x
1

ZooTV



La Zoo TV Tour (escrito alternativamente como ZooTV, ZOO TV y ZOOTV) fue gira de conciertos multimedia con una puesta en escena muy elaborada realizada por el grupo de rock U2 en estadios y arenas entre 1992 y 1993. Era un espectáculo que operaba en muchos niveles, diseñado para provocar un sentimiendo de «sobrecarga sensorial» en la audiencia.

Las diferentes fases de la gira también fueron conocidas como Zoo TV – The Outside Broadcast, Zooropa y Zoomerang. La gira comenzó en Lakeland, Florida, el 29 de febrero de 1992 y terminó en Tokio (Japón) el 10 de diciembre de 1993. Incluyó cinco etapas, 157 actuaciones, fue visto por cerca de 5,4 millones de personas y fue la gira con mayores ingresos de 1992 en Norteamérica.[1]

Si el álbum de U2 de 1991 Achtung Baby era, como el vocalista Bono dijo, "el sonido de cuatro hombres que talaban The Joshua Tree", entonces Zoo TV era la vista de cuatro hombres que intentaban rechazar el ondear de la bandera blanca y las actuaciones en directo más dolorosamente sinceras que habían caracterizado sus giras anteriores de los años 1980. La gira demostró su inmensa confianza en el nuevo álbum, abriéndose cada actuación típicamente con seis a ocho nuevas canciones consecutivas antes de tocar cualquier material anterior, arropando las canciones con desconcertantes efectos visuales y una toma subversiva en el personaje colectivo de la banda.

El escenario fue diseñado por el colaborador habitual de U2 Willie Williams e incluía 36 monitores de vídeo, numerosas cámaras de televisión, dos puestos de mezcla separados, 26 micrófonos en el escenario, 176 altavoces y 11 Trabants laboriosamente pintados, varios de ellos suspendidos sobre el escenario, todo los cual necesitaba 1 millón de vatios para funcionar: lo suficiente para abastecer 2.000 hogares.

Se necesitaba un total de 52 camiones para transportar las 1200 toneladas de equipo, casi 5 km de cables, 200 trabajadores, 12 carretillas elevadoras y una grúa de 40 toneladas necesarios para montar el escenario.[2]

La gira, inspirada en parte por la aparentemente interminable cobertura de la CNN de la Guerra del Golfo, era en un primer nivel una sátira directa de la sobrecarga mediática que definió a los años 1990. Las pantallas de televisión del espectáculo exhibían una mezcla ecléctica de imágenes aparentemente aleatorias y lemas creados por los artistas como Kevin Godley, Brian Eno, Mark Pellington, Carol Dodds, Philip Owens y los artistas multimedias de Emergency Broadcast Network en un esfuerzo por reflejar el efecto de desensibilización de los medios de comunicación modernos.

Los espectáculos Zooropa y Zoomerang de 1993 se abrían con una pieza de siete minutos creada por Emergency Broadcast Network, que mezclaba imágenes de El triunfo de la voluntad de Leni Riefenstahl con imágenes variadas de guerras y noticias. Tras esto, el estadio se sumía en la oscuridad y minutos más adelante las pantallas volvían a encenderse, llenas de ruido de video azul y blanco. Bono aparecía sobre el escenario, silueteado contra este gigantesco campo de estática. El espectáculo de U2 comenzaba con una secuencia fija de canciones. En una entrevista en el programa Zoo Radio, The Edge describió el material visual así:

Las imágenes usadas durante la representación de Zoo Station se crearon mezclando ruido de video con secuencias de animación stop-motion de los miembros de la banda «filmadas» en una fotocopiadora, e incluían —para aquellos con un ojo penetrante y botón de pausa— imágenes del pene de Adam Clayton presionando contra el cristal. Algunos de los mensajes fundidos en The Fly incluían «El gusto es el enemigo del arte», «La religión es un club», «La ignorancia es felicidad», «La rebelión está preenvasada», «Cree» (Believe, desvaneciéndose las letras para dejar lie, ‘mentira’) y «Todo lo que sabes está mal».

