Uzún Hasán (en azerí: اوزون حسن, trans. Uzun Həsən; turco: Uzun Hasan, donde uzun significa «alto»; persa: اوزون حسن; Diyarbakır, 1423 – Tabriz, 6 de enero de 1478), fue el gobernante de la dinastía turcomana Ak Koyunlu, que creó un imperio efímero en Irán, Irak, Turquía, Azerbaiyán y Armenia entre 1453 y 1478.
Con la muerte de Kara Yülük Osman, fundador de la dinastía Ak Koyunlu, en 1435, se produjo una guerra civil entre sus descendientes. En 1453 Uzún Hasán había salido victorioso, y sucedió en el trono. Su principado, centrado en Amida, estaba rodeado por dos potencias enemigas: en el este, la rival dinastía turcomana de Kara Koyunlu, dirigido por Jahān Shāh, y en el oeste, el creciente poder de los otomanos. Uzún Hasán entró en una serie de alianzas para asegurar su flanco occidental. Hizo un movimiento importante en 1458 al casarse con Catalina, la hija del emperador Juan IV de Trebisonda. También fortaleció las relaciones diplomáticas con Venecia, Moscovia, Borgoña, Polonia y Egipto y con la dinastía Karamánida del centro-sur de Anatolia.
En 1461 Uzún Hasán comenzó sus campañas contra los Kara Koyunlu. Con la muerte de Jahān Shāh en 1467, Uzún Hasán fue capaz de anexar territorios en Azerbaiyán e Irak. En 1469 había ocupado la totalidad de Irán. Uzún Hasán apoyó a los Karamanidas, sin embargo, precipitó la guerra (1472) con los otomanos (agosto de 1473), que derrotaron decisivamente a los Ak Koyunlu en la batalla de Otlukbeli y así surgieron como el poder dominante en Anatolia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Uzún Hasán (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)