En el siguiente artículo se listan las diferentes especies que forman parte del universo ficticio de la franquicia Star Trek.
Los andorianos son una raza dentro del universo de Star Trek. Su planeta se llama Andoria. Esta raza fue una de las cuatro primeras, junto con los humanos, vulcanianos y tellaritas, que fundaron la Federación Unida de Planetas.
Se caracterizan por tener la piel azul y dos antenas. Se trata de una especie bastante guerrera, aunque creen profundamente en los principios de la Federación.
Los andorianos se describen a sí mismos como una especie violenta y guerrera, pero no luchan sin justificación y desprecian la deshonestidad. Son seres pasionales con un gran sentido de la familia.
Existe una subespecie andoriana llamada Aenar, la cual habita bajo el hielo en uno de sus polos. Son telépatas y pacifistas. Su cultura se basa en la cooperación: no existen gobernantes formales, sólo designan líderes si surge una necesidad concreta. Conciben un ser supremo, del que aparece un retrato en el planeta Sha Ka Ree.
Los andorianos han realizado numerosas contribuciones culturales al Cuadrante Alfa. La Academia Andoriana de Arte se considera la mejor escuela de su tipo. El blues andoriano, por su parte, es un tipo de música jazz que fue inspirado por esta raza.
Fueron introducidos por primera vez en el episodio de 1991 "Ensign Ro" de Star Trek: The Next Generation y posteriormente fueron un elemento fundamental de Star Trek: Deep Space Nine y también apareció en Star Trek: Voyager. Los escritores de los programas inicialmente describieron a los bajoranos como un pueblo oprimido que a menudo se veía obligado a vivir como refugiados, a quienes comparaban con una variedad de grupos étnicos. Rick Berman, quien ayudó a concebirlos originalmente, los comparó con "los palestinos, [...] la gente del barco de Haití - desafortunadamente, los desamparados y el terrorismo son problemas [de todas las edades]." Ronald D. Moore comentó de forma similar, "dependiendo del episodio, también podrías llamar a Bajor Israel, o Irán, o incluso a Estados Unidos y los cardasianos podrían ser alemanes, o rusos o varios otros ejemplos ... [pero] realmente no tratamos de hacer Bajor un directo analogía a cualquier país o pueblo contemporáneo específico". Varios personajes bajoranos fueron incluidos en varias de las series de Star Trek, incluyendo Ro Laren (interpretado por Michelle Forbes) en The Next Generation así como un número de otros en Deep Space Nine , que estaba situado en una estación espacial cerca de Bajor, y que contó con personajes bajoranos como Kira Nerys (Nana Visitor) y Winn Adami (Louise Fletcher).
Los benzitas son miembros de la Federación Unida de Planetas. Aparecen por primera vez en la serie Star Trek: La nueva generación cuando el alférez Mendon compite con el alférez Wesley Crusher para ingresar a la Academia de la Flota Estelar. Posteriormente la alférez Hoya aparece en Star Trek: Espacio profundo 9 sirviendo en la estación Espacio profundo 9. El capitán Benjamin Sisko ofició su ceremonia marital. Su planeta, Benza, es invadido y ocupado por los Jem'Hadar, los cardasianos y otras fuerzas del Dominio durante la Guerra del Dominio en el 2374 y luego liberado por los romulanos.
Los benzitas parecen ser seres marinos ya que su piel celeste y la forma de su cabeza recuerda la de un cetáceo, así como las extensiones que salen de su boca similares a las de un pez gato. Requieren de respiradores espaciales pues no pueden respirar oxígeno y tienen dos pulgares.
Los betazoides son miembros de la Federación Unida de Planetas. Casi idénticos a los humanos exteriormente salvo por sus ojos de iris totalmente negros y sus habilidades telepáticas, los betazoides aparecen por primera vez en la serie Star Trek The Next Generation primordialmente mediante el personaje de Deanna Troi, interpretada por Marina Sirtis, quien era mitad betazoide y uno de los personajes regulares.
Son humanoides sin cabello y de piel azul, nativos de Bolarus IX.
Miembros de la Federación Unida de Planetas desde el 2320, en el 2373 el gobierno boliano permitió a la comisión de juego ferengi en administrar su emporio de casinos. El matrimonio boliano por lo general incluye a más de dos personas, practican la eutanasia sin problemas morales. Sostener relaciones sexuales con un no boliano puede lastimar al otro participante.
Según el jefe de seguridad y el oficial táctico de la USS Voyager, Tuvok, su lengua tiene un revestimiento cartilaginoso que la protege del más corrosivo ácido.
Fueron llamados así en honor al director Cliff Bole.
Son una civilización de humanoides de diversas especies alienígenas que combinan lo sintético con lo orgánico, lo que les da mejores capacidades mentales y físicas. Las mentes de todos los Borg están conectadas por implantes corticales a una colmena, una mente colectiva, controlada por la Reina Borg, quien es capaz de suplantar las identidades individuales y los sentimientos personales de sus súbditos, por el placer que causa la liberación del ego a través de neurotransmisores psicotrópicos que les abre las mentes a lo transpersonal, siendo la reina Borg la que domina el ámbito transpersonal. Ello los convierte en drones; lo que piensa un Borg lo comparte con todos los Borg de la colmena. Gracias a esto, si un Borg muere, otro lo reemplaza con el conocimiento del Borg anterior y pudiendo terminar una tarea sin necesidad de comenzar de nuevo. Esto los hace extremadamente eficientes en el momento de atacar o ser atacados.
