Águilas es un municipio español de la Región de Murcia. Está situado en la costa del mar Mediterráneo, dentro de la Costa Cálida, en el golfo de Mazarrón. Pertenece a la comarca del Alto Guadalentín. Cuenta con 35 722 habitantes (INE, 2020).
Águilas es conocida por sus carnavales declarados fiesta de Interés Turístico Internacional en 2015.
Águilas está situada a 35 km de Lorca, a 105 km de Murcia y 75 de Cartagena. Tiene una extensión de 251,77 km². Cuenta con 28 km de costa mediterránea en el extremo suroeste de la Región de Murcia.
El Talayón es el pico más alto de la Sierra de la Almenara con 881 m s. n. m., siendo además la máxima altura del municipio.
El término municipal de Águilas posee varias pedanías y otras localidades, éstas son: Barranco de los Asensios, Los Melenchones, Peñaranda, Todosol, Las Zurraderas, Los Geráneos, Los Arejos, Calarreona, El Cocón, Los Gallegos, Los Mayorales, Calabardina, Cuesta de Gos, Cope, El Garrobillo de Águilas y Tébar.
El municipio de Águilas se encuentra rodeado por una serie de cadenas montañosas que lo separan del valle del Guadalentín: el Lomo de Bas, la Sierra de la Carrasquilla y la mencionada Sierra de la Almenara, esta última protegida como LIC y ZEPA debido a su gran valor ambiental.
También se encuentra en el municipio el paisaje protegido de las Cuatro Calas en el límite de la Región de Murcia con Almería por la costa. Además cuenta con parte del parque regional de Cabo Cope y Puntas de Calnegre, compartido con el término municipal de Lorca.
El clima de Águilas es desértico cálido (BSh según la clasificación climática de Köppen) ya que su temperatura media anual supera 20 °C y las precipitaciones son inferiores a 200mm, con temperaturas muy suaves en invierno y muy calurosas en verano. En verano las temperaturas nocturnas son tropicales (más de 20 °C) y por la tarde superan los 30 °C casi en la totalidad del verano. En invierno las temperaturas raramente bajan por debajo de los 7 °C.
En lo que respecta a las lluvias, se reparten en los meses de transición de temporada: otoño (octubre-noviembre) y en primavera (marzo-abril). Además, también se puede llegar a producir un fenómeno característico del clima mediterráneo como es la gota fría, lloviendo de forma torrencial y provocando inundaciones como las ocurridas en la ciudad en agosto de 2010.
Conocida en la época romana probablemente como Aquilae y en época medieval como Aquila. El primer asentamiento humano en el emplazamiento actual de Águilas se crea entre los siglos II-I a.C., bajo el control de la República de Roma, como zona costera estratégica para la salida del mineral de las sierras circundantes. Perteneció a la Provincia Citerior Tarraconense y al Convento Jurídico Carthaginiense. Bajo la división administrativa del Bajo Imperio Romano (siglo IV d.C.) se enmarca en la Provincia Carthaginense. Seguramente en la romanidad tardía se situaría bajo dominio de la Provincia visigoda de Auriaola, en el siglo VI, cuando el asentamiento es abandonado según demuestran los testimonios arqueológicos. Su final posiblemente está relacionado con la invasión bizantina del año 552. En el siglo VIII, el territorio costero del Sureste peninsular forma parte de las posesiones del Conde Teodomiro, quien pacta con los invasores musulmanes el Pacto de Tudmir en el 714.
En el periodo medieval perteneció consecutivamente al Emirato independiente de Córdoba (756-929) y al Califato Cordobés (929-1031). Estando también bajo dominio de la primera Taifa de Murcia de los Banu Tahir en el siglo XI así como de la Segunda Taifa de Murcia de Ibn Mardanis (1147-1172). Los invasores almohades vencen a Mardanis, pero serán derrotados por Ibn Hud en 1228, creando la Tercera Taifa de Murcia.
