x
1

Aeropuerto de Almería



El Aeropuerto Internacional de Almería-Antonio de Torres (IATA: LEIOACI: LEAM) es un aeropuerto español de Aena que se sitúa en el sureste de España, en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El aeropuerto se encuentra próximo a los principales núcleos turísticos de la provincia como son Almería, el parque natural del Cabo de Gata-Níjar, El Ejido, Mojácar, Almerimar, Roquetas de Mar, Vera. Desde 2020 se le conoce como aeropuerto Antonio de Torres, en homenaje al luthier almeriense considerado padre de la guitarra.

En 2009 viajaron por el aeropuerto 791.830 pasajeros, con un descenso del 22,7% con respecto a las cifras de 2008; y hubo un total de 15.391 operaciones de aeronaves, un 15,8% menos que el año anterior. También han pasado por el aeropuerto de Almería un total de 16.328 toneladas de carga, una pérdida del 23,8% con respecto a 2008.[3]​ En el año 2017 el aeropuerto de Almería incrementó el número de pasajeros en un 9,5%, llegando así a los 1.007.446, recuperando el millón de pasajeros tras años de datos en negativo y consolidando la cuarta plaza a nivel autonómico.

El Aeropuerto Internacional de Almería es el cuarto en importancia de Andalucía y con vuelos nacionales e internacionales, principalmente Madrid, Barcelona, Melilla, Londres, Bruselas y ciudades alemanas, británicas y del ámbito de la Unión Europea.

Es propiedad de Aena.

Previamente a la construcción de este aeropuerto, el aeródromo más cercano se ubicaba en Tabernas, inaugurado en 1932 y abandonado tras la Guerra Civil Española, por su carencia de instalaciones fijas.[4]

Ya en los años 50 estaba siendo demandado por la población almeriense como vía de salida de la producción agrícola temprana y a principios de 1966 empezó su construcción, gracias al Plan General de Aeropuertos. Para su construcción, la Sociedad Hidroeléctrica del Chorro tendió una línea eléctrica exclusiva para las instalaciones, y se importó el cemento necesario desde Rumanía y Polonia, pero se vio afectada por unas jornadas de lluvias torrenciales que arrasaron con toda la maquinaria que se estaba empleando.

El primer vuelo en aterrizar portaba al ministro del Aire José Lacalle, pero fue inaugurado el 6 de febrero de 1968. La inauguración fue llevada a cabo por el alcalde de la ciudad en aquella ocasión: Guillermo Verdejo Vivas y las autoridades nacionales: Manuel Fraga Iribarne y el jefe del Estado español Francisco Franco, que llegaron a bordo de dos aviones Douglas DC-8 al aeropuerto para dicha inauguración. El diseño del aeropuerto es mérito del ingeniero almeriense Juan Valverde.

Ya en el siglo XXI tuvo una serie de mejoras realizadas por el Ministerio de Fomento, que planificó un proyecto de ampliación que afectó a casi toda la instalación, modernizándolo y adaptándolo a las nuevas necesidades. También se propuso hacia el año 2005, en el Plan General de Ordenación Urbana de Almería, que las instalaciones aeroportuarias fueran trasladadas a la zona limítrofe con el municipio de Níjar, en las cercanías de la pedanía de El Viso.[5]

El Aeropuerto de Almería es utilizado frecuentemente por la Fuerza Aérea Española como aeropuerto de salida y de llegada de militares destinados a las misiones que lleva a cabo el Ejército Español en el extranjero, como en Afganistán. Muchos de estos militares son legionarios, procedentes de la cercana Base Álvarez de Sotomayor.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Aeropuerto de Almería (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!