x
1

Amy Winehouse



¿Qué día cumple años Amy Winehouse?

Amy Winehouse cumple los años el 14 de septiembre.


¿Qué día nació Amy Winehouse?

Amy Winehouse nació el día 14 de septiembre de 1983.


¿Cuántos años tiene Amy Winehouse?

La edad actual es 41 años. Amy Winehouse cumplirá 42 años el 14 de septiembre de este año.


¿De qué signo es Amy Winehouse?

Amy Winehouse es del signo de Virgo.


¿Dónde nació Amy Winehouse?

Amy Winehouse nació en Londres.


Amy Jade Winehouse (Londres, 14 de septiembre de 1983–Londres, 23 de julio de 2011)[8][2]​ fue una cantante y compositora británica de diversos géneros musicales, principalmente jazz, rhythm and blues, soul y ska. Asimismo, se la conoce por ser contralto, registro vocal que fue descrito como «acústicamente poderoso» y capaz de «expresar sus emociones profundamente».[9]

En 2003 lanzó su álbum debut Frank, que fue un éxito comercial en su país natal, y llegó a ser nominado a los Premios Mercury. Su segundo álbum de estudio, Back to Black, fue publicado en 2006. Por este disco la cantante consiguió seis nominaciones a los Premios Grammy, de las cuales ganó cinco: Canción del año, Grabación del año y Mejor artista nueva, entre otras. Este hecho la condujo a igualar el récord de galardones obtenidos en una noche por un artista —logrado antes por Lauryn Hill, Norah Jones, Alicia Keys y Beyoncé—, además de ser la primera artista británica ganadora de cinco Grammys en una noche. La popularidad alcanzada acaparó la atención de los medios, que comenzaron a interesarse e inmiscuirse en su agitada vida personal.[10][11][12]

En febrero de 2007 ganó el BRIT Award a Mejor Artista Británica, un World Music Award y tres Premios Ivor Novello, entre otros prestigiosos reconocimientos. Winehouse fue acreditada como una influencia detonante para el ascenso de la popularidad de mujeres dedicadas a la música, en particular del soul, y por fortalecer la música británica, siendo una de las pocas cantantes de soul contemporáneas que han influido fuertemente en la industria musical.

También recibió atención de los medios por causas ajenas a su voz. Su estilo distintivo, sus tatuajes y su peinado beehive la convirtieron en motivo de inspiración para algunos diseñadores de moda, como Karl Lagerfeld. Por otra parte, sus constantes problemas legales, su adicción a las drogas y al alcohol, y sus complicaciones médicas derivadas de su comportamiento autodestructivo fueron fuente de titulares en las noticias desde 2007.

Fue encontrada muerta en su apartamento el 23 de julio de 2011, a los 27 años de edad, tras sufrir una intoxicación etílica. Esto se reveló tiempo después de su muerte, que en un principio fue asociada a sus múltiples adicciones. De igual manera, su álbum Back to Black, posteriormente se convirtió en el álbum más vendido del siglo xxi en el Reino Unido.[13]​ En 2012, Winehouse entró en el listado de las «100 mejores mujeres en la música» (puesto 26) de la cadena VH1.[14]

A partir de 2019, un holograma de Winehouse hará una gira mundial que se extenderá durante tres años.[15]​ Pertenece al Club de los 27, músicos fallecidos a esa edad por diversas causas. Este club lo forman: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Janis Joplin, Jim Morrison y Kurt Cobain.

Winehouse nació el 14 de septiembre de 1983,[Notas 1]​ en el seno de una familia judía y con tradición musical en el jazz.[16][Notas 2]​ Se crio en los suburbios de Southgate (norte de Londres), junto a su padre Mitchell (conductor de taxi),[Notas 3]​ su madre Janis (farmacéutica)[Notas 4]​ y su hermano mayor Alex.[17][Notas 5]​ Mitchell le cantaba constantemente éxitos de Frank Sinatra a la joven Winehouse, que pronto empezó a imitar el hábito de su padre hasta tal punto que sus maestros no podían mantenerla callada en clase.[18]​ Sus padres se divorciaron cuando ella tenía nueve años.

