x
1

Artigas (departamento)



¿Dónde nació Artigas (departamento)?

Artigas (departamento) nació en ciudad.


Artigas es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es la ciudad homónima Artigas, vecina de la ciudad brasileña de Quaraí.

Está ubicado en el extremo norte del país, limitando al oeste con el río Uruguay el cual lo separa de Argentina hasta llegar al trifinio Isla Brasilera, donde comienza su frontera con Brasil (hacia el norte y este), que está delimitada por el río Cuareim, y al sur con Salto. Con 11 928 km² es el quinto departamento más extenso, por detrás de Tacuarembó, Salto, Paysandú y Cerro Largo.

En su vértice noroeste se encuentra Bella Unión, ciudad que recibe ese nombre dado que se encuentra en la unión del río Cuareim con el río Uruguay, en la frontera de Uruguay con Brasil y Argentina; esto le otorga una característica especial de Triple Frontera, (único departamento uruguayo con frontera con 2 países).

Cuenta con dos territorios, (denominados como "límites contestados" por los mapas de geografía uruguayos), en disputa con Brasil que son: el Rincón de Artigas y la llamada isla Brasilera.

Región dueña de un pasado prehistórico que luego se convirtió en "tierra de nadie" entre los imperios español y portugués. El inicial predominio indígena (chanás-charrúas-guaraníes) fue desplazado por el poblamiento criollo y las posteriores colonias de inmigrantes.

En 1817 se produce la Batalla del Catalán a orillas del arroyo Catalán, entre las fuerzas del artiguismo, que comandaba Andrés Latorre, y los invasores portugueses al mando del marqués de Alegrete y el guerrillero Abreu, en el marco de la Invasión Portuguesa iniciada en 1816.

El departamento de Artigas fue creado por ley el 1º de octubre de 1884, sobre territorio que correspondía previamente al departamento de Salto; a partir de esa fecha se designa a la Villa de San Eugenio como capital, la que en el año 1915 pasa a la categoría de ciudad, con el nombre de Artigas, capital del departamento con el mismo nombre en homenaje al héroe nacional uruguayo José Gervasio Artigas. Vinculado al hecho estuvo el coronel Carlos Lecueder, primer jefe político y de policía de Artigas.

Su capital Artigas surge al finalizar la Guerra Grande con el fin de consolidar las fronteras con Brasil, con el nombre de San Eugenio del Cuareim. Fue fundada el 12 de septiembre de 1852 por Don Carlos Catalá, eligiendo como mejor sitio el ubicado sobre las márgenes del río Cuareim y frente a la Villa San Juan Bautista del otro lado del río, que era un asentamiento militar que se transformó luego en lo que es hoy día la ciudad de Quaraí.

Con el nombre de Santa Rosa del Cuareim fue fundada la actual Bella Unión por Fructuoso Rivera y los guaraníes refugiados tras la campaña a las Misiones Orientales contra el Brasil en 1829 que lo acompañaban. En 1852 tras vencer los colorados aliados del Brasil a los nacionales, el territorio al norte del Cuareim fue cedido al Brasil lo cual motivó un desalojo de la población. En 1853 fue refundada con el nombre de Santa Rosa de la Bella Unión del Quareim. En el año 1929 el gobierno nacional con motivo del centenario de la campaña de las Misiones, envió un proyecto de ley a la Cámara de Senadores, en la cual establecía el nombre de Bella Unión, que para aquel tiempo era una villa.

Muchos años antes que los charrúas, existieron los primeros pobladores de lo que un día sería el Uruguay. Fueron las primeras poblaciones humanas registradas del país que se desarrollaron hace unos 8000 a 10 000 años. Esta cultura es conocida como el Hombre del Catalanense.

En la década de 1950, el arqueólogo uruguayo Antonio Taddei, pudo determinar en las orillas del arroyo Catalán Chico la existencia de restos de una cultura primitiva, de una antigüedad de entre 8 y 10 mil años. En el lugar, se recuperaron diversas piezas líticas recogidas en la superficie basáltica que permitieron descubrir que ahí vivió una cultura de recolectores-cazadores primitivos, basada en artefactos elaborados sobre lascas muchas de ellas trabajadas con filo.

