YouTube (pronunciación AFI [ˈjuːtjuːb]) es un sitio web de origen estadounidense dedicado a compartir videos. Presenta una variedad de clips de películas, programas de televisión y vídeos musicales, así como contenidos amateur como videoblogs y YouTube Gaming. Las personas que crean contenido para esta plataforma generalmente son conocidas como youtubers.
Fue creado por tres antiguos empleados de PayPal en febrero de 2005 y, en octubre de 2006 fue adquirido por Google Inc. a cambio de 1650 millones de dólares y ahora opera como una de sus filiales. Es el sitio web de su tipo más utilizado en internet.
YouTube usa un reproductor en línea basado en HTML5, que incorporó poco después de que la W3C lo presentara y que es soportado por los navegadores web más difundidos. Antiguamente su reproductor funcionaba con Adobe Flash, pero esta herramienta fue desechada en 2016. Los enlaces a vídeos de YouTube pueden ser también insertados en blogs y sitios electrónicos personales usando API o incrustando cierto código HTML.
El 29 de agosto de 2017, YouTube dio a conocer algunos cambios en el diseño de su versión web y presentó un nuevo logotipo, que por primera vez separa el nombre del ícono.
A partir de agosto de 2018, el sitio web está clasificado como el segundo sitio más popular del mundo, según Alexa Internet, justo detrás de Google. A partir de mayo de 2019, se suben a YouTube más de 500 horas de contenido de vídeo cada minuto. Según los ingresos publicitarios trimestrales reportados, se estima que YouTube tiene ingresos anuales de US $ 15 mil millones.
YouTube se ha enfrentado a críticas sobre aspectos de sus operaciones, incluido el manejo del contenido con derechos de autor contenido en los videos subidos, sus algoritmos de recomendación que perpetúan videos que promueven teorías de conspiración y falsedades,
albergan videos aparentemente dirigidos a niños pero que contienen violencia o sugerencia sexual, videos de menores que atraen actividades pedófilas en sus secciones de comentarios y políticas fluctuantes sobre los tipos de contenido que pueden ser monetizados con publicidad. YouTube fue fundado por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim en febrero de 2005 en San Bruno, California. Todos ellos se conocieron cuando trabajaban en PayPal, Hurley y Karim como ingenieros y Chen como diseñador.
De acuerdo con Hurley y Chen, la idea de YouTube surgió ante las dificultades que experimentaron al tratar de compartir vídeos tomados durante una fiesta en San Francisco. Esta historia ha sido considerada una versión muy simplificada, y Chen ha reconocido que esta idea se puede haber promovido por la necesidad de presentar una historia sencilla al mercado. Karim ha declarado que la fiesta nunca ocurrió, y que la idea de compartir vídeos en Internet fue suya. Sus compañeros han declarado que la fiesta sí ocurrió, y que la idea original de Karim era crear una página de citas, donde las personas pudiesen calificarse sobre la base de sus vídeos. Karim reconoce haber sido influenciado por un sitio de citas llamado HotorNot.com, donde los usuarios podían cargar fotos suyas, que luego eran calificadas por otros usuarios.
El dominio fue activado el 14 de febrero de 2005, y el 23 de abril fue cargado el primer vídeo, Me at the Zoo (‘Yo en el zoológico’). En la primavera YouTube entró en línea. Sin embargo, los creadores se percataron rápidamente de que los usuarios cargaban toda clase de vídeos, dejando atrás la idea original. El tráfico se disparó cuando la gente empezó a colocar enlaces de YouTube en sus páginas de MySpace. El rápido crecimiento del sitio atrajo a Time Warner y Sequoia Capital, que invirtieron en el mismo. Luego de que, en octubre de 2005, la empresa Nike colocara un spot protagonizado por Ronaldinho, grandes compañías empezaron a sentirse atraídas por YouTube. Solo en 2005, Sequoia tuvo que invertir 8,5 millones de dólares estadounidenses en el sitio.
Para diciembre de 2005, las páginas de YouTube eran visitadas unas 50 millones de veces al día. Sin embargo, luego de que el vídeo musical Lazy Sunday, transmitido originalmente en el show Saturday Night Live, fuera cargado a YouTube, las visitas se dispararon de nuevo hasta alcanzar las 250 millones de visualizaciones diarias. Para mayo de 2006, según Alexa.com, YouTube alcanzó los 2000 millones de visualizaciones por día, y para mediados de agosto había alcanzado la marca de 7000 millones en diversas oportunidades; además, se había convertido en el décimo sitio más visitado en Estados Unidos. En aquel momento, el New York Post estimó que YouTube debía valer entre 600 y 1000 millones de dólares estadounidenses. MySpace.com y Google publicaron sus propias versiones de YouTube, sin éxito.
Para octubre de 2006, las oficinas de YouTube permanecían en el condado de San Mateo, ubicadas en el segundo piso de un edificio, y contaba con unos 60 empleados. Un ejecutivo de Universal Music Group había anunciado hace poco que «YouTube les debía decenas de millones de dólares», por violación de derechos de autor. Mark Cuban, cofundador de Broadcast.com, un servicio de radio por Internet comprado por Yahoo en 1999, había declarado un mes antes que «solo un tonto compraría YouTube por los potenciales problemas legales que enfrentaría». No obstante, los propietarios del sitio ya se habían comprometido con Warner Music para mejorar el servicio, de manera tal que pudiesen detectar más rápidamente cuándo un vídeo de su propiedad era cargado al sitio. No obstante, a inicios de ese mes se publicó un reporte en el Wall Street Journal que indicaba que Google iba a comprar YouTube por 1600 millones de dólares. Dicha información inicialmente fue negada por YouTube y Google, que la calificaron como rumores.
