Mekano fue un programa de televisión chileno de corte juvenil, presentado durante la mayoría de sus emisiones por José Miguel Viñuela y producido y emitido por la estación privada Mega. El espacio generó a lo largo de los años una serie de admiradores y detractores y se convirtió en uno de los programas juveniles más vistos de la televisión chilena.
Sus primeras emisiones comenzaron en 1997 con la animación de Verónica Calabi, quien estuvo hasta 1998 y José Miguel Viñuela, quien estuvo hasta el verano de 2005, luego de eso tendría un breve y accidentado paso en la conducción el animador Javier Olivares. Superadas las polémicas por la participación de Olivares, Pía Cichero siguió a cargo de la conducción junto a Alejandro Arriagada, quien más tarde fue sucedido por Juan Pablo Sáez, al iniciase el cambio de formato. Con los constantes cambios de formato, el programa vino a la baja, y terminó en 2007, con Viñuela en la conducción de los últimos capítulos.
Tras su término, el director del espacio, Álex Hernández, emigró a Chilevisión, donde aplicó el formato de Mekano en un nuevo programa, Yingo, que se emitía en la misma franja horaria en que se transmitía su anterior espacio, esta vez, con mucho menos éxito mediático, y con un tercio del índice de audiencia del original.
A diferencia de los programas hechos en los últimos años, Mekano se inició en ese año como un programa juvenil no muy extrovertido, de conversación, con énfasis a la música nacional, a los gustos de la adolescencia y la juventud universitaria, siguiendo la línea de Extra Jóvenes. Incluso, era emitido solo los días sábado a mediodía, lo que más tarde cambió al horario clásico en la tarde de lunes a viernes.
El Mekano inicial tiene bastantes similitudes con los programas que se hacen actualmente en los canales de cable Vía X y Zona Latina. Un programa que fue moderado en los años 1990, dirigido a la clase media. Al comienzo fue conducido por Verónica Calabi junto al, en ese entonces desconocido José Miguel Viñuela. Sin embargo, Viñuela fue quien se quedó al mando del espacio por siete años, y lo acompañarían, entre otros, Pamela Díaz, Cathy Barriga, Macarena Ramis, Carola Zúñiga y Andrés Baile.
Mekano alcanzó gran éxito el 2002, convirtiendo el Axé en todo un boom musical en Chile; ese año hizo famoso al grupo brasileño conocido como "Axé Bahía", y más tarde a "Porto Seguro". Ese mismo año se marcaban sintonías por sobre las 30 unidades, lográndose un peak de 52 puntos cuando el animador del programa José Miguel Viñuela se dio un beso con Catalina Palacios quien en ese entonces era parte del "Team Mekano", todo un récord para el horario juvenil. También se formó el conocido "Team Mekano", un grupo de bailarines que imponían ritmos y coreografías a la juventud.
A fines del 2002, el programa era todo un fenómeno y se autoproclamaron como "el primer reality show" chileno con el programa anexo Refugio Mekano, que gozó también de buen éxito, adelantándose algunas semanas a Protagonistas de la Fama, de Canal 13. Entre los años 2002 y 2004 fue el período como mayor éxito en sintonía de este programa, llegando a ser catalogado "el mejor programa juvenil de la televisión hispanoamericana".[cita requerida]
Pero cabe mencionar también que el ritmo brasileño Axé no fue el único estilo que hizo popular a este espacio juvenil. Antes de aquello, también fue popular el ritmo plena rioplatense originario de Uruguay con bandas muy recordadas como Chocolate Latino, Mayonesa, Monterrojo, entre muchos otros. Actualmente estas bandas uruguayas se encuentran en actividad menos Mayonesa.