Mysterious Ways incluía una danza del vientre en vivo. One era acompañada por la palabra del título mostrada en muchos idiomas, así como videoclips dirigidos por Mark Pellington de bisontes que llevaban a una imagen fija de la fotografía Falling Buffalo de David Wojnarowicz. Los espectadores hallaban en la canción, al igual que en la gira, muchos niveles del significado, y en parte debido a su papel en el espectáculo, One se convirtió rápidamente en una de las canciones más populares de U2. Durante Until the End of the World Bono daba rienda suelta a una serie de poses ególatras propias de estrella del rock con un enfoque visual caótico, este vez creado a partir de un barullo de números mostrados rápidamente, muchos de los cuales reflejaban asuntos cercanos al videoartista y la banda, incluyendo los cumpleaños de los miembros del equipo de producción, la fecha del asesinato de Martin Luther King, la del lanzamiento del primer sencillo de 12 pulgadas de U2 en Irlanda, la del Domingo Sangriento, etcétera. Otra ráfaga de vídeo llevaba a Tryin' to Throw Your Arms Around the World, durante la que Bono rociaba champán y hacía su tradicional baile con una joven seguidora sacada del público, salvo cuando se grababan con una videocámara doméstica uno al otro en un vídeo que luego se mostraba a los espectadores, un recurso que había sido usado también en números anteriores.

U2 había utilizado anteriormente pistas de apoyo en sus actuaciones en directo (como las de sintetizador de Bad y Where the Streets Have No Name) pero, debido a la necesidad de sincronizar el espectáculo en directo con los efectos visuales de alta tecnología de Zoo TV, casi toda la actuación estaba sincronizada y secuenciada, incluyendo la mayoría de los números percusión, teclado o elementos de guitarra grabados bajo los instrumentos y voces en directo de los miembros de la banda. Esta práctica ha continuado en sus siguientes giras.

Zoo TV fue uno de los primeros conciertos a gran escala en incluir el «escenario B», un escenario más pequeño en mitad del suelo, destinado «a ser el antídoto a Zoo TV»”.[3]​ En él, los cuatro miembros realizarían números más tranquilos, tales como arreglos acústicos de Angel of Harlem y Stay (Faraway, So Close!). Tras esto se volvía al escenario principal para algunos clásicos de U2.

Los conciertos solían terminar con una interpretación del Love is Blindness de Achtung Baby, aunque más adelante en la gira era seguida por una versión abreviada de Can't Help Falling in Love de Elvis Presley. Así de daba un final íntimo y sereno a un espectáculo cuyas características principales imitaban las sobrecarga de los medios de información. Mientras que U2, con su final clásico del reflexivo pero participativo 40, nunca había suscrito la fórmula del batería de Queen Roger Taylor de dejar a la audiencia «cegada, ensordecida y pidiendo más a grito» al final, el rugido de Zoo TV caía para terminar con un susurro casi indiferente.

Así, Zoo TV veía a U2 imitar los excesos del rock and roll abrazando irónicamente la avaricia y decadencia, a veces incluso lejos del escenario. Sin embargo, algunos no captaron esta idea de la gira y creyeron que U2 había sucumbido y que Bono se había vuelto egomaníaco.

La ironía pasó a un segundo lugar en la etapa europea de Zooropa después de que la banda comenzara a abrir el espectáculo cada noche con conexiones en directo con la gente que vivía en la Sarajevo arrasada por la guerra. Organizado por el trabajador humanitario Bill Carter (quien más rodaría con ayuda de Bono la película documental Miss Sarajevo[4]​), esperaba atraer la atención del mundo sobre el sufrimiento de la gente que vivía en las zonas en guerra de las que se que habían olvidado los medios de comunicación del mundo. Carter vio una entrevista en la MTV donde Bono decía que el tema de la etapa Zooropa de la gira era el de una Europa unificada y se sintió obligado a informar a Bono del sufrimiento de los bosnios en Sarajevo, en una Bosnia dividida por fronteras étnicas. Además de lograr la muy necesaria atención sobre el conflicto, las importantes conexiones en directo incluso permitieron a veces a gente que había escapado del conflicto hablar con los miembros de su familia y seres amados en la zona en guerra. El problema que algunos vieron es que Zoo TV era un espectáculo de rock, y ser acusado de inacción y apatía por gente en constante peligro de muerte por un conflicto bélico afectaba a veces el estado de ánimo de la audiencia y la banda.