También en Artigas a lo largo del río Cuareim se encontraron restos de una cultura diferente a la anterior, más antigua y con utensilios más primitivos; y otra de cazadores tecnológicamente más desarrollados, contemporáneos de ambas, cuya existencia se manifiesta en puntas de proyectil.[1]

Característica saliente del departamento de Artigas es su toponimia de origen guaraní. Ríos, arroyos, cerros, flora y fauna conservan las voces de los antiguos pobladores de la tierra.

Ejemplo de ello son; Arapey: río de los camalotes; Butiá: palmera; Cuareim: río que brota de un hoyo; Cuaró: cueva ocupada; Cuñapirú: mujer flaca; Cururú: sapo roncador; Itacumbú: piedra que estalla; Itapebí: piedra delgada; Mandiyú: algodón; Ñandubay: árbol frutal; Ñacurutú: búho; Ñapindá: árbol espinoso; Ñaquiñá: chicharra; Yacaré: cocodrilo de poco tamaño; Yacuí: de yacú, pavo montés; Yaguary: jaguar; Yucuyá: víbora; Yuquerí: planta; Uruguay: río de los caracoles.[2]

El departamento de Artigas se encuentra situado en la zona noroeste del país, sus límites son: al norte y noreste: el río Cuareim, que lo separa del estado de Río Grande del Sur, perteneciente a Brasil; al oeste: el río Uruguay, que lo separa de la provincia de Corrientes, perteneciente a Argentina; al sur: el arroyo Yacuy, una línea divisoria imaginaria de 13 km entre este arroyo y el río Arapey Chico, y la cuchilla de Belén, sirviendo estos de límite con el departamento de Salto; y por último al este: el arroyo de la Invernada y sus afluentes el arroyo Maneco y el de los Caraguatás, que sirven de límite con Brasil y el territorio conocido como Rincón de Artigas (límite contestado).[3]​ Su superficie es de 11 928 km², lo que corresponde al 6,8% de la superficie del país.[4]

En el departamento se encuentra el punto más al norte del Uruguay el denominado «Codo del Cuareim», próximo a la desembocadura del arroyo Yacaré, 4 km al noreste de Paso de León. Latitud: -30°06', longitud: 57°04'W.[5]

Su suelo aflora casi exclusivamente el basalto, correspondiente a la formación de Arapey, siendo esta, parte del gran manto volcánico que cubre 800 000 km² en la cuenca de los ríos Paraná y Uruguay. En los alrededores de la ciudad de Artigas aparece una "isla" de arenisca jurásica de origen eólico, brindando al terreno un color particular. Testigo de esta particular formación geológica es la Piedra Pintada, estructura de arenisca de 19 metros de altura.[3]

La cuchilla de Belén, es la principal del departamento recorriéndolo de este a oeste, dividiendo las lluvias y llevando sus aguas hacia el río Cuareim, al norte, y hacia el río Arapey Chico, al sur, posee una extensión de 150 km. La otra cuchilla principal del departamento es la cuchilla de Yacaré Cururú, que se extiende de sur a norte, dividiendo las aguas al río Cuareim y al arroyo Tres Cruces Grande; posee una extensión aproximada de 110 km.

Todas las cuchillas del territorio son tabulares o aplanadas, constituidas por areniscas y otros sedimentos consistentes. Sus laderas se caracterizan por ser escalonadas y por su resistencia al proceso de erosión, lo que ha generado un paisaje trapeano o escalonado. La zona de mayor altitud se ubica cerca de la zona de Catalán, en la estancia llamada "La Coqueta", con 340 m sobre el nivel del mar.[3]

Hacia el Cuareim corren largos arroyos en cuya cuenca abundan las ágatas y las cristalizaciones de cuarzo, de la variedad amatista, intercaladas en el basalto, constituye una de las riquezas del departamento. Hacia el río Uruguay, contrastando con el terreno ondulado del este a veces muy pedregoso, con abundancia de bochas redondeadas de basalto y pequeñas quebradas, el terreno es relativamente llano pero las orillas fluviales son algo escarpadas, aunque también se ven terrenos anegadizos y capas de sedimentos. Las tierras se prestan para cultivo como los de caña de azúcar, arroz, productos de primor, vitivinicultura y tabaco.

El departamento se encuentra abrazado por tres ríos, el río Cuareim, que ejerce de límite con Brasil al norte, el río Uruguay al oeste, que lo separa de la Argentina, y finalmente el río Arapey Chico al sur, que lo separa del departamento de Salto.

