La Unión Deportiva Almería S. A. D. es un club de fútbol de la ciudad de Almería, en la Provincia de Almería, España. Fue fundado el 26 de julio de 1989 bajo la denominación de Almería C.F., adoptando la actual denominación en el año 2001. En la actualidad juega en la Segunda División de España después de haber descendido desde la Primera División de España tras seis de las últimas ocho temporadas en dicha categoría.
Es el 26º equipo con más simpatizantes de España (0,3%) según la encuesta del CIS de mayo de 2007. Además, en el año 2009, el Almería llegó a ocupar la posición número 271 de la clasificación de todos los equipos del mundo que realiza la IFFHS anualmente. Por otro lado, el club ostenta actualmente la 38.ª posición en la Clasificación histórica de Primera División, habiendo cosechado 242 puntos en las seis temporadas que ha estado en Primera División hasta la fecha.
En cuanto a logros deportivos, la U.D. Almería ha vivido sus años más exitosos a partir del siglo XXI, ascendiendo a Primera División en la temporada 2006-2007 y permaneciendo 6 temporadas (4 de ellas de manera consecutiva) en la mencionada división. Además llegó a alcanzar unas semifinales de Copa del Rey en el año 2011, siendo eliminado por el Fútbol Club Barcelona y quedando a las puertas de la que podría haber supuesto la primera final de su historia. En la temporada de su debut en la Primera División de España (2007/08) logró su mejor resultado histórico en Primera División (8º), logrando acabar en puestos de clasificación a la Copa Intertoto de la UEFA, que finalmente no podría disputar al no haber inscrito el expresidente Alfonso García Gabarrón al equipo en dicho torneo.
El 17 de agosto de 2019, el VAR fue usado por primera vez en la historia de la Segunda División de España. Dicho hecho histórico se dio en el partido que enfrentó a la Unión Deportiva Almería y al Albacete Balompié correspondiente a la primera jornada de liga de la temporada 2019-20, concediendo el árbitro un penalti a favor del conjunto almeriensista que no había señalado en un primer momento y que supuso el 1-0 de un partido que acabaría con un abultado y merecido 3-0 a favor del equipo indálico.
El día 2 de septiembre de 2019, la U.D. Almería se convirtió en el primer equipo en implementar "SMARTABASE" en España. Dicho avanzado sistema es utilizado en la actualidad en diferentes deportes por algunos de los equipos más importantes y prestigiosos del mundo, como por ejemplo, el Liverpool FC o Los Angeles Lakers entre otros.
El 9 de septiembre de 2019, la U.D. Almería realizó el fichaje más caro de su historia y de la historia de la Segunda División de España, logrando birlarle el traspaso de Arvin Appiah el Manchester United, pagando 8,8 millones de euros al Nottingham Forest.
El 2 de agosto de 2020, la U.D. Almería realizó la venta más cara de su historia y de la historia de la Segunda División de España, logrando traspasar al delantero uruguayo Darwin Núñez al Benfica por 24 millones de euros. Además, este se convirtió en el fichaje más caro realizado en toda la historia de la Primera División de Portugal.
El día 10 de diciembre de 2019, la U.D. Almería se convirtió en el primer equipo de fútbol de España en disponer en su estadio de doble valla de publicidad con tecnología "U Televisiva".
Su equipo filial, llamado Unión Deportiva Almería B, fue fundado en el año 1997, y en la actualidad compite en el Grupo IX de la Tercera División de España. El club también cuenta con una sección femenina, llamada Unión Deportiva Almería Femenino, la cual fue fundada en el año 2018 y en la actualidad compite en el Grupo IV de la Primera Nacional Femenina de España. Además, desde el año 2018 el club también cuenta con representación en LaLiga GENUINE Santander, en concreto con su equipo U.D. Almería Genuine, siendo uno de los únicos 30 clubes de España con representación en dicha competición.
Esta sección solo trata de la historia del actual U.D. Almería, para leer la historia completa del fútbol almeriense véase el artículo Historia del fútbol en Almería.
Los orígenes de un club de fútbol de Almería se remontan hasta 1909, año en el que se fundó el primer club de fútbol representativo de la ciudad de Almería; el Almería Foot-Ball Club. Desde ese momento múltiples clubes aparecen y desaparecen intentando consagrarse en la capital almeriense, desafortunadamente sin éxito.
Los primeros vestigios de la actual U.D. Almería se encuentran en tres clubes ampliamente conocidos en Almería; el C.D. Ferroviario, fundado en 1931, el C.D. Náutico, fundado en 1945 como C.D. Moto Aznar, y la A.D. Almería, fundada en 1971. En el año 1942 el C.D. Ferroviario cambió su nombre por Almería C.F. y, posteriormente, el día 26 de febrero de 1947, el Almería C.F. se fusionó con el C.D. Náutico dando lugar a la Unión Deportiva Almería. Más tarde, esta primera U.D. Almería pasaría a denominarse Club Atlético Almería, en concreto en octubre del año 1953. Desafortunadamente para la entidad, el Club Atlético Almería acabaría desapareciendo en el año 1960.
Once años más tarde, en 1971, nace la Agrupación Deportiva Almería, equipo que militó durante dos temporadas en Primera (79-80 y 80-81). Tras estas, el equipo encadenó dos descensos consecutivos (de Primera a Segunda, y de Segunda a Segunda B) y desaparece en 1982. Un año más tarde, en 1983, se funda el Club Polideportivo Almería, y seis años después nace la actual U.D. Almería bajo el nombre de Almería C.F.. Esto dividirá a los aficionados almerienses entre aficionados a un equipo u otro. Posteriormente, en el año 2001 las autoridades y personalidades almerienses y del Almería C.F. buscan una solución a esta división que sabían peligrosa para los intereses del fútbol almeriense, y aprovechan la retirada de la competición y posterior desaparición del Club Polideportivo Almería para cambiar la denominación del Almería C.F. a la actual "U.D. Almería" (Unión Deportiva Almería) buscando por fin la tan ansiada unidad del fútbol en Almería que tan buenos frutos a dado a lo largo de las últimas décadas. No obstante, cabe mencionar que este hecho fue explicado a la sociedad almeriense como una fusión, pero que sin embargo no lo fue en absoluto, ya que el Club Polideportivo Almería volvió a la competición en el año 2003 y posee un número federativo diferente al de la U.D. Almería. No obstante, tras la retirada del Club Polideportivo Almería en 2001, algunos miembros y jugadores se marcharon a la U.D. Almería, y además, el club indálico también disputaba sus encuentros en el histórico Estadio Municipal Juan Rojas, hechos que ponen de manifiesto que si bien no hubo una fusión, sí que hubo una "unión".
El 26 de julio de 1989 Guillermo Blanes, empresario almeriense proveniente del fútbol sala, funda el Almería Club de Fútbol, nombrando a Manolo García y Manolo Abad como vicepresidentes de la entidad. El club ocupó la plaza que le cede la U.D. Pavía en Regional Preferente. Dos años después la entidad adopta su escudo y nombre actuales (Unión Deportiva Almería) en la Asamblea General de Socios del 28 de junio de 2001.
Al comienzo, el Almería jugó durante tres temporadas consecutivas en la Regional Preferente de Almería hasta que logró subir a Tercera División en la temporada 1991-92. Tras el ascenso logra ascender nuevamente en la temporada 1992-93 a Segunda B, consiguiendo uno de los principales objetivos del club: el ascenso a Segunda en la temporada 1994-95. Esto supuso convertirse en el equipo más joven en participar en la LFP. Sin embargo, tras solo dos temporadas en la categoría de plata del fútbol español, desciende de nuevo a la 2ª B en la 1996-97. Y es más, cae de nuevo a Tercera en la temporada 1998-99. Este momento supone un punto de inflexión, ya que tan solo un año después y con una plantilla compuesta en su mayoría por futbolistas almerienses, se consigue regresar a la 2ª B en la temporada 1999-00.
La temporada del regreso a la Segunda División B de España se salda finalmente con la permanencia no sin dificultades; el equipo acaba en una modesta undécima posición. Sin embargo, la siguiente temporada, la 2001-02 trajo consigo la alegría de un nuevo ascenso a la Segunda División de España, nuevamente con una plantilla llena de jugadores almerienses y de almeriensistas que a la postre pasarían a la historia de este club, ya que este ascenso supuso los cimientos de los años venideros. Cabe mencionar la alineación que logró este importante logro para la entidad en aquel momento tras la victoria por 1-2 frente al Pontevedra C.F.: Barbero, Armindo, Olivares, Manu, Cervián, José Ortiz, Óscar Ventaja, Ramos, Esteban, Francisco Rodríguez y Raúl Sánchez, y en la segunda parte entraron desde el banquillo Larrosa, Pía y Juanlu.
