x
1

Trolebús (Ciudad de México)



El Trolebús en la Ciudad de México es un sistema de transporte de pasajeros que presta servicio en la Ciudad de México, junto con el Tren Ligero pertenece al organismo público descentralizado Servicio de Transportes Eléctricos de la Ciudad de México. Sus distintas líneas enlazan a otros medios de transporte público: Metro, Metrobús, Tren Ligero y rutas de autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros. y también con el Cablebús.

La red del trolebús cuenta con 9 líneas en operación, tres de las cuales reciben el nombre de Corredor Cero Emisiones que prestan servicio en diferentes lugares de la capital. En algunos casos, la vialidad por la que circulan solo tiene un sentido de circulación, pero el trolebús y los autobuses de la Red de Transporte de Pasajeros recorren por un carril en contraflujo exclusivo para estos transportes y para vehículos de emergencia.

Tras la creación del Servicio de Transportes Eléctricos (STE) en 1947, a raíz de la intervención del Gobierno Federal en la problemática laboral de los trabajadores tranviarios, el nuevo organismo, dependiente del Departamento del Distrito Federal, se encargó inicialmente de la operación y administración de la red de tranvías existentes en esa época. Posteriormente, y debido al mal estado del parque vehicular heredado de las antiguas empresas operadoras de tranvías, que en su gran mayoría había superado su vida útil, se decidió que era necesario comprar nuevo material rodante para modernizar el transporte en la creciente ciudad.

Además de la renovación de la flota tranviaria con vehículos adquiridos a los Estados Unidos, el STE basó la renovación del sistema con la compra de trolebuses, los cuales serían su base principal. Tras un periodo de prueba con una ruta que corría por las calles de Villalongín y Sullivan, la primera ruta comercial se inauguró el 9 de marzo de 1951 y corría de Tacuba a Calzada de Tlalpan; posteriormente se amplió hasta la glorieta de Balbuena. En 1957 el Departamento del Distrito Federal hizo entrega el STE de los nuevos depósitos de Tetepilco y Azcapotzalco, a cambio del antiguo depósito de Indianilla, que se ubicaba en lo que actualmente es la colonia Doctores.

Al poco tiempo este transporte ganó más pasajeros, ya que era más silencioso que los tranvías y tenía varias ventajas con respecto a estos: un rango mayor de movilidad en comparación con los tranvías, dado que, aunque dependían de la línea elevada, el trolebús tiene más independencia al correr sobre neumáticos. Por estas y otras ventajas, el trolebús terminó ganándole la guerra al tranvía y este último pasó al olvido. A esto se sumó la construcción y expansión del Metro desde 1969, los problemas del congestionamiento vehicular y la creación de los Ejes Viales en 1979. Con esto se retiraron del servicio los últimos tranvías y quedó únicamente la línea que corría de Tasqueña a Xochimilco y Tlalpan, que posteriormente se convertiría en la única línea de tren ligero en la ciudad.

Durante los años 1950 y 1960 se adquirieron, además de los primeros trolebuses de fabricación neoyorquina (Westram) e italiana (Alfa Romeo con los modelos Tubocar y Casaro), unidades de segunda mano de ciudades estadounidenses y canadienses como Birmingham, Denver, Cleveland, Dallas, Milwaukee, Los Ángeles, Johnstown, entre otras ciudades; los carros adquiridos fueron Marmon Herrington, J. G. Brill and Company y de la St. Louis Car. & Co. (todos ellos dentro de las series 3000). Estos trolebuses sirvieron para la expansión de la red por toda la ciudad, aunque desde 1968 comenzó un declive debido a la introducción del Metro y al estado de abandono en que se encontraba el STE. Para en 1970 la situación era tan crítica que se inició un programa de rehabilitación de 250 tranvías y 550 trolebuses en mal estado de operación.

