Violeta Vidaurre cumple los años el 1 de junio.
Violeta Vidaurre nació el día 1 de junio de 1928.
La edad actual es 97 años. Violeta Vidaurre cumplió 97 años el 1 de junio de este año.
Violeta Vidaurre es del signo de Geminis.
Violeta Vidaurre (nacida Violeta Rosa Ester Vidaurre Heiremans; Traiguén, 1 de junio de 1928) es una actriz chilena, de larga trayectoria en teatro, cine y televisión. Ha desarrollado una carrera que se ha extendido por sesenta años y que la han convertido en una de las actrices de numerosas obras de teatro y telenovelas, cuyo récord superan los 300 personajes desde su debut en 1956. Es considerada como una pionera de la televisión chilena.
Inició su carrera en teatro, el reparto del Teatro Ensayo de la Universidad Católica, colaborando con importantes directores y dramaturgos de la escena nacional. Alcanzó la fama interpretando a la señorita Laura Larraín en La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre, en reemplazo de Silvia Piñeiro, rol que interpretó durante cinco décadas, logrando el récord de la actriz con mayores versiones de la obra en el cuerpo hasta el 2010.
Durante la década de 1960, fue una de las pioneras en actuar de manera permanente en los teleteatros de Canal 13. Luego, logró fama con sus papeles en las series de comedia Juntos se pasa mejor de 1965 y Juani en sociedad entre 1967 y 1972. También participó en la primera adaptación televisiva de Martín Rivas de Televisión Nacional.
Entre las décadas de 1970 y 1980, se abrió a trabajar en diversos montajes universitarios y en compañías independientes. También realizó giras nacionales e internacionales. De pronto, se abrió paso en el cine y la televisión. Estos papeles, entre otros, se destaca en La colorina, El juego de la vida, La represa, La torre 10, La villa, Amor a domicilio, Adrenalina, A todo dar, Romané, Pampa Ilusión y El circo de las Montini.
En 2015 fue la única mujer en ser candidata (de cinco seleccionados) para obtener el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales de Chile, cuyo ganador fue el actor Héctor Noguera. En el mismo año, ha recibido varios homenajes y reconocimientos por su vasta trayectoria en las artes escénicas.
Sus últimas actuaciones incluyen episódicas apariciones en diversas series de televisión y unas valoradas actuaciones en compañías de teatro independientes permitiéndose ser homenajeada en cada presentación. También es la última superviviente del reparto estelar de la aclamada serie Juani en Sociedad.
Nacida con el nombre de Violeta Rosa Ester Vidaurre Heiremans en Traiguén, el 1 de junio de 1928. Es hija de Víctor Vidaurre Coo y Rosa Violeta Heiremans Brockman, de origen belga y alemán, es la mayor de tres hermanos y es prima del médico, actor, cuentista, novelista y dramaturgo Luis Alberto Heiremans y del empresario Eugenio Heiremans. Fue colaboradora en teatro de su primo Luis Alberto, durante tres décadas. Sobre su infancia la actriz declaró: «Siempre fui muy regalona de mis padres, pero con quien tenía mayor complicidad y afinidad era con mi papá. A veces pienso que estaba enamorada de él».
Proveniente de una familia aristócrata del barrio República de Santiago, cuya casona donde residía se ubicaba en la calle República, propiedad era de su abuelo, por ese entonces, cónsul de Bélgica en Chile.
Su educación básica la recibió en el Colegio del Sagrado Corazón de monjas inglesas, en el Villa María Academy y en el Colegio del Sagrado Corazón de las monjas argentinas. «En los actos del colegio nunca me dieron el papel para representar a la Virgen, pues tenía mala conducta. Sufrí mucho por eso, pero al final me tranquilizaba porque en la casa lo pasaba bien cuando hacíamos los montajes con vestuario y pelucas». Desde pequeña la actriz mostró dotes de actuación junto a su primo Luis Alberto, quienes escribían e interpretaban obras de teatro que eran montadas en la casa de su abuelo, como en el caso de Atahuicha, la reina de la selva, que escribió y dirigió Luis Alberto.
Vidaurre contrajo su primer matrimonio a la edad de 19 años con Ramón Salgado Suárez un guardia de marina del Buque Escuela Lautaro —que se incendió frente a sus ojos en 1945 frente al Callao–. «En esos años privilegié mi matrimonio, mis cuatro hijos y no entré a estudiar teatro aunque me gustaba. Recién a los 28 años Luis Alberto me convenció de ingresar a estudiar teatro, y entonces comencé reemplazando a las actrices hasta que esto se convirtió en una verdadera pasión.»
Ingresó a estudiar actuación a la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, egresando con máxima distinción. En este proceso, fue compañera de colegiatura de Paz Yrarrázaval —posterior directora de escuela—, Ramón Ñúñez —Premio Nacional de Arte 2009— y Héctor Noguera — Premio Nacional de Arte 2015—, entre otros.
Se subió a los escenarios masivos aun siendo estudiante de primer año, reemplazando a algunas actrices, como en Esta señorita Trini de 1958.norteamericano Frank McMullan, invitado a dirigir la obra El ángel que nos mira, de Thomas Wolfe, en 1959.