Diversos arroyos y cañadas afluentes de los anteriores ríos, fluyen atravesando el territorio departamental. El paisaje da lugar a pequeñas quebradas que albergan cursos de aguas límpidas. La abundante presencia de aguadas ha permitido la intensificación del cultivo de arroz en los últimos 40 años.

Hacia el río Cuareim fluyen varios arroyos, como el de la Invernada; el Catalán, que tiene como afluentes al Catalán Chico y al Catalancito; el Yacaré; el Cuaró, cuyos principales afluentes son el Sarandí y el Cuaró Chico; el Tres Cruces, que tiene como afluentes al arroyo Pelado y al Tres Cruces Chico; y por último el Yucutujá.

Directamente al río Uruguay desembocan los arroyos Yacuy, cuyo principal afluente es el Palma Sola Grande; el Ñaquiñá, y el arroyo Itacumbú.

En el río Arapey Chico desembocan los arroyos Ceballos, Patitas y el de las Cañas.

Por el tratado suscrito con Argentina el 7 de abril de 1961, quedaron en la jurisdicción uruguaya y artiguense, 7 grandes islas sobre el río Uruguay. Estas son:

En estas islas del departamento de Artigas se encuentra selva marginal perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas o «selva misionera»; agrupación botánica que incluye especies que se presentan solo allí en el país, la cual es favorecida por el clima subtropical del departamento. Se ven especies de altas cañas de tacuaruzú, guabiyú, pitanga amarga, cambuata, cambuy, ibirapitá, guayubirá, lapacho negro, etc.

Se destaca la llamada Isla Brasilera, pequeña isla fluvial de unos 7 km de largo y 4 km de anchura, ubicada en la desembocadura del río Cuareim en el río Uruguay en el punto de encuentro de las fronteras de la Argentina, Brasil y Uruguay. Uruguay reclama desde 1940 que la isla fue erróneamente adjudicada al Brasil al ser demarcada la frontera en 1862, señalando que la isla se halla en el río Uruguay y no en el río Cuareim, por lo que debería pertenecer al Departamento de Artigas, lo cual no es aceptado por Brasil.

Por su posición geográfica en el norte uruguayo, Artigas ingresa en una zona climática de caracteres sub-tropicales lo que le da la posibilidad de desarrollar cultivos que en otros sectores del territorio no se producirían (caña de azúcar), o adelantarse a la zafra de cultivos del sur del país en aproximadamente tres meses (principalmente cultivos del primor).

Su temperatura media es la más elevada de todo el país (19°C de temperatura media, llegando a temperaturas tan altas como los 40,8°C durante los meses del verano), ocupando también el primer puesto en cuanto a sus niveles de precipitación (media anual de 1453 milímetros). En los meses de invierno, por el contrario, se producen fuertes heladas en la "campaña", cambiando en la mañana el color verde habitual de los campos.

Con baja frecuencia se producen inundaciones debido al gran caudal que pueden llegar a recibir los cursos de agua del departamento. Las ciudades afectadas son Artigas (inundaciones de 1991, 1993, 1994, 2001, 2002 y 2009), y Bella Unión (inundación de 2009).[6]

Artigas posee una vegetación muy variada, principalmente en cuanto a árboles de eucalipto, ceibo, roble, tunas, guayabas y laureles. De modo disperso se hallan ombúes, hibiscos y romeros. Alrededor de las vías fluviales se encuentra el bosque galería (ibirapitá, timbó, algarrobo), muy parecido al de estilo misionero.

El río Cuareim presenta abundante monte natural en sus riberas, teniendo en su margen brasileña un ancho aproximado de 2000 m, de monte tupido, en cercanías de la desembocadura del arroyo Catalán Grande.

Según la Dirección General Forestal del MGAP, Artigas posee 49 477 ha de bosques (2012), que representan el 3,2% del país. Sin embargo, si solo se considera los bosques naturales (43 220 ha) estos representan el 5,1% del total de bosques naturales a nivel nacional. En el departamento muy poca superficie corresponde a bosques implantados (6.258 ha), representando 0,9% del total nacional, a la inversa de lo que pasa en otros departamentos.[7]

La fauna se compone de ñandúes (criados, faenados y exportados al extranjero), zorros grises, comadrejas y mulitas. En las cercanías del monte nativo habitan aves de monte, teros, carpinchos, murciélagos, puercoespines, lagartijas, liebres, yacarés, cruceras, yaras, víboras de cascabel, etc.