La primera temporada de esta nueva etapa en la Segunda División de España se consigue salvar con la permanencia pasando apuros hasta el final. La siguiente, por el contrario, ofreció dos caras bien distintas: de equipo revelación, a candidato al descenso de categoría, pero el equipo siguió luchando hasta conseguir la permanencia de nuevo con ciertos problemas. La tercera temporada consecutiva en la Segunda División de España supone la consolidación en la categoría, aunque no de manera muy holgada, pero que posibilita que la campaña siguiente se produzca un salto de nivel y que el equipo ocupe los puestos altos de la clasificación con posibilidades de ascenso hasta casi el final de la liga.
En la temporada 2004-05, cabe mencionar un hecho simbólico dentro del seno almeriensista con el mítico jugador rojiblanco Cervián como protagonista de una curiosa anécdota sucedida durante el encuentro de Segunda División que enfrentó a la U.D. Almería y al U.E. Lleida en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. En el minuto 76 de encuentro, Valerio, el carismático cancerbero almeriensista fue expulsado tras cometer penalti al realizar una entrada sobre un jugador del U.E. Lleida. En aquel momento el Almería ya había realizado sus tres cambios, de tal modo que Cervián se enfundó los guantes de Valerio dispuesto a disputar el cuarto de hora restante de partido. Ante la atónita mirada de los espectadores de aquel encuentro, Cervián, ejerciendo como guardameta, no solo fue capaz de detener de forma heroica el penalti provocado por Valerio, si no que logró realizar otras dos intervenciones de mérito, siendo una de ellas especialmente destacable, ya que fue capaz de realizar una espectacular parada en un mano a mano contra Albert Crusat, jugador que ficharía por el club indálico en la siguiente temporada y que acabaría convirtiéndose en otra leyenda del conjunto almeriensista. Cabe mencionar que posteriormente la acción del penalti detenido pasaría a ser conocida, sobre todo en Almería, como la "Mano de Dios".
Finalmente, tras una quinta temporada consecutiva en la Segunda División de España se alcanza de la mano de Unai Emery, y de manera espectacular, el sueño del ascenso a la Primera División de España. Este hito se hizo oficial el día 19 de mayo del año 2007 de forma matemática y a falta de cuatro jornadas para el final de la competición tras vencer por 3-1 a la S.D. Ponferradina. El equipo que logró este triunfo y por tanto el ascenso en esta marcada fecha para la afición almeriensista estuvo formado por los siguientes jugadores: Westerveld, Bruno Saltor, Carlos García, Acasiete, Domingo Cisma, Soriano, Cabrera, Jose Ortiz, Mané, Kalu Uche y Míchel. Además, desde el banquillo salieron en la segunda parte Corona, Mario Bermejo y Laurent de Palmas.
En su primera temporada en Primera División, la 2007/08, logró cuajar una excelente campaña gracias a la actuación de Álvaro Negredo, que fue el máximo goleador, destacando la victoria en Riazor el día de su debut por 0-3 (colocándose 2.º temporalmente), la goleada por 1-4 al Sevilla en el Sánchez Pizjuán y el triunfo por 2-0 frente al Real Madrid en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Consiguió la permanencia matemática al empatar 1-1 contra el Betis, a falta de tres jornadas para terminar el campeonato, sin haber pisado los puestos de descenso en toda la temporada y, finalmente, quedando séptimo en la tabla clasificatoria, la segunda mejor clasificación de la historia de la liga de un equipo recién ascendido. De hecho, tuvo la oportunidad de jugar la Copa Intertoto de la UEFA, pero finalmente no lo hizo al no inscribirse a la competición en el tiempo estipulado. Ese mismo año solo fue superado por la Juventus como mejor novato.
La siguiente temporada, la 2008/09, no puede comenzar mejor: el Almería gana al Athletic Club por 1-3 en La Catedral. El Diario Marca, en su crónica del partido, afirmaba que "El Almería saca los colores al Athletic". Sin embargo, el juego del equipo y los resultados no siguieron siendo buenos, por lo que el 21 de diciembre de 2008, habiendo solo conseguido 6 puntos de 30 posibles, el por aquel entonces presidente de la U.D. Almería, Alfonso García Gabarrón, decide destituir a Gonzalo Arconada. El 22 de diciembre del mismo año se anuncia que el nuevo entrenador es el mexicano Hugo Sánchez, el cual realiza una extraordinaria segunda vuelta logrando la salvación del equipo, dejándolo en un meritorio undécimo lugar. Algunos de los nombres propios de esa temporada fueron, sin duda, Pablo Piatti, Álvaro Negredo y Felipe Melo. El primero porque se convirtió en el fichaje más caro de la historia del club, que pago 7 millones de euros por él, superado por Arvin Appiah en 2019 (8,8 millones de euros), el segundo, Álvaro Negredo, porque fue el pichichi del equipo con 19 goles y uno de los máximos goleadores de La Liga, siendo convocado por la Selección Española, y el tercero, Felipe Melo, porque se convirtió en la venta más cara de la historia del club, ya que fue vendido a la Fiorentina por 13 millones de euros, venta que posteriormente fue superada por Darwin Núñez, quien fue traspasado en septiembre de 2020 al S.L. Benfica por 24 millones de euros.
En la temporada 2009/10, Hugo Sánchez fue destituido en la jornada 15 tras un cúmulo de malos resultados que acercaron al equipo a los puestos de descenso, siendo sustituido por Juan Manuel Lillo, el cual lo hizo reaccionar, alejándolo de los puestos de descenso, y finalmente dejándolo clasificado en 13.ª posición. Sin embargo, Lillo también sería cesado, ocurrió en la jornada 12 de la siguiente temporada, la temporada 2010/11, después de perder el correspondiente encuentro frente al FC Barcelona por 0-8, siendo esta la derrota más abultada en la historia de la UD Almería en Primera División. Juan Manuel Lillo fue sustituido por José Luis Oltra, entrenador procedente del CD Tenerife.
En esa misma temporada, el Almería obtuvo uno de sus mayores logros a nivel nacional: alcanzar unas semifinales de la Copa del Rey, tras vencer al Deportivo de la Coruña en cuartos de final por un resultado global de 4-2. Desafortunadamente, cayó eliminado frente al FC Barcelona, tras una mala actuación del conjunto almeriense. Dicho logro se consiguió bajo las órdenes del entrenador valenciano José Luis Oltra.
Sin embargo, Oltra fue destituido el 5 de abril de 2011, tras perder frente al Athletic por 1-3 en la jornada 30. El club, considerando que aún tenía posibilidades de permanencia, fichó como entrenador a Roberto Olabe, quien tiempo atrás fue director deportivo de la entidad rojiblanca. Pero el 7 de mayo de 2011, el equipo desciende matemáticamente a Segunda División tras perder 2-0 frente al Getafe en el Coliseum Alfonso Pérez a falta de 3 jornadas para el final de la Liga.
En la temporada 2011-12, el Almería retorna a Segunda División tras su periplo de cuatro temporadas consecutivas en Primera División. El día 1 de junio de 2011 la U.D. Almería anuncia que el entrenador elegido para sustituir a Roberto Olabe es el joven preparador argentino Luis Zubeldía, sin embargo la RFEF no le concedió la licencia para entrenar en España, ya que no había entrenado 3 temporadas completas en su país de origen. De este modo, el Almería se decantó finalmente por el granadino Lucas Alcaraz, un entrenador muy conocido en el fútbol español y que ya había entrenado al club almeriensista en el pasado, de este modo, el técnico granadino regresaba a la capital almeriense 13 años después.
El arranque de temporada del equipo es sobresaliente y se logra alcanzar el liderato en la jornada 7, siendo el único equipo de la categoría sin perder ningún encuentro en todas las jornadas disputadas hasta ese momento. Sin embargo, el equipo entraría en una fase irregular y, tras caer hasta el quinto puesto al encadenar 6 jornadas sin ganar, el técnico granadino fue destituido la noche del 3 de abril de 2012, tras ver peligrar el consejo del club el objetivo del ascenso a Primera División. El sustituto elegido para remplazar a Lucas Alcaraz fue Esteban Vigo, quien trató de frenar la mala racha y consolidar la posición en puestos de playoff de ascenso en los 11 partidos restantes, pero finalmente y a pesar del buen trabajo realizado durante los encuentros restantes, no pudo lograr el objetivo y el equipo finalizó 7º, a un solo punto del playoff. Cabe mencionar que en la última jornada, y a pesar de la victoria del Almería, el "Biscotto" protagonizado por R.C. Celta de Vigo y el Córdoba C.F., quienes arreglaron un empate entre ambos, evitó que el Almería pudiese acceder al playoff, mientras que supuso el ascenso directo a Primera División por parte del R.C. Celta de Vigo y la clasificación para los playoffs de ascenso por parte del Córdoba C.F.