A pesar de ser una gira larga, de hecho, la más larga del grupo en lo que a número de conciertos se refiere, con un total de 156, el setlist fue bastante estable, las canciones casi siempre ocupaban el mismo lugar dentro de cada espectáculo sin apenas variaciones.

Otros aspectos destacables de la gira incluyen un dúo en cada actuación de Bono con un vídeo grabado en directo de Lou Reed cantando su clásico Satellite of Love (con una asistencia real de Reed el 12 de agosto de 1992 en el Giants Stadium) y una llamada telefónica casi en cada actuación a la oficina del presidente estadounidense George H. W. Bush. Aunque Bono nunca consiguió llegar al presidente, Bush reconoció conocer las llamadas durante una rueda de prensa, expresando su confusión sobre por qué el cantante intentaba tenazmente hablar con él.

Cuando Zoo TV se interpretó en el Estadio de Wembley de Londres el 11 de agosto de 1993, el novelista Salman Rushdie se unió a la banda en el escenario. La aparición por sorpresa del autor fue sensacional debido al conocido miedo de Rushdie a la violencia de extremistas islámicos, por quienes estaba amenazado tras la controversia provocada por su novela Los versos satánicos. Cuando se enfrentó al personaje Mr. MacPhisto de Bono, el escritor observó irónicamente que «los auténticos diablos no tienen cuernos».

La gira también tenía un confesionario donde los asistentes al concierto podían grabar una confesión personal ante una cámara. Estas confesiones fueron a menudo incorporadas al espectáculo, siendo exhibidas en las pantallas de televisión principales en los intervalos entre el espectáculo principal y el bis.

Antes del comienzo del espectáculo y entre aperturas, el disc jockey irlandés BP Fallon actuaba como Mc, normalmente intentando añadir más confusión a la mezcla. Fallon también presentaría Zoo Radio, un especial de radio que incluía actuaciones selectas de Zoo TV, rarezas musicales y entrevistas medio serias con miembros U2 así como algunas aperturas de Public Enemy y The Disposable Heroes of Hiphoprisy.

Uno de los platos fuertes de la gira era el conjunto de personajes que Bono interpretaba sobre el escenario, siendo el más prominente The Fly (‘la mosca’), que también fue inmortalizado en el videoclip de la canción homónima. The Fly era una estrella del rock estereotípico con enormes gafas de sol (por lo que Bono se hizo famoso) y un amaneramiento exagerado y claramente sexual. «Ensamblamos una estrella del rock postmoderna. Usamos la pierna de Jim Morrison, el torso de Elvis, Lou Reed, Gene Vincent... lo pegamos todo junto y la creamos.» El personaje fue inventado en Berlín mientras U2 grababa Achtung Baby. Bono sentía que con las gafas, que le había dado el habitual estilista de U2 Fightin' Fintan Fitzgerald, tenía una sensación de desindividualización y podía «soltarse» realmente cuando las llevaba. Las gafas de sol llegaron a simbolizar al «nuevo U2», con una estética diametralmente opuesta al U2 piadoso y tradicional de la época de The Joshua Tree. The Fly también era interpretado cuando Bono le enseñaba el dedo corazón a todos los críticos que decían que U2 eran asquerosas estrellas de rock ricas que intentaban hacerse pasar por buenos chicos. Afirmó en entrevistas que los críticos «lo quieren, y ahora van a tenerlo».

Otro personaje prominente era The Mirror Ball Man ('El hombre de la bola de espejos'), que solía aparecer para las últimas canciones del espectáculo principal y los bises. Este personaje pretendía ser una parodia de los telepredicadores estadounidenses. The Mirror Ball Man vestía un traje plateado brillante (de ahí su nombre) con zapatos y sombrero de plata. Solía aparecer en el escenario llevando un gran espejo y hablaba con la versión de Bono del acento estadounidense. Entonces solía llamar al presidente estadounidense George Bush padre, aunque nunca consiguió hablar con él. Pensando que otras partes del mundo no entenderían la parodia del telepredicador, Bono cambió a The Mirror Ball Man por Mr. MacPhisto en las etapas Zooropa y Zoomerang de la gira, que visitaron Europa, Australia, Nueva Zelanda y Japón.