En ese tiempo, se inscribió en la Escuela de Teatro de Susi Earnsh, donde estuvo cuatro años. A los diez años, fundó una banda de rap llamada Sweet 'n' Sour. Luego, a los trece, acudió a la Escuela de Teatro de Sylvia Young, pero fue expulsada tres años más tarde por «no ser aplicada» y hacerse un piercing en la nariz.[17]​ En 1997 apareció en un episodio de The Fast Show, junto con otros estudiantes de la escuela de Sylvia Young. Más tarde asistió al BRIT School en Croydon y también a Ashmole School.[19][20]

Winehouse recibió su primera guitarra a los trece años y comenzó a componer un año más tarde. Al poco tiempo, empezó a actuar en pequeños bares de Londres y más tarde, formó parte de una pequeña banda femenina de jazz. A los 16 años, su novio, el cantante Tyler James, entregó una maqueta suya a un productor, y así Winehouse comenzó su carrera profesional.[16]​ Firmó su primer contrato musical con Simon Fuller, al que posteriormente renunció en 2002.

Más tarde, un representante de Island/Universal, Darcus Beese, la escuchó cantar cuando el gerente de los hermanos Lewinson le mostró unas producciones grabadas por Winehouse en las que ella era la vocalista principal. Cuando le preguntaron quién era la cantante, el gerente dijo que no lo sabía. Después de decidir que la contrataría, Beese pasó varios meses buscándola para saber quién era. Sin embargo, Winehouse se encontraba grabando canciones, y el encuentro se demoró. Cuando Beese finalmente la conoció, le presentó a su jefe, Nick Gatfield, quien entusiasmado por el talento de la cantante, firmó con ella un contrato editorial con EMI. En ese momento conoció a su futuro productor, Salaam Remi.

Su álbum debut, Frank (titulado así por su admiración a Frank Sinatra), salió a la venta el 20 de octubre de 2003. El disco, producido principalmente por Salaam Remi, contenía influencias de jazz y, a excepción de dos covers, todas las canciones estaban co-escritas por Winehouse. El álbum fue bien recibido por los críticos, quienes compararon su voz con las de Sarah Vaughan y Macy Gray.[6][21]​ Winehouse consiguió un disco de platino en el Reino Unido y fue una candidata nominada a los Premios Mercury Music y a los BRIT Awards. En 2004 ganó un Premio Ivor Novello a la Mejor Canción Contemporánea por su sencillo "Stronger Than Me".[22]​ El mismo año, la cantante se presentó en el Festival de Glastonbury y en el V Festival.

El 30 de octubre de 2006, Winehouse publicó su segundo álbum, Back to Black, que tuvo buena recepción tanto comercial como crítica, y alcanzó el número uno en el Reino Unido. Gracias a este álbum ganó un Brit Award en la categoría de Mejor Artista Británica. En junio de 2007, fue nuevamente nominada a los Mercury Prize por ese disco, y su venta alcanzó el disco de platino en Estados Unidos. Como broche de oro, consiguió tres nominaciones a los MTV Video Music Awards de 2007.

En enero de 2008 lanzó Back To Black: B-Side, saga del exitoso Back to Black y su primer DVD titulado I Told You I Was Trouble: Live in Londres. Back to Black tuvo un éxito rotundo, y una crítica favorable que le brindó numerosas comparaciones con la «era Motown de R&B». La revista Rolling Stone dijo que, en este álbum, Winehouse desprendía la fuerza de los intérpretes de indie y de hip hop. La revista anglosajona People afirmó que, «Back to Black es un disco mejor cada vez que lo escuchamos». The New Statesmen remarcó que este segundo trabajo era mejor que el primero, refiriéndose a él como «un impresionante trabajo de soul».