La siguiente temporada supuso cambios importantes en la U.D. Almería. El día 11 de junio de 2012 el club indálico anuncia que Javi Gracia sería el nuevo entrenador para la temporada 2012-13. También se anuncian durante los días de mercado de verano y de invierno la llegada de importantes futbolistas como Iago Falqué, Aleix Vidal, Javier Casquero, o el delantero Charles Dias, quien a la postre terminaría convirtiéndose en el máximo goleador de Segunda División en esa temporada y en una pieza absolutamente clave para el equipo. El conjunto rojiblanco comenzó de manera fulgurante encaramándose rápidamente a los puestos de ascenso a Primera División. Terminó el equipo almeriense la primera vuelta en tercera posición y con 38 puntos cosechados, sin embargo, la segunda vuelta fue algo más irregular y, como en la temporada anterior, en la fase final el equipo se mostró menos sólido y llegó a caer hasta la 5ª posición apenas 5 partidos antes del final de liga. No obstante, el Almería fue capaz de hacerse con la victoria en 4 de esos últimos 5 encuentros, terminando la Liga regular en 3.er puesto, clasificándose para el playoff de ascenso. Ya en el playoff el Almería se enfrentó en el primer partido a la U.D. Las Palmas, a quien derrotó tras un 1-1 en la ida y un 2-1 en la vuelta. Finalmente el Almería se enfrenta al Girona C.F. en la final del playoff, en la ida el conjunto indálico se impone al catalán por 1-0 y, finalmente, el día 22 de junio de 2013, el Almería asciende a Primera División tras derrotar por un contundente 3-0 al Girona C.F. en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, desatando la euforia en los más de 15.000 espectadores que llenaban el estadio y provocando una espectacular invasión de campo y, por supuesto la celebración durante la noche de toda la ciudad de Almería
Tras la consecución del ascenso a primera división, el Almería vuelve a estar entre los grandes de España. Sin embargo, la euforia de los aficionados indálicos pronto se convierte en preocupación al saltar la noticia de que el expresidente Alfonso García decide no renovar al entrenador Javi Gracia tras conseguir el ascenso con el club rojiblanco. Tras esto, el hoy expresidente Alfonso García toma la decisión de hacer entrenador de la U.D. Almería al almeriense y hasta el momento entrenador del filial Francisco Rodríguez Vílchez, el que es unos de los jugadores más reconocibles e importantes de la historia del Almería, además de ser el 5º máximo goleador histórico del conjunto almeriensista. A pesar de la llegada de algunos refuerzos de futbolistas jóvenes y prometedores, como por ejemplo Suso Fernández, (cedido por el Liverpool FC), el equipo parte con una base muy débil, ya que más de la mitad del equipo titular es la base del año anterior en segunda división. Este hecho lleva al equipo rojiblanco a no lograr la victoria durante las primeras 10 jornadas de liga, sin embargo, Francisco Rodríguez es capaz de enderezar la situación y finalmente logra la permanencia más épica de la historia del club, siendo calificada por algunos medios de comunicación como "salvación milagrosa".
La segunda temporada con el técnico almeriense Francisco Rodríguez al mando del conjunto almeriensista comienza sin apenas cambios respecto al agónico año anterior. El expresidente Alfonso García decide dar continuidad al proyecto del año anterior, un proyecto que ya había demostrado claras flaquezas y debilidades. El equipo comienza de manera aceptable, aunque pronto se dan una serie de malos resultados que llevan al equipo a la zona media-baja de la tabla de la clasificación. En la jornada 14ª, tras la derrota por 5 goles a 2 frente a la S.D. Eibar el hoy expresidente Alfonso García decide despedir al entrenador Francisco Rodríguez de manera sorpresiva, estando incluso el equipo fuera de los puestos de descenso a segunda división, y siendo el objetivo la permanencia. Esta decisión es ampliamente protestada y criticada por la afición almeriensista, que muestra su descontento con el expresidentne Alfonso García en los encuentros posteriores al cese del técnico almeriense, mostrándose incluso pancarta de apoyo al entrenador desde el sector de Grada Joven. Tras el despido de Francisco Rodríguez toma el mando del primer equipo como entrenador interino Miguel Rivera Mora, quien dirige un único encuentro, tras el cual llega el entrenador Juan Ignacio Martínez que dirige al equipo durante 14 jornadas antes de ser también destituido para contratar al técnico barcelonés Sergi Barjuan, el cual a pesar de unos más que buenos nueve últimos partidos y un notable trabajo, no consigue la permanencia y se confirma el descenso de la U.D. Almería a segunda división en la última jornada frente al Valencia C.F..
Cabe mencionar que durante esta temporada, el Almería realizó el fichaje de la estrella de fútbol tailandés Teerasil Dangda procedente del Muangthong United. Fue en concreto una cesión por un año, la cual hizo oficial el club almeriensista el día 5 de febrero de 2014, aunque sin embargo, Teerasil llegaría al conjunto de la Costa de Almería el día 9 de junio de ese mismo año. El fichaje de Teerasil Dangda supuso una enorme expectación en Tailandia, de hecho, durante la temporada 2014-15 fue habitual ver a aficionados del sureste asiático en el Estadio de los Juegos Mediterráneos así como a diferentes canales de televisión tailandeses. A lo largo de los meses, la redes sociales de la U.D. Almería fueron inundadas por decenas de miles de seguidores y fanes de Teerasil Dangda. Tal fue la expectación levantada en Tailandia que la U.D. Almería disputó su pretemporada veraniega en el país asiático, en concreto se trató de una gira de 12 días, entre el 28 de julio y el 8 de agosto de 2014. Durante esta gira disputó dos partidos, uno en Bangkok frente al equipo de procedencia de Teerasil, el Muangthong Unitedy y otro en la Isla de Phuket frente al Phuket F.C.
En el plano meramente deportivo, Teerasil Dangda no rindió conforme a las grandes expectativas creadas, de hecho, el jugador tailandés apenas llegó a disputar 6 partidos de Liga y 4 de Copa del Rey, jugando tan solo en tres ocasiones como titular, ambas en la Copa del rey. Teerasil debutó en la máxima categoría española el día 23 de agosto de 2014, sustituyendo a Fernando Soriano en el minuto 65 de un partido que finalizaría en empate en casa por 1-1 contra el R. C. D. Espanyol, este hecho supuso a Teerasil convertirse en el primer futbolista tailandés en disputar un partido de la Primera División de España. Posteriormente, el día 5 de diciembre de 2014 Teerasil marcó su primer y único gol con la camiseta rojiblanca, en concreto hizo el segundo gol en la victoria por 4-3 a domicilio frente al Real Betis en la Copa del Rey 2014-15.
El día 20 de enero de 2015, Teerasil Dangda llegó a un acuerdo con la entidad almeriense para finalizar su cesión. Una vez oficializada su marcha del fútbol español, regresó a su club de origen, donde volvió a rendir a un gran nivel, siendo nuevamente una pieza muy importante para el Muangthong United, con quien ganó la la Liga tailandesa del 2016.
El técnico Sergi Barjuan continúa al frente en la temporada 2015-16 como entrenador de la U.D. Almería pese al descenso. En el mercado de verano se realizan 11 fichajes y se suben a 5 jugadores del filial. Fichajes como los de Pozo del Manchester City o Chuli del Real Betis despertaron una gran ilusión en Almería por volver a Primera División, de hecho, el número de abonados fue de 10 832, descendiendo en apenas 200 abonados respecto al año anterior en Primera División. Sin embargo, el inicio de la temporada no es el esperado y Sergi Barjuan es destituido como técnico de la U.D. Almería. Tras su destitución se contrata a Joan Carrillo como nuevo entrenador. Joan Carrillo permanece al mando del conjunto almeriensista durante 10 partidos en los que no consigue ninguna victoria, tras lo cual es destituido, haciéndose cargo del equipo Miguel Rivera de manera interina hasta la llegada del nuevo entrenador; Néstor Gorosito, un viejo pretendido por el expresidente Alfonso García que no terminó en la U.D. Almería en temporadas anteriores y que finalmente recaló en tierras almerienses. A pesar de demostrar valía para el puesto, a falta de 4 jornadas para el final y con el equipo rondando el descenso, Alfonso García toma nuevamente una sorpresiva decisión: destituye a su tan ansiado fichaje Néstor Gorosito, el cual, a la postre, criticaría de manera importante la gestión del presidente. El hasta aquel momento jugador de la U.D. Almería Fernando Soriano se hace cargo del equipo, retirándose como jugador, y finalmente, logrando la permanencia en la última jornada frente al Córdoba CF (1-1).