Durante los años 1970 se continuaron los esfuerzos por fortalecer el servicio y se convirtieron en un sistema alimentador de la red del Metro; en 1979, con la creación de los Ejes Viales, aunque la red tranviaria desapareció del centro de la ciudad, los trolebuses se convirtieron en el transporte principal que correría sobre estas nuevas vialidades.

Los años ochenta fueron muy importantes para los trolebuses de la ciudad, ya que comenzaron a fabricarse en México por la compañía Mexicana de Autobuses, S.A. (MASA) (series 4000, 4100, 4200, 4300, 4400, 4700 y los 6000), varios de los cuales todavía siguen en operación. A la par de esto, se llevó a cabo la reconstrucción de la gran mayor parte de los viejos trolebuses por la firma mexicana Moyada (Motores y Adaptaciones Automotrices) (Serie 5000, por el cambio de dígito del 3 al 5). Para el año de 1986, ya se contaba con un parque vehicular de 1,045 trolebuses.

En el año 1990 se volvieron a adquirir nuevas unidades (MASA-Kiepe, serie 7000) y se llevó a cabo la rehabilitación del parque vehicular anterior. Estas unidades fueron colocadas en las rutas más importantes de la red y para finales de los 90 se pusieron en operación los trolebuses MASA-Mitsubishi (serie 9700 y 9800), los cuales son los más nuevos del sistema.

En 2013, la red contaba con alrededor de 340 trolebuses que prestan servicio en sus 12 líneas y que operan en un intervalo promedio de 6 minutos.

La Línea 1 anteriormente conocida como Línea A, es un Corredor Cero Emisiones del trolebús de la Ciudad de México, recorre la ciudad de norte a sur y viceversa sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas, las avenidas División del Norte, Miguel Ángel de Quevedo y la calzada Taxqueña, usando únicamente trolebuses como medio de transporte. Tiene por origen la Terminal Central de Autobuses del Norte y como destino la Terminal "Doctor Pascua" y la Terminal Central de Autobuses del Sur, con un total de 33 paradas, y presta servicio a las delegaciones Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, en una ruta de 36.6 km. En contraflujo, la línea recorre: desde la avenida Ferrocarril Industrial hasta el Circuito Interior Río Churubusco y, en carril confinado, en el resto de la ruta y en sentido opuesto. El color distintivo de esta línea es verde.

Como parte de las obras del Corredor Cero Emisiones, se prohibió el acceso al Eje Central a los camiones de carga, como se hizo en el Centro Histórico de la ciudad.[1][2]​ Las obras para la rehabilitación del Eje Central iniciaron el 30 de marzo del 2009[3]​ y se inauguró el 1 de agosto del 2009.[4][5][6]

A diferencia de las otras líneas de trolebuses de la ciudad, este corredor tiene un símbolo distintivo para cada estación, al igual que lo tienen los otros sistemas de transporte capitalino (Metro, Metrobús, Ferrocarril Suburbano y Tren Ligero) y, al igual que este último, los símbolos del Corredor Cero Emisiones están encerrados en un círculo. La tarifa es de $4 MXN, a diferencia de la tarifa del resto del sistema, que es de MXN $3.[7]

Originalmente el corredor tendría una ciclopista, y sería el primer corredor que usa bicicletas como medio de transporte. Los dos carriles confinados se encontrarían en el centro y tendrían concreto hidráulico. Sin embargo, debido a la crisis económica, estos detalles tuvieron que retirarse y optar por un proyecto más económico.

Como adicional, con la llegada de las nuevas unidades Yutong, con autonomía de hasta 80 km. sin catenaria es posible sortear paros de servicio que suelen ocurrir en esta línea debido a manifestaciones y trifulcas que se dan en el perímetro del Eje Central comprendido entre Dr. Rio de la Loza y Bellas artes en el Primer Cuadro de la Ciudad ocupando de Norte a Sur, parte de Avenida Hidalgo, Avenida Juarez, Balderas hasta dr. Pascua y en sentido sur-norte dando vuelta en Dr. Rio De La Loza, para tomar después la Avenida Isabel La Católica hasta la altura aproximada antes de Donceles, para retomar nuevamente el eje central y no dejar sin servicio al corredor, así como variadas alternativas según el nivel de afectación de cierre vial del Eje Central. a cambio los pasajeros pueden abordar en el sentido sur norte por Isabel la Católica y descender en cualquier punto de esta misma comprendido en el tramo afectado por manifestaciones.