En las cercanías de la Piedra Pintada se encuentra una Reserva Natural, llamada Reserva de Fauna Autóctona, esta se encuentra abierta al público, en la que se puede visitar a los animales autóctonos y algunos en peligro de extinción.

El Área de protección ambiental Rincón de Franquía, ubicada muy próxima y al norte de Bella Unión, en la confluencia de los ríos Uruguay y Cuareim. Se trata de una zona que forma parte de la planicie de inundación de los ríos Uruguay y Cuareim, con albardones y lagunas marginales, dónde se encuentra un bosque ribereño que preserva una flora y fauna con influencia paranaense, restringida a unas pocas zonas de Uruguay. En el lugar se han registrado 223 especies de aves, 15 especies de mamíferos, así como 21 especies de anfibios y 14 de reptiles. Esta área es una de las Áreas de Importancia para la Conservación de Aves (IBA por sus siglas en inglés), y además desde 2013 forma parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay (SNAP).[8][9]

En el departamento de Artigas, el principal sector económico es el primario, representando el 42% del valor agregado bruto del departamento, (porcentaje más alto del país), aunque representa solo el 7% de las actividades agropecuarias del país.

El PIB del departamento representaba en 2013 un 1,5 % del total del país con U$S 853 635 000 (16to en el país), con un PIB per cápita de U$S 11.633 (16to en el país).[10]

Los recursos naturales determinan tres actividades principales: ganadería, agricultura y minería.[4]

La ganadería es el rubro de mayor explotación en sus dos grandes áreas: carne y ganado en pie proveniente de ovinos y bovinos, acompañada de la producción de lana ovina. Dicha explotación se realiza en las características «estancias» o en establecimientos rurales de diverso tipo y tamaño.[4]

La información de DICOSE (MGAP 2013), reafirma la característica ganadera central del departamento. Artigas presenta un stock de ganado vacuno de 803 mil cabezas (7 % del stock nacional), ocupando el 5º lugar del país. En lo que se refiere a la ganadería ovina, el departamento ocupa el 2º lugar a nivel nacional (después de Salto), con 1 200 000 cabezas ovinas (14,7 % del stock nacional).[11]​ Por otra parte la producción de lana del departamento, en zafra 2004-2005, llegó a las 4.000 toneladas.[4]

El panorama pecuario se completa con la lechería, contando con unos 80 productores, la mayoría de ellos ubicados en el cinturón lechero sobre la ciudad de Artigas, estos remiten parte de su producción a la ciudad y parte a la industria láctea salteña INDULACSA.[4]

En cuanto a la agricultura, grandes extensiones de tierra (aproximadamente 9000 hectáreas), son dedicadas al cultivo de la caña de azúcar en los alrededores de Bella Unión, la que es procesada luego en el complejo industrial agroenergético-alimentario ALUR (ex-CALNU) para la producción de azúcar (más del 50 % de la producción total de azúcar del país: Azúcar Bella Unión), biocombustibles (ANCAP) y alimento para el ganado.

En la zona de Bella Unión existió una importante actividad dedicada a la vitivinicultura (Vinos CALVINOR) y a los cultivos de primor y congelados (hortalizas), donde 250 productores se nucleaban en una cooperativa llamada CALAGUA. Dichos emprendimientos, lamentablemente han cerrado sus puertas en los últimos años. [12][13]

Cabe señalar que debido al clima, los suelos bajos y las posibilidades de riego por inundación se favorece la producción de arroz en Artigas, cultivo que ha aumentado por 10 el área destinada a su plantío en los últimos 20 años, ubicándose actualmente en el 3° puesto a nivel nacional con más de 30 000 hectáreas sembradas. Esta actividad es desarrollada en la zona de influencia de la ciudad de Artigas y en la zona noreste del departamento.

En el área de influencia de la ciudad de Artigas se desarrolla además el cultivo de tabaco, cuya producción es remitida a la planta de Monte Paz en el departamento de Rivera.[4]

La minería se desarrolla en la cuenca del arroyo Catalán, allí existen yacimientos de piedras semipreciosas, sobre todo ágatas y amatistas, de excelente calidad reconocida a nivel internacional. Estas piedras se encuentran en cavidades internas de rocas basálticas que se llaman “geodas”. Para la extracción de las geodas se utiliza escasa maquinaria, y la producción se efectúa en pequeños talleres de tallado de tipo artesanal. Esto pone a Uruguay y más específicamente al departamento de Artigas entre los principales productores mundiales de dichos minerales. Si bien las ventas al exterior han sido a un gran número de países, por el volumen físico y monetario se destacan claramente 4 regiones: Europa, con Alemania como principal comprador, EE. UU., Brasil y Asia, principalmente China y en menor medida Taiwán.

