x
1

Terrassa



Tarrasa[2][3]​ (oficialmente en catalán Terrassa; AFI: [tə'rasə]), la antigua Égara romana y Egosa íbera, es una ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. También comparte la capitalidad de la comarca del Vallés Occidental con la ciudad de Sabadell.

Dista unos treinta kilómetros de la ciudad de Barcelona, la capital de la provincia y de la comunidad autónoma. El municipio alcanzó en 2005 la cifra de doscientos mil habitantes y en 2020 su censo era de 223 627 habitantes, lo que implica que sea la tercera ciudad más poblada de Cataluña, tras Barcelona y Hospitalet de Llobregat,[4]​ y justo por delante de Badalona y la vigesimoprimera de España. Además, este municipio es un importante nudo de comunicaciones por carretera, autopista y ferrocarril. Cuenta con varias escuelas universitarias y es sede de la diócesis de Tarrasa.

La primera constancia de pobladores en los alrededores de Tarrasa se fecha durante el período Neolítico, comprendido entre el 5000 y el 1800 a. C., época en que el hombre se vuelve sedentario, dejando de cazar y recolectar exclusivamente, para hacer uso de la agricultura y la ganadería. Su hábitat se situaba en diferentes puntos del macizo de San Lorenzo de Munt.

Can Missert es una necrópolis de la Edad del Bronce que se encuentra dentro del municipio.[5]

Las primeras noticias históricas de la actual Tarrasa provienen de la época de los romanos, que fundaron la ciudad de Égara cerca del torrente de Vallparadís sobre un antiguo poblado ibérico, Egosa, del cual se han encontrado algunos restos cerámicos y monedas. Alrededor del torrente de Vallparadís también se ha descubierto restos paleolíticos, cerca de donde está ubicado el conjunto de las iglesias de San Pedro, así como una necrópolis de la cultura de los campos de urnas en Can Missert. En el término municipal se encuentra el Castillo cartuja de Vallparadís, una construcción del siglo XII.

Durante la edad media, la villa, amurallada, creció alrededor de la plaza Mayor y del Castillo-Palacio, y fue conquistada por Ludovico Pío e incorporada al reino franco en 801 durante la campaña que llevó a la conquista de Barxiluna, a raíz de la cual el castillo fue destruido por los musulmanes en la razia de Musa ibn Musa el 856. Aun así, la mayor parte del terreno fuera de la muralla era propiedad de Tarrasa, que poseía el castillo de Vallparadís.

En 1384 gracias a un privilegio real otorgado por el rey Pedro III «el Ceremonioso» se estableció el Consejo de la Universidad de la Villa y el término de Tarrasa, máximo órgano de gobierno de la ciudad que fue abolido con los Decretos de Nueva Planta de 1716. En septiembre de 1713 durante la guerra de sucesión española, las tropas borbónicas ocuparon la villa, la incendiaron y saquearon durante tres días.

Durante la tercera guerra carlista, el 22 de julio de 1872 una partida de quinientos carlistas encabezada por Joan Castells llegó en tren y atacó Tarrasa para recaudar la contribución de la villa al esfuerzo de guerra, pero las autoridades se negaron al pago y en el asalto al ayuntamiento, en el que obtuvieron un botín de seiscientas pesetas, los asaltantes perdieron siete hombres mientras que los defensores dos.

Con el tiempo, el término foráneo de la villa terminó formando el municipio de San Pedro de Tarrasa en 1800, con la cabeza en el pequeño núcleo crecido en torno a la antigua Egara. En 1877, Alfonso XII concedió a la villa el título de ciudad. Pocos años más tarde, en 1891, el Castillo-Palacio, que se encontraba en estado de abandono, fue derribado y solo se conservó la torre maestra, conocida como la torre del Palacio.

La industria primeriza tarrasense alcanzó los años de mayor producción entre 1796 y 1797. El arranque industrial sucedió después de la posguerra. Entre los industriales que viajaron a Francia y los prisioneros de las tropas napoleónicas se pudieron aplicar en Tarrasa las innovaciones tecnológicas. Poco tiempo después, la maquinaria comenzó a construirse en el propio municipio, factor que ayudó al crecimiento de la industria. También durante el siglo XIX Tarrasa fue una de las ciudades españolas donde la Revolución Industrial tuvo una mayor incidencia, con un gran número de fábricas e industrias dedicadas al textil. Entre 1833 y 1870 se desarrolló propiamente la industrialización de la ciudad, que convirtió a Tarrasa en una ciudad industrial. La aplicación de la energía del vapor, la mecanización del proceso productivo, las innovaciones tecnológicas y la consolidación del gremio fueron los atributos de esta etapa. Es por ello que la ciudad pronto se convertiría en «la ciudad de las fábricas de vapor».

