La Trans-Am es un campeonato de automovilismo de velocidad disputado con gran turismos en Estados Unidos desde el año 1966. Organizada por el Sports Car Club of America, a lo largo de los años fue variando su reglamento y relevancia en el automovilismo norteamericano.
En sus inicios, la Trans-Am usaba el reglamento técnico Grupo 2 de la FIA para automóviles de producción, dividido en dos clases: Hasta 2 litros, para automóviles europeos y japoneses, y Más de 2 litros, para "pony cars" estadounidenses de hasta 5,0 litros de cilindrada como los Chevrolet Camaro, Dodge Challenger, Ford Mustang, Mercury Cougar, Plymouth Barracuda y Pontiac Firebird. A fines de la década de 1960, la clase mayor contaba con equipos oficiales de las marcas estadounidenses, y vivió un enfrentamiento entre Mark Donohue de Chevrolet y Parnelli Jones de Ford. Las dos carreras de resistencia más importantes de Estados Unidos, las 24 Horas de Daytona y las 12 Horas de Sebring, fueron puntuables para la Trans-Am en 1968.
En 1973, la Trans-Am dejó los automóviles de producción por los siluetas tubulares. A diferencia del Campeonato IMSA GT, que se dedicó a atraer fabricantes de deportivos de altas prestaciones, la Trans-Am continuó fomentando la presencia de los deportivos estadounidenses tradicionales. En 1976, agregó una segunda categoría para los reglamentos Grupo 4 y Grupo 5 de la FIA. En esa época, el equipo del grupo Ford, Roush Racing, comenzó a usar motores de cuatro cilindros con turbocompresor, en tanto que Chevrolet continuó usando los V8 de alta cilindrada.
En 1988, la marca alemana Audi ingresó en la Trans-Am con sus modelos de tracción a las cuatro ruedas, que dominaron ese año. Como consecuencia, el SCCA prohibió los motores extranjeros y la tracción integral. Desde entonces, la categoría se convirtió en un certamen amateur, pese a que varios pilotos luego destacaron en carreras profesionales, como Scott Sharp, Scott Pruett y Klaus Graf.
La Trans-Am tuvo apenas dos fechas en 2006, tras lo cual se dejó de disputar. El SCCA revivió la categoría en 2009, con varias clases de automóviles que combinan prototipos tubulares y automóviles de producción. Desde entonces, disputa carreras junto con otras categorías del SCCA y como telonera de torneos como la American Le Mans Series y la Grand-Am.
La versión de altas prestaciones del automóvil deportivo Pontiac Firebird se llama Trans Am en referencia al campeonato.
Hasta 1971, la Trans-Am fue un campeonato de constructores. En 1972 se añadió un título para pilotos.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Trans-Am (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)