Los Borg tienen como objetivo primordial el asimilar (transformar seres vivos a Borg) para "mejorar la calidad de la vida en el universo" y alcanzar su propia perfección a través de la incorporación de las características de las especies asimiladas. Con este fin, viajan por la galaxia asimilando otras especies y su tecnología, forzando a los individuos capturados a unirse contra su voluntad al control de la colmena, inyectándoles nanosondas, que transforman partes de su cuerpo en partes mecánicas o sintéticas. Éste es generalmente su método de reproducción, siendo su aparato reproductivo unos tubos inyectores que salen de sus manos.
El nombre "Borg" es una contracción de cyborg: una combinación de organismo biológico con partes cibernéticas (robóticas).
Los breen aparecen principalmente en la serie Star Trek: Espacio profundo 9.
Los breen son mencionados tanto en Star Trek: La nueva generación como en Star Trek: Voyager, aunque físicamente sólo aparecen en Star Trek: Espacio profundo 9 y durante un breve cameo generado holográficamente en el episodio "Carne y hueso" de Star Trek: Voyager, sin embargo en Star Trek: Espacio profundo 9 tienen un protagonismo clave en la Guerra del Dominio.
Los breen provienen de un planeta homónimo localizado en el Cuadrante Alfa, que se dice es un mundo congelado, pero según Weyoun tiene un clima soleado muy agradable para especies humanoides. La causa de que usen sus trajes es un misterio total, ya que no quisieron responder al ser preguntados. Se sabe que no tienen sangre, aunque no se conocen más detalles de su fisonomía pues nunca se ha visto un breen sin su exotraje mecánico. La Confederación Breen (como se llama a su Estado) se extiende a lo largo de diferentes sistemas y los breen son conocidos por ser tremendamente hostiles, maliciosos y conquistar otras especies para volverlas esclavas.
Su primer contacto importante se dio con los klingons, cuando el canciller Mow’ga envió una tropa de naves klingon a conquistar el mundo Breen, pero dichos guerreros nunca regresaron ni se volvió a saber de ellos. Los romulanos tienen como refrán “nunca le des la espalda a un breen”.
Durante la Guerra del Dominio, la Confederación Breen sorprendentemente apoyó al Dominio y a la Unión Cardasiana contra la Alianza (la Federación, el Imperio Klingon y el Imperio Estelar Romulano) proporcionando un arma que hacía fallar la energía de las naves (sólo las naves klingon no eran afectadas) y fueron derrotados junto al resto del Dominio después de dar un ataque genocida contra los cardasianos que se volvieron en su contra como venganza. Después enviaron un delegado a ver el tratado de rendición, desempeñando su papel de mercenario al mejor postor por ser una de las principales fuerzas militares del cuadrante alfa.
Su lenguaje es una serie de sonidos metálicos.
Los caitanos son una especie de felinos inteligentes nativos del planeta Caita (también llamado Ferasa) miembro de la Federación Unida de Planetas. La oficial de comunicaciones M'Ress en Star Trek: La serie animada es caitana (quien habla con sonidos suaves y melódicos similar a maullidos y que además, no usa zapatos y muestra que sus pies tienen cuatro dedos). También puede verse a un almirante caitano al final de Star Trek IV: Misión: salvar la Tierra y una bailarina caitana en Numbus III en Star Trek V: La última frontera.
Introducidos por primera vez en 1991 en "The Wounded" de Star Trek: La nueva generación, la especie se originó en el planeta ficticio del Cuadrante Alfa, Cardassia Prime. Los cardasianos eran la especie dominante en un imperio interestelar conocido como la unión Cardasiana durante el siglo XXIV, aunque no se confirma haber gobernado ninguna otra especie aparte de los Bajorans. Los cardasianos más tarde desempeñaron un papel clave en la trama de la serie de Star Trek: Deep Space Nine como aliados del Dominio en la Guerra del Dominio. Varios personajes cardasianos, entre ellos Elim Garak y Gul Dukat, están entre los más destacados.
Los cardasianos fueron desarrollados por los escritores para proporcionar una raza enemiga con la que los protagonistas podían interactuar, a diferencia de los Borg, con quienes tal drama interpersonal era difícil debido a su falta de personalidad e individualidad.
Aparecen principalmente en la serie Star Trek: Enterprise, a cuya especie pertenece el doctor Phlox.
Los denobulanos son humanoides similares a los humanos pero con diferentes crestas faciales. Su planeta está sobrepoblado (tienen 12 mil millones de personas viviendo en un mismo continente), dejaron de lado la televisión hace años pensando que la vida real es más emocionante y no tienen mascotas. Practican la poligamia y la poliandria, pues cada denobulano puede tener 3 cónyuges que, a su vez, pueden tener otros tres. Además de su visión tremendamente liberal sobre el sexo, solían ser algo xenófobos (especialmente por la guerra con sus vecinos los antaranos) pero dejaron de lado esto e ingresaron a la Federación Unida de Planetas.
Los El-Aurianos aparecen por primera vez representados con el personaje de Guinan, interpretado por Whoopi Goldberg, en la serie Star Trek: La nueva generación, donde Goldberg presenta a la barman del USS Enterprise (NCC-1701-D) como una muy espiritual, sabia y mística consejera, especialmente del capitán Jean-Luc Picard. Otro El-Auriano aparece como villano principal en la película Star Trek VII: La próxima generación llamado dr. Tolian Soran e interpretado por Malcolm McDowell. Un El-Auriano aparece también en el episodio "Rivales" de Star Trek: Espacio profundo nueve.
