x
1

Sabadell



Plaza del Ayuntamiento con la iglesia de San Félix al fondo y el Ayuntamiento a la derecha.

Sabadell es una ciudad y municipio español de la provincia de Barcelona, en la comunidad autónoma de Cataluña. Actualmente es capital de la comarca del Vallés Occidental. Es el quinto municipio más poblado de Cataluña, cuenta con 216 520 habitantes (INE 2020).

La ciudad fue pionera en la Revolución Industrial en Cataluña dentro del sector textil y a mitad del siglo XIX se convirtió en la ciudad lanera más importante de España, siendo conocida por el nombre de «la Mánchester catalana» en la segunda mitad del siglo XIX.[2]​ Aún hoy se pueden observar numerosas chimeneas y vapores, muchos de ellos reconvertidos en lugares de servicios sociales tales como bibliotecas o áreas de juventud. Esta herencia textil ha dejado en la ciudad un marcado carácter industrial. A lo largo de las últimas décadas, Sabadell se ha ido diversificando alrededor del sector de los servicios.

Son diversas las teorías sobre el origen del topónimo de Sabadell siendo más populares las dos primeras:

En español el topónimo se pronuncia como [saβaˈðel]. En la Ortografía de la RAE los nombres que acaben en -ll se pronuncian como si fuera una sola -l. En catalán se pronuncia [səβəˈðeʎ]. A sus habitantes se los conoce como sabadellenses (en catalán sabadellencs/sabadellenques).

El escudo heráldico que representa a la ciudad fue aprobado oficialmente en 1993 con el siguiente blasón:

La cebolla es la señal parlante tradicional, desde 1560, referente al nombre de la ciudad, y es también una alusión al origen humilde de la población, con su mercado agrícola (aunque hoy en día Sabadell sea un importante centro industrial y de servicios). Los cuatro palos de Aragón recuerdan que la ciudad perteneció a la Corona de Aragón; de hecho, fue vendida por Roger Bernardo III de Foix en 1366 a Elionor de Sicília, esposa de Pedro IV de Aragón. El rey la volvió a vender, esta vez a la ciudad de Barcelona, y volvió a la Corona definitivamente en 1473.

La bandera de Sabadell está formada por dos franjas, una blanca sobre una verde (travesada por otra franja amarilla). La bandera se diseñó por encargo en 1928.

Sabadell está situado en el centro de la comarca del Vallés Occidental, junto al río Ripoll. Limita al norte con el municipio de Castellar del Vallés y Senmanat, al oeste con Tarrasa y San Quirico de Tarrasa, al este con Polinyá y Santa Perpetua de Moguda, y al sur con Barberá del Vallés, Badía del Vallés y Sardañola del Vallés.

Los primeros habitantes de la comarca del Vallès eran agricultores y ganaderos que se establecieron en la zona hace 7000 años. De hecho en la zona de Can Roqueta se han descubierto restos que hacen de Sabadell el asentamiento más importante de campesinos y pastores de hace entre 3800 y 2700 años.

Con la romanización desaparece de la zona la cultura ibérica, que es sustituida por la romana en solo siglo y medio. En el Vallés, a partir del siglo I a. C., empiezan a aparecer los primeros asentamientos romanos, algunos sobre antiguos establecimientos ibéricos ya existentes (como el de La Salut).

En el siglo I, con Augusto como emperador, fue un momento de prosperidad económica y momento también en el que se fundaron unos conjuntos industriales, residenciales y de cultivo, la mayoría dedicados a la producción de vino. De entre las villas del Vallès destaca la de La Salut, aunque cerca también se han localizado las de Castellarnau y Can Feu. En los famosos exvotos de Vicarello hay la referencia a una villa o población con el nombre Arragonem. Tradicionalmente, se ha asociado el nacimiento de la ciudad de Sabadell con la mansión Arragonem (Arraona), a pesar de que ninguna evidencia arqueológica lo demuestre, la toponimia del sitio y la tradición historiográfica sitúan este fundus romano en el actual Parque de La Salut. Arragonem era un lugar de parada para el avituallamiento de las caballerías y de los viajeros que transitaban por la Vía Augusta.