Será incluida definitivamente en el Reino de Murcia de la Corona de Castilla en el contexto de la Reconquista cristiana. Por el Tratado de Alcaraz en 1243 el príncipe Alfonso de Castilla, en nombre de su padre el rey Fernando III, firma con los dirigentes musulmanes murcianos la concesión de la Taifa de Murcia a Castilla como protectorado. El pacto no fue aceptado por diversos pueblos como es el caso de Mula, Lorca y Cartagena, aunque la superior fuerza militar de los cristianos sometería la disputa a favor de Castilla. Por otra parte, Castilla y Aragón firman en 1244 el Tratado de Almizra por el que el rey aragonés Jaime I acepta el control castellano de Murcia, ratificando la voluntad de sus antecesores, que ya en el año 1178 habían firmado el Tratado de Cazola. Por último, destacar que la rebelión de los mudéjares murcianos (1264-1266) permitió al rey Alfonso X de Castilla hacerse con el control definitivo y completo del Reino de Murcia, al dar por roto el Pacto de Alcaraz.
La primera referencia geográfica al topónimo Acla - Aqila, nos la ofrece al-Bakri en el siglo XI refiriéndose al puerto de la villa de Lorca (Lurqa). En el siglo XII, al-Edrisi menciona un castillo defensivo en Akila - Aqila como puerto de Lorca (Lurqa). En el siglo XIII, el primer topónimo castellano del que se tiene constancia se muestra en un privilegio de Alfonso X de 1266, quien, delimitando los territorios de la diócesis de Cartagena, menciona en su límite sur a Penna Aguila, identificada en 1717 por el Cardenal Belluga como el Puerto de las Águilas.
Sin embargo, la ciudad actual de Águilas fue diseñada por Mateo Vodopich durante el reinado de Carlos III (en 1765) como medida ilustrada del conde de Aranda para repoblar la zona y dotar de puerto al valle del Guadalentín. Pocos años antes se había procedido a la construcción del Castillo de San Juan de las Águilas para la defensa de la bahía, diseñado en 1756 por Sebastián Feringán sobre los restos del sistema defensivo anterior.
Con la consolidación de la ciudad y su puerto se produjo su independencia municipal en 1834, tras haber pertenecido a Lorca. Durante la Restauración borbónica, a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, llegó a la villa una numerosa colonia británica con el auge de la actividad minera, por lo que permanece en Águilas una cierta influencia de dicha presencia, a destacar las diversas construcciones e infraestructuras que todavía siguen en pie, como el cementerio británico, anexo al municipal. Debido a las grandes inversiones de capital británico, se tendió la línea férrea entre Lorca, Baza y Águilas por la compañía The Great Southern of Spain Railway Company Limited, para dar salida al esparto o a los minerales que se exportaban, constituyéndose el puerto en uno de los principales del Mediterráneo. A esta época se debe la construcción del Embarcadero del Hornillo, gran obra de ingeniería de su tiempo construida a base de hierro y hormigón.
Durante la guerra civil española, Águilas permaneció en la retaguardia de la zona fiel a la República, sufriendo por ello bombardeos aéreos de la aviación italiana y de los sublevados provenientes de Mallorca.
A partir de la década de 1920, la crisis de la minería supuso un descenso de la población, emigración que continuó en los cincuenta y sesenta del siglo XX. Sus destinos principales fueron a Cataluña, mayoritariamente a la provincia de Barcelona (Moncada y Reixach) en España, sur de Francia, Suiza (Basilea) y Alemania. Hasta la proliferación de la agricultura intensiva de invernadero y el desarrollo del turismo de playa, así como la mejora de las infraestructuras de transporte (autovías y autopistas) invirtieron el flujo poblacional, pasando a ser receptora de inmigrantes.
Águilas cuenta con 35.722 habitantes, 17.832 hombres y 17.890 mujeres (INE 2020), siendo el séptimo municipio en población de la Región de Murcia, con una densidad de 141,8 hab./km².
Según el censo del año 2020, 4.290 personas son de nacionalidad extranjera, el 12% de la población de Águilas, principalmente procedente de Europa y África.