Originarios del Cuadrante Delta, el planeta El-Auria fue destruido por los Borg. Los pocos sobrevivientes se extendieron por la galaxia y son miembros (sin planeta) de la Federación Unida de Planetas. Los El-Aurianos visitaron la Tierra, secretamente, desde el siglo XIX.
Aunque físicamente idénticos a los humanos (tanto caucásicos como africanos según el caso), los El-Aurianos son muy longevos capaces de vivir hasta 700 años. También poseen habilidades psíquicas, por ejemplo, Guinan es capaz de percibir la presencia de los Q y percibir cambios en la línea temporal.
Misteriosa raza no humanoide proveniente de otra dimensión conocida como "Espacio Fluídico" debido a que está totalmente inundada por líquido. La Especie 8472 apareció en Star Trek: Voyager como un enemigo tan peligroso que forzó a federales y Borg a unirse contra ellos, aunque posteriores entradas mostraron un lado más benévolo de la raza. El número "Especie 8472" es el dado por los Borg quienes clasifican toda especie que contactan con un serial. el juego no canónico Star Trek Online establece que se llaman los "Undine".
Aparecieron por primera vez en "The Last Outpost", el quinto episodio de Star Trek: The Next Generation en 1987, durante el cual hicieron el primer contacto con la Federación Unida de Planetas en 2364 en el planeta Delphi Ardu, aunque se habían mencionado en el piloto, "Encuentro en Farpoint". Ellos y su cultura se caracterizan por una obsesión mercantil con la ganancia y el comercio, y sus esfuerzos constantes para estafar a clientes incautos en tratos injustos. También son conocidos por su perspicacia de negocios y por la misoginia desenfrenada, a veces forzando a sus mujeres en el comercio sexual. Los personajes notables Ferengi incluyen Quark, Rom, Nog, Ishka, Zek, y Brunt, que fueron prominentes en Star Trek: Deep Space Nine.
Su planeta natal, Ferenginar, es el centro de la Alianza Ferengi y está gobernado por el Gran Nagus y una Autoridad de Comercio principalmente del Consejo de Asesores Económicos (antes Junta de Liquidadores). Como la mayor parte de su cultura, su religión también se basa en los principios del capitalismo: ofrecen oraciones y ofrendas monetarias a un "Bendecido Hacienda" con la esperanza de ingresar a la "Divina Tesorería" después de la muerte y temen a la "Bóvea de Destitución Eterna".
Pueden cambiar de forma a voluntad, y son los fundadores del Dominio (de ahí su nombre) en Star Trek: Espacio profundo nueve.
Viven en el Cuadrante Gamma de la galaxia. Eran un pueblo de exploradores, pero en sus viajes encontraron muchos recelos hacia ellos, por lo que se refugiaron en un planeta en la nebulosa de Omarion y fundaron el Dominio, creando un vasto imperio que controlaría la mayor parte del cuadrante gamma con ayuda de los Vorta y de los Jem'Hadar.
La líder de los fundadores revela a Odo que ellos solían ser sólidos muchos eones antes, y evolucionaron hasta el estado líquido.
En la serie original, el capitán Kirk menciona a un mutante en el episodio "El suplantador" como un ser capaz de tomar forma humana y reemplazar a un bebé. Además, no se sabe si la camaleónica Martia, una compañera presidiaria de Kirk y Leonard McCoy en la película Star Trek VI: Aquel país desconocido podría ser una fundadora, especialmente porque McCoy dijo que su raza era una leyenda.
La Federación llegó al Cuadrante Gamma por medio del agujero de gusano bajorano. Después de algunas disputas se inició una gran guerra entre estos y las potencias más fuertes del Cuadrante Alfa, denominada Guerra del Dominio.
En la única serie en que los fundadores tienen protagonismo es en Star Trek: Espacio profundo 9, siendo los principales enemigos de la Federación.
Su dominio es conocido como la Hegemonía Gorn.
Dentro de la saga de la serie, los Gorn aparecen en el episodio Arena de la serie original (primera temporada) y, más recientemente, en el episodio Vinculados de Star Trek: Enterprise (cuarta temporada).
Los Gorn también están presentes en la serie animada de Star Trek, y en los videojuegos Star Trek: Starfleet Academy (1997) y Star Trek: Starfleet Command (1999), este último derivado del juego Batallas de la Flota Estelar.
Es una especie reptilínea, de sangre fría y de 2 metros de altura. Son ligeramente más fuertes que el resto de las especies humanoides pero no poseen tanta agilidad y requieren de temperatura ambiente más alta.
Los hirógenos aparecen frecuentemente en la trama de Star Trek: Voyager, lo hacen nueve veces desde la temporada 4 a la temporada 7.
Interpretados como una amenaza significativa para la tripulación de la USS Voyager, los hirógenos son una antigua especie dominante en la región, recorriendo grandes distancias en busca de una presa digna. Si bien se trata de una antigua raza, su tecnología no es excesivamente superior a la de la Voyager, aunque su "tetryon" basada en las armas no están familiarizados con la Flota Estelar.
Los hirógenos son representados como una especie impulsada por la caza, cuyo premio muy inusual son trofeos derivados de los cadáveres de sus presas. Como tales, no se atribuyen un planeta de origen, y su sociedad es aparentemente espacial organizado en torno a nómadas grupos de caza o tribus. El contacto se mantuvo a lo largo grandes distancias entre las tribus por una antigua red de comunicaciones. La cacería ritual se ve reforzada a través de la representación de la aplicación de pintura a la armadura antes de una cacería. Los hirógenos se muestran como normalmente son: mucho más altos que los seres humanos, por lo general más de dos metros en el tamaño muscular con una construcción para el combate evolucionado, y por lo general se muestra el uso de blindaje, con máscaras, para entornos inhóspitos. Sin embargo, en el episodio "Carne y hueso" un técnico hirógeno no participa en la caza.