Durante la Edad Media, el núcleo de población se produjo en el margen derecho del río Ripoll, con unas primeras edificaciones construidas al lado de la capilla de San Salvador (actual iglesia de San Félix), documentada desde 1076. Al lado del río también se construyeron los primero molinos de harina. Las primeras referencias de un mercado cercano a Sant Salvador datan de 1069. La primera ocasión en que aparece el nombre de Sabadell es en 1050, cuando se comenta una vía entre Sabadell y San Cugat del Vallés.

En el siglo XIV Sabadell pasó a ser villa real, consiguiendo privilegios que revitalizan la vida social y económica. En 1369, en Sabadell había 162 fuegos. Durante esta época se contaban las casas por fuegos. La ciudad estaba rodeada de murallas, fosas y portales.

Ya en el siglo XV, Sabadell padece un descenso demográfico, pasando de 800 habitantes a unos 500, que se concentraban en el actual centro histórico, un importante cruce de caminos. En este momento la frontera con el término de Tarrasa llegaba hasta la calle de Les Valls. Además de las actividades agrícolas y comerciales, en Sabadell se desarrollaba también la industria. Al lado del río Ripoll se construyen los primeros molinos de traperos.

Entre los siglos XVI y XVIII, Sabadell comienza a crecer más allá de las murallas. De una superficie de 37 900 m² en el siglo XVI, llega a los 78 272 m² en el siglo XVIII.

La industria textil más importante durante los siglos XVI, XVII y XVIII fue la lanera, seguida (a mucha distancia) por la del tisaje de lino. En 1559 se creó el Gremi de Paraires (más tarde llamado Gremi de Fabricants) para establecer las reglas del oficio y favorecer el crecimiento de la actividad textil. A lo largo del siglo XVIII Sabadell tenía otras actividades industriales importantes, como la alfarería y la papelería.

Durante el siglo XIX pasa a convertirse en ciudad industrial, destacando la instalación de la primera máquina de vapor en una fábrica textil (1838) y la fundación de la Sociedad de Amantes de la Agricultura y la Industria de la Ciudad de Sabadell, que se preocupaba del abastecimiento de agua para la industria y la población, tema siempre grave para Sabadell.

De los 2000 habitantes que había a principios de siglo se pasa a los 23 294 (censo de 1900). El término municipal crece y se amplía desde la calle de Les Valls hasta la actual ronda Zamenhof y la calle Vilarrubias.

En cuanto a las infraestructuras, durante la segunda mitad del siglo llegó a la ciudad la línea de tren que la conectaba con Barcelona y Tarrasa, se instaló el alumbrado público en las calles del centro (primero de gas y más tarde eléctrico) y se construyeron las primeras cloacas.

Dos instituciones financieras nacen durante la segunda mitad del siglo: la Caixa d'Estalvis de Sabadell (1859) y el Banco Sabadell (1881), así como la Cámara de Comercio e Industria (1886), actualmente la entidad económico-empresarial más representativa de la ciudad y de su área de influencia. En el ámbito cultural, es de destacar la renovación del Teatro Principal (1866) y la fundación de la Academia de Bellas Artes (1880).

En 1877, mediante un real decreto del rey Alfonso XII, la villa de Sabadell obtiene el título de ciudad. En aquel momento contaba con unos 18 000 habitantes, un número que se irá incrementando con la inmigración procedente del resto de Cataluña, de Alicante, Murcia y Valencia. La actividad económica se desarrolla básicamente entorno de la industria textil. La especialización en la producción de tejidos de lana transforman Sabadell en el primer centro textil lanero del Estado.

A principios del siglo XX fue la ciudad de la industria textil por excelencia, constituyendo el motor industrial en un territorio pobre por naturaleza. La población se multiplicó por ocho y la ciudad experimentó un gran impulso industrial, sobre todo en el textil y la metalurgia también se modernizó su economía con los servicios. La gran actividad industrial provoca una avalancha migratoria durante las décadas de los 50, 60 y comienzo de los 70, provocando una expansión urbana sin orden ni concierto de la que nacen nuevos barrios como el de Ca n'Oriac y el de Torre-Romeu.