Ese mismo mes Google compró YouTube por 1650 millones de dólares en acciones.Universal Music Group y la CBS; y Google había firmado acuerdos con Sony BMG y Warner Music para la distribución de vídeos musicales.
En el momento de la compra 100 millones de vídeos en YouTube eran visualizados y 65 mil nuevos vídeos era añadidos diariamente. Además, unos 72 millones de personas la visitaban por mes. Hurley y Chen mantuvieron sus cargos, al igual que los 67 empleados que en ese momento trabajaban en la empresa. En los días anteriores, YouTube había firmado dos acuerdos conPara junio de 2008, el 38 % de los vídeos visualizados en Internet provenían de YouTube; el competidor más cercano solo llegaba a representar el 4 %. Aunque Google no reveló las cifras, se estimó que el sitio generó 200 millones de dólares estadounidenses ese año. En ese mes, un anuncio en la página de inicio de YouTube costaba 175 000 dólares diariamente, y el cliente debía comprometerse a gastar 50 000 dólares adicionales en anuncios en Google u otras páginas de YouTube. Sin embargo, debido a que el contenido de la vasta mayoría de los vídeos en YouTube no atraían a los anunciantes, los precios de los anuncios se colapsaron. YouTube procedió a presionar a los estudios de cine y televisión para que produjeran contenido audiovisual de calidad, y les ofreció canales destacados, donde podían presentar anuncios de estrenos de películas y cortos de televisión. También llegó a colocar anuncios antes del inicio de un vídeo, pero luego descubrieron que el 70 % de los usuarios abandonaba el sitio antes de que este terminase.
La relación de YouTube con las empresas productoras de televisión y cine ha sido variada. Viacom continúa la demanda contra YouTube por 1000 millones de dólares, iniciada en marzo de 2007, por supuesta violación masiva de derechos de autor. Por otro lado, Disney firmó a finales de marzo de 2009 un acuerdo con YouTube, autorizando la transmisión de vídeos cortos de la ABC y ESPN. Disney podrá presentar anuncios en YouTube gracias a este trato. En abril de 2009 Google anunció que YouTube firmó alianzas con algunos estudios de Hollywood para que el sitio pudiese mostrar programas de televisión y películas completas. En enero de 2010, se lanza YouTube Rentals, un servicio de videoclub por Internet con películas completas que se pueden ver al instante previo pago.
En los últimos años, Google todavía no ha logrado convertir efectivamente el alto tráfico de YouTube en ganancias; la empresa ha reconocido esto, pero se ha negado a proporcionar las cifras.Forbes, se estimaba que YouTube generaría 240 millones de dólares en 2009, quedando muy por debajo de los 710 millones en costos operativos del sitio. Según un analista de la Credit Suisse, YouTube estaría presentando pérdidas por 470 millones de dólares estadounidenses en 2009; sin embargo, otras empresas estiman las pérdidas en 174,2 millones.
De acuerdo con un artículo de la revistaEn 2015, se consideraba que YouTube no era rentable, siendo que en 2014 reportó ingresos por $4.000 millones de dólares, frente a los $3000 millones del año anterior, pero luego de pagar por el contenido y los equipos que reproducen de forma rápida los videos, el balance quedó en un punto de equilibrio, o sea que no ganó ni perdió dinero.Estos resultados reflejan las dificultades que tiene para expandir su audiencia que está conformada principalmente por adolescentes y preadolescentes. La mayoría de los usuarios utiliza al sitio como un depósito de videos a los cuales se accede desde enlaces o código insertado que son publicados en otras páginas, en lugar de visitar YouTube.com.
En febrero de 2015, YouTube lanzó una aplicación móvil conocida como YouTube Kids. La aplicación está diseñada para los niños, y cuenta con una interfaz simplificada, con selecciones de canales cuyo contenido sea apropiado para niños y funciones de control parental.
Más tarde, el 26 de agosto de 2015, YouTube lanzó YouTube Gaming, un sub-sitio orientado a juegos de vídeo y una aplicación que pretende competir con la Twitch.tv de Amazon.com. En el año 2015 también se anunció un servicio prémium de YouTube titulado YouTube Red, que ofrece a los usuarios contenido libre de anuncios y también la posibilidad de descargar videos entre otras cosas. El 10 de agosto de 2015, Google anunció que estaba creando una nueva compañía, Alphabet, para actuar como holding de Google, con el cambio en la información financiera a partir del cuarto trimestre de 2015. YouTube sigue siendo una subsidiaria de Google. En enero de 2016, YouTube amplió su sede en San Bruno al comprar oficinas por 215 millones de dólares. El complejo puede albergar hasta 2800 empleados. YouTube también renovó su apariencia de aplicación móvil en agosto de 2017. En Latinoamérica ocurrió el 4 de septiembre de 2017. La plataforma de videos YouTube dio a conocer las nuevas características de su aplicación móvil, tal como el nuevo diseño, velocidades en reproducción, visualización automática y opciones con pantalla completa. En su blog oficial, la plataforma destacó que está en evolución, por lo que han comenzado una serie de actualizaciones durante lo que resta del año, con un nuevo nivel de funcionalidad y una mirada constante a través de las experiencias móviles y de escritorio. Apuntó que el nuevo diseño consiste en un encabezado en blanco, para que el contenido resalte, y se movimiento de las pestañas de navegación hasta la parte inferior de la aplicación, para que estén más cerca de los pulgares. También, expuso que se agregaron nuevas pestañas en la biblioteca y en la cuenta que le dan acceso fácil a lo que está buscando. Asimismo, explicó que a principios de este año, se introdujo un gestor que permite doblar el toque en el lado izquierdo o derecho de un vídeo para avanzar o retroceder rápidamente 10 segundos. La empresa con sede en San Bruno, California, comentó que en los próximos meses “experimentaremos una función que permite saltar entre vídeos con un movimiento: simplemente desliza hacia la izquierda para ver un vídeo anterior o desliza el dedo hacia la derecha para ver el siguiente”. En el caso de la velocidad, manifestó que a los usuarios les encanta acelerar y ralentizar la reproducción de un vídeo en el escritorio, por lo que dicha función se trasladó a la aplicación móvil, para que los usuarios le den la velocidad que deseen. También añadirá una función que permita ver filas de videos sugeridos mientras se observa un vídeo con pantalla completa, en tanto que en poco se cambiará la forma en que se ven los videos en vertical, cuadro u horizontal, sin barras negras en los lados.