Los Jem’Hadar son seres reptiloides clonados y diseñados genéticamente por los Fundadores como la fuerza guerrera y militar del Dominio, en el Cuadrante Gamma.
Los Jem’Hadar están diseñados para ser máquinas de matanza. Como todos son clones surgen en grandes piscinas de reproducción, y a los tres días alcanzan la madurez suficiente para ir a la batalla. No necesitan comer, beber, dormir, relajarse, ni descansar, y al ser todos clones (y todos hombres) tampoco necesitan tener relaciones sexuales.
Aunque no requieren ingerir alimento, salvo en el período de gestación, son adictos al Ketracel Blanco, una droga altamente adictiva diseñada por los Fundadores para controlarlos. La vasta mayoría de los Jem’Hadar son devotamente leales a los Fundadores a quienes consideran dioses, y siguen lealmente (aún a costa de sus propias vidas) las órdenes de los Vorta (la especie administradora-diplomática diseñada por el Dominio). Un grupo aislado de Jem’Hadar intentó fallidamente obtener el Ketracel Blanco para liberarse del control de los Fundadores en el episodio "Hacia la muerte".
En el universo de ficción Star Trek, los Kazon son una raza del Cuadrante Delta. Los Kazon son tecnológicamente inferiores a la Federación Unida de Planetas. La USS Voyager hace el primer contacto con la Federación durante su viaje de vuelta del Cuadrante Delta a la Tierra.
Físicamente, los Kazon son una especie humanoide que tiene al menos dos variantes raciales: la raza más común tiene la piel de color de cobre, y la raza minoritara tiene la piel marrón. La frente de los Kazon es característica, y sus crestas son de color negro o marrón. El pelo crece en grandes trozos en lugar de en pelos finos.
Los Kazon fueron esclavizados por los más avanzados Trabes hasta que todos los Kazon se unieron, los derrocaron, robaron sus naves, tecnología y territorio.
Después de unirse para derrocar a los Trabes, se dividen en diferentes sectas y desde entonces han estado en constante conflicto unas con otras. El gobernante de cada una toma el título de Primera Maje. La sociedad de los Kazon a veces se denomina "Kazon colectiva", aunque esto rara vez ocurre en la práctica, ya que la mayoría de las sectas están constantemente luchando entre sí. Las principales son: Halik, Ogla, Oglamar, Relora, Nistrim, Mostral, Hobii, Pommar y Sari.
Las dos más poderosos son las sectas Ogla y Relora, que poseen la mayoría de la mano de obra y los naves Kazon. Los Nistrim, una vez fueron poderosos y una secta influyente, sin embargo su poder disminuyó en el 2372, cuando poseían menos de seis naves Raiders. La Voyager nunca encontró a la secta Sari.
Los Kazon aparecen en gran parte de la serie Star Trek: Voyager durante las dos primeras temporadas. Al final de la segunda temporada, la Voyager es capturada brevemente por los Kazon Nistrim. Sin embargo, Tom Paris y naves talaxianas recuperaron la Voyager. Los Kazon tuvieron que abandonar la Voyager y ya no tuvieron más encuentros con ellos. Al comienzo de la cuarta temporada, Kes envía la Voyager a más de 9500 años luz hacia el Cuadrante Alfa, moviéndola fuera del espacio Kazon.
Neelix menciona en una ocasión la existencia de los Kazon a Siete de Nueve. Ella recuerda que los Borg se encontraron una vez con una colonia Kazon, pero decidieron que no merecía la pena el tiempo o dificultad para asimilarla, ya que iría en detrimento de la meta de alcanzar la perfección. Los borg se refirieron a los Kazon como especie 329.
Su gama de las naves acorazadas va de las enormes (más grande que las del Dominio, Jem'Hadars o naves romulanas) a las pequeñas lanzaderas. La tecnología Kazon y las naves espaciales se han tomado de los Trabes, quienes los habían conquistado. Aunque esta tecnología es primitiva en comparación con la de la Voyager, el gran número de naves y el número de armas (y, por supuesto, su poder de fuego) de las naves más grandes hacen que sean una amenaza grave par una pequeña y solitaria nave de la Federación.
Los Kazon no poseen replicadores o transportadores, como se muestra en las dos partes del episodio "El chantaje". Sin un transportador, los Kazon aparecieron en la Voyager por sorpresa por una nave de embarque a través de los muelles de carga.
Los klingons son antagonistas recurrentes en la serie de televisión de los años 60 Star Trek: The Original Series, y han aparecido en las cinco series spin-off, junto con ocho de los largometrajes. Inicialmente destinados a ser antagonistas de la tripulación de la USS Enterprise, los klingons se convirtieron en un aliado cercano de la humanidad y la Federación Unida de Planetas en Star Trek: The Next Generation. En la serie de los años 90 Star Trek: Deep Space Nine, la Federación Unida de Planetas va brevemente a la guerra con los Klingons, debido a la manipulación por el Dominio. Más tarde en esa serie, los dos se unen con los romulanos para luchar contra el Dominio.