La administración política de la ciudad se realiza a través de un Ayuntamiento de gestión democrática cuyos componentes se eligen cada cuatro años por sufragio universal. El censo electoral está compuesto por todos los residentes empadronados en Águilas mayores de 18 años y nacionales de España y de los otros países miembros de la Unión Europea. Según lo dispuesto en la Ley del Régimen Electoral General, que establece el número de concejales elegibles en función de la población del municipio, la Corporación Municipal de Águilas está formada por 21 concejales. El sistema d'Hondt es el método electoral que se utiliza en España, para repartir los concejales de los ayuntamientos de modo aproximadamente proporcional de los votos obtenidos por las candidaturas. Para conseguir representación en el Ayuntamiento hay que obtener un 5% de los votos.
En las elecciones municipales celebradas en Águilas en el año 2015, Bartolomé Hernández Giménez perdió las elecciones. De este modo, el PP logró 9 concejales, 3 menos que en la anterior legislatura, mientras que el PSOE consiguió 3 concejales más, pasando de las 7 actas a las 10, y su candidata, María del Carmen Moreno, se convirtió en la primera alcaldesa elegida en el municipio. Izquierda Unida, como Ganar Águilas IP (IU, Verdes y CLI-AS) mantuvo 1 concejal con respecto a las anteriores elecciones. Águilas Puede como agrupación de electores del partido Podemos consiguió también 1 concejal. Ciudadanos que también se presentó no obtuvo ningún concejal. El MASd no se presentó.
Resultados electorales desde 1979
.
Hoy en día, la economía de la localidad se sostiene principalmente en el turismo veraniego de segunda residencia y en la agricultura intensiva de frutas (melocotones, naranjas, limones, melones y sandías) y hortalizas de invernadero (tomate, lechuga, berenjena, calabacín, alcaparras) con sus plantas de clasificación, almacenaje y distribución tanto del producto como de las infraestructuras necesarias (por ejemplo; almacenes de tuberías de agua, plástico de invernaderos, talleres, etcétera).
En su momento se planificó la construcción de diversos puertos deportivos, complejos hoteleros y residenciales de lujo destinados a población extranjera y nacional de alto nivel adquisitivo, con la problemática de que la ubicación de estas nuevas urbanizaciones se situaba en parajes naturales clasificados como protegidos por la Unión Europea, caso del Parque Regional de Cabo Cope-Calnegre o La Zerrichera. La crisis económica de 2008-2015, el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, así como diversas sentencias judiciales contra la desprotección de terrenos en la Marina de Cope, produjo la paralización de ese proyecto.
Otros sectores económicos son: construcción, pesca, astilleros (barcos de pesca), talleres ferroviarios, acuicultura (dorada y lubina), hostelería y comercio.
Zona de la Marina de Cope.
Zona de Calabardina.
Zona de Todosol y Los Collados.
Zona de la Bahía de El Hornillo e Isla del Fraile.
Playas urbanas de Águilas.
Zona Casica Verde-Matalentisco.
Zona de las Cuatro Calas.
En el otro sentido hacia la pedanía de Calabardina, la pedanía lorquina de Ramonete, Mazarrón, Fuente Álamo de Murcia y Cartagena, pasando después por el aeropuerto de San Javier en la Región de Murcia y Comunidad Valenciana: Torrevieja y Crevillente en la provincia de Alicante. Conecta también con la A-7 E-15 (Autovía del Mediterráneo) hacia Elche en la provincia de Alicante y Alicante además de toda la costa mediterránea española hacia el norte hasta la frontera francesa.
Águilas cuenta con el apeadero de Águilas-El Labradorcico y la estación de Águilas que es término para los trenes de Cercanías de la línea C-2 de Cercanías de Murcia. De los 16 trenes diarios de la línea C-2 sólo 3 recorren la línea completa. Desde Águilas va a Lorca a través de Pulpí (Almería), Almendricos y Puerto Lumbreras. Y de Lorca hacia Murcia por La Hoya, Totana, Alhama de Murcia, Librilla y Alcantarilla. Desde el 13 de julio de 2012 circula un tren Intercity, sólo durante el verano y algún fin de semana. Madrid-Águilas todos los viernes y Águilas-Madrid todos los domingos. Y desde el verano de 2013 un tren Talgo Barcelona-Águilas, sólo durante el verano
Cuenta con una estación de autobuses situada junto a la estación de ferrocarril de Águilas.