Al año siguiente, fue elegida para un papel por el directorTras finalizar su formación académica y su incorporación en El ángel que nos mira, le permite unirse rápidamente al reparto de actores del Teatro Ensayo junto a los consolidados; Ana González Olea, Mario Montilles, Silvia Piñeiro, Justo Ugarte, Maruja Cifuentes y Cora Díaz, y actores jóvenes como Matilde Broders, Nelly Meruane, Paz Yrarrázaval, Héctor Noguera, Anita Klesky, Silvia Santelices, entre otros. Desde entonces, actúa en obras como Mucho ruido y pocas nueces, Versos de ciego, El Diálogo de las Carmelitas, El burgués gentilhombre y Casimiro Vico Primer Actor.
Participa en el estreno de La pérgola de las flores, de Isidora Aguirre, en 1961 encarnando a doña Laura Larraín. En una entrevista, la actriz declaró: «Eugenio Guzmán, el director de la obra, primer me colocó en el coro y luego me eligió como reemplazo de Silvia Piñeiro y ahí me quedé por varias temporadas». La obra se transformó en breve tiempo en un verdadero fenómeno de cultura popular masiva. Ocupó todos los espacios que los medios de comunicación ofrecían en aquel tiempo, transformando así, imagen y sonido en un verdadero fenómeno cultural haciendo una gira internacional por Argentina, México y Europa. Vidaurre interpretó durante cinco décadas el papel de Laura Larraín y Doña Ramona, logrando el récord de la actriz con mayores versiones de la obra en el cuerpo hasta el 2010.
En este período, es reconocida su amistad con la productora de teatro y televisión Sonia Fuchs (1931-1991), la actriz y Premio Nacional de Arte Marés González (1925-2008) y la actriz y escritora María Elena Gertner (1932-2013).
Se sumó a la labor artística de Los cuatro, compañía de teatro basada en las capacidades creadoras de cada uno de los artistas que integraban un elenco, conformado por Orietta Escámez, Humberto y Héctor Duvauchelle, con la participación de Víctor Jara, Claudio di Girólamo, Mireya Véliz, Isabel Allende, Raúl Ruiz, Hugo Miller, René Combeau y Domingo Tessier. Al mismo tiempo, pertenece al Teatro de Investigación Teatral (TIT), entre 1968 y 1971, bajo la dirección de Fernando Colina y Enrique Noisvander. En este periodo destacan obras como Peligro a 50 metros, Nos tomamos la Universidad y Antígona, esta última dirigida por Víctor Jara. En 1972 fue invitada a la revista Bim bam bum del Teatro Ópera, donde realizó diversas presentaciones artísticas.
Junto a este amor entrañable al arte teatral, Violeta ha participado en innumerables giras nacionales e internacionales donde ha recorrido países como Argentina, México, Francia y España. Dentro de las obras que han sido parte de estas itinerancias se encuentran Tartufo, Las chiquillas van a la pelea, Monólogos de Dario Fo, Las señoras de los jueves y la comedia El rapto del galán de la teleserie.
Su debut en televisión fue con los teleteatros de Canal 13, otorgándole una mayor presencia en la actuación. A fines de la década de 1960, se une al reparte estable de actores de cadena de televisión, debutando en la serie diaria Juntos se pasa mejor y Juani en Sociedad, con gran éxito. También interpretó a Doña Bernarda Cordero en Martín Rivas, en el año 1970, siguió interpretando papeles en telenovelas. Años más tarde emigra a Televisión Nacional de Chile tras una gestión de su amiga Sonia Fuchs, donde actúa destacando en De cara al mañana, La represa, La torre 10, La dama del balcón, La Villa, Mi nombre es Lara, entre otras.
Durante la época del 2000, se integra al elenco estable del director Vicente Sabatini, apareciendo en exitosas telenovelas, como en Romané, Pampa Ilusión, El circo de las Montini y Puertas adentro, y en los elencos de las miniseries juveniles de Mekano, dirigidas por Álex Hernández, como en Don Floro, Xfea2, Es cool y Gordis.
Durante 2012 participó en el programa de humor de Javiera Contador y Fernando Godoy, Desfachatados, con una parodia al programa Mamá a los 15 llamada Mamá a los 80.
Con el paso de los años, su trabajo disminuyó pero aun así continuó realizando apariciones especiales en series televisivas como 12 días que estremecieron Chile y Lo que callamos las mujeres en telenovelas juveniles como Gordis, Decibel 110 y en su última aparición en televisión como actriz invitada en Chipe libre de 2014, junto a Jaime Vadell y Gloria Munchmeyer. En teatro actúo en Las chiquillas van a la pelea (2015) y Esperanzo la carroza (2016), en esta última interpretando a Mamá Cora.
Durante el 2015 ha recibido varios homenajes y reconocimientos por su vasta trayectoria en las artes escénicas.
En 2017 fue llevada a un asilo de ancianos debido al alzheimer que padece, en medio de acusaciones que señalaban que había sido internada de manera forzosa. Debido a la enfermedad.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Violeta Vidaurre (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)