El 10 de febrero de 2008, se celebró la ceremonia de entrega de los Premios Grammy, en la que Winehouse resultó ser la gran ganadora de la noche, llevándose cinco de los seis premios a los que estaba nominada, entre ellos: Mejor artista nuevo, Grabación del año, Canción del año, Mejor interpretación femenina de pop por «Rehab», además de Mejor álbum pop vocal por Back to Black; pero no pudo asistir a la ceremonia debido a que, en un primer momento, Estados Unidos le denegó el visado por uso y abuso de narcóticos, y aunque esta decisión fue reconsiderada, el visado no llegó a tiempo para que la artista pudiera asistir a la gala.[23]​ Finalmente, intervino vía satélite desde Londres, interpretando dos de sus canciones más exitosas. El trabajo de Mark Ronson como productor de Winehouse le valió un premio Grammy como "Productor del año".

Con su éxito, la cantante se ganó una entrada a la edición del 2009 de los Récords Guinness, por la mayoría de premios Grammy ganados por una artista británica, tras los que las ventas de Back to Black aumentaron, alcanzando el número dos del Billboard 200. En enero de 2008 Universal Music International dijo que creía que las ventas del álbum aumentaron gracias a los medios de comunicación.

Una edición especial de Back to Black encabezó la lista del Reino Unido, el 2 de marzo de 2008; mientras que la versión original estuvo en el número 30 en su semana 68, y Frank en el 35. Al 12 de marzo, el álbum ya había vendido un total de 2 467 575 copias en el Reino Unido, entrando en el top-10 de los álbumes más vendidos del siglo XXI. El 7 de abril de 2008, Back to Black lideraba la lista de los álbumes europeos, siendo su sexta semana consecutiva. Esto hizo que se convirtiera en el séptimo álbum más vendido de todo el mundo.

En los premios Ivor Novello de 2008, Winehouse se convirtió en la primera artista en estar nominada en dos categorías importantes: "Mejor Canción" y "Mejor Letra", ganado por «Love Is a Losing Game» y nominado por «You Know I'm No Good», «Rehab» ganó en la categoría Mejor canción contemporánea. Winehouse fue nominada a un MTV Europe Music Award en la categoría «Acto del año». Amy Winehouse – The Girl Done Good: A Documentary Review un DVD de 78 minutos, fue lanzado el 14 de abril de 2008. El documental incluye entrevistas con aquellos que la conocieron en una edad joven, le ayudaron a tener éxito, expertos en música de jazz, así como especialistas en música y cultura pop.

En la semana del 26 de julio de 2011, después de la muerte de Winehouse, Frank, Back to Black y Back To Black-EP entraron nuevamente en el Billboard 200 en Estados Unidos, en el número 57, 9 y 152, respectivamente. Back to Black alcanzó el puesto número cuatro a la semana siguiente. También encabezó la lista Digital Albums, y fue el segundo mejor vendedor en iTunes en la misma semana. «Rehab» volvió a entrar y lideró la lista Digital Songs con ventas de 38 000 copias. También alcanzó el quinto puesto en el Billboard Hot 100.

Winehouse y Mark Ronson contribuyeron con «It's My Party», de Quincy Jones, para el disco homenaje Q Soul Bossa Nostra, lanzado el 9 de noviembre de 2010. Un tiempo antes, había acordado formar un grupo con el baterista Questlove, de la banda The Roots, pero sus problemas personales retrasaron el proyecto de trabajar juntos en el grupo todavía sin nombre. El productor Salaam Remi había creado algún material con Winehouse como parte del proyecto. Según un informe de prensa, Universal Music la impulsó a considerar la producción de nuevo material durante 2008, pero el 2 de septiembre no se registró su presencia en el estudio de grabación. Se dijo que había estado actuando durante el verano y también que, por más que un disco se grabara rápidamente, debería serlo al menos un año antes de que pudiera ser lanzado. A finales de octubre, el portavoz de Winehouse declaró que no tenía un plazo para completar su tercer álbum, porque estaba aprendiendo a tocar la batería.

