mayo también participan en esta comitiva. Un acto similar se realiza por la tarde en Arroyo de la Miel donde se celebra una misa en un altar que se construye para la ocasión a las puertas de la Iglesia de la Inmaculada.
En agosto se rinde homenaje a la Virgen de la Cruz con una romería y una feria que se empieza con el desayuno: chocolate y bizcocho, tortas, pasteles... que son donados por diferentes tiendas del pueblo y repartidos por las mujeres de la Peña Virgen de la Cruz. Tras el desayuno hay fiesta para los niños y un poco más tarde se baila y canta y se da comida a todos los asistentes de forma gratuita a cargo de la asociación de comerciantes, de la peña y del propio ayuntamiento. Por la tarde se desarrollan otras actividades como carreras de cinta a moto.
El tercer domingo de junio, se celebra la Romería de San Juan, La Romería sale con sus carretas y caballos engalanados desde el barrio de San Juan de Arroyo de la Miel hasta Benamaina Sur.
El 23 de junio las playas de Benalmádena se llenan de gente para celebrar la noche de San Juan y la feria de Arroyo de la Miel. Grupos de personas se aglomeran en la costa para pasar la noche haciendo hogueras y esperar el amanecer. Junto al castillo de El-Bil-Bil, un gran concierto inaugura las fiestas tras los cohetes que anuncian la media noche. Siguiendo la tradición, Arroyo de la Miel se llena de júas (muñecos de papel y trapos viejos) y se hace un divertido concurso en el que se premia la originalidad y la creatividad.
Con posterioridad a la Noche de San Juan se celebra la noche de San Juan en Arroyo de la Miel, desde el 23 al 29 de junio. Fiestas con mucha diversión, música, baile, actuaciones musicales y eventos populares que atraen un gran número de lugareños y extranjeros. La feria de día tiene lugar en la plaza situada al lado de la estación ferroviaria y la feria de noche tiene lugar en el recinto ferial.
Durante las Fiestas del Carmen, 16 de julio, el Puerto Deportivo de Benalmádena espera la llegada de la patrona de los marineros. Marineros y seguidores montan a la virgen en una barquilla y salen a la mar para bendecir las aguas. Decenas de barcos, barcas y lanchas la acompañan y con sus pitos anuncian su llegada. La noche acaba con los fuegos artificiales y la salve marinera a cargo de la orquesta que ameniza la fiesta.
Benalmádena cuenta con un puerto deportivo denominado Puerto Deportivo de Benalmádena "Puerto Marina". Fue inaugurado en 1982 y dispone de 1108 puntos de atraque. El puerto alberga el Club Náutico Marítimo de Benalmádena, instalaciones comerciales y el acuario Sea Life Benalmádena. Su original arquitectura le ha otorgado cierto reconocimiento internacional como el de "Mejor Marina del Mundo" en dos ocasiones. El puerto acoge anualmente la Semana Náutica Costa del Sol, competición de vela que consta de varias regatas y que es puntuable tanto para el Campeonato de Andalucía como para el Campeonato de España de Cruceros.
En el municipio se ubica la primera pista permanente de hielo natural cubierta de Andalucía, dentro de las instalaciones del Club de Hielo de Benalmádena, que además tiene piscina cubierta. A estos se suman dos polideportivos municipales situados en Arroyo de la Miel y Benalmádena Pueblo, que cuentan con pistas exteriores de atletismo, fútbol, tenis, minibasket y piscina, así como pabellones cubiertos. También existe una cancha artificial de agua para hockey sobre césped (sede del Club Hockey Benalmádena), dos campos de golf, un club de raqueta y un skate park entre otras instalaciones.
Por otra parte se encuentra el estadio de fútbol Francisco Alarcón "Isco" estadio del club del municipio Atlético Benamiel Club de Fútbol y denominado así por el actual jugador del Real Madrid Club de Fútbol, y nacido en Arroyo de la Miel Francisco Román Alarcón Suárez.
Fuera de las instalaciones tiene lugar la Fiesta de la bicicleta, evento lúdico y deportivo que se desarrolla anualmente. La fiesta no tiene carácter competitivo y en ella se premian los disfraces exhibidos por los ciclistas y la decoración de los vehículos. La fiesta concluye con sorteos de bicicletas y otros premios a los ganadores. Se celebra a finales de abril.
Además, otro de los eventos anuales es la tradicional Carrera del Pavo, celebrándose la 37º edición en 2019. Consiste en un evento competitivo de unos 4,5 km, con sorteos y regalos entre todos los asistentes, que se celebra a mediados de diciembre.
Películas rodadas en Benalmádena:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Benalmádena (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)