x
1

Centros de Transferencia Modal (CETRAM)



Los Centros de Transferencia Modal (CETRAM) —llamados comúnmente paraderos— son espacios en los cuales confluyen diversos tipos y organizaciones del transporte público de pasajeros en Ciudad de México y Guadalajara. Su objetivo es facilitar la movilidad de pasajeros entre los sistemas de transporte que allí convergen. Los CETRAM comenzaron atendiendo unidades tipo sedán denominados Peseros, actualmente prestan servicio a vagonetas, microbuses y autobuses, provenientes en un porcentaje considerable de la Zona Metropolitana del Valle de México. Desde el 14 de diciembre de 2010 es un Órgano Desconcentrado adscrito a la Oficialía Mayor del Distrito Federal Distrito Federal. De los 47 CETRAM existentes en la Ciudad de México, 37 están ubicados en estaciones terminales y de mayor afluencia de pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo - Metro, y en Guadalajara el CETRAM es subterráneo, y es el único de la zona. [1]

Los Centros de Transferencia Modal en Ciudad de México fueron creados en 1969, como complemento de las estaciones del Metro. Fueron administrados por el Sistema de Transporte Colectivo hasta 1993. Para 1970, a raíz de la construcción de las terminales de autobuses foráneos y de los ejes viales, los paraderos y rutas comenzaron a proliferar, gracias a la apertura de las nuevas estaciones del Metro.

A principios de 1980, con el aumento en la demanda de transporte, que comienzan a proliferar las vagonetas y los conocidos microbuses. En 1983 se creó la Coordinación General de Transporte.

En 1993 y 1994, el control de los paraderos quedó en manos de las delegaciones políticas, pero en 1994 el control pasó a la Coordinación General del Transporte, que se convirtió en 1995 en la Secretaría de Transportes y Vialidad, SETRAVI, (actualmente SEMOVI). La creación de la Setravi se da a raíz de la crisis económica de ese año. Debido a la disolución de la empresa estatal Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta 100 (conocido coloquialmente como Ruta 100), se decide otorgar la concesión del transporte a empresas privadas, decretándose la Ley de Transporte.[cita requerida]

De 1996 a 2002, el control de los CETRAM cambia de instancias dentro de la Setravi, hasta terminar siendo administrada por la Dirección General de Regulación al Transporte.[2]

El 14 de diciembre de 2010 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el “Decreto por el que se crea la Coordinación de los Centros de Transferencia Modal del Distrito Federal”, Órgano Desconcentrado adscrito a la Oficialía Mayor del Distrito Federal.

Actualmente se está llevando a cabo un proceso de modernización de Centros de Transferencia Modal: Constitución de 1917, Indios Verdes, Martín Carrera, Politécnico, Zaragoza, Chapultepec y Taxqueña, las remodelaciones incluyen plazas comerciales integradas, mejor infraestructura para ascenso y descenso de pasajeros así como una vigilancia más eficiente para brindar mayor seguridad a los usuarios. El proyecto se ha ejecutado con relativo éxito en algunas estaciones como Zapata o Ciudad Azteca y más recientemente con la terminal de El Rosario.

CETRAM Buenavista.

CETRAM El Rosario.

CETRAM Ferroplaza.

CETRAM Indios Verdes

Escaleras de acceso al CETRAM La Paz.

CETRAM La Raza.

CETRAM Pantitlán.

CETRAM San Lázaro

CETRAM Santa Marta.

CETRAM Tasqueña.

CETRAM Universidad.

CETRAM Zapata.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Centros de Transferencia Modal (CETRAM) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!