Durante su estancia en 2009 en Santa Lucía, Winehouse trabajó en nuevas canciones con el productor Salaam Remi. Island afirmó que un nuevo álbum sería lanzado en 2010, y al respecto, su copresidente Darcus Beese dijo: "He oído un par de demos de canciones que absolutamente me derribaron". En julio de 2010, Winehouse mencionó su próximo álbum, que sería editado a más tardar en enero de 2011, diciendo: "Va a ser muy, muy parecido a mi segundo disco, donde hay un montón de cosas jukebox y canciones que son... solo jukebox, la verdad". No obstante, Mark Ronson dijo en julio de 2010 que no había comenzado a grabar el álbum todavía.

Su última grabación fue un dueto con el cantante estadounidense Tony Bennett, para el disco Duets II, el cual fue lanzado el 20 de septiembre de 2011. Su sencillo del álbum, Body & Soul, fue publicado antes, el 14 de septiembre de 2011, en MTV y VH1 para conmemorar el que hubiera sido su cumpleaños número 28. Su padre, Mitch Winehouse, lanzó la Amy Winehouse Foundation con el objetivo de crear conciencia y apoyo a las organizaciones que ayudan a los adultos vulnerables y a los jóvenes con problemas de adicción. Las ganancias de Body & Soul serán para la fundación. La canción recibió el Grammy a Mejor Artista Pop Dúo / Grupo de rendimiento en los premios Grammy número 54, el 12 de febrero de 2012. El padre de Winehouse recogió el premio en la ceremonia de entrega junto a la madre de Winehouse, Janis, diciendo: "No deberíamos estar aquí. Nuestra querida hija debería ser quien lo recibiera. Estas son las cartas que te reparten". También agregó al final del discurso «Amy, Etta, Whitney grandes mujeres están en el cielo», ya que Etta James había fallecido semanas antes y Whitney Houston un día antes de los Grammy.

Al ser entrevistado por Jon Stewart en The Daily Show, el 29 de septiembre de 2011, Bennett dijo que, en retrospectiva, él creía que Winehouse:

A la edad de 27 años, el 23 de julio de 2011 sobre las 16:00 horas local BST, Winehouse fue encontrada sin vida en su apartamento en Camden, Londres.[24]​ La policía británica respondió a una llamada del servicio londinense de ambulancias tras reportes del deceso de una mujer, que fue declarada muerta inmediatamente.[25]​ Se realizó una investigación para hallar las causas de su muerte, descrita por la policía como inexplicada. Inmediatamente, los medios de comunicación y la muchedumbre se reunieron en los alrededores de la residencia de Winehouse para rendirle honores. Los investigadores forenses entraron en el apartamento una vez que la policía aisló la calle. Su discográfica, Universal, hizo un comunicado público en el que declaraba: «Estamos profundamente afligidos en la pérdida repentina de una artista tan dotada y admirable».

El 23 de agosto, la familia de Winehouse dio a conocer un breve comunicado sobre los resultados de las pruebas de toxicología devueltos por las autoridades: «No había drogas ilegales», y la causa de la muerte aún no se pudo determinar.[26]​ La declaración concluye: «La familia desea dar las gracias a la policía y al juez de instrucción por su investigación exhaustiva y continua para mantenerlos informados durante todo el proceso. Se espera que los resultados de la investigación se publiquen en octubre». En una entrevista en la CNN en septiembre, el padre de Winehouse, quien a su vez se encontraba en proceso de rehabilitación del alcoholismo, sostuvo la teoría de que su muerte pudo producirse por un ataque provocado por las sustancias que le habían prescrito para aliviar los efectos del síndrome de abstinencia del alcohol. «Todo lo que Amy hizo lo hizo en exceso: bebió en exceso y también se desintoxicó en exceso», declaró.[26]

