x
1

Departamento de Tacuarembó



Tacuarembó es uno de los diecinueve departamentos que componen la República Oriental del Uruguay. Su capital es la ciudad homónima Tacuarembó.

Está ubicado en el centro norte del país, limitando al noreste con Rivera, al sur con el río Negro que lo separa de Cerro Largo y Durazno, y al oeste con Río Negro, Paysandú y Salto. Con 15 438 km² es el departamento más extenso y con 5,83 hab/km², el cuarto menos densamente poblado, por delante de Treinta y Tres, Durazno y Flores, el menos densamente poblado.

Fue creado por ley del 16 de junio de 1837, bajo el gobierno del General Manuel Oribe.

Ubicado en la zona centro-norte del territorio, limita con los departamentos de Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro, Durazno y Cerro Largo. Su superficie de 15.438 km², es mayor a la de países como Montenegro, Bahamas o islas como las Malvinas, Jamaica o Chipre. Su población supera los 90 mil habitantes. La ciudad principal es su capital, cuyo proceso fundacional se inicia a partir del año 1832; le siguen en importancia Paso de los Toros, San Gregorio de Polanco y Villa Ansina.

Cuenta con una variedad de paisajes de este a oeste. Se distinguen tres tipos de relieve diferentes:

Llega a poseer en su topografía la cantidad de 150 cerros, 30 de ellos con características históricas.[3]

El departamento de Tacuarembó es recorrido por las cuencas del río Negro y su afluente el río Tacuarembó. Del río Negro desembocan arroyos como el Malo (cuyo principal afluente es el Ralón), el Clara, el Achar, el Cardozo y el Salsipuedes Grande (cuyo principal afluente es el Salsipuedes Chico).

El río Tacuarembó tiene afluentes como el Caraguatá (cuyo principal afluente es el Bañado de los Cinco Sauces), el Yaguarí, el Veras, Cañas y el Tres Cruces, desembocando a través de él los arroyos Tacuarembó y Batoví.

De acuerdo con el artículo 262 de la Constitución de la República, en materia de administración departamental "el Gobierno y Administración de los Departamentos, con excepción de los servicios de seguridad pública, serán ejercidos por una Junta Departamental y un Intendente. Tendrán su sede en la capital de cada departamento e iniciarán sus funciones sesenta días después de su elección." Además, "el Intendente, con acuerdo de la Junta Departamental, podrá delegar en las autoridades locales el ejercicio de determinados cometidos en sus respectivas circunscripciones territoriales"(...).[4]

La Intendencia Municipal es el órgano ejecutivo del departamento. El Intendente es electo de forma directa con cuatro suplentes, por un período de cinco años con posibilidad de reelección.

La legislatura está ejercida por una Junta Departamental compuesta de 31 ediles, con tres suplentes, que acompañan a las listas electorales y son elegidos de forma democrática. Los ediles son los encargados de proponer reformas municipales, decretos e impuestos, así como cualquier otro proyecto que estimen conveniente coordinar con el Intendente. Estos cumplen la función del Poder Legislativo a nivel departamental.

Se destaca por su producción ganadera (vacuna y ovina), arrocera y forestal, actividad esta que ha fomentado la presencia de aserraderos y otras industrias en la capital del departamento.

En su territorio se encuentran basaltos y areniscas, conformando un paisaje de praderas y cerros chatos. Las areniscas, con buzamiento este - oeste, hacen que las aguas pluviales penetren al este de la Cuchilla de Haedo y fluyan debajo de la formación basáltica hacia el oeste del territorio uruguayo, alcanzando en la zona cercana al Río Uruguay los 1500 metros de profundidad, siendo este el origen de las numerosas termas existentes.

Según el profesor argentino Carlos McGough, Tacuarembó hace referencia a la palabra «tacuara» (Bambusa trinii o Guadua trinii), voz del castellano derivada del guaraní itá cuará (itá, piedra o palo duro, cuará, agujero, por la oquedad de esas cañas) que da origen a la voz Tacuarembó.

Otra versión sobre el origen del nombre, trata sobre el origen guaraní de la palabra Tacuarembó, proviene del topónimo “Tacuaremboty” que significa “lugar de cañaverales” o “lugar de tacuarales”, y se remonta a fines del siglo XVII, cuando así lo nominaron troperos guaraní – misioneros vaqueando en nuestro territorio.[5]

Numerosos son los toponímicos de origen guaraní en este departamento: Batoví ("seno virgen"), Iporá ("es lindo"), Caraguatá, Yaguarí, etc.

Según el censo de 2011, existen en el departamento 90.051 habitantes y 30.845 hogares particulares. El tamaño medio del hogar es 2,9 personas. Por cada 100 mujeres existen 96,3 hombres.

Pueblos o ciudades con una población de 1000 o más personas (datos del censo del año 2011, a menos que se indique una fecha distinta):[6]

Otras localidades de menor población:

El departamento de Tacuarembó es cuna de varias personalidades conocidas del Uruguay. Entre ellas los escritores Mario Benedetti y Washington Benavides, los músicos Eduardo Darnauchans y Numa Moraes, el comunicador radial Abel Duarte, y el brasileño-uruguayo Gaúcho da Fronteira.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Departamento de Tacuarembó (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!