Hoy en día todavía perviven muchos edificios modernistas de aquella época, como el Vapor Aymerich, Amat i Jover (1907), actual Museo de la Ciencia y de la Técnica de Cataluña, la Masía Freixa (1907), el Mercado de la Independencia (1908), la Casa Alegre de Sagrera (1911), el edificio del Ayuntamiento (1902), la Escuela Industrial (1904), el Gran Casino (1920), el Teatro Principal (1920) y el Parc de Desinfecció (1920). Además, hasta el momento, Tarrasa forma parte de la Comunidad de Ciudades Ariane, relacionada con la tecnología aeroespacial y los lanzadores Ariane.

El primer gran acontecimiento del siglo XX que vivió la ciudad fue la anexión del pueblo de San Pedro —antigua Ègara, que contaba con 4404 habitantes en 1900—, en julio de 1904, cuya demarcación se repartió entre los municipios de Tarrasa, Sabadell y Rubí.

Tras la Guerra Civil la oposición antifascista empezaría a ser relevante a finales de los años 1940, canalizada por los movimientos obreros [cita requerida]. Uno de los cambios que experimentó la ciudad durante esta época fue el crecimiento poblacional, que derivó en problemas de infraestructuras y vivienda. El ritmo fabril, que dio lugar a una gran necesidad de mano de obra, situaron a Tarrasa como una de las principales zonas industrias textiles de España.

El 25 de septiembre de 1962 sufrió los efectos de la gran riada que se produjo en la zona del Vallés, la cual afectó también a otros municipios como Rubí o San Quirico de Tarrasa.

Fuente: Idescat 2019[7]

La población extranjera más numerosa con diferencia es la marroquí, representando esta el 43,93 % del total de extranjeros, lo que se traduce en 12 309 habitantes para 2019.[8]

Tarrasa se encuentra situada al sur del macizo de Sant Llorenç del Munt sobre la riera de las Arenas, a 286 msnm y a 41°33′40″N 2°00′29″E / 41.56111, 2.00806, dentro de la fosa tectónica del Vallés-Penedés. Las zonas forestales ocupan el sector más noroccidental del término; la parte septentrional se integra dentro del parque natural de Sant Llorenç del Munt i l'Obac.

El término municipal tiene una superficie de 70,2 km². Limita al norte con Matadepera, Mura y Vacarisas, al este con la ciudad de Sabadell y Castellar del Vallés, al sur con San Quirico de Tarrasa, Les Fonts, Rubí y Ullastrell, y al oeste con Viladecavalls, y Vacarisas.

Tarrasa se encuentra situada a unos veinte kilómetros de la ciudad de Barcelona y es ciudad vecina de Sabadell, con la que mantiene una histórica rivalidad.

Administrativamente se encuentra dentro de la comarca del Vallés Occidental, cuya capitalidad comparte con la ciudad de Sabadell.[9]

Las fechas de la población corresponden al 2008.[10]

Distrito 1 - Centro (2,25 km² – 34 159 hab.)

Distrito 2 - Levante (1,45 km² – 20 954 hab.)

Distrito 3 - Sur (8,38 km² – 32 735 hab.)

Distrito 4 - Poniente (6,26 km² – 38 350 hab.)

Distrito 5 - Noroeste (4,27 km² – 44 867 hab.)

Distrito 6 - Noreste (3,03 km² – 40 728 hab.)


El clima de Tarrasa es de tipo mediterráneo, con inviernos suaves y veranos calurosos y secos, con precipitaciones durante todo el año con máximos en primavera y otoño. De acuerdo con Köppen y Geiger clima se clasifica como Csa. La temperatura media anual es de 15,0 °C y la precipitación de 635 mm al año. El mes más seco es julio (33 mm) y los más lluviosos septiembre y octubre, con 75 mm cada uno.