El 25 de octubre de 2011 se hizo público el resultado de la autopsia.[27]​ La forense Suzanne Greenway dijo que «la muerte repentina fue la consecuencia no intencionada» de la gran ingesta de alcohol por parte de la cantante. En su apartamento se encontraron tres botellas de vodka vacías, dos grandes y una pequeña. La investigación forense halló 416 mg de alcohol por decilitro de sangre (416 mg/dl). El límite para conducir en Gran Bretaña es de 80 mg/dl. El patólogo que realizó el examen post mortem, afirmó que 350 mg/dl era considerado un nivel fatal, es decir, que implicaba la muerte. El examen concluyó que los órganos vitales estaban en buen estado, pero que la artista tenía grandes cantidades de alcohol en el sistema, por lo que su respiración podría haberse detenido y habría terminado en un coma. Las pruebas toxicológicas no hallaron en su cuerpo sustancias ilegales cuando murió.[28]

Winehouse fue incluida en el llamado Club de los 27 tras fallecer a la edad de 27 años, la misma a la que murieron otra serie de reconocidos músicos como consecuencia, y en su gran mayoría, de sus problemas con el alcohol y las drogas: Robert Johnson, Brian Jones, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Janis Joplin y Kurt Cobain son sus integrantes más relevantes. Sus restos descansan en el Cementerio de Edgwarebury (Londres).[7]

El polémico holograma de Winehouse se anunció en octubre de 2018. El holograma regresará a los escenarios nuevamente con una gira mundial que se extenderá durante tres años. El padre de la cantante firmó un contrato con la empresa Hologram BASE para recrear a Winehouse combinando la imitación de los movimientos de la artista por parte de un actor y añadiendo el sonido real de su voz. Mitch Winehouse asegura que la recreación digital de su hija aparecerá sobre el escenario junto con una banda que tocará en directo, y describe los detalles, como que el holograma entrará y saldrá del escenario o que podrá dirigirse al público para dar las gracias entre las 15 canciones que compondrán el repertorio. Cabe destacar que los beneficios de la gira, según ha indicado, irán destinados por completo a la Fundación Amy Winehouse, que ayuda a jóvenes a superar sus adicciones.

El mayor amor de Winehouse fueron los grupos de chicas de la década de 1960. Su peluquero, Alex Foden, tomó prestado su peinado de estilo colmena, "instantáneamente reconocible" (hecho de extensión capilar), y su maquillaje lo obtuvo de Ronnie Spector, del popular grupo The Ronettes. Su imitación fue tan exitosa, como informa The Village Voice: Ronnie Spector, quien, se podría argumentar que casi inventó el estilo de Winehouse en primer lugar, cuando subió al escenario en el Brooklyn Fox Theatre con sus compañeras Ronettes hace más de 40 años, estaba tan desconcertada por una foto de Winehouse en el New York Post que exclamó: "No la conozco, nunca la conocí, y cuando vi esa foto, pensé: '¡Esa soy yo!' Pero luego descubrí que no, ¡es Amy! No tenía puestas mis gafas".

El reportero de estilo del New York Times, Guy Trebay, habló sobre la multiplicidad de influencias en el estilo de Winehouse después de su muerte. Trebay señaló que "su elegante esposo, Blake Fielder-Civil, puede haber influido en su apariencia". Además, Trebay observó:

Ella era un almanaque de 5 pies 3 pulgadas de referencia visual, sobre todo para Ronnie Spector de las Ronettes, pero también para la cantante de soul británica blanca Mari Wilson, menos famosa por su sonido que su colmena; al dios punk Johnny Thunders...; a las feroces chicas de la Council house... (ver: pasarelas de Dior y Chanel , 2007 y 2008)... a un linaje de chicas malas, que se extiende desde Ronnie Spector hasta Lulu de Louise Brooks e incluye a Salt-N-Pepa, a irresistibles trampas del hombre que siempre parecían llegar al mismo desafortunado final.