La producción total en 2012 fue de 26 000 toneladas; un 95% de ágatas y 5% restante de amatistas. De dicha producción se exportó en 2012 el 80% del total, generando unos ingresos cercanos a los U$S 22 millones.[14][10]

En cuanto al sector secundario, este representa el 20% del valor agregado bruto del departamento. La industria está representada por el ingenio azucarero de ALUR, el procesamiento de arroz en molinos repartidos por todo el departamento (parte de la producción de arroz de SAMAN proviene de dicho departamento), el tallado de piedras semipreciosas, la presencia de curtiembres, y el congelado de frutas y verduras.

Por otro lado el sector terciario (servicios) representa el 39 % del valor agregado bruto del departamento, porcentaje menor al del resto de los departamentos. En este sector se encuentran los Free Shops, ubicados en las ciudades de Artigas y Bella Unión, la actividad de estas tiendas genera el turismo de compras, que atrae principalmente turistas provenientes de Brasil.[4]

En la ciudad de Artigas y en sus cercanías se encuentran:

En las cercanías de la ciudad de Bella Unión se encuentran:

En el interior del departamento se encuentran:

Desde inicios de la década pasada se produce lo que se denomina como Turismo de Free Shops, principalmente con el arribo de ciudadanos brasileños, los cuales llegan a comprar productos de consumos en tiendas libres de impuestos (tax-free), situados en las ciudades de Artigas y Bella Union.

De acuerdo a estudios realizados por el MTOP, y por la empresa Geoambiente (contratada por la intendencia de Artigas) existen en el departamento aguas termales, las cuales aún no han sido explotadas comercialmente, siendo este un potencial turístico para la región.[18][19]

En lo que refiere a eventos, en el departamento se destaca el carnaval, un desfile de escuelas de samba organizado por la intendencia y la Federación de Escuelas de Samba, evento que se realiza desde 1984 y que anualmente atraen un público estimado de unas 20 mil personas.

La esencia de la propuesta artística es el “enredo” (nudo temático), el mismo debe tratar algún tema de interés sociocultural, el cual debe ser previamente aprobado por el Jurado de Carnaval. En el desfile, el “enredo”, debe desarrollarse respetando el hilo conductor propuesto, siempre dejándose llevar por alegorías, sátiras y fantasías, al compás del Samba Enredo, la música interpretada en vivo por los "puxadores", acompañados armónicamente por la "Batería" (cuerpo de percusionistas).

Participan varias escuelas de samba, presentando las principales, cerca de mil doscientos integrantes cada una. Las mismas cuentan con aproximadamente una hora para completar su desfile por la principal avenida de la ciudad, la Avenida Cnel. Carlos Lecueder, con sus "destaques", carros alegóricos, batería y sus distintas "alas", representando a los diferentes barrios y situaciones culturales de la ciudad. Alrededor de ocho mil personas están comprometidas en su realización, con alrededor de seis mil personas participando activamente en el desfile. [20]

Durante todo el año tienen lugar diferentes eventos en el departamento:[21]

La población total del departamento según el censo del año 2011 se sitúa en 73 378 habitantes (2,2% del total del país y 3,7% del interior, con una densidad poblacional de 6,2 hab/km². Un 48% corresponde a hombres y un 52% corresponde a mujeres. Muestra una estructura más joven respecto a la del interior como al total país, especialmente en el tramo de 0 a 14 años (y más nítido entre 6 y 14 años).

La distribución por área geográfica es mayoritariamente urbana (95,2%), guarismo similar al total del país; por lo que en el medio rural viven 3524 personas.[23]

A continuación se detalla la evolución demográfica del departamento de Artigas, de acuerdo a los censos oficiales.[24]

Datos demográficos, según el INE (año 2010):[25]

Los siguientes son pueblos o ciudades con una población de 100 o más personas (datos del censo del año 2011):[23]

Ciudad de Artigas
Artigas
Tomas Gomensoro
Tomás Gomensoro

Bella Union
Bella Union

Baltasar Brum
Baltasar Brum

El nombre de este departamento es en homenaje a José Gervasio Artigas, el cual fue un militar rioplatense, uno de los más importantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata y el máximo prócer del Uruguay.