Edificios emblemáticos como los modernistas del Hotel Suís (1902), del Despatx Lluch (1908), de la Caixa d'Estalvis de Sabadell (1915), de la Torre de l'Aigua (1918) y el Mercat Central (1930), se construyeron durante la primera mitad del siglo.

En 1943 la Diputación provincial elige por mayoría a su alcalde José María Marcet Coll para el cargo de procurador en Cortes en la I Legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los municipios de esta provincia.

El final de la dictadura franquista es un período de gran turbulencia en Sabadell. Las entidades, los movimientos vecinales y los grupos políticos y sindicales se implican a favor de la democracia (PSUC, CCOO, UGT, USO, etc.). La crisis económica de los años 1970 afecta a numerosas empresas de la ciudad, que terminan cerrando. Tras las elecciones municipales de 1979 se plantea un nuevo modelo de ciudad.

Entre 1980 y 1999 el Ayuntamiento, con su carismático alcalde Antoni Farrés al frente, tuvo como gran reto urbanizar la ciudad y crear equipamientos públicos. El crecimiento descontrolador de los últimos años había generado barrios que no contaban con las infraestructuras urbanas necesarias (alumbrado, cloacas, pavimentación de las calles, etc.).

La apariencia del municipio ha evolucionado desde las prestigiosas chimeneas de fábricas como Vapor Llong, hasta edificios ultramodernos, como la Torre Millenium. En 1992 se inauguran dos nuevos parques públicos: el Parc Catalunya, de un kilómetro de longitud por 500 m de ancho y el Parque de Taulí.

La terciarización de la economía hace que las principales actividades del sector servicios aumenten en número de trabajadores. Las tres principales actividades son el comercio al detalle, instituciones financieras y comercio al por mayor. El Eix Macià (vía urbana que une la Plaza de Catalunya con la Plaza de la Concòrdia) se ha convertido en un centro de servicios que agrupa la oferta comercial y de negocios. El cambio urbanístico del centro histórico de la ciudad ha propiciado su reactivación económica en cierto sentido, permitiendo el paso del antiguo centro industrial y obrero a esta nueva economía del sector terciario.

La ciudad incorpora al barrio de nueva creación: Can Llong, e inicia la recuperación del entorno del río Ripoll con la creación de un parque fluvial.

Sabadell fue en los siglos XIX y XX una ciudad dedicada a la producción textil. Una de las familias más importantes en la historia de Sabadell ha sido la familia Turull y muchas más familias que se han dedicado al textil.

Sabadell se propone asumir los retos del futuro con una serie de proyectos que hacen referencia a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Gran Vía Digital, pretende favorecer la instalación de empresas vinculadas a las nuevas tecnologías; el Parque de Salut será un macrocentro de formación e investigación en temas de medicina y farmacia; la "Ciudad de La Música" ofrecerá a la ciudad nuevos equipamientos, como un espacio para acoger congresos, un nuevo teatro, una nueva escuela de música y un nuevo hotel.

Sabadell es una ciudad sin rondas de circunvalación, afectando ello a la movilidad, ya que gran parte del tráfico ha de pasar por vías internas. Es posible que la construcción de las proyectadas Ronda Oest y Ronda del Ripoll puedan paliar esta situación, así como la mejora de la deficitaria red de ferrocarriles que podría ser utilizada para equilibrar el problema del tráfico.

La evolución de la ciudad mejora por momentos desde el siglo XX. Se ha conocido a personajes ilustres y construido edificios con sus nombres, como el Doctor Crusafont, nombre que da a un museo y laboratorio paleontológico. Es en este museo donde se analizó los restos de la nueva especie de primate conocida con el nombre de Pau.

En 2017 el municipio —que tiene una superficie de 37,53 km²—[5]​ cuenta según el padrón municipal para 2017 del INE con 209 931 habitantes y una densidad de 5593,69 hab./km².

     Población de derecho (1842-1897, excepto 1857 y 1860 que es población de hecho) según los censos de población del siglo XIX.[6]     Población de derecho (1900-1991) o población residente empadronada (2001 y 2011) según los censos de población del INE.[6]      Población según el padrón municipal de 2017 del INE.