En cuanto al transporte terrestre, Tarrasa está comunicada con la capital de Barcelona a través de dos autopistas, la C-58 y la C-16. La C-16 forma parte de la vía europea E09, que la comunica con el túnel del Cadí y Francia pasando por Manresa y Berga. Ésta se considera una vía privada con tramos de pago.

El resto de carreteras que comunican Tarrasa son la BV-1221 o carretera de Matadepera, que comunica con el Bages pasando por Matadepera, Mura, Talamanca y Navarclés; la B-122 o carretera de Rellinars, que llega a Castellbell y Vilar; la C-58 en el tramo que no es autopista, conocida como autovía de Bauma que conecta Tarrasa con Viladecavalls y Vacarisas hasta el enlace con la C-55; la B-120 o carretera de Olesa, que enlaza Tarrasa, Viladecavalls y Olesa de Montserrat; la C-243c o carretera de Martorell, que une Tarrasa, Ullastrell y Martorell; la BP-1503 o carretera de Rubí, que comunica la ciudad con Rubí y San Cugat; la N-150 o carretera de Moncada, que conecta Tarrasa, Sabadell, Barberá, Sardañola, Ripollet y Moncada y Reixach; y la C-1415a o carretera de Castellar, que une Tarrasa con Castellar del Vallés, Senmanat y Caldas de Montbui.

Respecto al ferrocarril, la ciudad dispone de dos estaciones de pasajeros de la Línea R4 de Renfe, Estación del Norte y Estación del Este.[13]​ Existe la previsión de una estación más, la Oeste, situada en el barrio de Can Boada.

También se encuentra la estación de Tarrasa-Rambla, la antigua terminal de la línea S1 (Metro del Vallés) de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña,[14]​ con otra estación en la zona universitaria, llamada Vallparadís Universidad, la Estació del Nord con correspondencia con la Estación del Norte de la Línea R4 y la del barrio de Can Roca, al norte de la ciudad Tarrasa Naciones Unidas. También hay un proyecto en marcha de una estación a la entrada de la ciudad por el sur, entre los barrios Siglo XX y La Cogullada. Todo este conglomerado de estaciones de los FGC conforman el llamado Metro de Tarrasa.

El municipio cuenta además con la Estación de Les Fonts de los FGC y con el apeadero de Torrebonica de la Renfe, actualmente fuera de servicio. Un proyecto en estudio de la Generalidad de Cataluña es la futura Línea Orbital Ferroviaria, la cual aprovecharía el tramo de Tarrasa de ADIF y a partir de ahí se bifurcaría con un nuevo tramo de vía hasta la Estación de Martorell.

Actualmente ya está en funcionamiento la llamada Línea Barcelona-Vallés,[14]​ una prolongación de la línea S1 de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña.[15]

Existe una red de autobuses urbanos gestionada, como el resto de la red de transporte público, por TMESA (Transportes Municipales de Egara, S.A.) con la participación del 80% de CTSA, —perteneciente al Grupo Avanza— y el resto, un 20% financiado por el Ayuntamiento de Tarrasa. La empresa cuenta entre 2010 y 2011 con cincuenta y siete vehículos de transporte de 12 metros de longitud, otros cinco son autobuses articulados y tres más son microbuses lo que conforman un total de 65 vehículos en 13 líneas de autobuses. Transports Municipals d'Egara comenzó a gestionar el servicio de transporte público de viajeros en Tarrasa el 1 de octubre de 1989. Por otro lado, el 1 de enero de 2003 dicha empresa se integra en la ATMB (Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona) con el sistema de tarifas integrado.[16]​ A continuación se muestra un listado con las 14 líneas de autobuses que operan dentro de la ciudad y sus destinaciones. Una vez al año, la primera semana del mes de septiembre, la empresa modifica su ruta de transporte y los horarios de cada parada.[17]

(*) El 4 de abril de 2009 se creó la línea 11 entre Poble Nou y el Hospital de Tarrasa, sin pasar por Rambla Egara.[18]​ Destacar que tres años después dejó de llamarse L11 y se reempleazo por LH que entró en funcionamiento el 30 de abril de 2012.[19]​ También durante el año 2009 se pudo observar que las líneas 12 y 13 se juntaron en una sola.