YouTube cambió de logotipo por primera vez en su historia, dado a conocer el 29 de agosto de 2017. Ahora, el logo tiene la palabra YouTube con todas sus letras negras, mientras que el símbolo de “play” de color rojo aparece al costado izquierdo.
El 11 de noviembre del 2020 Youtube se cayó a nivel global, causando que las redes sociales se llenaran de memes.
YouTube literalmente traduce al español como ‹tú tubo› . You ‹tú, usted› representa que el contenido es generado por el usuario y no por el sitio en sí, de ahí su eslogan "difunda tú mismo". Tube ‹tubo› es un guiño hacia un término original antiguo para televisión y los primeros monitores que eran comunes para cuando la empresa estaba empezando.
En Estados Unidos, tubo es sinónimo de televisión, y hace referencia a los Tubo de rayos catódicos, además las cámaras de vídeo tenían un tubo como componente para emitir imágenes. Los anuncios de televisores promocionaban la última tecnología detrás de sus "tubos de imágenes en color" y dieron popularidad al término en los años 70 y 80, pero desde entonces ha estado en declive.
La palabra "televisión" contiene el prefijo griego "tele", que significa "a distancia". En tal sentido, las transmisiones en un principio no se podían grabar, por lo que toda la programación iba en directo. Sólo a partir de la utilización de los tubos al vacío, se logró re-transmitir el mismo programa pero con horarios diferentes.
YouTube mantiene una logística que permite localizar cualquier vídeo por medio de las etiquetas de metadato, títulos y descripciones que los usuarios asignan a sus vídeos, pero cuyo uso está restringido únicamente a los vídeos alojados en YouTube. Sin embargo, a raíz de la compra de YouTube por parte de Google, Google Video empezó a agregar a sus búsquedas los contenidos de YouTube.
En junio de 2007 se dio un importante paso hacia la internacionalización del sitio, al traducir su interfaz a diversos idiomas, entre ellos el español.
El diseño del reproductor es minimalista y ligero, basado en un color predeterminado: el gris claro, debido a que la empresa busca la comodidad en lo que respecta al tipo de banda de Internet. El primer reproductor de YouTube tenía un diseño curveado, simple, con las opciones resaltando como botones. A mediados de 2007, el segundo cambió a uno más limpio y moderno, con una estructura más recta y con las opciones separadas por espacios compartidos. Se agregó opciones como agregar anotaciones, pausar haciendo clic sobre la pantalla del reproductor, banners publicitarios similares a los que aparecen en la televisión, subtítulos originales y traducidos. A veces, se incluyen spots cortos antes del vídeo.
En 21 de enero de 2010 en las opciones del reproductor se agrega un menú desplegable para seleccionar la calidad de vídeo que se quiere visualizar y dos nuevos iconos para cambiar el tamaño del reproductor y para visualizar el vídeo a pantalla completa, respectivamente. Cuando hay subtítulos, aparece un icono que permite mostrarlos.
Últimamente, también YouTube ha agregado la capacidad de ver algunos videos en 3D y resoluciones hasta Ultra alta definición. Por otro lado, existe la posibilidad de ver subtítulos, que están en formato SubViewer (*.SUB) y SubRip (*.SRT).
Cada vídeo cuenta con su propio contador de visitas que permite dar a conocer la popularidad del mismo abiertamente. En 2012 el código de YouTube fue reprogramado para diferenciar dos tipos de material según la cantidad de sus visitas. Los vídeos cuyo contador no llega a las trescientas visitas son considerados «inocuos». Por otro lado, aquellos que hayan sido visitados más de trescientas veces pasan a ser verificados manualmente para garantizar le legitimidad de la cifra de visitas. Debido a esto, el contador se congela y, momentáneamente, no refleja en tiempo real el número de personas que ya vio el vídeo. Una vez que pasó por la verificación, el contador se actualiza y se suman las visitas que habían quedado en espera. Sin embargo, un error en la programación del código determinó que la cifra sea de trescientos uno, y no trescientos, lo que produjo diferentes reacciones por parte de los usuarios ante la aparente arbitrariedad del número. A raíz de esto, el fenómeno fue conocido como el misterio de las 301 visitas.
En Google Vídeo y otros sitios de vídeos hay quejas acerca de la calidad, siendo que los vídeos se pixelan (aparecen cuadros de color uniforme de mayor tamaño, en forma de mosaico), en gran medida debido al equilibrio entre calidad de imagen y velocidad de transmisión de datos en la red. Otro problema es que en bastantes clips, el audio y el vídeo no están sincronizados; aunque esto depende del formato del archivo original.