Pocos días después se hacía oficial que Fernando Soriano sería el entrenador para la siguiente temporada, la 2016-17, tal decisión trajo consigo, por petición del propio Soriano, la vuelta de algunos exjugadores del Almería como Trujillo y Corona, que junto a las llegadas de futbolistas como Fidel y Nano generarían un problema en el equipo. El vestuario se dividió, y se formaron dos bandos; los que preferían la destitución de Soriano, y los que le apoyaban, los cuales fueron apodados por la afición como: "El clan de la Térmica". La temporada comenzó mal, con pésimos números, el equipo llegó a estar colista, y sin mostrar signos de mejora, el expresidente Alfonso García decide destituir a Fernando Soriano en la jornada 27, haciéndose cargo del equipo como entrenador interino el técnico del filial Fran Fernández durante dos partidos, (CD Lugo 1-2 U.D. Almería y SD Huesca 0-0 U.D. Almería). Tras estos dos encuentros llega el nuevo entrenador; Luis Miguel Ramis, el cual supune una inyección de moral al equipo. Ramis logra situar al equipo en números de playoff, aunque desafortunadamente teniendo que salvarse de nuevo del descenso a Segunda B en la última jornada en casa frente al CF Reus por la acumulación de malos resultados antes de su llegada.
Para la siguiente temporada, la 2017-18, se decide dar continuidad a Ramis, aunque nuevamente, la falta de paciencia del expresidente Alfonso García le llevaría a su destitución en la jornada 14. El entrenador del filial, Fran Fernández se vuelve a hacer cargo, de manera interina, del equipo indálico, lo hace durante un único encuentro, en el cual se logra una victoria contundente frente al Real Zaragoza por 3 goles a 0. Tras aquel partido, Lucas Alcaraz es nombrado nuevo entrenador del equipo rojiblanco, la cual sería su tercera etapa en el Almería tras las temporadas 1998-99 y 2011-12. Tras este tercer paso por el club almeriense, el equipo continúa sin mostrar signos de mejoría, tras lo cual, el expresidente Alfonso García decide destituir al técnico granadino. Nuevamente se recurre al técnico del filial Fran Fernández para que se haga cargo del equipo, aunque en está ocasión de forma fija hasta final de temporada, la cual logra salvar no sin apuros, consiguiendo una sufrida permanencia en la última jornada en el Anxo Carro tras el empatar 1-1 contra el CD Lugo.
En la nueva temporada 2018/19 se produce una importante reestructuración de la plantilla, dejando salir a varios jugadores que llevaban tiempo en el equipo y a otros que quizá no habían dado el nivel esperado. Respecto a las nuevas incorporaciones, el nuevo director deportivo, el histórico exjugador del Almería Miguel Ángel Corona y el expresidente Alfonso García, apuestan por jugadores de perfil bajo pero con "hambre" como ellos mismos catalogan, realizando principalmente incorporaciones de Segunda B, como es el caso de la pareja de extremos José Corpas y Luis Rioja provenientes ambos del Marbella FC . Desde un principio se fijo el objetivo de la permanencia y de la continuidad en la LFP, algo que no ilusionaba especialmente a los aficionados rojiblancos. Comenzó la temporada, y lo hizo de manera floja, ya que no consiguió la primera victoria hasta la quinta jornada contra el Real Zaragoza, sin embargo, a partir de esa victoria, el conjunto indálico no dejó de crecer y progresar hasta convertirse en unos de los equipos más eficaces y trabajados de la categoría, llegando a estar incluso más de cuatro meses sin encajar una derrota fuera de casa, mostrando una gran competitividad y garra, algo que los seguidores almeriensistas echaban de menos. La temporada finalmente acaba con el Almería en la 10ª posición, la mejor de los últimos cuatro años, hecho que le hace volver a ganarse el respeto en la categoría, soñando con llegar a cotas más altas.
El 2 de agosto de 2019 se hace oficial la compra del club por parte del ministro árabe Turki Al-Sheikh por 20 millones de euros, pasando a ser el máximo accionista, dueño y presidente del club indálico.
En el momento de la compra, Turki Al-Sheikh se hizo con el 96% de las acciones de la U.D. Almería, pasando el día 21 de noviembre de 2019 a poseer el 99,8% tras hacerse con otro 3,8% de las acciones.
Hasta el día de la llegada de Turki Al-Sheikh, la U.D. Almería había realizado algunas incorporaciones como las de Simón Moreno ex del Villarreal C.F., Tano Bonín o Yanis Rahmani, además del nuevo técnico Óscar Fernández entre otros nuevos fichajes. Sin embargo, la nueva propiedad decidió no contar con algunos de ellos, cediendo a varios futbolistas a otros clubes. Por su parte, el entrenador Óscar Fernández decidió no continuar al cargo del equipo a pesar de la mejora en el contrato ofrecida por los nuevos propietarios del club.
Turki Al-Sheikh nombró al egipcio Mohamed El Assy como director general y director deportivo de la U.D. Almería y al argentino Darío Drudi como nuevo ojeador jefe. Turki Al-Sheikh anunció además que se llevaría a cabo la construcción de una nueva ciudad deportiva, de nombre "Academia Rozam", y que, según sus palabras, "será una de las mejores de Europa". La U.D. Almería gracias a la inyección económica de la nueva propiedad, ficha a jugadores de gran calidad y proyección como Darwin Nuñez, Ante Ćorić, Arvin Appiah y Valentine Ozornwafor entre otros. Además también se hace con otros jugadores con experiencia en segunda división como Juan Muñoz y José Carlos Lazo. Además se logran los fichajes de otros jugadores con recorrido en Europa como Radosav Petrovic e Ivan Balliu, además del nuevo técnico, el luso Pedro Emanuel, quien como jugador logró alzarse con la Champions a las órdenes del técnico luso José Mourinho.
La temporada 2019-20 comienza de manera espectacular con un Almería que se coloca rápidamente en puestos de ascenso directo. Pedro Emanuel confió en los primeros compases de la temporada en muchos jugadores que eran la base de la plantilla en la anterior temporada. El equipo se caracterizó por ser defensivamente muy sólido, lo que le llevó a ser uno de los equipos menos goleados de la categoría, sin embargo, con el paso de las jornadas, el Almería entró en una racha negativa de resultados que le tuvieron sin ganar varios partidos. Este hecho provocó que el día 4 de noviembre de 2019, y pese a ir el equipo en segunda posición, el club decidiera prescindir de Pedro Emanuel, nombrando al histórico jugador del Real Madrid, José María Gutiérrez "Guti", como nuevo técnico del conjunto almeriensista. El Almería comienza a jugar a un fútbol más vistoso gracias en parte al cambio de sistema a un 4-4-2 con Darwin Nuñez y Juan Muñoz como hombres más adelantados, logrando mantenerse en ascenso directo durante varias jornadas y llegando incluso a liderar la clasificación durante una jornada. Con el paso de las jornadas, el equipo comienza a encontrar dificultades en su juego, encadenando una racha negativa de resultados que le lleva a estar 6 partidos consecutivos sin ganar, llegando a caer hasta la cuarta plaza, sin embargo y a pesar de esta racha negativa, la dirección deportiva rojiblanca ratificó a Guti como entrenador del Almería hasta final de temporada. Sin embargo, poco después y tras una mala racha con tan solo 3 victorias en 11 encuentros, Guti es despedido de la U.D. Almería haciéndose cargo del equipo la dupla compuesta por Nandinho y Mário Silva. Desafortunadamente para el conjunto indálico, Nandinho y Mário Silva tampoco son capaces de mejorar el rumbo del equipo ni consiguen el objetivo del ascenso directo, por lo que tras un pobre bagaje de 2 victorias en 8 encuentros son destituidos en la última jornada de liga regular antes de comenzar los Playoffs. El equipo acaba finalmente en la 4ª posición. Para la liguilla de ascenso (Playoffs), el Almería decide cambiar de entrenador buscando un revulsivo que le llevase a Primera División, contratando como entrenador para cumplir este objetivo a José Gomes, técnico portugués que entrenaba en ese momento al Club Sport Marítimo de la Primera División de Portugal. Sin embargo, la U.D. Almería cayó finalmente eliminada en la semifinal de los Playoffs de ascenso a Primera División.
En el aspecto extradeportivo, Turki Al-Sheikh da un giro radical a la infraestructura y al marketing de la U.D. Almería; Se destituyen a antiguos empleados y se contratan a nuevos, se cambia la iluminación al completo del Estadio de los Juegos Mediterráneos, se organizan festivales gratuitos para la ciudad de Almería con algunos de los DJ más importantes del mundo como el prestigioso R3hab, se realizan numerosas promociones y ofertas para los aficionados almeriensistas, e incluso se decide sortear coches Audi para los abonados solo por acudir a los encuentros disputados por el conjunto indálico como local en su estadio. Además de todo esto, Turki Al-Sheikh anunció que se realizarán obras para mejorar el Estadio de los Juegos Mediterráneos, dichas obras comprenden el hundimiento del terreno de juego, el acercamiento de las gradas a este y la ampliación del aforo del estadio.
