The Coca-Cola Company nació en Estados_Unidos.
The Coca-Cola Company es una corporación multinacional estadounidense de bebidas con sede en Atlanta, Georgia. The Coca-Cola Company tiene intereses en la fabricación, venta minorista y comercialización de concentrados y jarabes para bebidas no alcohólicas. La compañía produce Coca-Cola, inventada en 1886 por el farmacéutico John Stith Pemberton. En 1889, la fórmula y la marca se vendieron por $ 2,300 a Asa Griggs Candler, quien incorporó The Coca-Cola Company en Atlanta en 1892.
La compañía, con sede en Atlanta, Georgia, pero incorporada en Delaware - ha operado un sistema de distribución de franquicia desde 1889: La Compañía produce principalmente concentrado de jarabe, que luego se vende a varias embotelladoras en todo el mundo que poseen territorios exclusivos. La compañía posee su embotellador de ancla en Norteamérica, "Coca-Cola Refreshments". Las acciones de la compañía cotizan en NYSE y son parte de DJIA y de los índices S&P 500 y S&P 100, y The Coca-Cola Company es el mayor productor mundial de residuos plásticos (frecuentemente desechados de manera inadecuada por los consumidores), produciendo más de 3 millones de toneladas de envases de plástico cada año, incluyendo 110 mil millones de botellas de plástico.
La Coca-Cola fue creada en el laboratorio de John Pemberton en 1886, mientras buscaba un nuevo remedio para la diarrea y las náuseas. Ese mismo año, vendiendo el remedio a cinco centavos la unidad, la bebida se convirtió en todo un éxito y su contable Frank Robinson, decidió ponerle nombre y logo (que perduran hasta hoy). Vendió, primero, una parte de The Coca-Cola Company a Asa Griggs Candler y, cuando murió, este se quedó con la que refundó como The Coca-Cola Company por 2300 dólares, llegando a vender el refresco en todos los países del mundo. En el año 2005 Coca-Cola implementó el sistema de gestión de calidad, logrando así ser aún más competitivo de lo que era anteriormente. Patrocina los Juegos Olímpicos desde (1972-actualidad) la Copa Mundial de la FIFA desde (1966-actualmente) y la Eurocopa desde (1976-2020 aproximadamente)
Se dice que cualquier persona en América ve, al menos, tres anuncios de cualquier producto de The Coca-Cola Company al día.
Debido a la aparición de otras marcas competidoras, Coca-Cola empezó a crear más embotelladoras para cubrir su cuota del mercado.
Fuera de Estados Unidos aparecen algunas embotelladoras:
En 2009 reportó utilidades del primer trimestre (un 10 % menos que en el primer trimestre de 2008, es decir, 1 400 millones de dólares) debido al fortalecimiento del euro y al debilitamiento de las ventas en Norteamérica.
El expresidente Felipe Calderón Hinojosa anunció en el Foro Económico Mundial Reunión Anual 2012, realizado en Suiza que The Coca-Cola Company planeaba una inversión de más de 5 000 millones de dólares de los cuales 1 000 millones se invertirían en el mismo 2012, con esta inversión se lograrían más de 90 000 empleos directos y alrededor de 800 000 indirectos.
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México se ha denunciado la explotación excesiva de agua por parte de inmuebles de golfo, una susidiaria de Coca-Cola FEMSA, embotelladora de Coca Cola en chiapas por más de cuatrocientos mil metros cúbicos al año, en una localidad donde el acceso al agua potable es limitado por lo que gente tiene que recurrir a comprar refresco.
En 2014 Survival International, un movimiento que trabaja por los derechos de los pueblos indígenas por todo el mundo, denunció que The Coca-Cola Company «está involucrada en el escándalo del acaparamiento de tierras que ha llevado muerte y miseria a los guaraníes». Según declara haber documentado la organización, The Coca-Cola Company compra azúcar del gran productor industrial agro alimentario norteamericano Bunge, que a su vez se surte de la caña de azúcar producida en las tierras robadas a los guaraníes. De hecho los miembros de la tribu han sido privados de gran parte de su territorio ancestral para abrir paso a cultivos de caña de azúcar y ahora viven en miserables campamentos en cunetas y márgenes de las carreteras, donde el incremento de problemáticas como el suicidio, las enfermedades y el alcoholismo se hace patente.