El exeditor de Rolling Stone, Joe Levy, quien la había puesto en la portada de la revista, rompió su mirada de esta manera:

Así como su mejor música se basó en el muestreo, ensamblando lamidos sónicos y fragmentos estilísticos tomados de Motown, Stax, punk y el hip-hop temprano, su estilo personal también fue un collage de conocimiento. Hubo un cierto momento en los años 90 cuando, si te dirigías al centro y girabas a la izquierda, todas las chicas se parecían a Bettie Page. Pero no hicieron lo que hizo Winehouse, mezclando a Bettie Page con Brigitte Bardot y agregando ese poco de Ronnie Spector.

El uso de Winehouse de lápiz labial rojo intenso, cejas gruesas y delineador de ojos pesado provino de latinas que vio en Miami, en su viaje allí para trabajar con Salaam Remi en Back to Black. Su mirada fue denigrada repetidamente por la prensa británica. Al mismo tiempo que los premios NME nominaron a Winehouse en las categorías de "Mejor artista solista" y "Mejor DVD musical" en 2008, la premiaron como "Peor artista vestida". Winehouse también ocupó el puesto número dos en la 48ª lista anual de las "Diez mujeres peor vestidas" de Richard Blackwell, detrás de Victoria Beckham

Tras su muerte se anunció que su trabajo Back to Black enmarcó directamente la lista de iTunes en casi todos los países del mundo, volvió a entrar en las listas del Reino Unido el 24 de julio de 2011 con el número cincuenta y nueve, con tan solo siete horas de ventas. A la semana siguiente, su disco volvió a ser número uno, lo que marcó la cuarta vez que alcanzó el primer puesto. En Canadá, desde su muerte, el álbum vendió 2 500 000 copias, logrando alcanzar el número trece en la lista de álbumes de ese país. A la semana siguiente, llegó al número seis y se vendió un adicional de 5000 copias. El 25 de agosto, la Official Charts Company anunció que Back to Black fue el álbum más vendido en el Reino Unido en el siglo XXI, con unas ventas de 3,26 millones de copias.

El 5 de diciembre salió a la venta el primer álbum póstumo de la cantante, Lioness: Hidden Treasures, que contenía covers y canciones inéditas grabadas a partir de 2002. Previamente, se había publicado un primer sencillo con el tema Body & Soul, a dueto con Tony Bennett, y el 18 de noviembre de 2011 llegó al público el segundo sencillo Our Day Will Come, que había sido grabado en estudio en el año 2007. De este primer trabajo póstumo se vendieron en el Reino Unido 194 000 copias en su primera semana, la más grande en ventas de la carrera de la cantante. También fue el cuarto álbum con mayor número de ventas en la primera semana de ventas de 2011, debutando en el primer puesto. En los Estados Unidos, el álbum debutó en el número 5 en el Billboard 200 con 144 000 unidades vendidas, por lo que es su más alta primera semana de ventas en el país. Después del lanzamiento del álbum, la canción Between the Cheats, que iba a pertenecer a su tercer álbum de estudio, sirvió para la difusión de un rumor que trataba sobre la posibilidad de la publicación de un segundo disco del mismo estilo.

En 2012, Winehouse fue incluida en el número 26 en VH1 100 mejores mujeres en la música.[14]

En febrero de 2019, Salaam Remi lanzó un álbum recopilatorio que incluye la canción Find My Love, que es una colaboración póstuma entre Winehouse y el rapero Nas.

En 2020, se inauguró una exposición titulada Beyond Black - The Style of Amy Winehouse en el Grammy Museum de Los Ángeles. Fue curada por la ex estilista de Winehouse, Naomi Parry, y su amiga cercana Catriona Gourlay. La exhibición explora principalmente el estilo y la moda de Winehouse, mostrando sus atuendos como sus icónicos vestidos, zapatos, accesorios para el cabello, su neceser de maquillaje y las pertenencias personales de Winehouse, incluidos sus premios Grammy de 2008, escritos a mano, letras, discos y videos caseros invisibles.