El 2003 comenzó el declive de Mekano, ya que el programa de TVN Rojo Fama Contrafama se convirtió en un fenómeno, quitándole el liderazgo juvenil de la tarde a MEGA. Mekano busca su reformulación, es así como nacen las llamadas miniseries donde parte del "Team" muestra su faceta actoral, destacándose Carla Jara y Philippe Trillat. Las miniseries lograron gran éxito de sintonía, destacándose Don Floro, Xfea2 y EsCool, que permitieron un rearme de un área dramática del canal, que más años tarde lanzaría telenovelas como Montecristo y Fortunato. También buscaron nuevos fenómenos musicales, como lo fueron Rigeo y Karen Paola, que fueron éxito en ventas de discos. La popularidad del programa volvió y el índice de audiencia subió, con el mismo éxito de antes (pero renovado y más moderno socialmente), pero no lograron superar a "Rojo" en sintonía, que cada día se hacía más famoso en la cultura popular de los chilenos, marcando récords de sintonía en sus galas y un nuevo hito en la historia de la televisión chilena. Lo que marcó la diferencia entre ambos programas fue que Rojo estaba dirigido a un público juvenil también, pero caló hondo en el público en general (sobre todo adulto), mientras que Mekano seguía siendo para los jóvenes, corte que se mantuvo hasta el fin del programa.
A la baja de índice de audiencia del espacio por la competencia con Rojo se sumó la salida de su animador histórico, José Miguel Viñuela, quien asumía un nuevo rol en el canal, la conducción del matinal Mucho gusto, junto a Magdalena Montes. Sú último programa de Mekano fue el día 24 de enero de 2005, en la playa Las Salinas de Viña del Mar. Fue reemplazado por el que fuera su otro competidor en el programa juvenil Tremendo choque de Chilevisión, el joven Javier Olivares Avendaño.
En 2006 el índice de audiencia vuelve a caer y se despiden a todos los integrantes antiguos, quedando solo los más insignes. El programa se reformula llamándose Mekano, el juego se acabó, proyecto que fue el primer paso de la reformulación del espacio juvenil, que tenía como novedad una competencia entre tres equipos (rojo, azul y verde) por continuar en el programa y llegar a la final para optar por un departamento. La competencia duró por más de siete meses, siendo finalmente vencedora la cantante Valeria Mellado.
Durante el 2007 se desarrolló Mekano: La Akademia (sic), una mezcla entre reality show y concurso (con formato similar a Mekano: El Juego Se Acabó), donde 21 jóvenes (12 mujeres y 9 hombres) participaban por un departamento para lo que debían vivir en el tercer piso del canal. La conducción iba a estar a cargo de la misma pareja de la temporada anterior: Juan Pablo Sáez y Pía Ciccero, pero horas antes del estreno, a esta última se le comunicó que no se le renovaría contrato, incluso luego de haber estado promocionando el nuevo reality en diferentes medios. Con el paso del tiempo, Fernanda Hansen se convirtió en la co-animadora oficial. La gran ganadora del departamento del reality show fue la cantante, Karen Olivier
El 13 de febrero del 2007, la plana mayor del programa, incluyendo el director Álex Hernández, presenta su renuncia a MEGA para irse a Chilevisión. Esto se debió a que Pía Cichero, que previamente había participado como co-animadora junto con Juan Pablo Sáez, había sido despedida por culpa de éste, que se negó a trabajar con la joven y amenazó con renunciar si los ejecutivos no la despedían.
El 3 de marzo del mismo año, Mekano se viste de luto, tras fallecer una de sus integrantes: Paola Oportus, de tan solo 21 años de edad, víctima de un tumor cerebral. Con esto, el declive de Mekano se hacía notar aún más.
En mayo de 2007, y con motivo de la celebración de los 10 años del programa, se hizo un especial con miembros antiguos del espacio, incluyendo al animador José Miguel Viñuela, quien además condujo las últimas tres semanas del espacio (del 21 de mayo al 8 de junio de 2007), antes de su cierre definitivo.
Carla Jara, María Isabel Indo (Chabe), Carolina Molina y Valeria Mellado anunciaron la grabación de sus discos pero estos nunca salieron a la venta.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Mekano (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)