Cabe mencionar además, que durante la Pandemia por Coronavirus de 2019-2020, el presidente del Almería Turki Al-Sheikh decidió donar a la ciudad de Almería la suma de 500.000€ para adquirir equipamiento sanitario y luchar contra la enfermedad. Además, pocas horas después de esta primera donación, Turki Al-Sheikh decidió realizar otra aportación, en este caso 300.000€ en comida para los más necesitados, 200.000€ para los sanitarios, 100.000€ para los trabajadores que perdieron su empleo por dicha pandemia y 100.000€ para los voluntarios. En total, la donación ascendió a 1.200.000€ Véase Solidaridad
Poco después del comienzo de la siguiente temporada, la 2020-21, Turki Al-Sheikh, ya recuperado de unos problemas de salud y en agradecimiento a todos los mensajes de apoyo recibidos desde Almería, decide el día 26 de noviembre de 2020 donar 200.000€ a la ciudad de Almería para comprar la vacuna contra el COVID-19. Véase Solidaridad
El escudo de la Unión Deportiva Almería es de estilo español. El detalle más significativo que se puede ver y apreciar en el escudo es la figura del Indalo, figura rupestre que representa a una persona con los brazos extendidos y un arco sobre sus manos y que es el símbolo propio de la provincia y la ciudad de Almería. El Indalo da la forma atípica y especial al escudo, empezando con el arco de la parte superior y acabando sobre el nombre de "ALMERÍA". En el escudo se pueden destacar las siguientes partes:
Cabe mencionar que el actual escudo de la U.D. Almería fue adoptado en el año 2001. Desde su fundación en el año 1989 el escudo del club fue uno completamente diferente, un escudo más clásico y de un estilo que difiere mucho del actual. Ese primer escudo, que fue el oficial desde 1989 hasta 2001, puede observarse en el siguiente enlace: Escudo Almería CF
Desde la llegada del hoy ex presidente Alfonso García al club, se pudo observar una dejación en cuanto al cuidado y al respeto por el escudo del club. Este abandono y falta de cuidado se tradujo en el uso de escudos no oficiales por parte del club, e incluso en el uso de escudos falsos creados por algunos seguidores del club. Durante la etapa de Alfonso García, esta situación no se solventó en lo absoluto. Posteriormente, con la llegada del actual presidente, Turki Al-Sheikh, el club comenzó a usar en la mayoría de sus infografías y páginas web relacionadas con el Almería el escudo oficial del club, sin embargo, en algunos lugares aun persiste la existencia de escudos no oficiales de la U.D. Almería, como son el caso de los nuevos productos de merchandising de la temporada 19/20 y 20/21, el canal de Youtube del club, las infografías oficiales de LaLiga, en algunos medios de comunicación e incluso en las equipaciones oficiales del equipo, donde de manera incomprensible el escudo aparece sin su correspondiente borde negro exterior. Muchos aficionados almeriensistas han atribuido la culpa de esta situación actual a dos trabajadores que aun continúan en el club desde la época de Alfonso García, ya que según reconocen estos empleados del club en varios tuits, ellos serían los responsables de la concepción y el diseño de las últimas camisetas de la U.D. Almería. En el siguiente enlace se puede observar el escudo oficial del Almería: Escudo UD Almería.
La primera vestimenta del equipo es, desde su fundación en 1989, de rayas rojas y blancas, de donde proviene uno de los apodos del club; "Rojiblancos". La camiseta en sí está siempre formada por líneas rojas y blancas en el pecho y espalda roja, aunque en ocasiones se ha usado una espalda completamente blanca, siendo un diseño poco habitual. Por su parte, el pantalón comenzó siendo blanco en los inicios del club, sin embargo a partir del 2001 el pantalón cambió su color al rojo, en concreto al mismo tono de rojo que el de la camiseta. Finalmente las medias que también comenzaron siendo blancas, siguen siendo habitualmente de este color a excepción de algunas temporadas en las que el club ha usado para las medias el mismo tono rojo que el pantalón y las líneas de la camiseta.
Las tres camisetas tienen en la manga izquierda un parche con publicidad del patrocinador hotelero "PDR Hotel & Spa AGADIR", también incorporan dos parches publicitarios en la zona posterior, uno en la zona alta con el lema "ALMERÍA CIUDAD", acompañado del logo del ayuntamiento de Almería, y otro en la parte baja de la camiseta de la importante perfumería de Tánger, "Abdul Samad Al Qurashi". En el pantalón de las tres equipaciones, en concreto en la pierna izquierda, se halla el logo de la compañía "Signature".
Como se menciona anteriormente, las camisetas de la U.D. Almería están fabricadas por la marca Puma, con la cual el conjunto indálico tiene contrato hasta el año 2024.
Los primeros dos patrocinadores del club fueron "Deportes Blanes" y "Papelería Colón" en el año 1989, año de fundación del club. Entre los años 1990 y 2000 el Almería lució diferentes patrocinios, los cuales fueron: "Ciudad de Almería", "Almerimar", "Todo-Ba", "Campeonato del Mundo Voley Playa Almería" y "Estación de Servicio Mediterráneo". Adicionalmente, entre 1997 y 2004, el Almería también lució la publicidad de Almería 2005.
Cabe destacar que aunque Rasán fue la marca deportiva elegida en el año del debut del club y la encargada durante muchas temporadas de confeccionar el material deportivo de la entidad tanto bajo los nombres de Almería C.F. como de U.D. Almería, en la segunda temporada de vida del club aterrizó la firma ovetense Rox Sport, que estuvo esa temporada y otra más para dar paso a la reconocida empresa deportiva británica Umbro, cuyo periplo en el cuadro almeriense duró tan solo un año, la temporada del debut en Tercera División. El inmediato ascenso a Segunda División B al año siguiente trajo consigo la vuelta de la marca valenciana Rasán, que permanecería como proveedora del club siete temporadas consecutivas, desde 1993 hasta el año 2000.
A partir de la temporada 2000-01 hasta la temporada 2006-07 ambas inclusive, el proveedor deportivo fue Cejudo, llevando entre esos años los siguientes patrocinadores: "Obrascampo", "Ronixa", "Urcisol" y "El Toyo".
Tras el ascenso a Primera División, la U.D. Almería creó su propia marca deportiva, la cual fue nombrada como "UDA". La U.D. Almería fue vestida por "UDA" durante tres temporadas entre la 2007-08 y la 2009-10 ambas inclusive. En dichas temporadas lució los siguientes patrocinadores: "Obrascampo", "Isla del Fraile" y "Corredor de Vida". Cabe mencionar que durante la temporada 2009-10 no portó ninguna publicidad a excepción de un partido frente al F. C. Barcelona en el que mostró el lema "FUERZA CHILE" en apoyo a las personas que sufrieron el Terremoto de Chile de 2010 y en memoria de los fallecidos por dicho sismo.
En la siguiente temporada, la 2010-11 el proveedor volvió a ser Rasán tras más de 10 años sin vestir al equipo indálico, y "Urcisol" se convirtió en el nuevo patrocinador principal. En la siguiente temporada no hubo cambio de equipación ni de patrocinador.
A partir de la temporada 2012-13 y hasta la 2018-19 la U.D. Almería fue vestida por la multinacional estadounidense Nike y mantuvo como patrocinador principal a "Urcisol". Posteriormente, durante la temporada temporada 2019-20 la U.D. Almería fue vestida por la multinacional alemana Adidas, siendo su patrocinador principal "Arabian Centres".
En la actualidad, en la temporada temporada 2020-21 la U.D. Almería es vestida por la empresa alemana Puma, siendo de nuevo su patrocinador principal "Arabian Centres".
*Durante la temporada 2009-10 el club no llevó ninguna publicidad a excepción de un partido frente al F. C. Barcelona en el cual se mostró el lema "FUERZA CHILE" en apoyo a las personas que sufrieron el Terremoto de Chile de 2010 y en memoria de los fallecidos por dicho movimiento sísmico. Véase Solidaridad
En el año 1147 el Ejército de la República de Génova, con una flota de doscientas naves, desembarcó en una playa del Cabo de Gata, ubicada en el municipio de Níjar, dichas tropas venían a unirse y a ayudar a las tropas de la Corona de Aragón, (aliados de Alfonso VII de Castilla), para participar en la conquista de la ciudad de Almería a los berberiscos, ya que en aquel momento se encontraba bajo dominio andalusí. Las tropas genovesas estuvieron acampadas en esta bahía durante al menos dos meses hasta que se produjo el ataque a la ciudad. Dicha playa es denominada desde entonces "Playa de los Genoveses".
Esta cruzada fue convocada por el Papa Eugenio III. Las tropas llevaban la enseña genovesa, una bandera de fondo blanco con la Cruz de San Jorge en rojo, (cruz griega en gules sobre campo de plata). Esta bandera a la postre fue adoptada por la ciudad de Almería y posteriormente por la Provincia de Almería como símbolo propio tras la reconquista de los Reyes Católicos, incluyéndose también en el escudo de armas de la ciudad. Es con motivo de estos símbolos de Almería, por lo que el rojo y el blanco fueron escogidos como colores de la U.D. Almería así como el de otros equipos anteriores representativos de la ciudad de Almería.