Según lo desarrollado originalmente por el guionista Gene L. Coon, los Klingons eran humanoides morenos caracterizados principalmente por la brutalidad y el orgullo. Totalitarios, y con una sociedad marcial basada en el trabajo esclavo, reflejaban analogías tanto con la Alemania nazi como con la Unión Soviética. Aunque las tensiones de la guerra fría son evidentes en la caracterización, el creador de Star Trek Gene Roddenberry no tenía ninguna intención política explícita para ellos. Con un presupuesto muy ampliado para maquillaje y efectos, los Klingons fueron completamente rediseñados en Star Trek: The Motion Picture (1979), adquiriendo las frentes encrespadas que crearon un error de la continuidad no explicado por el canon de Star Trek hasta 2005. En películas posteriores y en la serie spin-off Star Trek: The Next Generation, los rasgos militaristas de los Klingons fueron reforzados por un mayor sentido del honor y un estricto código guerrero similar al del bushido.
Entre los elementos creados para los Klingons revisados estaba una lengua klingon completa, desarrollada por Marc Okrand de la charabela sugerida por el actor James Doohan.
Los ocampa son una especie humanoide nativa del Cuadrante Delta. En algún punto 500 generaciones ante de su primer encuentro con el USS Voyager, una criatura superpoderosa de otra Galaxia llamada "El Cuidador" accidentalmente dañó la atmósfera de su planeta convirtiendo el mundo en un desierto. Afectado por la culpa, el Cuidador se encargó de proveer para los ocampa la punto de que se infantilizaron y perdieron sus habilidades psíquicas notorias. Grupos de ocampa rebeldes que consideraban que los cuidados del Cuidador los habían estancado como civilización salieron del subsuelo del planeta donde se situaba su civilización a la superficie, con el tiempo redescubriendo el viaje interestelar. La ocampa Kes conoció de esta forma al talaxiano Neelix, y fue tomada prisionera por los Kazon, conociendo poco después a la tripulación del Voyager.
Los ocampa son humanoides, exteriormente casi indistinguibles de los humanos salvo por sus orejas puntiagudas. Sin embargo, tienen algunas importantes diferencias anatómicas. Una esperanza de vida muy corta pues solo viven alrededor de nueve años, maduran sexualmente a los seis meses de edad siendo adultos al año y reproduciéndose normalmente entre los cuatro y cinco años.bolsa marsupial. Poseen poderes telepáticos innatos que se vieron atrofiados en su planeta, pero que los ocampa que viven en el espacio desarrollan más fácilmente.
No poseen útero sino unaSon humanoides de piel verde aparentemente involucrados en la piratería, la mafia y la venta de mujeres como esclavas sexuales.
Los Orión aparecen por primera vez en Star Trek: La serie original (episodios "La jaula", "Viaje a Babel" y "A quién destruyen los dioses", también hacen apariciones en Star Trek: Enterprise, Star Trek: La serie animada, se les menciona en Star Trek: Espacio profundo 9 y su más reciente aparición fue con el personaje de Gaila interpretado por Rachel Nichols en la película Star Trek XI.
En el 2154 se da el primer contacto entre humanos y oriones como se muestra en el episodio "Zona fronteriza" de Star Trek: Enterprise, cuando un grupo de piratas de Orión secuestra a la vulcaniana T'Pol para venderla como esclava. Luego, aparecen en el episodio "Vinculados" de la misma serie tanto mercaderes oriones como sus mujeres esclavas.
En la película Star Trek XI, la actriz Rachel Nichols interpreta a Gaila, una cadete de la Flota Estelar de la Federación que es de Orión y que es amante del también joven cadete James T. Kirk. Cronológicamente esta sería la segunda aparición oficial de los oriones (pues los eventos en dicha película anteceden en la serie original, aunque en una línea temporal diferente).
En la serie original la aparición de los orión se da en el episodio "La jaula" (aunque se trataba de una mujer haciéndose pasar por esclava de Orión en un espejismo y no de una genuina miembro de la especie). Un sicario orión disfrazado de embajador andoriano hace su aparición en el episodio "Viaje a Babel" y una seductiva mujer de piel verde (que se asume lógicamente que es de Orión aunque esto no se especifica) aparece en el episodio "A quién destruyen los dioses". En la serie animada hay todo un episodio titulado "Los piratas de Orión".
El Sindicato de Orión es mencionado (como la organización mafiosa y criminal más peligrosa de la Galaxia) en el episodio "Honor entre ladrones" de Star Trek: Espacio profundo 9, aunque ningún miembro de la especie aparece.
En casi todas sus apariciones los Orión se dedican a actividades criminales como la piratería, la mafia y el tráfico de esclavos. Las mujeres Orión (usualmente referidas como esclavas de Orión) son legendarias por su gran belleza física y por ser irresistibles (aparentemente por las feromonas que producen además de su destacable belleza) y suelen ser presentadas como muy cotizadas esclavas sexuales ó, al menos (como en el caso de Gaila el personaje de Rachel Nichols) como muy promiscuas.
No se sabe si dicha especie proviene de la constelación de Orión o el nombre es puramente coincidente.
En el universo de Star Trek, el Continuum Q es un plano de existencia extradimensional, habitado por una raza de seres casi divinos que parecen ser omnipotentes, inmortales y omniscientes, que son conocidos genéricamente como Q. Muestran personalidades individuales (habitualmente marcadas por la arrogancia) y sus poderes parecen ser ilimitados. Se jactan de ser indiferentes de los asuntos de los seres no-Q que viven en el espacio normal, considerándolos insignificantes e infantiles. Sin embargo, están claramente interesados en los humanos, poniendo a prueba a la raza humana en varias ocasiones. Esto implica que los Q se sienten intrigados y amenazados por el potencial de la humanidad. Se ha mencionado en varios episodios, de las distintas series Star Trek, que los Q en realidad no son omnipotentes. Al parecer la principal limitación que poseen es que la misma perfección que poseen les impide evolucionar; así, no poseen esta cualidad que sí poseen otras especies inferiores. En otros capítulos se habla de que la misma omnisciencia hace que no puedan enfrentarse al desafío de lo desconocido, esto los llevaría a vivir una vida de gran tedio.