En mayo de 2014 los guaraníes escribieron una carta a The Coca-Cola Company: «Pedimos a Coca-Cola que considere nuestro sufrimiento (…) Queremos que Coca-Cola se ponga de nuestro lado y sienta nuestro dolor y padecimiento, porque la caña de azúcar está destrozando cualquier esperanza de un futuro para nuestros hijos. Pedimos a Coca-Cola que deje de comprar azúcar a Bunge».
En 2001 el sindicato colombiano Sinaltrainal denunció a Coca-Cola en Miami alegando que Panamco, una embotelladora colombiana afiliada a Coca-Cola, ayudó a un grupo de paramilitares en el asesinato de varios miembros del sindicato. El caso sobre la responsabilidad de Coca-Cola fue desestimado.
El 1 de marzo de 2013, siete embotelladoras de Coca-Cola en España se fusionaron creando Coca-Cola Iberian Partners (CCIP). El 10 de diciembre CCIP planteó a los sindicatos una reorganización y el cierre de cuatro plantas. El 22 de enero de 2014 CCIP presentó un ERE que afectaría a 1250 empleados, incluyendo más de 700 despidos. El ERE fue acompañado de una campaña llamada «ZERO DESPIDOS» asegurando que el ERE se cubriría exclusivamente con voluntarios. Sin embargo, el 1 de abril CCIP ejecutó el ERE con el despido forzoso de todos los trabajadores de la planta de Fuenlabrada que no se acogieron al ERE voluntariamente. Ese mismo mes Inspección de Trabajo cuestionó el ERE y se registraron varias propuestas en el Congreso de los Diputados para intervenir en las negociaciones. Estas fueron rechazadas con los votos del Partido Popular. El 13 de junio la Audiencia Nacional declara nulo el ERE y el 21 de noviembre ordena la readmisión de los trabajadores y el pago de las nóminas atrasadas con intereses.
Los trabajadores de Fuenlabrada fueron reincorporados al centro que fue reconvertido en un centro logístico, denominado Centro de Operaciones Industriales y Logísticas, si bien los trabajadores mantuvieron su reclamación de que el Centro mantuviera la actividad de fabricación. Una transformación que fue respaldada tanto por la Audiencia Nacional como por el Tribunal Supremo.
A finales de 2018, trabajadores y empresa alcanzaron un acuerdo definitivo que suponía el cierre del centro de Fuenlabrada y la apertura de un periodo de dos años en los cuales la empresa estudiará la posibilidad de abrir un centro mixto – industrial y logístico-, en un radio de 70 kilómetros desde el centro de Madrid, siempre que este encaje en la estrategia industrial de la empresa a nivel europeo.
En los años 1970 los trabajadores de la embotelladora de Coca-Cola fueron reprimidos por escuadrones de la muerte para intentar que detuvieran su actividad sindical. El 16 de octubre de 1978, Israel Márquez, secretario general del sindicato tuvo una discusión con la gerencia de la embotelladora. Ese mismo día fue atacado con una metralleta cuando volvía a su casa, aunque sobrevivió al ataque. En noviembre de ese año, la gerencia de la embotelladora desplegó guardias armados y tres tenientes del ejército en la planta para vigilar a los trabajadores. El 12 de diciembre, Pedro Quevedo, secretario financiero del sindicato fue ejecutado extrajudicialmente. En los meses siguientes continuó una campaña de terror con el fin de destruir el sindicato. Los trabajadores recibían cartas de amenaza y los nombres del comité del sindicato fueron incluidos en la lista de objetivos del Ejército Secreto Anticomunista. El 24 de enero de 1979 un hombre fue asesinado en un ataque con ametralladoras al ser confundido con Israel Márquez. Márquez recibió asilo en la Embajada de Venezuela antes de exiliarse en Costa Rica. El 5 de abril, Manuel López Balán, sucesor de Márquez, fue asesinado mientras cubría su ruta de reparto. Entre abril de 1979 y julio de 1980 cuatro trabajadores fueron heridos de bala, cuatro desaparecidos y siete asesinados.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre The Coca-Cola Company (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)