La U.D. Almería disputa sus encuentros como local en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, el cual fue inaugurado el 31 de julio de 2004, siendo construido con motivo de la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2005. Su capacidad inicial de unos 15.000 espectadores ampliable a 20.000 como así se hizo durante la celebración de los Juegos Mediterráneos de 2005. En la temporada 2007-08, con el ascenso a Primera División, se amplió el aforo con gradas supletorias llegando a alcanzar los 22.000 espectadores, manteniendo el estadio dicho aforo hasta la temporada temporada 2012-13 en la que se instalaron unas gradas supletorias para los fondos detrás de ambas porterías y sobre las pistas de atletismo con el fin de acercar a los espectadores al terreno de juego, quedando inoperativas las gradas originales de los fondos, reduciéndose de ese modo el aforo hasta los 15.274 espectadores en la actualidad.
El Ayuntamiento de Almería, entidad propietaria del estadio, invirtió 21 millones de euros en su construcción. Dispone del campo principal para entrenamientos y partidos y de un anexo, de idénticas características, para la preparación del equipo almeriense. En ocasiones este anexo es el campo local de la U.D. Almería "B".
La instalación ocupa una superficie de 140.000 metros cuadrados, dispone de dos pistas de atletismo, una de ellas cubierta, salas de prensa, salas VIP, vestuarios, jacuzzi y museo. Las medidas del terreno de juego son de 105 x 68 metros.
El estadio se encuentra situado en el barrio de la Vega de Acá, en la zona este de Almería, junto al cauce del Río Andarax, muy cercano al aeropuerto de la ciudad. Se trata de una zona en expansión en la que también se ubica el Palacio de Deportes.
Anteriormente la U.D. Almería disputaba sus encuentros como local en el Estadio Municipal Juan Rojas, antes llamado Franco Navarro, el cual fue inaugurado en 1976 en un partido amistoso que enfrentó a la Agrupación Deportiva Almería y al Athletic Club ante 16.000 espectadores. Dicho encuentro acabó con el resultado de empate a un gol, marcaron Gregorio para la A.D. Almería y Dani para el Athletic Club. Su aforo era de unos 13 000 espectadores sentados, llegando a caber en partido oficial unos 20.000 espectadores con los asistentes de preferencia y de los fondos de pie. Está situado en el barrio almeriense de Torrecárdenas, siendo actualmente utilizado para los encuentros de Rugby diputados por el Unión Rugby Almería tras haber sido derribado uno de los fondos el cual estaba afectado por aluminosis. El Juan Rojas sirvió también como campo de entrenamiento para el primer equipo y el filial.
La U.D. Almería, de igual forma, posee un campo de entrenamiento de gestión propia. El mismo se encuentra situado en la "Vega de Acá", cerca de la zona almeriense del antiguo Recinto Ferial. Es utilizado por las categorías base del club, y en ocasiones también es utilizado por el primer equipo.
El Estadio de los Juegos Mediterráneos ha registrado numerosos llenos a lo largo de su historia. Algunos de ellos, por ejemplo, fueron con el aforo ampliado a 20.000 espectadores, durante las galas de apertura y clausura de los Juegos Mediterráneos de 2005 y durante el encuentro que disputó la Selección Española Sub-23 en la final por el oro en los Juegos Mediterráneos de 2005 que a la postre acabaría ganando. Con el aforo original de 15.000 espectadores también ha disfrutado de varios llenos, destacando por ejemplo el partido oficial de Clasificación para la Copa del Mundo 2006 que enfrentó a las selecciones de España y San Marino, o los encuentros disputados ante el Poli Ejido y la SD Ponferradina en la temporada 2006-07, destacando este último encuentro por suponer el primer ascenso a Primera División de la historia de la U.D. Almería.
Posteriormente, con el aforo ampliado hasta los 22.000 espectadores, el estadio se ha llenado en dos ocasiones, en los partidos jugados contra el Levante U.D. y frente el Real Madrid C.F en 2008, correspondientes a la Primera División de España, ganando en este último por dos tantos a cero al conjunto madridista.
Con el aforo de 15.274 espectadores, pero ya con las gradas de los fondos supletorias, se han contabilizados también varios llenos, destacando por ejemplo el del último partido de playoff de la temporada 2012-2013 gracias al cual el Almería ascendió a Primera División por segunda vez en su historia tras derrotar por 3-0 al Girona F.C.
El presidente de la U.D. Almería, Turki Al-Sheikh, a través de su director general Mohamed El Assy, anunció el 12 de agosto de 2019 en rueda de prensa que se realizarían obras para mejorar el Estadio de los Juegos Mediterráneos, dichas obras comprendían en una primera fase la remodelación, modernización y mejora de la infraestructura, y en la segunda fase el hundimiento del terreno de juego, el acercamiento de las gradas a este eliminando las pistas de atletismo y, por ende, la ampliación del aforo del estadio.
Apenas un año más tarde, el 19 de agosto de 2020, la U.D. Almería presentó el proyecto de remodelación del estadio indálico en el Ayuntamiento de Almería, en donde también presentó toda la documentación necesaria para conseguir la concesión administrativa de este recinto futbolístico por 75 años de duración, siendo el proyecto admitido a trámite pocos días después tras dar el Ayuntamiento de la capital almeriense el visto bueno y la correspondiente licencia administrativa para que se pudieran acometer las obras, la cuales fueron adjudicadas a las empresas almerienses AJCC Construcciones y Crealia.
Tan solo un mes y medio más tarde, el día 8 de octubre de 2020, la U.D. Almería presentó en sociedad y de manera oficial el proyecto de remodelación integral del Estadio de los Juegos Mediterráneos, y lo hacía en un acto llevado a cabo en un escenario sobre el propio césped del estadio, sobre el que se proyectó en unas pantallas gigantes el proyecto del club almeriensista. Dicho proyecto consta de dos fases a llevar a cabo en principio entre los años 2020 y 2021. La primera fase, con un coste de 5 millones de euros, se basa en la remodelación, adecentamiento y modernización de toda la zona exterior del estadio así como de las zonas interiores que no comprenden graderíos ni terreno de juego, es decir, oficinas, vestuarios, salas médicas, espacios interiores y fachada exterior entre otros aspectos, siendo la cubierta y la propia fachada exterior los puntos más llamativos por su radical cambio respecto a su forma original. Por último, la segunda fase de este importante proyecto, con un coste aun por desvelar, comprende uno de los mayores anhelos de la afición indálica: La eliminación de las pistas de atletismo. Esta obra se llevará a cabo excavando y hundiendo el nivel del terreno de juego entre 5 y 6 metros y rellenando ese espacio con un nuevo anillo de gradas, lo que conlleva un aumento notable del aforo del estadio. Cabe mencionar que durante la segunda fase de este proyecto de remodelación, también serán eliminadas las gradas supletorias que se hallaban en ambos fondos del estadio desde la temporada 2012/13 para la construcción de unos nuevos fondos que se unirán a los originales, los cuales ahora tendrán una mejor visión al estar en una posición más elevada respecto al terreno de juego.
Posteriormente, el día 27 de abril de 2021, el alcalde del Partido Popular de la ciudad de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, comunicó oficialmente que se habían aprobado y firmado los pliegos para sacar a concesión el Estadio de los Juegos Mediterráneos, añadiendo además que: "Dentro de muy poco Almería cumpliría el sueño de contar con uno de los mejores estadios de fútbol de España".
A pesar de estar fundado el club desde 1989 (Como Almería C.F.), no es hasta el año 1997 cuando se oficializa el primer himno de este club, conocido como "Himno del Almería C.F." Este himno seguiría vigente hasta el año 2005, 4 años después del cambio de denominación del club.
En el año 2005 con motivo del cambio de denominación del club 4 años antes, se produce un cambio de himno, el nuevo himno, conocido como "Almería Unión", nació oficialmente en junio de 2005, y fue creado por Guillermo Fernández tras una propuesta realizada por el presidente de la Peña "La Unión", Ángel García.
La grabación del himno se realizó en el Teatro Apolo de Almería. La voz del himno la puso el tenor almeriense Juan Francisco Manzano. La mezcla y grabación de otras 5 versiones del himno interpretadas por el propio compositor se realizó en los estudios "Pause" por el técnico de grabación David Esteban.
Este himno fue presentado de manera oficial al público en general el día 18 de agosto de 2005 en el Auditorio Maestro padilla de la capital almeriense.
En la temporada 2009/2010 se introdujo un nuevo Himno, que supone ser el tercer himno de este club desde su creación. Este nuevo himno, también compuesto por Guillermo Fernández, fue titulado "Generación Roja y Blanca", y se estrenó en el partido que enfrentaba al club indálico contra el Valencia C.F. en la jornada 8 de la Primera División de España. Este actual himno, compuesto en marzo de 2009, fue grabado en los estudios "Deifontes" en Granada. La principal voz femenina de este himno corresponde a la almeriense Marisol Ruiz, y la masculina, al granadino José Manuel Varela.
