Para la Copa Mundial de Fútbol de 2006, la UEFA posee un total de catorce cupos directos, incluyendo el cupo de Alemania, reservado por ser organizador del torneo.
En la eliminatoria europea participan 51 equipos nacionales, que son divididos en 8 grupos (3 grupos de 7 integrantes; 5 grupos con 6 seleccionados). Dentro de cada grupo se realiza una liguilla con partidos de ida y vuelta.
El ganador de cada grupo se clasificaba automáticamente al Mundial. Los equipos que hayan obtenido el segundo lugar se agruparon y ordenaron en una tabla con sus puntos y diferencia de goles de los partidos de la liguilla. En los grupos de 7 integrantes no contaron los resultados con el equipo que haya obtenido el séptimo lugar del grupo. De esta nueva tabla, los dos primeros se clasificaban automáticamente a la Copa Mundial, mientras los 6 equipos restantes fueron apareados y los 3 vencedores de los partidos de ida y vuelta también participarán en el torneo.
En las tablas, los equipos en negrita se encuentran clasificados para la Copa Mundial, mientras que los que están en negrita y cursiva han pasado a través de la ronda de repesca.
Eslovaquia clasificó sobre Rusia por tener mayor diferencia de goles en el total de partidos jugados.
Suiza superó a Israel debido a que tuvo una mayor diferencia de goles en el total de partidos del grupo.
Croacia obtuvo el primer lugar sobre Suecia por mayor resultado global entre ambos equipos (dos victorias para Croacia).
Los dos mejores segundos obtuvieron dos plazas directas a la Copa Mundial de Fútbol. Para esto, se diseñó una tabla de los equipos que obtuvieron el segundo lugar en su grupo, ordenados por puntos obtenidos. En caso de igualdades en este parámetro se utilizan los siguientes en orden sucesivo en caso de haber más igualdades estadísticas: mayor diferencia de goles, mayor número de goles marcados y menor puntaje de juego limpio (1 punto por tarjeta amarilla o suspensión de un partido; 2 puntos por tarjeta roja). Los equipos representantes de los grupos 1, 2 y 3 no incluyen los partidos con los equipos ubicados en el séptimo lugar de su tabla, como una forma de mantener las proporciones en las estadísticas entre equipos que han jugado mayor o menor número de partidos.
Los dos equipos posicionados en los dos primeros lugares de esta tabla clasificaron directamente a Alemania 2006. Los seis equipos restantes participaron en la repesca
Los seis equipos que obtuvieron el segundo lugar y no se clasificaron directamente, serán clasificados en 3 parejas y se enfrentarán en partidos de ida y vuelta. Los tres ganadores se clasificarán a la ronda final de la Copa Mundial. El sorteo de las parejas que se enfrentaron fue realizado el 14 de octubre de 2005, en la Casa de la FIFA, en Zúrich, Suiza.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Clasificación de UEFA para la Copa Mundial de Fútbol de 2006 (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)