En general, todos los vídeos deben ocupar un espacio en disco no mayor a 2 GB y deben tener una duración menor o igual a 15 minutos, con una tolerancia extra de 59 segundos de grabación, es decir, una duración total de 15:59 segundos. La totalidad de los vídeos son convertidos a resoluciones de 320×240 y 480×360 píxeles, y a 30 fotogramas por segundo, aunque los vídeos alojados antes de marzo de 2008 solo están disponibles en la resolución más baja. A pesar de que todos los vídeos se muestran predeterminadamente en la resolución menor, los usuarios pueden reproducirlos en alta calidad ajustando sus preferencias.
No todos los vídeos de YouTube han sido optimizados o convertidos a un formato de alta resolución; sin embargo, hay un pequeño porcentaje que sí lo está, y para visualizarlos se debe agregar el parámetro «&fmt=6» (sin comillas) al final de la dirección URL[cita requerida]. El vídeo seguiría siendo un vídeo en formato FLV pero con calidad superior, siempre y cuando exista dicha versión; de lo contrario, solamente se visualizará la versión normal. Como método alternativo, puede agregarse «&fmt=18», parámetro que está disponible para casi todos los vídeos (en formato MP4).[cita requerida]
Desde finales de 2008 se pueden ver videos HD con calidad 720p y desde 2009 con calidad 1080p, a las cuales se puede acceder eligiendo la calidad deseada en uno de los botones que aparece en la esquina derecha inferior del vídeo. Al igual que el formato de HQ (alta calidad), el formato HD (alta definición) solamente se visualizará si existe la versión.
El 25 de noviembre de 2008, YouTube cambió la relación de aspecto de su reproductor de vídeo, de 4:3 a 16:9, siguiendo el estándar de los televisores LCD y de plasma, y también en concordancia con las intenciones de la empresa de transmitir películas completas en el futuro. Este cambio de aspecto es para todos los vídeos, por lo que los que están en formato 4:3 se ven con franjas negras a los lados.
Posteriormente se añadieron las resoluciones QHD (1440p) y 4K o Ultra alta definición. En julio de 2015 se añadió la resolución 8K (hasta 7.680 × 4.320 píxeles) la cual es 16 veces superior a la alta definición y 75 veces superior al sistema PAL. En noviembre de 2016 se añadió soporte para subir y reproducir videos en HDR.
En junio de 2014, YouTube introdujo videos que se reproducen a 60 fotogramas por segundo, con el fin de reproducir videojuegos con una velocidad de fotogramas comparable a las tarjetas gráficas de gama alta. Los videos se reproducen con una resolución de 720p o superior. Los videos de YouTube están disponibles en una variedad de niveles de calidad. Los antiguos nombres de calidad estándar (SQ), alta calidad (HQ) y alta definición (HD) han sido reemplazados por valores numéricos que representan la resolución vertical del vídeo. La secuencia de vídeo predeterminada se codifica en el formato VP9 con audio Opus estéreo; Si no se admite VP9 / WebM en el navegador/dispositivo o si se está usando Windows XP, entonces se utilizará vídeo H.264/MPEG-4 AVC con audio AAC estéreo.
En enero de 2015, Google anunció que YouTube permitirá la subida de videos en 360°. Desde el 13 de marzo de 2015, los videos en 360° se pueden ver en Google Cardboard, una plataforma de realidad virtual. YouTube 360° también se puede ver desde todas las demás plataformas de realidad virtual.
A lo largo de su historia, YouTube ha publicado actualizaciones a varias de sus funciones con el objetivo de ofrecer una mejor experiencia a sus usuarios. Las últimas se impusieron en enero de 2010, introduciendo variadas opciones adicionales, aunque lo más notable fue su cambio de diseño: la opción impuesta más significativa fue el compartimiento de vídeos mediante nuevas redes sociales que antes no existían, como Tuenti, Vkontakte, Tumblr u otros servicios, como Blogger.
También, la bandeja de entrada ahora permite ver todos los mensajes en una vista, y la carga de estos es mucho más rápida que antaño. Así, ahora se pueden ver los comentarios a los vídeos, las respuestas a los mensajes privados y las invitaciones en una misma página. También se pueden enviar mensajes a numerosos destinatarios.
La gestión de vídeo ha recibido una importante mejora y entre los cambios más notables salta a simple vista una interfaz más ligera, con menús expandibles, información más concisa y más opciones de edición en pantalla. El manejo de contactos y suscripciones también ha sido actualizado, y ahora se pueden organizar de manera más sencilla y rápida. Se pueden, por ejemplo, visualizar los datos de más de un contacto con solo marcarlos, o aplicarles etiquetas y organizarlos en grupos, todo de manera muy sencilla.
La descarga de canciones no solo se podrán hacer a partir de iTunes, sino también de distintos servicios impuestos por el propio autor del vídeo. Esta opción es una mejora, ya que estaba disponible desde 2008.
En septiembre de 2011 se eliminó la restricción de límite de vídeo a 15 minutos, aunque solo para algunas cuentas. Esta característica se pierde automáticamente si el usuario infringe en las políticas a la comunidad y/o haya hecho violaciones de derechos de autor y/o haya tenido reclamaciones de ID de contenido.
YouTube admite los formatos de vídeo .MOV, .MPEG4, .MP4, .AVI, .WMV, .MPEGPS, .FLV, .3GPP y .WebM.