Los Q han aparecido en las series Star Trek: la nueva generación, Star Trek: espacio profundo nueve y Star Trek: Voyager. No aparecen oficialmente en Star Trek: la serie original, sin embargo en el universo expandido y entre los fanes, se ha incluido al excéntrico y omnipotente personaje de Trelane que aparece como villano en el episodio El escudero de Gothos entre los Q, por ejemplo en la novela de Peter David Q-Square. En la trilogía de novelas Q Continuum de Greg Cox se establece que «Dios» (la criatura omnipotente en el centro de la Galaxia en Star Trek V: la última frontera es un Q atrapado allí por otros Q al haberse vuelto loco.
Aparecieron por primera vez en la serie original de Star Trek en el episodio de 1966 "Balance of Terror", y desde entonces han aparecido en las principales series de Star Trek: The Animated Series, The Next Generation, Deep Space Nine, Voyager y Enterprise. Además, han aparecido en varios medios spin-off, y destacado en las dos películas Star Trek: Nemesis (2002) y Star Trek (2009).
A lo largo de la serie, son generalmente representados como antagonistas, y están generalmente en guerra o en una tregua tenue con la Federación Unida de Planetas. En ocasiones extremadamente raras, se han aliado con la Federación. Por lo general, tampoco se llevan bien con los klingons, a quienes consideran una raza salvaje, mientras que los klingons consideran a los romulanos deshonrosos.
Los romulanos también actúan como un contrapunto a la raza lógica de Vulcano, con quien se parecen y con los que comparten una ascendencia común. Como tal, los romulanos se caracterizan como apasionados, astutos y oportunistas - en todos los sentidos lo contrario de los vulcanos lógicos y "fríos". Los romulanos son la raza dominante del Imperio Romulano. Aunque Star Trek Star Charts sitúa el territorio del Imperio Romulano en el Cuadrante Beta de la galaxia en general se les considera como una potencia del Cuadrante Alfa.
Los romulanos fueron creados por Paul Schneider,civilización romana hasta el punto de viajar al espacio". Hay algunas diferencias en su historia y en la forma en que se retratan en la televisión, en las películas y en varios libros de Diane Duane, llamada serie de Rihannsu, después del término que usan para referirse a sí mismos en su lengua materna romulana.
quien dijo que "se trataba de desarrollar un buen conjunto románico de antagonistas admirables ... una extensión de laLos Son'a aparecen en la película Star Trek IX: Insurrección.
Ellos son en realidad una rama de los Ba'ku, una raza de gente aparentemente idénticas en apariencia a los humanos. Mientras que el Ba'ku hace tiempo optó por rechazar las formas avanzadas de la tecnología como motor warp, los seres Son'a se convirtieron en un pueblo beligerante al abandonar amargamente el mundo Ba'ku, después de intentar tener colonias a la fuerza.
El Son'a es distinto en su apariencia, ya que a menudo tienen capas que cubren sus cabezas, junto con la piel que ha sido estirada sobre sus rostros. Ellos usan la manipulación genética con el fin de prolongar su vida, y constantemente deben someterse a sesiones de plegado de la piel con el fin de sobrevivir.
Parece que los Son'a y Ba'ku representan dos caras de una misma raza. Mientras que los Ba'ku son pacíficos y optaron por no utilizar las tecnologías de avanzada, los Son'a son más bien hostiles y adoptaron el desarrollo de la tecnología.Cardasianos, y esto los llevó a luchar a su lado en la Guerra del Dominio. Además son conocidos por elaborar el estupefaciente Ketracel Blanco, lo que implica que también tienen lazos económicos con el Dominio. Viajan en naves con forma de boomerang y sus cruceros de batalla están equipadas con armas subespacio excéntricas, que son peligrosamente inestables y fueron prohibidos en los Acuerdos de Khitomer. Aparte de esto, han conquistado dos razas menores, los Tárlac y los Elora que fueron integrados a su cultura como fuerza de trabajo.
Los Son'a, fueron aliados de losEn el episodio "Penumbra" de la serie Star Trek: Espacio profundo 9, el Vorta Weyoun ordena a Damar enviar naves para proteger la colonia Son'a del posible ataque de la Federación.
Los talaxianos son una civilización humanoide en el universo de ficción de Star Trek, nativos del planeta Talax en el Cuadrante Delta. Los talaxianos fueron entregados a la Orden Haakonian en el 2356. Después de una década de guerra, ésta terminó por el despliegue de un arma mortal que mató a más de 300.000 talaxianos en Rinax, una luna de Talax. Los talaxianos que entraron en contacto con la nube originada por el arma, sufrieron Metremia, una mortífera enfermedad de la sangre.
Neelix, fue un talaxiano que había dejado su planeta natal después del conflicto con los haakonianos. Finalmente, descubrió otra colonia de su pueblo, mientras estaba en la USS Voyager.
Es una tradición en la sociedad talaxiana compartir la historia de una comida antes de comerla, como una forma de mejorar la experiencia culinaria. También es tradición para los nombres propios talaxianos contener una x (Neelix, Alixia su hermana, su nueva novia Dexa, su hijo Brax…).
Los talaxianos son una raza relativamente pacífica, cuyos miembros cooperan voluntariamente con la tripulación de la Voyager. El comandante Paxim participó dos veces (una vez para ayudar a descubrir un traidor a ayudar a los kazon entre la tripulación de la Voyager, y más tarde para ayudar a Tom Paris a retomar la Voyager de los Kazon en el episodio "El chantaje". Los talaxianos parecen ser muy adaptables y rápidamente averiguar cómo funcionan las estaciones.