El 23 de marzo de 2007 entró en funcionamiento el BusdNit, el primer servicio nocturno que contaba la ciudad. Funciona de viernes a sábados de diez de la noche a las cuatro de la madrugada con una frecuencia de 45 minutos. El autobús recorre la L9 con la prolongación del Parc Vallés.[18]​ El servicio fue gratuito durante el primer mes de funcionamiento e iba un vigilante a bordo. Posteriormente pasó a conocerse como línea L16.

Además de los autobuses urbanos y de los ferrocarriles, la ciudad también dispone de diversas líneas de autobuses interurbanas que parten todas ellas de la parada de la Estación de Autobuses, situada en la entrada de la ciudad. El principal gestor y planificador de los vehículos que circulan por la ciudad de Tarrasa es parte de la Generalidad de Cataluña.[20]

El municipio de Tarrasa cuenta con una amplia variedad artística de distintos ámbitos o períodos artísticos. Desde el periodo romano, pasando por el románico influido por Bizancio o el más característico catalán, gótico y modernista, hasta el arte más conceptual. Son varias las excavaciones por el Parc Vallparadís que están demostrando vida neolítica y paleolítica en la ciudad. Los restos encontrados hasta el momento se ubican dentro del conjunto museístico del castillo cartuja de Vallparadís.

Fachada principal de la Iglesia de San Pedro

Puente de San Pedro

Fachada de la Masía Freixa de Tarrasa

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica

Fachada de la Casa Baumann de Tarrasa

Del mundo romano nos ha llegado muy poco, sin mencionar las actuales excavaciones en el conjunto monumental de San Pedro, en concreto de Santa María, donde se hallan restos de lo que fue un antiguo baño romano y el puente de acceso a dicho conjunto. Más actual es el conjunto monumental de las iglesias de San Pedro, conformado por San Pedro, San Miguel y Santa María. Las tres muestran la evolución del románico en el mundo artístico. Tiene también importantes monumentos modernistas, como la Masía Freixa, del arquitecto Lluís Muncunill i Parellada.

Al norte de la ciudad, encontramos un gran parque audiovisual, el Parc Audiovisual de Terrassa. Este proyecto está promovido por el Ayuntamiento de esta ciudad y la Generalidad de Cataluña. En él, se encuentran muchos platós, donde, se puede realizar todo tipo de grabaciones audiovisuales. En el parque se grabó parte del anuncio de Lotería Nacional de Navidad y del de Freixenet (también el de Navidad). Ambos fueron grabados en el año 2008.

En el año 2017 se adecuaron las instalaciones para la nueva emisión del programa de TVE, Operación Triunfo, en su edición de 2017/18.[23]

En el campo de la cultura popular, Tarrasa es representativa dentro del mundo de los castellers, al contar con dos cuadrillas (Colla castellera) importantes: Minyons de Terrassa y Castellers de Terrassa. Cabe destacar que la colla Minyons de Terrassa es una de las más importantes dentro de esta disciplina.

También está el Drac de Terrassa, es una figura mítica en forma de dragón. El dragón en si es una figura que lanza fuego por varios puntos de su cuerpo. La exhibición más importante del Drac es la fiesta mayor de Tarrasa ya que el Drac representa la leyenda de Tarrasa en la que el Drac baja de la Mola (Sant Llorenç) a comerse a los tarrasenses, algo así como la historia de San Jorge y el dragón. Además del Drac de Terrassa existen más bestias de fuego como "La Pajara de Terrassa", El Bitxo del Torrent Mitge y elDrac Baluc Astarot. Otros grupos relacionados con el fuego son los diablos contando con ello con uno de los grupos más importantes como son Diables de Terrassa y además Diables de la Maurina, Diables de Sant Llorenç y Diables Balrogs

Destaca la actividad musical en torno al jazz: en Tarrasa se celebra desde hace 25 años el Festival Internacional de Jazz, que se ha convertido en el festival de referencia de Cataluña en cuanto a programación y prestigio. Es sabida la predilección que tenía el pianista de jazz internacional Tete Montoliu por su club, la Jazz Cava, dadas las oportunidades que le brindó de tocar con jazzmen internacionales como Pony Poindexter, Dexter Gordon y una larga lista. En agradecimiento, donó al club su piano de cola Kawai, que se encuentra actualmente en la sede de Amics de les Arts i Joventutds musicals, agrupación artística de la que pertenece Jazzterrassa, organizadora del festival y programadora estable de la Nova Jazz Cava.[24]