Para evitar copias de los archivos de vídeo, en un principio estos fueron distribuidos en formato flash (FLV), propiedad de la empresa Adobe Flash, que impide a los usuarios hacer copias digitales fácilmente. Aun así, diversos programadores han elaborado herramientas que permiten, sin permiso de YouTube, la descarga de los vídeos alojados en el sitio. Hoy en día existe una infinidad de aplicaciones para acceder a la descarga de los vídeos de YouTube; además, ya existe una herramienta para bajar videos en alta definición.
El navegador Google Chrome ha aplicado una restricción por la cual las extensiones de la Chrome Web Store para bajar videos, no permiten hacerlo con los de YouTube.
YouTube ha cambiado profundamente la definición de derechos de autor en vídeos, ya que antes de 2005 solo se aplicaban a música compartida por P2P. Gran parte de los vídeos que los usuarios publican en YouTube tienen música o imágenes con derechos de autor, pero la compañía solo los retira si es requerido por el propietario de los derechos de autor. Al retirarse los vídeos la cuenta del usuario que los publicó es suspendida después de recibir, cuando menos, tres advertencias. Adicionalmente, las productoras de música pueden solicitar la anulación de las pistas de audio de los vídeos que incluyen bandas sonoras o música que no fue licenciada para su inclusión, quedando totalmente sin sonido.
En 2017, las penalidades son las siguientes:
Las advertencias por incumplimiento se hacen cuando el propietario de los derechos de autor envía una solicitud legal completa y válida.
Uno de los casos más conocidos ocurrió en febrero de 2007 ante la exigencia por parte de Viacom, casa matriz de la cadena MTV, y los canales infantiles Nickelodeon, Nick Jr., Nick Jr. 2 y Noggin, de retirar de su sitio más de 100 000 vídeos, al no poder llegar a un acuerdo económico con la compañía para que los usuarios pudieran utilizar el contenido de Viacom. La disputa entre las dos compañías se agravó el 13 de marzo, cuando Viacom anunció públicamente que había demandado a YouTube y a su propietaria Google Inc. por presunta violación de los derechos de autor por un monto que supera los 1000 millones de dólares en daños. Como respuesta, algunos usuarios de YouTube subieron vídeos al sitio exhortando a otros usuarios a boicotear a Viacom. Google respondió argumentando que sí respetan los derechos de autor y que no permitirá que la demanda legal se transforme en una distracción del continuo y sólido crecimiento de YouTube.
Desde mayo de 2007, en YouTube empezaron a aparecer vídeos publicitarios de 15 a 30 segundos y otro en estilo pop-up para toda empresa que lo solicite. El tipo de anuncio mostrado al usuario es completamente aleatorio y sin relación con el contenido del que vídeo que buscaba ver o las palabras clave usadas en la búsqueda.
Para el uploader estándar de YouTube, puede desactivar que sus propios vídeos tengan anuncios de terceros, de cualquier forma ningún uploader de YouTube recibe remuneración por mantener anuncios en sus vídeos.
Sin embargo, en los últimos años (2010-actualidad), quien publica el vídeo puede elegir si quiere insertar anuncios o no, y de que tipo (en varias partes del vídeo, uno solo al iniciar la reproducción, un banner), y en función de factores como el número de visualizaciones, tipo de contenido, etc. Reciben cierta remuneración por parte de Google.
Algunos canales estadounidenses han creado webisodes, breves capítulos de cinco minutos de duración cuya trama está relacionada con la serie original de la cual se derivan, que son distribuidos exclusivamente en Internet. Estos episodios surgieron como un método alternativo, tras la huelga de guionistas en Hollywood de 2007-2008, para llegar a una audiencia verdaderamente global. Un ejemplo de estos cortos es Qué vida más triste, que fue transmitido después por el canal de España La Sexta. Además, se ha comprobado que YouTube no roba audiencia a la televisión, de hecho la estimula,[cita requerida] ya que, aunque un programa no tenga éxito en su país de origen, es posible que en YouTube sí lo tenga, al atraer más público del esperado. Esto ha sucedido con el programa español Muchachada Nui, que ya es ampliamente conocido en Latinoamérica.
YouTube Red es el servicio de suscripción prémium de YouTube. Ofrece streaming sin publicidad, acceso a contenidos exclusivos, reproducción de vídeo en segundo plano y acceso fuera de línea en dispositivos móviles. YouTube Red se anunció originalmente el 12 de noviembre de 2014 como "Music Key", un servicio de streaming de música por suscripción, y tenía la intención de integrarse y reemplazar el servicio "All Access" existente de Google Play Music. El 28 de octubre de 2015, el servicio se volvió a lanzar como YouTube Red, ofreciendo streaming sin publicidad en todos los videos, así como acceso a contenido original y exclusivo.
Google (dueño de YouTube) recibió demandas por Copyright y violaciones a la ley por propiedad intelectual en los vídeos que se subían a la plataforma, razón por la que se vio obligado a crear contratos con emisoras y productoras, a esto se agregó la creación de cuentas para canales de televisión para agregar contenido adicional.
Según la página de estadísticas de YouTube en el mes de julio de 2016 la empresa había pagado la suma de 2000 millones de dólares a los titulares de los derechos de autor que habían decidido monetizar reclamos desde que fue lanzado Content ID en el año 2007.