Físicamente los talaxianos son humanoides, con grandes manchas de color amarillo a marrón rojizo sobre sus cabezas, brazos y órganos.
Los hombres tienen bigotes jengibre creciente a ambos lados de su cara, que se desarrollan durante la pubertad, como el vello facial en los humanos. Los bigotes inducen la excitación sexual y los sentimientos cuando se tira de ellos.
Habitantes del planeta Talos IV, aparecen en el episodio piloto "La jaula", de la serie Star Trek de los 60s. Son una especie que vive en el subsuelo de su planeta, al que llevaron a la desertificación. Tienen una apariencia andrógina y un cerebro extraordinariamente desarrollado que les permite controlar telepáticamente a otras especies y experimentar con ellas. El planeta esta prohibido para la Federación Unida de Planetas. El Capitán Christopher Pike, primer comandante de la Enterprise fue raptado por ellos y luego liberado con su tripulación. Años más tarde, luego de un terrible accidente, Spock llevará a Pike a Talos IV, para dejarlo en el planeta a cargo y cuidado de los talosianos.
En el universo de la serie televisiva Star Trek, los tellaritas, son un pueblo originario del planeta Tellar y unos de los cuatro fundadores de la Federación Unida de Planetas.
Son un pueblo humanoide, corpulento y muy barbados. Su rostro se asemeja a un porcino, esto es de nariz redonda, plana en la punta (con grandes fosas nasales) y respingada; su piel es gruesa y de color rosado. Aunque aprecian la buena comida, pueden permanecer varios días sin abastecerse debido a sus reservas grasientas. Adoran también tomar baños de lodo.
Como los ferengis, su cultura se orienta hacia el comercio, pero contrariamente a estos últimos, los tellaritas desaprueban las prácticas ilegales o injustas. Son muy impulsivos, impacientes, dominados por sus emociones. Tienen en efecto hábito de ser muy directos e hicieron de la lucha verbal y de la argumentación su especialidad.
Este pueblo alcanzó la velocidad Warp en nuestro siglo XX, pero solo empezó el contacto con los humanos en el año 2153, después de un primer encuentro con la Enterprise NX-01, conducida por el capitán Jonathan Archer; en ocasión de la firma de un tratado, junto a sus enemigos los andorianos, para prevenir la desestabilización de la región por parte de los romulanos.
Los Tribbles fueron concebidos por el guionista David Gerrold, y apareció por primera vez en un episodio de 1967 titulado Los tribbles y sus tribulaciones. Se representan como pequeños, peludos, suaves, atractivos y lentos; ronroneando a menudo cuando los acaricia.
Según el canon de Star Trek, los tribbles son nativos del planeta Iota Geminorum IV. Aparecen como pequeños haces de pieles sin otras características visibles. Su coloración varía desde blanco y gris hasta negro, así como moteado marrón, amarillo y naranja. Según el diálogo del Dr. Leonard McCoy, sus dos únicos propósitos en la vida parecen ser comer y reproducirse, y realizan ambas funciones excepcionalmente bien. McCoy concluye que los tribbles utilizan más del 50% de su metabolismo para la reproducción y que nacen embarazados.
Debido a su tendencia a sobrepoblar, se considera a los tribbles como organismos peligrosos y se prohíbe su transporte. Una criatura genéticamente modificada para cazar tribbles fue introducida en el episodio animado More Tribbles, More Troubles (1973). Los klingons, en cuya presencia los tribbles producen una reacción convulsiva y chillona, los consideran "enemigos mortales", como se afirma en el episodio de Star Trek: Deep Space Nine Trials and Tribble-ations (1996).
David Gerrold ha dicho que su idea original para tribbles se basó en los problemas conocidos asociados con la sobrepoblación de conejos en Australia. Quería un pilar de criatura que fuera barato de producir, y se inspiró en una pelota de fuzz rosada unida a un llavero. El nombre de tribbles era originalmente "fuzzies", pero para evitar confusiones con la novela de H. Beam Piper Little Fuzzy, Gerrold hizo una lluvia de ideas con algunas palabras sin sentido, llegando a "tribble".
A Gerrold le preocupaba que pudiera haber plagiado inadvertidamente a una criatura similar de la novela de Robert A. Heinlein Los Rolling Stones. Estas preocupaciones fueron planteadas por un equipo de investigación, quien sugirió comprar los derechos a la novela. Cuando se contactó, Heinlein sólo pidió una copia firmada del guion y más tarde envió una nota a Gerrold para agradecerle.
Aparecen por primera vez en el episodio "El Huésped" de Star Trek: La nueva generación, para luego ser protagónicos en Deep Space Nine donde el personaje de Jadzia Dax sería Trill. Los Trill se dividen en dos especies totalmente distintas que coexisten en simbiosis. Los Trill humanoides son similares a los humanos mientras que el Trill simbionte es parecido a un gusano. Los Trill simbiontes se transfieren de un huésped a otro transmitiendo con ello todos los recuerdos y lo aprendido haciendo más sabio al huésped.
Los Trills humanoides tienen dos diseños distintos; en La Nueva Generación aparecen con piel rosa y la frente llena de venas, pero este aspecto fue considerado demasiado desagradable por los productores de Espacio Profundo 9 que procuraban mostrar el atractivo de la actriz Terry Farrell por lo que se modificó a los Trills para que solo tuvieran unas cuantas manchas en ambos lados de la cara.
