Villanueva de la Reina es un municipio español situado en el extremo noroeste de la provincia de Jaén, Andalucía, en la comarca de La Campiña. Cuenta con una población de 3081 habitantes, según el padrón del INE del año 2019.
Está integrado en la comarca de La Campiña de Jaén, situándose a 42 kilómetros de la capital provincial. El término municipal está atravesado por la Autovía del Sur (A-4) entre los pK 304 y 312. El municipio forma una franja alargada de norte a sur que se extiende desde Sierra Morena hasta el valle del Guadalquivir. En la zona norte, el paisaje es montañoso, alcanzándose alturas superiores a los 900 metros en algunos puntos, aunque la altura media ronda los 600 metros. El terreno desciende de forma progresiva de norte a sur hasta el río Guadalquivir, llegando hasta los 210 metros de altitud. Más allá del río, existe otro ligero ascenso del terreno caracterizado por cerros dispersos, característico de la Campiña, que llegan hasta los 400 metros de altitud. El río Rumblar marca el límite con Bailén y Espeluy cerca de su desembocadura. El término municipal de Villanueva de la Reina forma parte del parque natural de la Sierra de Andújar. El pueblo se alza a 220 metros sobre el nivel del mar.
Villanueva de la Reina, conocida como la antigua Noulas, fue fundada por los romanos en tiempos de Escipión el Africano. Se encontraba ubicada en la antigua vía romana Augusta que unía Iliturgis con Cástulo, éstas pasaron del poder de los cartagineses al romano en el año 206 a. C.
Alfonso X llamado el Sabio, después de conquistarla en el siglo XIII se la concedió a Andúxar (Andújar) recibiendo el nombre de Villanueva de Andújar.
De acuerdo con los datos del S.XVIII recogidos en el Catastro de la Ensenada, en Villanueva de Andújar había 300 vecinos. Entre ellos se contaba el médico, el boticario, el cirujano, el escribano, trece clérigos y tres hidalgos, Alonso de Buenavida, labrador, Pedro Lotario de Luna, teniente, y Luís Ximénez de Biedma, boticario. Al conseguir la independencia de Andújar por Carlos IV que la declaró «villa libre» y pasó a llamarse Villanueva del Río hasta el año 1862, en que obtuvo su nombre definitivo de Villanueva de la Reina, en honor y gratitud por las gracias recibidas de la reina Isabel II en el viaje que realizó por tierras andaluzas.
El escudo de Villanueva de la Reina está compuesto por cuatro cuarteles de gules y plata, un entado de plata y un escusón de gules sobre el que figura un castillo de oro. El contorno es español y por timbre lleva la corona real, tal y como aconseja la Junta de Andalucía. Estas armas son alegóricos a los reinos de Castilla, León y Granada, así como a la figura de Carlos IV.
La bandera está compuesta por dos franjas horizontales: la superior de color azul zafíreo, en referencia a la Casa de Borbón; y la inferior de color amarillo gualdo, por las flores de lis de los Borbón-Anjou, que se representan con este mismo esmalte. En el centro porta el escudo de la villa.
Entre sus monumentos destacan:
Deuda viva del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina en miles de Euros según datos del Ministerio de Hacienda y Ad. Públicas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Villanueva de la Reina (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)