YouTube ha tenido un gran impacto en la cultura popular; prueba de ello es haber obtenido el premio al «Invento del año», otorgado por la revista Time en noviembre de 2006. El sitio se convirtió en un medio de difusión tan popular para la difusión de fenómenos de Internet de todo tipo que incluso ha sido utilizado por importantes personalidades como Tony Blair, quien publicó allí su mensaje de felicitación al presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, cuando este resultó elegido. El sitio es también un medio de promoción para artistas y políticos en campaña electoral que cuentan con un espacio o canal (channel) propio; tal es el caso de Citizen Tube, un espacio donde los políticos en campaña para las elecciones de Estados Unidos exponen en blogs de vídeo sus propuestas y comentarios. De igual manera, la Comisión Europea puso en marcha un espacio dentro de YouTube para comunicarse con los ciudadanos.
Si bien las temáticas son muy variadas y diversas, varias tendencias positivas se han mostrado en los vídeos y listas de comentarios donde los usuarios vierten las impresiones del vídeo visto. Por ejemplo, se encuentran los vídeos con imágenes de ciudades y provincias, que en su mayor parte muestran fraternidad entre personas y pueblos; cursos diversos con fines educativos, técnicos y científicos, como la muestra de vídeos médicos de operaciones y autopsias, muestras gastronómicas, archivos históricos, comedia o entretenimiento en general. Sin embargo, la pornografía no es tolerada, aunque a raíz de esta prohibición un grupo de personas ajenas a YouTube creó YouPorn.
El sitio ha sido criticado por haber alojado vídeos sobre peleas entre miembros de distintas razas en Estados Unidos[cita requerida] o entre escolares, donde incluso aparecen niñas golpeándose. Algunos de estos vídeos han sido realizados exclusivamente para su difusión por YouTube.[cita requerida] Además, han aparecido vídeos relacionados con el terrorismo y vídeos de webcam donde se exponen poses eróticas sin llegar a la desnudez. Algunas de estas últimas imágenes han sido expuestas sin la autorización de las personas filmadas. Dentro de esta categoría se encuentran los vídeos voyeur, usualmente captados por teléfonos móviles con vídeo integrado, que muestran imágenes de grabaciones de partes íntimas de mujeres u hombres en el transporte público o en la vía pública. Estos vídeos son filmados sin autorización de las personas filmadas.[cita requerida]
Por otro lado, las temáticas negativas en cuanto a xenofobia, ideologías políticas y religiosas extremistas, discriminación, maltrato animal entre otros son muy comunes en YouTube.[cita requerida]
Otra característica del portal es que se ha ostentado como plataforma principal para la difusión de vídeos virales. Estos se refieren a un sinfín de vídeos, ya sean extraídos de diversos medios como la TV, vídeos de promoción musical o videoaficionados, a los cuales particularmente el público expectante encuentra alguna característica generalmente cómica, por lo cual comienzan a difundirlos a través de blogs u otras redes sociales para que sean vistos por más gente. Muchos de estos vídeos son totalmente espontáneos y no fueron hechos con el objetivo original de ser vídeos virales, ni tampoco para fines de lucro posterior, los propios espectadores son los que hacen que estos tengan ese comportamiento de difusión en la Red. Un ejemplo es la fama obtenida por una maquillista de la televisión peruana llamada Judith Bustos, conocida como La Tigresa del Oriente, quien con la exposición de un videoclip Nuevo amanecer fue un vídeo viral que respondió a un sinfín de reacciones diversas, entre ellas considerar su presentación como un camp o también un kitsch, esto es debido a que la pequeña empresa que lo produjo, Éxitos del mundo, que surgió de la bancarrota de toda la industria fonográfica del Perú a mediados de los años 1990, contaba con recursos limitados para su producción, no utilizando los que generalmente tiene una compañía de televisión. Un ejemplo similar y que generalmente caracteriza a un vídeo viral es el que representa al actor indio Chiranjeevi, que durante 1985 filma una escena en que utiliza elementos parecidos al videoclip de Michael Jackson Thriller, que en sí no fue una parodia, sino una expresión de la popularidad del cantante estadounidense en la comunidad india plasmada en un vídeo. Lo que lo hizo vídeo viral fue la extracción de dicha escena de la película para la que fue hecha y su posterior exhibición en YouTube, lo que espectadores de todo el mundo percibieron como una parodia, que no lo era. El impacto de un vídeo viral es totalmente incierto y con diversos destinos, pero llega a ser tal que da pie a crear todo tipo de parodias incluso hechas por los canales de televisión nacional del mundo, llegando también al lucro, esto también incluso es reflejado en la publicidad de algunos países. Hay algunas excepciones donde algunos vídeos son editados con el propósito de ser vídeos virales.
El servicio del sitio también ha sido utilizado por el crimen organizado, como los cárteles del narcotráfico, como herramienta de propaganda.[cita requerida] Siendo el caso más común los videos musicales. Además, estas organizaciones criminales han publicado imágenes de sus crímenes para aumentar el impacto mediático y atemorizar a sus rivales aunque los videos son retirados de inmediato por los administradores. Un caso inédito se dio durante el secuestro del ganadero mexicano Luis Fierro, del estado mexicano de Guerrero. Un vídeo grabado por sus captores fue alojado al sitio; sin embargo, su acceso fue restringido con una clave. En el vídeo se amenazaba para el pago del rescate. Otro problema relacionado es el atractivo que YouTube representa para los grupos terroristas que igualmente lo usan para propósitos de propaganda y manipulación. En respuesta Google afirma que continuamente está mejorando sus mecanismos de monitoreo y filtrado y exhorta a sus usuarios a reportar cualquier problema en el sistema.
