El zueco (del latín soccus), la almadreña o madreña, la albarca o abarca, la galocha y la zoca gallega, hacen referencia a un tipo de calzado fabricado, por lo general de forma artesana y en madera, y de una sola pieza. Fueron utilizados, y aun se usan en áreas rurales del Norte de España (Asturias, Cantabria, Galicia, León y País Vasco), y zonas de montaña de Castilla y León, Aragón y Cataluña, como calzado de trabajo en el campo, además de calzado protector en fábricas, minas y granjas.
En España, para facilitar su fabricación se trabaja la madera aun verde de aliso, haya, nogal, y con menos frecuencia el castaño, el álamo y la zalgatera; en las piezas de adorno la más utilizada es la de abedul (más blanda pero poco duradera si se usa para la labor).
En la zona Norte de España, en León y Asturias, se utiliza la galocha o madreña, un zueco de madera, con tres tacones, dos delanteros y uno trasero, utilizado para trabajar en el campo.
En un zueco, madreña cacao albarca pueden describirse las siguientes partes:
Los zuecos suelen asociarse al traje regional en muchas provincias de España e incluso a la identidad etnográfica de naciones como los Países Bajos y Suecia. Han sido considerados oficialmente como calzado de seguridad, además de ser considerados como saludables para los pies.
En Inglaterra se tallaban tradicionalmente con madera de aliso y fueron utilizados por todas las clases en los siglos XVIII y XIX. Existe una teoría que dice que el claqué o baile del tap se originó en los molinos de algodón de Lancashire, cuando los empleados, que utilizaban dicho calzado para no resbalar en el suelo mojado, bailaban golpeándolos contra el suelo al ritmo de los telares. Desde el año 2002 comenzaron a circular los zuecos de plástico.
Aunque ahora es un término en desuso, en el Río de la Plata se le decía galocha a un cubre calzado de plástico, látex o goma que evitaba que el calzado se mojara con la lluvia. Actualmente el término se usa para nombrar un cubre calzado usado por motociclistas (moteros) los días de lluvia. Las galochas tienen la particularidad de ser elásticas, impermeables y de uso sobre el calzado estándar, a diferencia de las botas de lluvia que son un calzado en sí mismo. Las galochas se usan genéricamente sobre cualquier calzado. En el pasado eran cortas y cubrían sólo los zapatos, mientras que ahora suelen ser de caña más alta, resultando más parecidas a las botas de lluvia que cubren, además del pie, un poco más arriba de los tobillos.
En ruso, se denomina galosha a un cubre calzado de goma que solía utilizarse en los días lluviosos, especialmente por los niños.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Zueco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)