La exposición se exhibió en los Estados Unidos, desde el 17 de enero de 2020 hasta el 13 de abril de 2020. Sus artículos en exhibición se subastarán más tarde en beneficio de la Fundación Amy Winehouse en noviembre de 2021.

Poseía un poderoso registro de contralto, abarcando 3 octavas y 1 semitono. Su voz era naturalmente hábil con gran técnica y fraseo con brillantez individual. Además, su voz se conectaba bien a través de los registros, y mantenía su personaje a lo largo de su repertorio. También, era una voz emotiva, capaz de comunicar las emociones de sus canciones.[4]

Desde sus dieciséis años Winehouse tuvo una relación con el también cantante inglés Tyler James (n. 15 de enero de 1982). Fue este quien, enamorado de la voz de su entonces novia, envió una maqueta de la joven al mánager Nick Godwyn, con quien la cantante comenzaría desde entonces su carrera musical. Finalmente la pareja rompió con menos de dos años la relación, sin embargo, ambos siguieron siendo muy buenos amigos hasta el día de la muerte de la famosa artista.

Tres años después de su ruptura con Tyler James, en el año 2005 a los 21 años de edad, conocería a Blake Fielder-Civil (n. 16 de abril de 1982) mientras pasaba la noche en un bar de la ciudad de Londres. El flechazo entre ambos fue de inmediato y aunque los dos tenían pareja continuaron con su romance. Finalmente, semanas después Winehouse rompería con su novio de ese entonces, George Roberts, y Blake con su novia, y así ambos formalizarían su relación. Tiempo después, Winehouse se tatuó "Blake" en su pecho, a la altura de su corazón. Sin embargo, después de varios meses de relación, Blake puso fin a la relación para volver con su antigua novia, con la que estaba recientemente engañando a Winehouse y a la que había engañado y dejado meses atrás para estar con la cantante. Desde su ruptura en el año 2005, la cantante pasó por un período de consumo de pastillas para la depresión, violentos cambios de humor y pérdida de peso debido a la bulimia en la que había recaído por la depresión. Finalmente, la condición de salud de Winehouse mejoró en el año 2006 y la recuperación total coincidió con la grabación de su segundo y último álbum de estudio Back to Black, dedicado a Blake.[29]

En este período donde comenzó la buena salud física y emocional de la cantante, Winehouse comenzaría una relación sentimental con el también cantante británico Alex Clare. Finalmente la cantante rompió su relación con Alex Clare[3]​ para darse una segunda oportunidad con el hombre al que ella consideraba como el amor de su vida, Blake Fielder-Civil en 2007, con quien se casó meses después en Miami. Es entonces cuando Winehouse empieza a consumir drogas duras con su marido Blake Fielder-Civil, el cual ya era drogadicto. Desde entonces, la vida de Winehouse empieza a ser objetivo principal de la prensa rosa debido a los escándalos organizados por el tóxico matrimonio, el cual empieza un período de agresiones mutuas y consumo de drogas en exceso. En agosto de ese mismo año, Winehouse canceló conciertos en el Reino Unido y en el resto de Europa argumentando agotamiento y enfermedad. Sin embargo, semanas más tarde, Winehouse sería hospitalizada de urgencia por una sobredosis de heroína, crack, cocaína, ketamina y alcohol.[30]

En enero de 2008, se difundió un vídeo donde se observa a Winehouse fumando crack en su casa.[31]​ Días después su compañía discográfica anunció que ingresaría en un centro de desintoxicación por propia voluntad para contrarrestar su adicción.[32]​ En mayo de 2008, Winehouse participó en el festival de Rock in Río III, en la ciudad de Lisboa. Después de media hora de retraso y aclamación de sus admiradores, la cantante, para sorpresa del público, subió al escenario totalmente borracha, tambaleándose y disfónica.[33]

Finalmente en julio de 2009, se presentó la demanda de divorcio de Blake Fielder-Civil (quien entonces se encontraba en la cárcel por agresión, intimidación, chantaje y amenazas a un dueño de un local de Londres) contra Winehouse.[34]​ Tras su doloroso divorcio, Winehouse volvió a recaer en la depresión, la bulimia y adicciones.