No obstante, existe un antecedente de este tipo de maniobra, cuando entre 1992 y 1994,mientras se encontraba en construcción la Linea 8 en un tramo comprendido entre la denominada Glorieta del Tio Sam(colonia obrera),hasta el cruce con paseo de la reforma,se ocupo un tramo de línea aérea de contacto que se encontraba en desuso, la cual era perteneciente a la ya abandonada ruta Algarin - Lagunilla denominada antes ruta "U", mismo que fue abandonado a partir de 1991, dándole un último uso a este trazado como escape alternativo a Eje Central Lázaro Cárdenas en pro de no dejar de operar el servicio completo entre la Terminal Central de Autobuses del Norte y la Central Camionera del Sur.

Anexo:Estaciones del Corredor Cero Emisiones de la Ciudad de México

[8]

La Línea 2 anteriormente conocida como Línea S, es un Corredor Cero Emisiones del trolebús de la Ciudad de México, recorre la ciudad de oriente a poniente: por los ejes 2 y 2A Sur, avenida Morelos (Eje 3 Sur), avenida Congreso de la Unión, avenida Del Taller (Eje 2 Sur), Avenida José Tomás Cuellar, Manuel J. Othón (Eje 2 Sur), Dr. Olvera (Eje 2 Sur), avenida Querétaro (Eje 2 Sur), avenida Yucatán, avenida Sonora, avenida San Luis Potosí (Eje 2A Sur), avenida Dr. Balmis (Eje 2A Sur), avenida Manuel Payno (Eje 2A Sur), avenida Té, tiene por origen el Metro Velódromo y como destino la estación del Metro Chapultepec, y presta servicio en las delegaciones Cuauhtémoc y Venustiano Carranza, en una ruta de 18 km. El color distintivo de esta línea es el azul.

Esta ruta se transformó en el segundo Corredor Cero Emisiones "Eje 2 – 2A Sur", pero su recorrido se redujo al de la línea original, y sólo llega a la estación del Metro Velódromo y no a Tepalcates, ya que desde UPIICSA hasta Tepalcates pasaba por el Eje 4 Sur, que actualmente es usado por la Línea 2 del Metrobús que, al igual que esta línea del trolebús, tenía como terminal la estación del Metro Tepalcates.[9]​ El corredor fue inaugurado el 21 de diciembre del 2010.

A diferencia de las otras líneas de trolebuses de la ciudad, este corredor tiene un símbolo distintivo para cada estación, al igual que lo tienen los otros sistemas de transporte capitalino (Metro, Metrobús, Ferrocarril Suburbano y Tren Ligero) y, al igual que este último, los símbolos del Corredor Cero Emisiones están encerrados en un círculo.

El 9 de enero de 2021 debido al Incendio en el Puesto Central de Control I del Metro de la Ciudad de México y el posterior cierre de las Líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 del metro. Esta línea se amplió hasta la estación Pantitlán de la Línea 1 del Metro, contando con 13 estaciones nuevas (7 estaciones de Velódromo a Pantitlán, y 6 estaciones de Pantitlán a Velódromo).