Mr. MacPhisto era imaginado por Bono como una futura versión corrupta del personaje de The Fly, que se había convertido en una amalgama del Diablo (basándose fuertemente en el personaje Pegleg del The Black Rider de Tom Waits) y un crooner del estilo de Elvis Presley en su época de Las Vegas; este personaje figuraría posteriormente de forma prominente en el videoclip de 1995 para Hold Me, Thrill Me, Kiss Me, Kill Me extraído de la banda sonora de la película Batman Forever, que incluía una versión animada de Bono como una estrella del rock luchando entre dos personajes, The Fly y Mr. MacPhisto, intentando hacer un paralelo con el conflicto entre el Bruce Wayne playboy y el justiciero Batman. Mr. MacPhisto llevaba un traje dorado, zapatos de oro y cuernos de diablo sobre su cabeza. Su cara lucía abundante maquillaje. Hablaba con un fuerte acento mezcla de muchos, primordialmente británico.

El discurso de Mr. MacPhisto en el concierto de Sídney de 1993 fue irónico, difuminando la cuestión de si era una estrella del rock corrupta o una representación del Diablo. Éste es un extracto:


Gentes de la antigua Unión Soviética: os doy el capitalismo, para que todos podáis soñar con ser tan rico y atractivo como yo.
Gentes de Sarajevo, sois afortunados... Hay gente por todo el mundo que tiene comida, hogar y seguridad, pero no salen en televisión como vosotros.

U2 volvió al estudio para grabar su próximo lanzamiento durante un descanso al final de la tercera etapa de la gira. Inicialmente un EP adicional para Achtung Baby, pronto Zooropa creció hasta ser un LP completo y fue lanzado en julio de 1993. Influenciado enormemente tanto por la gira como por las ideas de avalancha mediática y la ironía con la que eran examinados durante la gira, Zooropa fue una separación incluso mayor del estilo de sus primeras grabaciones, añadiendo el estilo tecno y otros efectos.

Algunas canciones del álbum fueron tocadas en las 4ª y 5ª mangas ("Zooropa" y "Zoomerang") de la gira, ya en 1993. Concretamente, se tocaron con cierta regularidad las canciones Numb y Stay (Faraway, So Close!) hasta el final de la gira; Zooropa y Babyface solo aparecieron en unas pocas fechas; y Dirty Day, Daddy's Gonna Pay for Your Crashed Car y Lemon se tocaron en los 10 últimos conciertos, celebrados en Australia, Nueva Zelanda y Japón.

El especial Zoo Radio incluyó grabaciones en directo de los espectáculos de 1992 de Toronto, Dallas, Tempe y Nueva York. Partes de otra actuación de 1992 fueron grabadas y más tarde emitidas como un especial de una hora en el canal Fox.

El concierto celebrado el 27 de noviembre de 1993 en Sídney, Australia, perteneciente a la manga "Zoomerang", 5ª y última de la gira, fue emitido en todo el mundo en directo en pago por visión y posteriormente lanzado en vídeo como "U2: Zoo TV: Live From Sydney".

Más de una década después, durante la gira Vertigo Tour de 2005-06, U2 tocó a menudo (normalmente como primer bis) una versión reducida de Zoo TV incluyendo las canciones Zoo Station, The Fly y Mysterious Ways, usando algunos de los efectos de video originales contra las cortinas de agua de Vertigo Tour. Zoo Station incluía la interferencia de fondo. The Fly tenía las palabras parpadeando en la pantalla, al principio parecidas a las de Zoo TV, pero luego cambiando a unas frases nuevas. A medida que la gira avanzó, añadieron Until the End of the World con sus efectos originales de números parpadeantes. Love is Blindness hizo su primera aparición desde Zoo TV en un concierto de la cuarta etapa. Who's Gonna Ride Your Wild Horses también se tocó algunas veces, tanto acústica como eléctricamente. One había sido una habitual, pero no se incluyó en el homenaje original, con excepción de la actuación de U2 en los premios Grammy.

La primera etapa de la gira se desarrolló en Estados Unidos y Canadá.[6]

La segunda etapa de la gira se desarrolló en Europa.[7]​ En esta etapa U2 visitó por primera vez Austria.

La tercera etapa de la gira se desarrolló en Norteamérica y México.[8]​ Esta etapa suele ser en estadios y supone la primera visita de U2 a México.

La cuarta etapa de la gira se desarrolló en Europa.[9]

La quinta etapa de la gira se desarrolló en Oceanía y Japón.[10]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre ZooTV (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!