Para Tarrasa, la cultura es el jazz y el deporte, el hockey hierba. El deporte es una de las señas de identidad de la ciudad. Cuenta con una pista de atletismo, campo de fútbol y piscina olímpica, un circuito de ciclismo y también tiene una de las mejores instalaciones del mundo de hockey sobre hierba en las que se disputó un campeonato mundial de este deporte.[25]​ Como acontecimiento deportivo importante hay que destacar que en el año 1992 fue subsede olímpica de Barcelona 1992. El gran número de jugadores egarenses de hockey que han participado en las diferentes ediciones de los Juegos Olímpicos han hecho que la ciudad sea conocida como «la ciudad más olímpica del mundo».[26]​ Actualmente militan en la División de Honor A del campeonato español de liga los siguientes equipos tarrasenses:

Otros deportes donde hay participación destacada son el fútbol, con el Terrassa FC, el baloncesto, el waterpolo, el ajedrez y el fútbol americano.

También hay que tener en cuenta el volei que es un deporte practicado por una parte importante de población adolescente, actualmente hay varios centros educativos que disponen de equipos entre ellos el Salesians Terrassa y otros como el Nicolau Copernic que disponen de un equipo que actualmente está federado.

En el fútbol destaca el Terrassa Fútbol Club, que, tras militar en la Segunda División A de la Liga española entre los años 2001 y 2005, descendió y compitió en la Segunda División B hasta el año 2010 i ahora juega en 3 división. Además, Tarrasa cuenta con el actual y en constante evolución Club d'Esgrima Ciutat de Terrassa[27]​ cuyos miembros compiten a nivel nacional y en diversas categorías, tanto masculinas como femeninas. En Tarrasa también encontramos un club de balonmano que milita actualmente en 1a catalana, con un pabellón situado en Can Jofressa.

A su vez, Tarrasa muestra un abanico de posibilidades para los más jóvenes y ociosos en el Parc Vallès, donde hay cine, discotecas y salones recreativos; además, hay que tener en cuenta que su crecimiento es continuo y su renovación también ya que recientemente cuenta con un circuito de karts, paintball, minigolf y otras actividades nuevas. Y para los amantes de la naturaleza, Tarrasa cuenta con el actual Parc Vallparadís. También es conocido su ya consolidado Festival de Jazz, que el 2010 celebró su vigésimonovena edición.

Tarrasa cuenta con un periódico local, el Diari de Terrassa, que se publica diariamente de martes a sábado, así como varias emisoras de radio: Ràdio Terrassa EAJ-25 Cadena SER Vallés (una de las emisoras pioneras en Cataluña), KissFM (anteriormente Club 25 FM), la emisora municipal noucincpuntdos,[28]Radio Star de Terrassa (la emisora cultural de la ciudad[29]​). También la ciudad cuenta con diversas televisiones locales: TV20 Localia Vallès y Canal Terrassa[30]​ (municipal).

Cuenta además con diarios digitales como: Kaosenlared.net[31]​ (fundado en 2001) y que tiene más de un millón de vista al mes, lo que lo convierte en el medio de información más importante de la ciudad y del mundo en su idioma y ámbito comunicacional (ver el indexador http://www.alexa.com), infoterrasa.com[32]​ (fundado en 2002), e-newsterrassa.com[33]​ (desde 2005, diario digital municipal), y aterrassa.cat[34]​ (desde abril de 2008, controlado por Avui).[35]​ También se publica, desde 1984, y con periodicidad mensual la revista municipal Visquem Terrassa.[36]​ Se distribuye gratuitamente a todos los hogares de la ciudad.

En enero de 2014 nació el nuevo periódico deportivo semanal Terrassa Esportiva, que se publicaba cada lunes. El proyecto terminó abruptamente en marzo de 2015.

Hasta mayo de 2009 se publicaba el periódico gratuito Terrassa Societat,[37]​ de difusión mensual y con una tirada de 50 000 ejemplares.[38]​ Era publicado desde 1999. Ese mismo mes dejaba de publicarse la edición en papel de Avui+Terrassa, gratuito que se editaba desde abril de 2008. Su desaparición no acarreó la de la versión digital aterrassa.cat, aunque acabó cerrando tiempo después.[39]​ En noviembre de 2007 cerró Més Terrassa,[40]​ otro gratuito en papel, tras ser publicado durante justo dos años.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Terrassa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!