Anexo:Estaciones del Corredor Cero Emisiones de la Ciudad de México

La Línea 3 anteriormente conocida como Línea D, es un Corredor Cero Emisiones Bus-Bici del trolebús de la Ciudad de México, recorre la ciudad de oriente a poniente en los ejes 7 y 7A sur de la ciudad, sobre las avenidas Sur 73, Eje 7 Sur (Municipio Libre), Eje 7 Sur (avenida Félix Cuevas) y Eje 7 Sur (Extremadura), y Eje 7A Sur (avenida Gral. Emiliano Zapata). Tiene por origen San Andrés Tetepilco y destino la estación del Metro Mixcoac y presta servicio en las delegaciones Benito Juárez e Iztapalapa, en una ruta de 12.3 km. La línea recorre en contraflujo de poniente a oriente, desde avenida Revolución hasta avenida Universidad, compartiendo sus dos carriles con bicicletas desde la Av. Dr. Vértiz hasta la Avenida Revolución. Para lograr la coexistencia de trolebuses y bicicletas el carril tiene un ancho de 4.6m por carril, dejando solo tres carriles para circulación vehicular siendo uno de estos más amplio para circulación de vehículos pesados. Otra característica es que el carril de contraflujo en Avenida Félix Cuevas se encuentra confinado con camellón y no con boyas como era común confinar estos carriles mientras que el carril opuesto tiene confinamientos como los que se usan en la Ciclovía Modelo de Paseo de la Reforma, teniendo en ambos lados accesos para los comercios y viviendas.[10][11]​ El color distintivo de esta línea es el rosa. El corredor Cero Emisiones Bus-Bici fue inaugurado el día 1 de noviembre del 2012. La tarifa es de $4 MXN.[12]

A finales del año 2020 la línea fue rebautizada a “Museo de transportes eléctricos”, mismo que fue evidenciado en los trolebuses que transitan por el Eje 7 Sur antes que por las autoridades locales.

Anexo:Estaciones del Corredor Cero Emisiones de la Ciudad de México

La Línea 4 anteriormente conocida como Línea G del trolebús de la Ciudad de México recorre la ciudad de oriente a poniente, sobre las calles Norte 172, Oriente 172, Norte 13, la calzada Ignacio Zaragoza, el Boulevard Puerto Aéreo, la Avenida Río Consulado, la avenida 503, la calle 503, la avenida 506 (Eje 3 Norte), la Ángel Albino Corzo (Eje 3 Norte), Noé (Eje 3 Norte), la avenida Alfredo Robles Domínguez (Eje 3 Norte), la avenida Cuitláhuac (Eje 3 Norte), la Avenida Camarones (Eje 3 Norte), 16 de Septiembre (Eje 3 Norte), Manuel Acuña (Eje 3 Norte), la Avenida Aquiles Serdán, 22 de Febrero, Castilla Oriente, Avenida De Las Culturas (Eje 5 Norte), Cultura Norte, Campo Bello y avenida El Rosario. Tiene por origen el Metro Boulevard Puerto Aéreo y como destino el Metro El Rosario, y presta servicio en las delegaciones Azcapotzalco Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en una ruta de 44.9 km. El color distintivo de esta línea es el verde claro.

La Línea 5 anteriormente conocida como Línea LL del trolebús de la Ciudad de México recorre la ciudad de norte a sur, sobre Avenida Valle Alto, Orizaba, Villa de Ayala, Avenida Estado de Zacatecas, Avenida Constitución de la República, Calle Estado de Baja California Sur, Avenida José Loreto Fabela, Camino a San Juan de Aragón, calzada San Juan de Aragón, Calle 5 de Febrero, Calle cantera, Calle Moctezuma, calzada Misterios, calzada de Guadalupe, Paseo de la Reforma, Valerio Trujano y la Avenida Hidalgo. Tiene por origen la colonia San Felipe de Jesús y como destino la estación del Metro Hidalgo, y presta servicio en las delegaciones Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero y al municipio de Nezahualcóyotl del estado de México, en una ruta de 26.14 km. El color distintivo de esta línea es el azul claro.