Tiene líneas regulares a Lorca, Murcia, Madrid, Bolnuevo, Mazarrón, Cartagena y Almería. Además el municipio dispone de varias líneas urbanas.
Águilas cuenta con un servicio de Taxis en las siguientes paradas:
El aeropuerto más próximo es el Aeropuerto Internacional de la Región de Murcia. Los siguientes en proximidad son: el aeropuerto de Almería y el aeropuerto de Alicante-Elche.
Águilas es un distrito marítimo homónimo que pertenece a la provincia marítima de Cartagena. El distrito se extiende desde la playa de los Taráis hasta la de Puntas de Calnegre y consta de las siguientes instalaciones náuticas:
El uso pesquero se limita a la pesca de bajura .El puerto cuenta con varadero de embarcaciones.
En Águilas hay tres puertos marítimos. Dos de ellos de carácter lúdico-deportivo: El Puerto deportivo de Águilas y el Puerto deportivo Juan Montiel, de reciente construcción. Además del Puerto pesquero-comercial. Actualmente el uso comercial es nulo transformándose en Puerto deportivo-pesquero ubicado a los pies del Castillo de San Juan de las Águilas y con el faro de Punta Negra.
Antiguamente desde su construcción el puerto pesquero-comercial se dedicaba a la pesca de bajura y al tráfico comercial de esparto, junto al embarcadero de El Hornillo se usaba para la carga de mineral proveniente de las minas del Alto Almanzora en la provincia de Almería y de Cuevas del Almanzora a través del ferrocarril gestionado por la empresa The Great Southern of Spain Railway Company Limited. Había un ramal que lo conectaba a la Estación (Lo que hoy es una parte del paseo de la bahía de levante o paseo de Parra). En las décadas de los setenta, ochenta y noventa del siglo XX el uso comercial era para carga de cemento o arena para cemento. En la década de los ochenta del siglo XX, se construye una lonja de subastas de pescado en el muelle pesquero. En la década de los noventa del siglo XX, se hizo una reforma del puerto construyéndose otro dique para varadero de embarcaciones y amarre de pequeñas embarcaciones tanto pesqueras como deportivas. Se acondicionaron los accesos, derribando los antiguos talleres y almacenes, transformándolos en paseos y jardines; también cesó su uso comercial. En los primeros años del siglo XXI se derriba la lonja, construyéndose la nueva lonja de subastas para el pescado en lo que era el muelle comercial y de abrigo, transformándose en el muelle pesquero y de abrigo.
Debido a que es una localidad costera se practican deportes náuticos en el Puerto deportivo de Águilas y en el Puerto deportivo Juan Montiel. Además, de forma anual se celebran diversas pruebas por las calles de la localidad, de atletismo y triatlón y en algunas ocasiones, pruebas de ciclismo.
Además hay otros dos campos de fútbol donde poder practicar; Hermanos Buitrago y Muñoz Calero.
Se celebra una regata de remo de banco fijo de la zona (falucho, llaut Mediterráneo, ... sin tener aún catalogado el tipo de barco a utilizar en dicha regata), en la bahía del puerto con motivo de las fiestas de agosto.
Se puede realizar en los diversos clubes que hay en la localidad y en Calabardina.
En el puerto deportivo de Águilas y en el puerto deportivo Juan Montiel.
Además, Águilas cuenta con varios gimnasios privados, en los que se puede practicar: Pádel, Kárate, Aeróbic, Spinning, Gimnasia, etcétera... siendo, desde hace unos años, un importante foco para el kárate murciano.
La infraestructuras deportivas de Águilas son las siguientes:
Águilas tiene un polideportivo municipal para practicar diversos deportes, que cuenta con el siguiente equipamiento:
Además Águilas cuenta también con el Centro Cívico y Deportivo "Huerto Don Jorge" con las siguientes instalaciones:
Diversos clubes deportivos de pádel y gimnasios de carácter privado.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Águilas (Murcia) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)