YouTube también sirvió para alojar un vídeo filmado por el surcoreano Cho Seung-Hui, que contenía un discurso suyo. Este vídeo fue alojado poco antes de que Cho ejecutara la masacre de Virginia Tech en Estados Unidos.[cita requerida]
El servicio de YouTube tiene una herramienta de denuncia por infracciones que incumplan las condiciones de uso. Entre estas destaca la prohibición de alojar material que promueva el odio racial y el discurso de incitación al odio. De esta manera, los usuarios pueden enviar una solicitud de revisión al vídeo en cuestión, así como críticas y comentarios del mismo, para que sean evaluados, y de proceder, sean retirados.
En otros ámbitos, el sitio ha servido como plataforma inusual para dar a conocer talentos desconocidos. un ejemplo, el más famoso a nivel mundial lo representa Susan Boyle. Gracias a que un vídeo extraído del programa británico Britain's Got Talent le permitió hacerse conocida a nivel mundial, su talento como intérprete le fue valorado y es así que una completa desconocida tanto en su país como en el resto del mundo tomara gran notoriedad al descubrirse un talento reconocido por el público.
El 4 de septiembre de 2019, YouTube recibió una multa de $170 millones de dólares por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC) por infringir la ley —incluido el seguimiento del historial de visualización de menores para facilitar la publicidad para los usuarios— Como resultado, YouTube anunció en 2020 que requería que los creadores de contenido marcaran videos «este vídeo es apto para niños» como tales, y que se utilice el aprendizaje automático para marcarlos como «apto para niños» si habían vídeos que no están marcados. En los términos del acuerdo, los creadores de contenido que no marcaban los videos como «aptos para niños» podrían ser multados por la FTC por hasta $42.000 por vídeo, lo que ha generado críticas hacia los términos del acuerdo.
El 19 de junio de 2007 el consejero delegado de Google, Eric E. Schmidt realiza en París la publicación del nuevo sistema de localización. La interfaz del sitio está desde entonces disponible en Estados Unidos y en versiones para 104 países:
La interfaz de YouTube sugiere qué versión debería elegirse basándose en la dirección IP del usuario, si bien esta se puede cambiar manualmente desde la parte inferior de la interfaz de la página. Hay algunos videos que no están disponibles en ciertos países debido a restricciones de derechos de autor o por incluir contenido inapropiado.
El sitio YouTube tiene como idioma predeterminado el inglés, pero está disponible en un total de 76 idiomas:
En total, por lo menos 24 países han bloqueado YouTube en el pasado, entre los que se encuentran Arabia Saudita, Bangladés, China, Pakistán, Tailandia y Turquía. En el Reino Unido y Alemania, YouTube ha decidido bloquear los videos musicales en el pasado para evitar problemas con las sociedades de derechos de autor. En el marco de las filtraciones sobre vigilancia mundial de 2013, un documento de la agencia de inteligencia británica GCHQ fechado en agosto de 2012 proporcionó detalles sobre un programa de vigilancia llamado Squeaky Dolphin, que permite al GCHQ un amplio seguimiento y en tiempo real de las distintas características de páginas y redes sociales, como visitas a vídeos de YouTube, todo sin consentimiento o conocimiento de las empresas que prestan estos servicios. Squeaky Dolphin permite reunir, analizar y utilizar datos en tiempo real obtenidos de YouTube con fines analíticos. El programa es capaz de recoger direcciones de más de 1000 millones de vídeos vistos a diario, así como datos de usuarios (véase revelaciones de Edward Snowden). En Corea del Norte no existe el acceso a YouTube porque la censura a Internet es total, y en Eritrea es casi imposible.
Los usuarios de Internet en China han presentado problemas para acceder a YouTube en un par de ocasiones. Durante los disturbios en el Tíbet de 2008 YouTube fue bloqueada por el Gobierno. Además, el 3 de marzo de 2009 se reportó que YouTube fue bloqueado de nuevo. Ese mismo mes, entre el 23 y el 24, Google comunicó que el tráfico de Internet desde China había bajado considerablemente. Aunque el Gobierno chino no aclaró si había bloqueado o no el sitio, los problemas de acceso experimentados por los usuarios chinos coincidieron con la aparición de un vídeo donde aparecía un soldado golpeando mortalmente a un protestante tibetano. De acuerdo a la agencia de noticias gubernamental Xinhua, el vídeo fue fabricado por miembros del gobierno en el exilio tibetano. Según el diario brasileño O Globo, para el 30 de marzo los usuarios chinos ya podían acceder sin problemas a YouTube Posteriormente, YouTube sería reemplazado en China por equivalentes locales como iQiyi, que están más acordes a la cultura y los lineamientos oficiales de este país.
Para inicios de marzo de 2009 YouTube había sido bloqueado en once ocasiones en Turquía. La mayoría de las veces esta acción respondía a la aparición de videos donde se mofaban del político Mustafa Kemal Atatürk, considerado el padre de la nación turca. Los conflictos entre la nación euroasiática y YouTube comenzaron en marzo de 2007, cuando Turquía bloqueó el popular sitio de videos por uno en concreto, de origen griego, que violaba la ley turca, ya que calumniaba a Atatürk. Aunque YouTube eliminó el vídeo, el Gobierno turco luego solicitó la retirada de otros videos que violaban su ley, entre los que destacaban videos creados por las milicias kurdas. Desde entonces, de acuerdo con los diarios turcos, se inició una guerra virtual en YouTube entre griegos y turcos, donde cada bando cargaba videos en el sitio cuyo único objetivo era insultar la historia o cultura del bando opuesto. YouTube eliminó los videos que violaban las normas del sitio y bloqueó los videos que violaban leyes turcas para evitar que las direcciones IP de origen turco pudiesen accederlos. Sin embargo, en junio de 2008 un fiscal turco solicitó a YouTube bloquear esos videos a nivel mundial, alegando prevenir que turcos en el extranjero los visualizasen. Ante la negativa de YouTube a esta nueva petición, se inició un nuevo bloqueo que se extendió por lo menos hasta noviembre del mismo año.