Esta ruta en conjunto con la línea 7 del Metrobús, brindan una oferta de transporte ajustable a todos los presupuestos y distancias que desea recorrer el habitante de la zona de San Felipe de Jesús y parte de Aragón, así como algunas otras colonias: La Villa, Industrial y Guadalupe Tepeyac, y brinda una alternativa para llegar al centro de la ciudad.

La Línea 6 anteriormente conocida como Línea I del trolebús de la Ciudad de México recorre la ciudad de norte a sur, sobre la Calle Cultura Norte, la Avenida De Las Culturas, la Calle Renacimiento, la Avenida Aquiles Serdan, la Avenida 16 de Septiembre (Eje 3 Norte), la Calzada de Camarones (Eje 3 Norte), la Avenida Cuitláhuac (Eje 3 Norte), la Avenida Mariano Escobedo, El Circuito Bicentenario, la Avenida Chapultepec, la Calle Lieja, la Calle Leibnitz, la Calle Víctor Hugo, la Avenida 22 de Febrero, la Calle Castilla Oriente, la Calle Campo Bello, la Calle San Carlos y la Avenida El Rosario. Tiene por origen el Metro El Rosario y como destino el Metro Chapultepec, y presta servicio a las delegaciones Azcapotzalco y Miguel Hidalgo, en una ruta de 28.5 km. El color distintivo de esta línea es el café.

Esta línea fue parte del programa de disminución de la red de trolebuses de la ciudad de México en el año 2009, según el cual desaparecieron las líneas F (Eje 3 Oriente Norte), R1 (Metro Moctezuma – CTM Culhuacán), R2 (Metro Moctezuma – Villa Coapa) y O (Central de Abastos – San Antonio) pero, debido a la protesta de los usuarios, la línea fue devuelta a las operaciones ese mismo año. De la misma forma esta ruta también sirve como linea auxiliar alternativa para todo aquel ciudadano que busque una alternativa a la linea 7 en cuanto a poder llegar a algún punto de la zona que no es cubierta directamente por esta linea del metro mencionada.[13]

La Línea 7 anteriormente conocida como Línea K1 del trolebús de la Ciudad de México recorre la ciudad de oriente a poniente, sobre avenida Tláhuac, Calzada Taxqueña, Avenida Miguel Ángel de Quevedo, Avenida Universidad, Avenida Copilco y Avenida de los Insurgentes Sur. Tiene por origen la estación Lomas Estrella de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México o el pueblo de San Francisco Culhuacán y como destino la Ciudad Universitaria, y presta servicio en las delegaciones Coyoacán e Iztapalapa, en una ruta de 17.80 km. El color distintivo de esta línea es el color rosa.

La Línea 8 anteriormente conocida como Línea CP del trolebús de la Ciudad de México recorre de norte a sur la unidad profesional Zacatenco del Instituto Politécnico Nacional, sobre las avenidas Othón de Mendizábal Ote., Juan de Dios Bátiz, Manuel de Anda y Barredo, Wilfrido Massieu, Luis Enrique Erro y Eje Central Lázaro Cárdenas. Tiene por origen y destino la Unidad Profesional "Adolfo López Mateos" del IPN (Zacatenco), y presta servicio en la delegación Gustavo A. Madero, en una ruta de 11 km. El color distintivo de esta línea es el rojo vino.

La Línea 9 anteriormente conocida como Línea M del trolebús de la Ciudad de México recorre la ciudad de oriente a poniente, sobre avenida Canal de Apatlaco, avenida Playa Roqueta, avenida Canal de Tezontle, avenida Plutarco Elías Calles, tiene por origen y destino la estación del metro Villa de Cortés, fungiendo como un circuito (similar a la línea 8),[14]​ y presta servicio en las demarcaciones territoriales de Benito Juárez, Iztacalco e Iztapalapa, en una ruta de 10.1 km. El color distintivo de esta línea es el verde aceituna.[15]​ La línea fue reactivada después de estar sin operación desde el 2 de octubre de 2012, porque las ocho unidades que prestaban servicio ahí fueron sometidas a mantenimiento mayor. La línea 9 tiene 10 trolebuses que dan el servicio. Se publicó su restablecimiento oficial el día 8 de septiembre de 2020, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y el 30 de enero de 2021 se reactivó oficialmente el servicio.[16][17]