El Escudo de Artigas fue aprobado el 12 de julio de 1964 y su creador fue Walter F. Planke. El escudo utiliza la bandera de José Artigas. En el ángulo inferior izquierdo de dicha bandera, se ubica una vaca, símbolo de la principal riqueza del departamento. El ángulo superior derecho contiene dos emblemas de la producción agrícola del departamento: el arroz y la caña de azúcar, junto a algunas líneas onduladas que simbolizan los ríos Cuareim y Uruguay.

Sobre la mencionada bandera, aparece la imagen de un tero, pájaro simbólico que encarna el vigía y el centinela. Detrás del ave, aparece el sol de Mayo, símbolo del Pabellón Nacional y símbolo de igualdad. También aparece la palabra Artigas. El escudo es adornado con armas y herramientas utilizados por los charrúas.

La bandera del departamento de Artigas, utiliza los colores de la Bandera de José Artigas. Posee una figura poco habitual en este tipo de símbolos: un triángulo embrazado desplazado, el cual (por sus tres puntas) representa la triple frontera que posee el departamento con los países vecinos de Argentina y Brasil. El círculo dentro del triángulo representa la riqueza mineral del departamento, más precisamente sus piedras semi preciosas.

Las cuatro franjas azules son tomadas del Pabellón Nacional, y definen la calidad de uruguayos de los habitantes del departamento. La franja inferior azul representa a la riqueza hídrica del departamento. El fondo blanco simboliza la integridad y la pureza de los habitantes artiguenses.

Históricamente fue un departamento con neto predominio colorado. En las elecciones de 1958, ampliamente ganadas por el Partido Nacional en todo el Uruguay, el único departamento que mantuvo una Intendencia colorada fue Artigas. En el periodo de 1973 a 1984, durante la dictadura Uruguaya, tuvo "intendentes interventores de facto", donde participaron civiles vinculados al partido colorado y militares. El legislativo fue sustituidos por una "Junta de Vecinos". Una vez retomada la democracia el Partido Colorado vuelve a gobernar por cuatro periodos.

La crisis económica del año 2002 marcó el hundimiento electoral del Partido Colorado colocando por primera vez un intendente del Partido Nacional: Julio Silveira. En las elecciones municipales del año 2010 el Frente Amplio logra por primera vez el triunfo en el departamento de Artigas y es electa por primera vez en la historia departamental una mujer: Patricia Ayala. En las elecciones municipales del año 2015, el Partido Nacional recupera el departamento con un nuevo intendente: Pablo Caram.

La Intendencia Departamental es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes, por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática. Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Estos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

A través de la ley Nº 18653 del 15 de marzo de 2010, fueron creados 3 municipios en el departamento de Artigas. Los municipios creados son: Municipio de Bella Unión, Tomás Gomensoro y Baltasar Brum.[26]

El servicio es suministrado por la empresa estatal UTE, la cual se encarga del servicio eléctrico urbano, sub-urbano y rural.

La energía que se usa en el departamento proviene principalmente de la represa hidroeléctrica de Salto Grande, así como también del ingenio sucro-alcoholero de ALUR (que genera un excedente de energía de 4 MW/hora, que es volcado a la red de UTE); y más recientemente, de la planta de energía eólica "Juan Pablo Terra".

Esta última planta de energía eólica, inaugurada en 2015, se encuentra ubicada en la ruta 30 a la altura del km 111,5 , a 20 km de la ciudad de Artigas, compuesta por 28 aerogeneradores, con capacidad de producir 67,2 MW/hora, o 283 GWh al año (equivalente al consumo de 100.000 uruguayos al año), siendo el quinto parque eólico en capacidad de producción de energía eléctrica del país.[27]

El departamento de Artigas representa el 4,7% de la red vial nacional (768 km), presentando una densidad de red vial por kilómetro cuadrado de superficie menor que el promedio nacional y el del interior del país. El 15% de la red existente presenta carpeta asfáltica (calidad superior), el 34% presenta tratamiento bituminoso (calidad media), y el 51% es de tosca (calidad inferior).[11]

El departamento se conecta con el resto del país a través de 3 rutas nacionales:

En cuanto a conexiones internacionales, el departamento se encuentra unido al Brasil a través de dos puentes: el Puente Internacional de la Concordia, que une Artigas con Quaraí.