-Actual himno oficial del Almería ("Generación Roja y Blanca")
-Antiguo himno oficial del Almería 2005-2010 ("Almería Unión")
Durante varios años el expresidente de la U.D. Almería, Alfonso García Gabarrón, prometió la construcción de una ciudad deportiva para el club, sin embargo estas promesas nunca llegaron a convertirse en una realidad.
Posteriormente, con la compra de la U.D. Almería por parte del ministro de entretenimiento saudí Turki Al-Sheikh, se presentó de sus propias manos el proyecto definitivo para la construcción de la nueva ciudad deportiva de la U.D. Almería, la cual tendrá como nombre "Academia Rozam" y contará con dos fases de construcción, la primera con 38.000 metros cuadrados y la segunda aun está por oficializar. Los terrenos elegidos para erigir el nuevo complejo indálico se ubican en la Vega de Acá, entre el Parque del Andarax y el Club Natación Almería. En la rueda de prensa ofrecida por Turki Al-Sheikh, el ministro saudí y presidente de la U.D. Almería se mostró muy ambicioso con su proyecto para el conjunto almeriensista, llegando a explicar que espera y desea que la Academia Rozam esté al nivel de La Masía. La rueda de prensa en la que se dio a conocer el proyecto fue ofrecida el día 25 de septiembre de 2019, en la que entre otros detalles se comentó que la intención era tener concluida la primera fase del proyecto en abril o mayo de 2020. Además se especificó que la empresa consultora que se iba a encargar de asesorar a la Academia Rozam sería la prestigiosa "double pass" de Bélgica, empresa que ha asesorado a clubes y selecciones de fútbol del más alto nivel, como son los casos de la Selección de fútbol de Alemania, la Selección de fútbol de Estados Unidos o el Hertha de Berlín entre otros.
La Unión Deportiva Almería así como sus aficionados y presidentes han demostrado a lo largo de su historia un compromiso firme con la sociedad y los más necesitados. De igual modo, el conjunto indálico ha mostrado en múltiples ocasiones estar del lado de las personas que han necesitado ayuda en momentos críticos o catastróficos.
El 6 de marzo de 2010, tras el terrible terremoto de 8,8 grados en la Escala de Richter sucedido frente a la costa de Chile, la U.D. Almería decidió saltar al terreno de juego con una camiseta especial de apoyo a las víctimas de este sismo y al pueblo chileno en general. Esta camiseta era la misma que la habitual, pero con una frase impresa en la zona pectoral, en la que se podía leer: "¡FUERZA CHILE!".
El partido escogido para enseñar al mundo el apoyo que se quería hacer llegar a Chile, fue el que enfrentó al equipo rojiblanco contra el F. C. Barcelona, correspondiente a la jornada número 25 de la temporada 2009-10 de la Primera División de España.
El partido comenzó con 13 minutos de retraso. En un primer momento el colegiado decretado para este encuentro de liga, Clos Gómez, no autorizó a la U.D. Almería a saltar al terreno de juego con esa camiseta alegando que no tenía constancia de que la LFP hubiese dado permiso al conjunto indálico para usar dicha camiseta, sin embargo tras varios minutos de conversación entre el colegiado, el presidente del Almería y la propia LFP, se confirmó que el equipo almeriensista tenía autorización y podía jugar con dicha vestimenta. Finalmente el árbitro aceptó y los jugadores de ambos equipos pudieron saltar al terreno de juego y disputar sin ningún otro inconveniente el partido de liga.
Antes del encuentro en el Estadio de los Juegos Mediterráneos, al que acudieron unos 20.000 espectadores, se guardó un respetuoso minuto de silencio en homenaje a las víctimas del terremoto.
El resultado de aquel partido fue de empate a dos, con goles de Domingo Cisma, y Carles Puyol en propia puerta para la U.D. Almería, y Lionel Messi por partida doble para el conjunto catalán. Los entrenadores de la U.D. Almería y el F. C. Barcelona en aquel partido eran Juanma Lillo y Pep Guardiola respectivamente.
Dicho gesto llegó a Chile a través de diversos noticiarios y programas de televisión, así como a diferentes clubes chilenos. Las 24 camisetas que llevaron durante el partido los jugadores del Almería fueron subastadas, recaudando 32.600.000 pesos (unos 57.000 euros). El dinero recaudado fue donado a clubes de fútbol humildes, al Hogar y Casa de Acogida Hermanas del Buen Samaritano de Molina, en la Región del Maule, una de las más afectadas por el sismo, y a un comerciante de la localidad de Iloca, al sur de Chile.
Dentro del marco del Caso Gabriel Cruz, el niño de 8 años asesinado por su madrastra en la localidad almeriense de Las Hortichuelas, y tras la noticia de su triste defunción, la U.D. Almería decidió portar en el pantalón durante el resto de la temporada en curso un pez azul en recuerdo del pequeño Gabriel, a quien su familia le apodaba "El pescaíto".
Cabe mencionar que la idea inicial de la U.D. Almería fue la de ubicar el pez en la parte delantera de la camiseta, junto al patrocinador del club, sin embargo LaLiga no permitió al conjunto rojiblanco ubicarlo en esta zona, alegando que la reglamentación vigente no lo permitía y dejando únicamente la zona posterior del cuello o el pantalón como opciones válidas, siendo esta última la elegida por la U.D. Almería dada su mayor visibilidad.
El día 27 de marzo de 2019, durante la Pandemia por coronavirus, el presidente del Almería Turki Al-Sheikh decidió donar a la ciudad de Almería la suma de 500.000€ para adquirir equipamiento sanitario y luchar contra la enfermedad. Además, pocas horas después de esta primera donación, el ministro árabe y presidente de la U.D. Almería Turki Al-Sheikh decidió realizar otra aportación, en este caso 300.000€ en comida para los más necesitados, 200.000€ para los sanitarios, 100.000€ para los trabajadores que perdieron su empleo por dicha pandemia y 100.000€ para los voluntarios. En total, la donación ascendió a 1.200.000€
Adicionalmente, la U.D. Almería decidió montar unas carpas en el Estadio de los Juegos Mediterráneos desde donde recogían alimentos y ropa para las personas más afectadas por esta pandemia global. Además, el conjunto almeriense realizó una serie de comunicados oficiales en los ofrecía ayuda desinteresada a cualquier almeriense que tuviera problemas médicos o de alimentación. Asimismo el equipo rojiblanco comunicó que llamarían desde la sede del club a todos y cada uno de los abonados mayores de 60 años para preguntar por su estado de salud y por si fuera necesaria cualquier ayuda que el club pudiera brindarles.
Más tarde, el 26 de noviembre de 2020, tras sufrir Turki Al-Sheikh serios problemas de salud que le retienen en Estados Unidos durante varias semanas y los cuales requieren de varias intervenciones quirúrgicas, el ministro y presidente de la U.D. Almería decide donar a la ciudad de Almería una suma total de 200.000€ para la compra de la vacuna contra el COVID-19 en agradecimiento por todos los mensajes de apoyo que fue recibiendo desde Almería durante su estancia en Estados Unidos.
Durante la Navidad del año 2020, la U.D. Almería, a través de su presidente Turki Al-Sheikh, decidió donar al Banco de Alimentos de Almería un total de 700 lotes alimenticios. Estos 700 lotes de alimentos, compuestos por productos de primera necesidad y algunos adicionales de índole navideña, sumaban al rededor de 30 000 kilos de alimentos en total, los cuales se estimó que abastecerían a más de 4000 personas de la ciudad de Almería.
En el partido disputado por la U.D. Almería frente al C.D. Tenerife en tierras tinerfeñas y correspondiente a la jornada 38 de la Temporada 2020-21 de la Segunda División de España, el Almería saltó al terreno de juego con una camiseta de apoyo para colaborar con la difusión de la búsqueda de las dos niñas desaparecidas en Santa Cruz de Tenerife desde hacía 10 días. En un primer momento, y al tratarse de un suceso local, únicamente el Tenerife iba a saltar al campo con dicha camiseta de apoyo, sin embargo, el Almería decidió unirse a ese gesto solidario saltando también todos sus futbolistas al terreno de juego con las ya mencionadas camisetas de apoyo siendo este noble gesto agradecido posteriormente por la propia Asociación SOS Desaparecidos.
La mascota oficial del club es, desde el año 2019, "Rozam", un león de aspecto vivo y agresivo en el que predominan los colores rojos y blancos del club. Esta nueva mascota, "Rozam", fue adoptada en el año 2019 poco después de la llegada a la presidencia de Turki Al-Sheikh. El león simboliza la lucha y la garra del conjunto indálico, un equipo cuyo lema es "Almería nunca se rinde". Ese espíritu combativo está representado en este bravo león de nombre "Rozam".
Anteriormente a "Rozam", el expresidente Alfonso García, tuvo sobre la mesa una propuesta para una mascota oficial, esta mascota tenía de nombre "Solecico", el cual representaba a un sol y su nombre venía del disminitvo en almeriense de sol. Alfonso García sin embargo no dio los pasos oportunos para que esta idea tan almeriense pudiera llegar a materializarse.