La Linea como tal,se destaca al tener dos circuitos: uno que transita sobre Avenida Canal de Apatlaco de lunes a viernes; y el otro que se desvía por Eje 5 Sur "Santa María La Purísima" y Avenida Juan N. Álvarez debido al tianguis de Apatlaco que se ubica sobre la avenida homónima, el cual sólo funciona sábado y domingo.[18]

Anexo:Estaciones del Corredor Cero Emisiones de la Ciudad de México

(lunes a viernes):

(lunes a viernes):

(sábado y domingo):

(sábado y domingo):

La línea 10 conocida como "trolebús elevado", operará en el Eje 8 Sur Calzada Ermita Iztapalapa en una primera etapa desde el CETRAM del Metro Constitución de 1917, hasta el plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. Posteriormente en una segunda etapa de construcción se ampliará hasta la estación del Metro Santa Marta.

En mayo de 2020, inició la construcción de la primera etapa del viaducto elevado en la Calzada Ermita Iztapalapa desde la estación del Metro Constitución de 1917 hasta el Plantel Casa Libertad de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.

La línea de trolebús elevado tendrá dos terminales y ocho estaciones, mientras que el servicio lo darán 50 trolebuses articulados Yutong de 18 metros comprados en China. La inversión total anunciada será de 4 mil millones de pesos.[19]

El costo de un viaje en las líneas llamadas "Corredor Cero Emisiones" es de $4 MXN, el servicio de "Nochebús" es de $7 MXN, y en las demás líneas de trolebús es de $2 MXN.

En la línea 1 del trolebús, la forma de pago es por medio de la tarjeta recargable "Movilidad Integrada". No obstante, con la introducción de los trolebuses Yutong, algunas líneas de la red de trolebuses están comenzando a tener un esquema de pago Dual, tanto con alcancías como con validadores, en pro de que el público tenga cómo movilizarse si no cuenta con la tarjeta recargable (similar a los inicios del Transantiago en Chile). Todo ello, como parte de una transición a un esquema de cobro total con la tarjeta "Movilidad Integrada" y así también permitir que el píblico usuario pueda ingresar más ágilmente a la unidad.

Las líneas del trolebús tienen conexión con otros sistemas de transporte público. Varias terminales se encuentran en Centros de Transferencia Modal. Los Centros de Transferencia Modal, conocidos coloquialmente como paraderos, son espacios en donde confluyen diversos tipos y rutas de transporte de pasajeros. Su objetivo es facilitar el movimiento de pasajeros entre los sistemas de transporte que allí convergen.[20]

Otras paradas y algunas terminales tienen conexión con estaciones del Metro de la Ciudad de México, así como también seis líneas de trolebús pasan cerca de estaciones del Metrobús. Para acceder al Metro o al Metrobús, se utiliza la tarjeta recargable "Movilidad Integrada".

La línea 1 del trolebús tiene su terminal en la estación Tasqueña, y la línea 7 tiene parada ahí. Es la única conexión entre el trolebús y el tren ligero, y aunque ambos sistemas son manejados por el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), para acceder al tren ligero es necesario pagar el respectivo viaje, con un valor de MXN $3, empleando la tarjeta recargable "Movilidad Integrada".

El parque vehicular que presta el servicio se compone de las unidades:

New Flyer

De este modelo ya no existen en circulación debido a la falta de refacciones y mantenimiento.