Actualmente se discute y planifica la creación de un puente sobre el río Uruguay uniendo a las ciudades de Bella Unión y Monte Caseros.[28]

Las ciudades de Artigas y Bella Unión se caracterizan por ser puntos de salida (asociado a exportaciones) para el transporte de carga. Estos puntos de salida en conjunto representan el 4,4 % del movimiento total de transporte internacional de carga que sale del país.[4]

El departamento cuenta con un aeropuerto internacional a 4 km al noroeste de la capital departamental.

Cuenta con una vía férrea (AFE) que llega desde Montevideo pasando por Salto y Paysandú, al ingresar al departamento envía un ramal a Bella Unión por el cual se comunica con un ramal internacional con Barra de Quarai. El otro ramal llega a la ciudad de Artigas. Desde el año 1986 la vía férrea en Artigas se encuentra clausurada.

A nivel fluvial, el río Uruguay permite la navegación de pequeñas embarcaciones, comunicando las ciudades de Bella Unión a Monte Caseros.

El índice de alfabetización según datos del 2006 indica una tasa del 95,8%, levemente por debajo del promedio del interior y el nacional (97,2% y 97,8% respectivamente).

Los centros de enseñanza de educación primaria existentes en el departamento muestran una importante cantidad de escuelas públicas: 82 centros educativos, que incluyen 2 exclusivamente de educación inicial (94% del total). Además, existían 3 centros privados de educación primaria y 2 de educación inicial (6% restante). Aproximadamente 600 maestros educan a los niños del departamento.

En cuanto a la enseñanza secundaria, existen en el departamento 12 liceos públicos (5 en la ciudad de Artigas y 2 en Bella Unión) y un liceo privado ubicado en la capital departamental; atienden a algo más de 6.600 estudiantes, 3.800 a ciclo básico, 2.800 a bachillerato y 130 a liceos rurales.[29]

Existen dos escuelas técnicas (una en la ciudad de Artigas y otra en Bella Unión) y una escuela agraria (en la ciudad de Artigas), todas a cargo de la Universidad del Trabajo del Uruguay (UTU), con más de 2000 estudiantes en total. A través de convenios con Secundaria y con otras instituciones del medio, se brindan carreras técnicas en otros centros educativos o los denominados cursos adaptados al medio (en 3 localidades).

El Instituto de Formación Docente «María Orticochea» forma a 460 maestros y profesores.[30]

También existen algunas bibliotecas importantes como la Municipal, la del Liceo N° 1, entre otras.

Profesionales y artistas: el ingeniero Eladio Dieste, los pintores hermanos Alceu y Edgardo Ribeiro, Daniel de los Santos (pintor), la educadora María Orticochea, los escritores Eliseo Salvador Porta y Jesús Moraes.

Políticos: el expresidente Baltasar Brum, Ulysses Pereira Reverbel, Alba Roballo (la primera mujer ministra en Sudamérica), Amílcar Vasconcellos, Luis Eduardo Mallo.

Músicos y bandas musicales: el pianista Miguel Lecueder, los grupos de música tropical Mogambo, Sonido Profesional, Konsagrados, Los Elegidos, Mario Silva y su Banda, el compositor e intérprete de música folclórica Alán Gómez.

Futbolistas: Matías González (el estadio de fútbol de la ciudad de Artigas recibe su nombre en homenaje), Bibiano Zapirain, Miguel Pereyra, Néstor Gonçálves, José Luis Pintos Saldanha, Julio César Jiménez, Rubén Paz, Venancio Ramos, Mario Saralegui, Óscar Aguirregaray, Rubén Beninca, Carlos Bueno, Fabián Coelho, Joe Bizera, William Ferreira.

El deporte por excelencia es el fútbol, los dos clubes de fútbol de la capital con más trayectoria y protagonistas del clásico del fútbol artiguense son:

El principal estadio del departamento es el Estadio Matías González.

También el departamento se destaca en el ciclismo nacional.

El departamento cuenta con 3 canales de aire:[31]

A su vez brindan servicio 3 empresas operadoras de televisión por cable, con nombres muy parecidos:

Las emisoras que transmiten en AM son:[31]

Las emisoras que transmiten en FM son:[31]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Artigas (departamento) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!