No fue hasta principios de 2010 cuando inició una relación sentimental con Reg Traviss, quien fue desde entonces la pareja de la cantante hasta el día de su muerte.

Por otra parte, a la artista se le han conocido otras parejas como el periodista Chris Taylor, el músico Kristian Marr y el actor Josh Bowman.

El 18 de junio de 2011, Winehouse realizó en Belgrado, capital de Serbia, un concierto catalogado por sus propios admiradores como «desastroso» y «escandaloso», e incluso se lo consideró «el peor concierto jamás visto», al encontrarse en el escenario completamente ebria. La crítica fue tal, que la artista canceló el resto de las funciones, regresando a su hogar antes de lo previsto.[35]

La cantante ha sido destacada como gran influencia y ayuda por varios artistas. Duffy explicó que gracias a Winehouse ella está "un poco más suave", Lady Gaga acreditó que «gracias a Winehouse las mujeres tienen un camino más fácil en la música pop en general». Raphael Saadiq, Anthony Hamilton y John Legend dijeron: «Amy Winehouse fue producida por la gente que quería crear una comercialización golpe de Estado. El lado positivo es que al familiarizar al público con esta música desempeñó un papel introductorio para los demás. Revitalizó el género mediante la superación del aspecto vintage».

Después del lanzamiento de Back to Black, las discográficas buscaban artistas femeninas similares, música sin medio en general. Adele y Duffy eran artistas similares a Winehouse; otras mujeres que surgieron tras su éxito fueron VV Brown, Florence Welch, La Roux y Little Boots.

En febrero de 2010 el rapero Jay-Z acreditó que Winehouse revitalizó la música británica diciendo que: «Hay un fuerte impulso que sale de Londres en estos momentos, lo cual es genial. Ha estado viniendo desde que me imagino a Amy (Winehouse). Quiero decir siempre, pero creo que por ella, este resurgimiento fue anunciado»; en marzo de 2011, el New York Daily News publicó un artículo en donde atribuye a las mujeres británicas que tuvieron éxito en Estados Unidos tras la ausencia de Winehouse. Charles Aaron de Spin citó que «Amy Winehouse fue el Nirvana de todas estas mujeres», «Todos ellos se remontan a Winehouse en forma de actitud y forma musical».

El 3 de julio del 2015 se estrena el documental, Amy, dirigido por Asif Kapadia. Se proyectó en el Festival de Cannes: Sección oficial largometrajes (fuera de concurso) y recibió premios como Premios del Cine Europeo: Mejor documental, National Board Review (NBR): Mejor documental, Críticos de Los Ángeles: Mejor documental y una nominación en los Satellite Awards. En 2016 el documental ganó el premio Grammy en la categoría Mejor Película Musical y también el premio Oscar en la categoría Mejor Documental.[37]​ Sin embargo, a pesar de tener el apoyo, en un principio, de la familia Winehouse y, en especial, de su padre Mitch Winehouse, en marzo de ese año tras las acusaciones directas en el documental del exmarido de Winehouse, Blake Fielder-Civil, a Mitch, este se mostró totalmente en contra del estreno de la película. Así, según Blake, fue Mitch Winehouse la persona por la que Winehouse se inyectó heroína la primera vez. En respuesta a esto, Mitch expresó en el periódico británico The Sun que pensaba poner una demanda por difamación y paralizar el estreno en el Reino Unido de la película. “Cuando vi la película por primera vez me puse enfermo. Amy estaría furiosa. No es lo que ella hubiera querido”.[38]




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Amy Winehouse (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!