La Universidad de Turín (en italiano Università degli Studi di Torino) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Turín, al noroeste de Italia. Fundada en 1404, es una de las universidades más antiguas de Europa y continúa siendo un importante centro de estudio e investigación.
La Universidad de Turín se fundó al principio del siglo XV (1404) por iniciativa del último príncipe de Acaya, Ludovico, gobernando el entonces conde Amadeo VIII, futuro primer duque de Saboya. Empezó a tomar una forma moderna, basándose en el modelo de la Universidad de Bolonia, con la reforma de Manuel Filiberto de Saboya, pero no se desarrolló mucho hasta la reforma de Víctor Amadeo II, que la convirtió en un modelo de referencia para muchas otras universidades y creó incluso el Collegio delle Province. En el siglo XIX se convirtió en una de las más prestigiosas de Italia.
Sucesivamente, en el siglo siguiente, la institución universitaria turinesa fue uno de los centros del antifascismo italiano. Durante el período de postguerra, a pesar de que el número de estudiantes y el crecimiento edilicio hayan sido imponentes, la universidad empezó a perder centralidad, hasta que, al final del siglo, el rol científico del ateneo recibió nuevos estímulos por parte de otros centros de investigación nacionales e internacionales, entidades locales y el ministerio de la educación. A finales de los años 80, las sedes periféricas de Alessandria, Novara, y Vercelli han sido reconocidas como autónomas en la nueva Universidad de los estudios del Piamonte Oriental Amedeo Avogadro.
El emblema representa el poder de la familia Saboya en la cultura: en eso figuran el sol (Dios) que ilumina el águila (símbolo de los Saboya) que domina sobre el toro (la ciudad) y ese último tumbado sobre los libros (la cultura y la Biblia).
La Universidad de Turín se compone de 12 facultades:
Además, las facultades están subdivididas en 55 departamentos universitarios, organizados en sectores de investigación análogos según las metodologías y objetivos. Existen asimismo, 13 centros de Investigación y de Servicios interdepartamentales que cubren casi todos los campos del saber.
En esta universidad están activos tres Centros de Excelencia en la Investigación, financiados y reconocidos por el Ministerio de la Investigación. Los Centros de Excelencia son:
La historia de las colecciones científicas de la universidad turinesa empieza con la creación de museo de la universidad, querido en 1739 por Carlos Emanuel III de Saboya. Con el pasar del tiempo las colecciones han sido enriquecidas y organizadas en museos independientes, constituyendo un extraordinario patrimonio de bienes culturales científicos. Hoy en día estos museos están al centro de proyectos de valoración desarrollados con la colaboración entre universidad, región Piamonte, ciudad de Turín y ministerio de la Educación.
Los museos de mineralogía, de geología y paleontología, de zoología y anatomía comparada han sido encomendados al Museo Regional de Ciencias Naturales en 1980. Los museos de anatomía humana, antropología criminal, antropología y etnografía entran en el proyecto «Museo del hombre». Este último, que se está desarrollando con la colaboración entre universidad y la región, se hallará en el palacio donde ya es posible visitar el de anatomía.
Las bibliotecas de la Universidad de Turín están repartidas en bibliotecas de facultad, interdepartamentales y departamentales, por un total de 52 bibliotecas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Universidad de Turín (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)