Datos actualizados a día 17 de enero de 2021
Fuente: http://www.bdfutbol.com
La U.D. Almería alcanzó su máxima cifra de abonados en la temporada 2007-08 en Primera División, con un total de 15.000 abonos. En esa misma temporada se registró la mejor entrada hasta el momento para un partido de la U.D. Almería en el Estadio de los Juegos Mediterráneos con un total de 23.300 espectadores, dato que se dio en el partido que enfrentó a la U.D. Almería y al Levante UD, en un duelo que acabaría ganado la U.D. Almería por 2 goles a 1 Sin embargo, tras la primera temporada, el número de abonados disminuyó progresivamente hasta unos 12.000 en la temporada 2008-09 y a unos 10 000 en la temporada 2009-10. En la siguiente temporada, la temporada 2010-11, se logró recuperar algunos abonados a pesar de la crisis, debido principalmente a la importante reducción del precio de los abonos respecto a los anteriores años en los que había sido excesivamente elevado, alcanzándose de tal modo una cifra cercana a los 11.000 abonados.
Posteriormente tras el descenso a Segunda División, en las siguientes dos temporadas se realizaron unos 8.000 abonos.Primera División en las temporadas 2013-14 y 2014-15, hizo que aumentara el número de los abonados hasta superar los 11.000. En las siguientes dos temporadas en Segunda División, en la temporadas 2015-16 y 2016-17, el número de abonados se consolidó, siendo superior a los 10 000
El regreso de la U.D. Almería aActualmente, en la temporada 2019-20 en Segunda División, la U.D. Almería cuenta con 11.000 abonados.
La U.D. Almería cuenta a fecha 10 de diciembre de 2019 con 72 peñas oficiales registradas, sin contabilizar otras peñas o bares no registrados. De estas 72 peñas, una de ellas es "Orgullo Femenino", la cual es una peña oficial de la U.D. Almería Femenino, dicha peña es la primera de la historia del equipo femenino. Dicha peña está encuadrada dentro de la peña "Orgullo Almeriense", la cual es una de las peñas del primer equipo masculino.
Algunas de las peñas más antiguas y destacables de la U.D. Almería son las siguientes:
La U.D. Almería cuenta con una federación de peñas, la "Federación de Peñas de la U.D. Almería", la cual fue establecida el día 6 de agosto del año 2007. Su actual presidenta es Mónica Ruiz García, quien sustituyó en el cargo a José Manuel Lermos el día 28 de noviembre de 2019. A continuación se enumeran las personas que conforman la junta directiva de dicha federación:
La "Grada Joven" es el único grupo de animación de la U.D. Almería en el Estadio de los Juegos Mediterráneos. Dicho grupo ya contaba con alrededor de 600 aficionados en la temporada 2015-16. Grada Joven está situada en los 2 sectores de Preferencia que se encuentran junto al Fondo Norte del Estadio de los Juegos Mediterráneos.
Destacan, sobre todo, por el gran ambiente que aportan, por la variedad de cánticos que utilizan y por el colorido que generan en el estadio. Cabe también mencionar la creación de tifos en numerosas ocasiones y múltiples pancartas de lo más variopintas.
Desde su primer encuentro oficial en 1993, la U.D. Almería y el Club Polideportivo Ejido mantuvieron una gran cordialidad deportiva e institucional como así se demostraba en encuentros donde no era raro ver a aficionados del Poli Ejido apoyando y animando al por aquel entonces Almería C.F. en partidos de vital importancia. Sin embargo, dicha relación iba a empezar a truncanse en una rivalidad importante a partir de una fecha importante: La jornada 42 de la temporada 2002-03 en segunda división. En dicha temporada, en la que en la última jornada de liga en segunda división se enfrentaban ambos clubes, la U.D. Almería, según los resultados, podía descender a 2ªB, y por tanto necesitaba al menos un punto para salvarse matemáticamente, sin embargo el Poli Ejido, actualmente refundado como Club Deportivo El Ejido 2012, no lo iba a poner fácil a pesar de no tener nada en juego en esa jornada y estar salvado desde la anterior, y después una primera parte que podía cumplir con un guion de pacto entre hermanos, tras el descanso, el Polideportivo Ejido se desfondó en busca de una victoria innecesaria, y cerca estuvo de lograrla, ya que en el minuto 50 marcaría José Manuel Aira el 0-1 para Poli Ejido, sin embargo, uno de los jugadores más importantes, reconocidos y queridos de historia de la U.D. Almería, Paco Luna, logró marcar en el minuto 70 el definitivo 1-1 que llevaba la euforia al Estadio Municipal Juan Rojas. En aquel momento se desató una batalla de insultos y descalificaciones entre ambas aficiones. Al final del encuentro, el por aquel entonces presidente del Poli Ejido, hizo unas declaraciones que la afición rojiblanca aun no termina de olvidar: “Somos hermanos, pero no primos”.
En 14 enfrentamientos hasta la fecha, el Almería ha logrado 6 victorias 5 empates y 3 derrotas frente al Polideportivo Ejido.
Entre 2002 y 2013 se fraguó una bonita rivalidad entre la U.D. Almería y el Real Murcia, motivado en gran medida por los duelos importantes que protagonizaron entre 2005 y 2007 en sus luchas por el ascenso, un logró que a la postre conseguirían ambos equipos en la temporada 2006-07. Coprotagonizaron algunos de los partidos más emocionantes y vibrantes de la historia del fútbol almeriense. Destacando por el ambiente más que competitivo y respetuoso mostrado por ambas aficiones, algo que no impedía ver una gran atmósfera con un estadio lleno de cánticos entre aficiones, con mucho colorido y sobre todo, diversión.
En 17 enfrentamientos hasta la fecha, el Almería ha logrado 10 victorias 2 empates y 5 derrotas frente al Real Murcia.
Jaume Torra
Víctor Fortes
Xabi Gil
Ricardo Molina
Diego Tuero
Manuel García
Jorge Díaz
Cid Andrade
La Union Deportiva Almería "B" es el equipo filial de la U.D. Almería. Actualmente milita en el Grupo IX de la Tercera División de España, tras su paso por Segunda División B en la temporada 2018-19. Anteriormente había estado 2 temporadas consecutivas en Tercera División, antes aun había disfrutado de 6 temporadas consecutivas en Segunda B, desde la temporada 2009-10 hasta la 2015-16. Ascendió desde Tercera División en la temporada 2009-2010 gracias al descenso administrativo del CF Atlético Ciudad, abonándose los 700.000 euros que exigía la Real Federación Española de Fútbol por su plaza. En la presente temporada disputará su undécima campaña en Tercera División, con el claro objetivo del regreso a Segunda B. En la temporada 2012-13 fue el segundo mejor filial de España tras el Bilbao Athletic. Su mayor logro es una 3ª posición en Segunda B en la temporada 2014-15, logrando clasificarse por primera vez en su historia para los playoffs de ascenso a Segunda División, cayendo derrotado en la primera eliminatoria ante el CD Guadalajara por el valor doble de los goles en campo contrario, (2-2 y 1-1)
Algunos de los jugadores más reconocibles que han pasado por el filial del Almería son: Aleix Vidal, Jonathan Zongo, Munir, Diego García Bravo, Ramón Azeez, Hicham Khaloua, Raúl García, Édgar Méndez, Joaquín Fernández, Antonio Puertas y Pervis Estupiñán entre otros, muchos de ellos llegando a jugar en Primera División e incluso en el mundial.
También cabe destacar algunos nombre propios que ejercieron de entrenador en el filial del conjunto indálico, tales como: Francisco Rodríguez, Miguel Rivera, Fran Fernández, Constantin Gâlcă y José María Salmerón entre otros.
Hasta la fecha, la Unión Deportiva Almería "B" ha disputado las siguientes temporadas:
Durante dos temporadas existió y compitió la U.D. Almería "C". Su debut fue en la temporada 2006-2007 jugando en la Primera Provincial de Almería, acabando en primera posición y consiguiendo el ascenso a la Regional Preferente de Almería. En la siguiente temporada, la 2007-2008, en su debut en la Regional Preferente de Almería, logró acabar en una meritoria sexta posición, sin embargo desde la conclusión de dicha temporada en el año 2008 no ha vuelto a competir más.
En el año 2014, la directiva del club se planteó volver a competir con el equipo senior "C", sin embargo, no llegó a ocurrir, y a día de hoy no hay planes de recuperar a la U.D. Almería "C". Aparte de la U.D. Almería y de su filial la U.D. Almería B, el club como tal cuenta a día de hoy con otros 12 equipos que forman la cantera del Almería, los cuales se detallan a continuación así como la categoría donde juegan:
Cabe destacar que todas las bases del Almería militan en su máxima categoría respectiva.
Nota: En negrita, las temporadas que dieron lugar a un ascenso/descenso.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre U. D. Almería (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)