A inicios de abril de 2009 YouTube dejó de transmitir videos en Alemania, al ser incapaz de alcanzar un acuerdo con GEMA, la mayor sociedad de derechos de autor alemana. YouTube y GEMA tenían un acuerdo que expiró en marzo de 2009, pero no lo renovaron ya que, según portavoces de YouTube, GEMA estaba solicitando tarifas más elevadas, incluso mayores que las que reclaman su equivalente británica. Este autobloqueo representa la pérdida de 13 millones de visitantes germanos al mes, que representan un 4,33 % de los visitantes mundiales de YouTube. Actualmente, la productora de la película alemana Der Untergang pidió a YouTube retirar las miles de parodias de su película.
A finales de 2006 Tailandia bloqueó el acceso al sitio como respuesta a la aparición de videos donde se insultaba al Rey tailandés, Bhumibol Adulyadej, considerado un crimen en ese país. El Gobierno tailandés entregó a Google una lista de veinte videos que consideraban ofensivos, exigiendo su retirada para levantar el bloqueo. Los ejecutivos de Google bloquearon los videos que violaban la ley tailandesa, que contaba con amplio apoyo popular, para evitar que direcciones IP tailandesas accediesen a ellos. Una serie de videos que no violaban la ley pero que eran considerados ofensivos por el Gobierno no fueron bloqueados, solución que el Gobierno de Tailandia aceptó.[cita requerida]
Bloqueó el acceso en mayo de 2007, posiblemente como resultado de videos que criticaban la ocupación del Sáhara Occidental por Marruecos. YouTube volvió a ser accesible el 30 de mayo de 2007, después de que Maroc Telecom anunciara extraoficialmente que el acceso denegado al sitio web era una mera "falla técnica".
Bloquearon el acceso en septiembre de 2012 a raíz de la controversia sobre un avance de 14 minutos de la película La inocencia de los musulmanes que se había publicado en el sitio. Un tribunal de la República de Chechenia, en el sur de Rusia, dictaminó que la inocencia de los musulmanes debería prohibirse. En Libia y Egipto, fue culpada por las protestas violentas. YouTube declaró que "este vídeo, que está ampliamente disponible en la Web, está claramente dentro de nuestras pautas y por lo tanto, permanecerá en YouTube. Sin embargo, dada la situación muy difícil en Libia y Egipto, hemos restringido temporalmente el acceso en ambos países".
El 25 de octubre de 2009 se transmitió en directo un concierto del U2 360° Tour, gira de la banda irlandesa U2, desde el Estadio Rose Bowl, en California, Estados Unidos. Fue el primer concierto completo transmitido en directo por YouTube. El 1 de diciembre de 2009 se transmitió en directo el concierto de la artista Alicia Keys desde Nueva York, en Estados Unidos. Es el segundo concierto completo transmitido en directo por YouTube. El 22 de enero de 2010 se transmitió en directo un concierto para la esperanza de Haití también desde Nueva York. Estaban invitados varios artistas, como Justin Timberlake, Jay-Z, Rihanna, Shakira, U2, Coldplay, Taylor Swift y otros.
El 27 de enero de 2011 YouTube transmitió el estreno de la película Life in a Day del director Kevin McDonald, película generada por la contribución en vídeo de miles de usuarios en YouTube.
Desde el 1 de julio de 2011 comenzó transmisiones de los partidos en vivo de la Copa América 2011. Para el 5 de julio, el canal CopaAmerica tenía 61 761 subscriptores, sin embargo, esta transmisión por razones desconocidas fue bloqueada en muchos países.
El 7 de abril de 2013 YouTube emitió en Directo el Pre-show de la SuperBowl de la WWE WrestleMania 29.
A partir del año 2011 se comenzó el proyecto "Youtube Partner", el cual consiste en otorgar ingresos reales por medio de Google Adsense o "networks" que son empresas que pagan los usuarios con mayor audiencia de YouTube, referidos como youtubers o youtuber .
Sólo empresas de medios con domicilio en Estados Unidos con representación en YouTube son candidatos para ser networks.
Esta característica ha permitido que las empresas de medios y usuarios independientes que reciben grandes cantidades de reproducciones sean capaces de recibir un ingreso económico, con el fin de mejorar la calidad del trabajo.
A los que forman parte de este contrato se les da la opción de poner anuncios ya sea dentro del vídeo o a un costado del mismo, con la finalidad de obtener ingresos por parte de los anunciantes que invierten por publicidad dentro de los vídeos almacenados en esta página web.
El 12 de noviembre de 2014, se anunció de manera oficial YouTube Music Key, el servicio de streaming por suscripción del portal de videos. Music Key ofrece la posibilidad de obtener streaming de música directamente desde YouTube sin publicidad haciendo uso de su propia aplicación, además permite realizar la reproducción en segundo plano, ver contenido de manera offline, realizar listas personalizadas y recibir recomendaciones.
Se lanzó inicialmente como YouTube Red, y posteriormente se cambió el nombre por YouTube Premium. Ofrece 3 meses de servicio gratuito y el pago mensual de 9,99 $ en EE. UU. y 9,99 € en Europa. La suscripción también incluye el servicio de Google Play Music.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Youtube.com (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)