Los Vidiianos aparecieron por primera vez en el capítulo Fago de la serie Star Trek: Voyager.
Los vidiianos habitantes del Cuadrante Delta padecen desde hace muchos años una enfermedad Viral que consume sus órganos y que no han podido combatir a pesar de su desarrollada tecnología médica, por lo que en ocasiones deben extraer órganos de otras especies para subsistir, a esta actividad la denominan "la cosecha".
Se consideran a sí mismos un pueblo desarrollado y culto y se avergüenzan de sus prácticas predadoras; en una ocasión secuestran a B'Elanna Torres para extraer sus genes Klingon que ellos creen son resistentes a su enfermedad que genéricamente denominan como la Plaga.
En el capítulo Los Analistas (5x20) se menciona de paso que los Vidiianos encontraron la cura a su enfermedad gracias a un grupo de genios analistas.
Los Vorta originalmente eran una especie arborícola primitiva. Cuando un Fundador se estrelló en su nave varios miles de años en el pasado y fue ayudado por los Vorta, éste les prometió que algún día serían los administradores de un gran imperio.
Los actuales Vorta son todos clones diseñados por el Dominio para servir como espías, políticos, diplomáticos, negociadores y administradores. Su labor, a diferencia de los feroces guerreros Jem'Hadar, es satisfacer los intereses del Dominio mediante el espionaje, la coerción y la negociación. Los Vorta son deliberadamente diseñados genéticamente para ser inmunes a casi todos los venenos conocidos.
Probablemente la raza más prominente en la serie después de los humanos. Los vulcanos hicieron el primer contacto (oficial) con la humanidad en 2063 como se muestra en la película Star Trek First Contact. Miembros fundadores de la Federación Unida de Planetas, los vulcanos se rigen por una estricta lógica y por suprimir las emociones, habiendo destacado en los logros científicos e intelectuales.
Los xindi son una raza ficticia en el universo de Star Trek. Son nativos del planeta Xindus, ubicado en una zona del espacio conocida como la Expansión Delphi.
Las distintas especies están representadas en el Consejo xindi, que toma las decisiones importantes que conciernen a la especie completa.
Su primera aparición es en el episodio "La expansión" de la serie Star Trek: Enterprise, al lanzar una sonda que ataca la Tierra en abril del 2153, matando a 7 millones de personas y abriendo una zanja desde Florida hasta Venezuela.
Los xindi acuáticos son similares a los cetáceos terrestres. Viven en el agua y se comunican a través de ecos. Son muy lentos y cautelosos en tomar decisiones, lo que generalmente retarda las decisiones del Consejo xindi.
Son pacíficos, pero poseen equipamiento bélico muy poderoso. Sus naves asemejan manta rayas terrestres, llenas de agua donde estos xindi se desplazan.
Los xindi arbóreos están cubiertos de pelo y se asemejan a los perezosos terrestres. Administran plantas de extracción de kemocita en la Expansión Délfica. Gralik, un xindi arbóreo, entregó a Degra un cargamento de kemocita impura, para así sabotear el desarrollo del prototipo del arma encargada por el Consejo para destruir la Tierra. Son los xindi que muestran menos interés en destruir a la humanidad.
Los xindi aves se asemejan a las aves terrestres. Especie extinta, al parecer desde la destrucción del planeta Xindus, hogar natal de la raza xindi.
Los xindi insectoides se asemejan a una cruce de mantis religiosa, moscas, hormigas y otros insectos terrestres, pero de cerca de 2 metros de alto. Hablan un lenguaje de clicks que es único entre los xindi y tiene al menos 67 dialectos. Tienen una alianza con los xindi reptiles, junto con los que destruyeron su planta natal. Tienen reputación de ser muy impulsivos en sus decisiones.
Lo xindi primates se asemejan a los humanos terrestres y tienen una estructura cerebral similar a la de los xindi reptiles.
Degra, un xindi primate, fue asignado con la tarea de desarrollar un arma para destruir la Tierra, después de que fuesen informados de la "amenaza" que la Tierra significa para los Xindi. Degara y Mallora son los dos xindi primates miembros del Consejo.
Los xindi reptiles se asemejan a una cruce entre varios reptiles terrestres. Esta especie es la responsable por el ataque a la Tierra en 2153. Usan armas con poder biológico regenerativo. Usan cámaras térmicas a bordo de sus naves para mantener su energía corporal. Son la más agresiva de las especies xindi. Junto a los insectoides son los responsables de la destrucción del planeta natal de los xindi.
Con la ayuda de seres trans-dimensionales, los xindi reptiles viajan a la Tierra, al año 2004, para recolectar muestras de los distintos tipos sanguíneos humanos y así elaborar una arma biológica para exterminar a la raza humana. Su plan es impedido por Jonathan Archer y T'Pol.
Los yridianos son una especie extraterrestre ficticia de la franquicia de ciencia ficción Star Trek.
Con su mundo nativo, Yridia, situado en el Cuadrante Beta y rodeado por el Imperio Klingon, el Imperio Romulano y la Federación Unida de Planetas, los yridianos se encuentran cercados por las grandes potencias de esa región de la galaxia. Para mantener su independencia se dedicaron al comercio, el tráfico, el espionaje y el intercambio de información. A raíz de esto los yridianos se convirtieron en importantes negociantes. Durante la serie se menciona con frecuencia, por ejemplo, el té yridiano, el brandy yridiano, el licor yridiano, etc.
Los yridianos son una especie humanoide con ciertos rasgos similares a los roedores. Son de baja estarua, de piel arrugada y con orejas redondas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Xindi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)