Federación tribal
Los Kara Koyunlu o Qara Qoyunlu, también llamados los turcos de ovejas negras (turco: قه ره قویونلو / Garagoýunly; persa: قرا قویونلو), fueron una confederación tribal chií turcomana que gobernó sobre el territorio comprendido en lo que hoy es Armenia, República de Azerbaiyán, Azerbaiyán Meridional, Irán occidental, Turquía oriental e Irak desde alrededor de 1375 hasta 1468.
La confederación surgió de los elementos turcomanos empujados hacia el este por las invasiones mongolas.oğuz Ivä.
La familia reinante pertenecía al clanLos turcomanos Kara Koyunlu primero establecieron su capital en Herat en Persia oriental. El segundo representante de la dinastía, Qara Muhammad Turemish, se convirtió en vasallos de la dinastía jalayírida de Bagdad y Tabriz. Gobernó Mosul. Su hijo, Qara Yusuf, acabó por rebelarse contra los jalayíridas y logró la independencia de la dinastía gracias a la conquista de Tabriz. El núcleo de su poder estaba en los territorios al norte de los lagos lago Van y Urmía, desde donde extendieron su dominio a Azerbaiyán y parte de la Anatolia oriental.
En 1400, los ejércitos del emir Tamerlán derrotaron a los Kara Koyunlu y Qara Yusuf huyó a Egipto para refugiarse con los mamelucos. Reunió un ejército y para 1406 había recuperado Tabriz. A partir de entonces, la confederación se dedicó principalmente a enfrentarse a sus rivales los turcomanos del Aq Qoyunlu («Carnero Blanco») —con centro en Diyarbakır—, los georgianos, los sahs de Shirvan en el Cáucaso y sus soberanos teóricos, los timúridas de Persia occidental.
En 1410, los Kara Koyunlu capturaron Bagdad. El establecimiento de una rama de la dinastía de la confederación en esta aceleró la caída de los jalayíridas, a los habían servido en el pasado. A pesar de la luchas internas entre los descendientes de Qara Yusuf después de su muerte en 1420 y de la creciente amenaza de los timúridas, los turcomanos del Kara Koyunlu mantuvieron firmemente el dominio sobre las regiones que controlaban.
El establecimiento de la confederación en Persia occidental e Iraq, favorecido por el poblamiento turcomano en la región que acabó convirtiendo Azerbaiyán en culturalmente turco, marcó el fin del dominio iljánida y evidenció la incapacidad de los timúridas para dominar estas zonas.
Aunque Jahān Shāh firmó la paz con el timúrida Shāh Ruj Mirzā, el pacto fue efímero. Cuando Shāh Ruj murió en 1447, los turcomanos del Kara Koyunlu se anexionaron parte de Irak, de la costa oriental de la península arábiga y del Irán oriental hasta entonces controlado por los timúridas.
Aunque el territorio dominado por la confederación creció considerablemente durante su gobierno, el reinado de Jahān Shāh estuvo lleno de tribulaciones por las rebeliones de sus hijos y los conflictos con los gobernantes de Bagdad —que gozaban de amplia autonomía—, a los que expulsó en 1464.
En 1466, Jahān Shāh intentó tomar Diyarbakır a los turcomanos del Ak Koyunlu. La empresa se convirtió en un fracaso catastrófico que dio como resultado la muerte de Jahān Shāh y el fin del control de los turcomanos del Carnero Negro del Oriente Próximo. En 1468, los turcomanos Ak Koyunlu —entonces en su apogeo durante el reinado de Uzun Hasan (1452-1467)— habían debelado a los Kara Koyunlu y conquistado Irak, Azerbaiyán y el oeste de Irán. El hijo de Jahān Shāh, Hasan ’Ali, regresó del exilio para suceder a su padre pero, incapaz de hacerse con la fidelidad de las tropas, murió asesinado en 1468, lo que puso fin a la dinastía.
El emir Timur invade Kara Koyunlu (1400 - 1405);
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Kara Koyunlu (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)