MASA-Toshiba

MASA-Toshiba

MASA-Toshiba

MASA-Mitsubishi Fuso (primera generación)

De los Masa Toshiba y Masa Mitsubishi Fuso de primera generación, varios fueron reacondicionados con distintas fisonomías en el diseño de la carrocería, aun así también el tiempo ha hecho su mella y las unidades están presentando deterioro para su inminente baja a más de 35 años de su puesta en servicio y un gran número de estos modelos están siendo dados de baja, esto debido a la falta de refacciones y retrofit que no se les ha podido brindar en un largo periodo de tiempo.

MASA-Kiepe

De este modelo solo quedan pocas unidades en circulación, debido a que también fueron afectadas por el escaso presupuesto que el STE estaba recibiendo por lo que también ya fueron afectadas por el proceso de chatarrización, a pesar de la relativa corta edad de servicio desde 1990.

MASA-Mitsubishi Fuso (segunda generación)

MASA-Mitsubishi Fuso (misma generación segundo pedido)

Estas unidades, son la última compra que se hizo en 1997 y 1999 y básicamente eran las más modernas en su tiempo al contar con sistema de tracción a corriente alterna, sin embargo gran parte de estas también se vieron afectadas por su deterioro, fallas en su funcionamiento y falta de presupuesto entre los años 2006 a 2018 y solo un reducido número de unidades aun se mantiene en funcionamiento similar a anteriores modelos que van menguando su existencia al no haberles hecho un programa de retrofit y se espera su baja para ser reemplazados por los modernos Yutong.

Yutong

En el caso de estas unidades de nueva generación, también cuentan con un sistema de autonomía a batería que brinda hasta 70 kilómetros de alcance sin conectarse a catenaria, asimismo se adquieren unidades tanto de configuración de un solo cuerpo así como articuladas a 2 cuerpos(mismas que están prestando servicio prioritario desde 2021 con el Incendio del PCCI del Metro de la Ciudad de México de 2021 aun antes de presentación oficial se decidió integrarlos al servicio activo por emergencia y aun así también se integran al servicio activo emergente por el Accidente del Metro de la Ciudad de México de 2021 en la línea 12 incluso permitiendo extender rutas desde CU a Tláhuac y desde tasqueña a Tláhuac por tener la característica de 70 km de autonomía.

Con motivo de las obras del Corredor Cero Emisiones en Eje Central, 5 líneas que ya no estaban en operación se cancelaron debido a su "incosteablilidad", falta de unidades disponibles, a la integración de nuevos proyectos de transporte y a la crisis económica:

Serán cedidas para uso de microbuses y autobuses de la organización que actualmente forma la Ruta 1, a cambio de sacar sus rutas del Eje Central.

Se prevé también crear otros Corredores Cero Emisiones en algunas vías importantes como el Eje 8 Sur, de los cuales la ruta Metro Chapultepec - Metro Velódromo ya esta en operación.

El gobierno de la Ciudad de México ha adquirido, hasta agosto de 2020, 143 de los 500 trolebuses proyectados para la administración 2018-2024. En 2019 se adquirieron 63 unidades, mientras que en agosto de 2020 iniciaron pruebas preoperativas otras 80.[15]​ Las 143 unidades fueron compradas a la empresa china Yutong, siendo distribuidas entre las distintas líneas del sistema.

El 2 de octubre del 2020 se presentó el Plan General de Desarrollo de la Ciudad de México, en su versión 2020 con horizonte al 2040. En dicho plan se hace la propuesta de crecimiento para el transporte de la Ciudad de México y Área Metropolitana, incluida la red del servicio de Trolebuses, presentando 11 corredores nuevos y 1 nueva línea de tren ligero, Los cuales son:

Cabe mencionar que este plan no ha sido desarrollado en su totalidad, y como todo proyecto puede cambiar o eliminarse.

Se anunciaron a inicios de 2021 dos nuevas líneas de trolebús, una que saldrá del metro Tláhuac a Chalco y otra que saldrá del paradero de Santa Marta hasta Chalco, sin dar más detalles de ambos proyectos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Trolebús (Ciudad de México) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!