La Junta de Andalucía es la institución que organiza el autogobierno de la Comunidad Autónoma de Andalucía. Está integrada por el Parlamento de Andalucía, la presidencia de la Junta de Andalucía y el Consejo de Gobierno.
El 18 de enero de 2019 tomó posesión del cargo Juan Manuel Moreno Bonilla (PP-A), primer presidente no socialista de la Junta.
La imagen institucional está formada por el logotipo que consiste en la leyenda «Junta de Andalucía» en caracteres tipo «Alfabeto andaluz» y el símbolo que consiste en una simplificación del escudo de Andalucía.
El símbolo representa una concepción clásica y se presenta generalmente de forma parcial y velado como fondo. Solo se representa de forma total e integrado con el logotipo en aplicaciones que es requerido por razones protocolarias.
El símbolo genérico es una síntesis del escudo, con atributos de modernidad y dinamismo. Contiene, de forma sintética, los elementos definitorios del escudo de Andalucía:
Según el manual de identidad corporativa de la Consejería de la Presidencia:
El Parlamento de Andalucía es la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma, a la que corresponde la elaboración y aprobación de las Leyes y la elección y cese del Presidente de la Junta de Andalucía. Está compuesto por diputados elegidos mediante sufragio universal directo, los cuales representan al pueblo andaluz. El Parlamento de Andalucía se constituye en 1982, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981. Su actual sede en el antiguo Hospital de las Cinco Llagas en Sevilla.
El Presidente de la Junta de Andalucía es el supremo representante de la Comunidad Autónoma y el representante ordinario del Estado en la misma; su elección tiene lugar por el voto favorable de la mayoría absoluta del Pleno del Parlamento de Andalucía y su nombramiento corresponde al rey.
El Consejo de Gobierno es el órgano político y administrativo superior de la Comunidad, al que corresponde el ejercicio de la potestad reglamentaria y el desempeño de la función ejecutiva y administrativa de la Junta de Andalucía. Está compuesto por el presidente de la Junta de Andalucía, que lo preside, y por los Consejeros nombrados por él para hacerse cargo de los diversos Departamentos (Consejerías).
El Consejo de Gobierno se reúne habitualmente los martes de todas las semana.
En la legislatura actual (2019-2023) la Junta de Andalucía está compuesta por 11 consejerías.
Tras las elecciones autonómicas de diciembre de 2018, Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP-A, se alza con la presidencia gracias a un pacto de gobierno bipartito con Ciudadanos y a un acuerdo de investidura con Vox, convirtiéndose así en el primer presidente no socialista en la historia de la Junta de Andalucía. El 21 de enero de 2019 el presidente hace pública la composición del nuevo gobierno andaluz, con seis consejerías dirigidas por el PP-A y las cinco restantes, por Ciudadanos, que encabeza, además, la vicepresidencia.
Veintiún días después de su nombramiento como consejero de Hacienda, Industria y Energía, Alberto García Valera presentó su dimisión por problemas de salud, y fue sustituido por Juan Bravo Baena.
El Defensor del Pueblo Andaluz es una institución cuya misión principal es la protección y defensa en Andalucía de los derechos y libertades establecidos en el primer título de la Constitución española. Para ello tiene la potestad de inspeccionar a los ayuntamientos, a las diputaciones provinciales así como a la Junta de Andalucía. El Defensor del Pueblo Andaluz es elegido por el Parlamento de Andalucía para desempeñar sus funciones durante cinco años, periodo que puede ser que puede ser renovado. Actualmente el cargo lo desempeña Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.
La Cámara de Cuentas es el órgano de control externo de la actividad económica y presupuestaria de la Junta de Andalucía, de los entes locales y del resto del sector público de Andalucía. Depende orgánicamente del Parlamento de Andalucía. Su composición, organización y funciones se regula mediante la Ley 1/1988, 17 de marzo, de la Cámara de Cuentas de Andalucía («B.O.J.A.» 22 marzo).
Sus siglas son TSJA y tiene su sede en Granada. Este tribunal superior es competente en Andalucía y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es competente en virtud de ley orgánica para conocer de determinados asuntos de órdenes civil, penal, contencioso-administrativo y social y debe tutelar los derechos reconocidos por el Estatuto de Autonomía de Andalucía.
El Consejo Consultivo de Andalucía es el órgano superior consultivo del Consejo de Gobierno y de la Administración de la Junta de Andalucía, incluidos sus organismos. Asimismo, es el órgano supremo de asesoramiento de las entidades locales y de los organismos y entes de derecho público de ellas dependientes, así como de las universidades públicas andaluzas. El Consejo Consultivo ejercerá sus funciones con autonomía orgánica y funcional.
El Consejo Audiovisual de Andalucía es la autoridad audiovisual independiente encargada de velar por el respeto de los derechos, libertades y valores constitucionales y estatutarios en los medios audiovisuales, tanto públicos como privados, en Andalucía, así como por el cumplimiento de la normativa vigente en materia audiovisual y de publicidad.
Desde septiembre de 2013 hasta enero de 2019, la presidencia recae sobre Susana Díaz, tras la dimisión presentada por el que fuera revalidado presidente en 2012 gracias a un pacto de coalición con IULV-CA, José Antonio Griñán, del Partido Socialista Obrero Español de Andalucía (PSOE-A).
En la Junta de Andalucía gobernó el PSOE-A desde la misma creación de la primera Junta preautonómica el 27 de mayo de 1978, cuando Plácido Fernández Viagas llegó a la presidencia en detrimento de Jaime García Añoveros, de UCD hasta el 18 de enero de 2019.
La presencia del PSOE en la presidencia es por tanto anterior a la autonomía de Andalucía y se extendió a lo largo de diez legislaturas autonómicas, 6 presidentes distintos y 40 años. Desde enero de 2019, el gobierno recae sobre el Partido Popular Andaluz de Juanma Moreno.
En 2009 y 2010, el Barómetro de Opinión Pública de Andalucía reflejaron un cambio de tendencia significativo en la intención de voto, que sería por primera vez favorable al principal partido de la oposición, el PP-A. Según dichas encuestas, el PP tendría en ese momento una intención de voto del 46,8% frente al 37,7 % del PSOE. Al final, sin embargo, los resultados electorales fueron del 40,66 % y 50 escaños para el PP y del 39,52 % y 47 escaños para el PSOE, siendo nuevamente investido presidente de la Junta el socialista José Antonio Griñán, tras cerrar un pacto de coalición con IU.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Junta de Andalucía (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)