Fuente: Idescat 2019[7]

La ciudad está dividida en siete distritos. Cada distrito cuenta con uno o más sectores, que a su vez están formados por uno o más barrios.

La actual alcaldesa, Marta Farrés Falgueras, pertenece a Partit dels Socialistes de Catalunya.

Los resultados en las elecciones municipales de 2019 fueron los siguientes:

En el año 1992 fue subsede olímpica de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992.[9]​ El estadio de fútbol de la Nova Creu Alta de Sabadell fue remodelado y adaptado para los Juegos Olímpicos. Actualmente, tras el ascenso a la Segunda División y las modificaciones pertinentes, tiene capacidad para 11 981 espectadores.

Sabadell cuenta con diversos equipos en competiciones de deportivas de alto nivel, como en fútbol, el "CE. Sabadell" milita en la liga Smartbank (2A) de España, y estuvo 14 temporadas en Primera división, 39 en Segunda, e incluso tomó parte en una edición de la Copa de Ferias (competición a la que sustituyó, en parte, la Europa League) y jugó la final de la Copa del Presidente de la República de 1935.

En baloncesto, la ciudad cuenta con el Club Esportiu Sant Nicolau cómo principal referente, militando su equipo sénior masculino la Liga EBA y el femenino en Copa Cataluña. El UB Sabadell, desaparecido, militó en la Liga Adecco Plata, el tercer nivel de la liga española de baloncesto.

Otras entidades deportivas relevantes de la ciudad son el Club Natació Sabadell (CNS), con más de 30 000 socios, y la Unión Excursionista de Sabadell (UES), con casi 3000. El Club Natació Sabadell ha obtenido abundantes títulos en waterpolo. El equipo femenino ha sido cuatro veces campeón de Europa y trece veces campeón de la liga de España.

Existe también gran tradición atlética con tres equipos de atletismo, el CNS, California Sports y la Juventud atlética Sabadell.

El transporte está gestionado por la empresa TUS, SCCL [1] y cuenta con catorce líneas urbanas de autobús:

Existen varias líneas interurbanas de autobuses que salen o pasan por ella en dirección a otras localidades: (Castellar del Vallés, Tarrasa, Barcelona...) explotadas por Sarbus, del grupo Moventis. Las líneas interurbanas con más pasaje[cita requerida]:

La línea R4 de ferrocarril de Cercanías de Renfe, con tres estaciones (Sur, Centro y Norte), que une la ciudad con Barcelona hacia el sur y con Tarrasa y Manresa hacia el norte. Se trata de una línea con una frecuencia de paso de 15 minutos por tren.

También existe otra línea de los Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (S2), que une la ciudad con la Universidad Autónoma y otras localidades como San Cugat del Vallés y Barcelona. Dentro de la ciudad cuenta con un total de cinco estaciones (Can Feu-Gràcia, Plaça Major-Centre, Creu Alta-Eix Macià, Sabadell Nord y Ca n'Oriac-Parc del Nord).

El aeropuerto de Sabadell cuenta con una pista de 1050x30. Es un aeropuerto destinado a aviación general básicamente operan avionetas. En este aeropuerto se encuentra el primer aeroclub de España, el Aeroclub Barcelona-Sabadell, con más de 1000 socios y más de 10 000 h voladas anualmente.

El Aplec de la Salut se considera la segunda fiesta mayor de Sabadell y es una de las manifestaciones más antiguas de la ciudad, con más de 300 años de historia.

El paraje donde actualmente se alza el Santuario de la Salut acogió, durante la Baja Edad Media, la ermita de Sant Iscle y Santa Victoria. Las muchas epidemias de peste que Sabadell sufrió en el siglo XVII obligaron a que esta ermita acogiera de forma desinteresada a todos los posibles afectados. Un ermitaño de Sant Iscle supuestamente encontró una imagen de la Virgen cerca de la fuente de la riera de Canyameres y dicha fuente se bautizó con el nombre de “La Font de la Salut” porque el agua que salía se le atribuyeron poderes curativos. La imagen fue llevada a la ermita y se consolidó como una piedad de la Virgen de la Salud, a la que toda la población se encomendaba para que la protegiera de la peste.

A finales del siglo XVIII, el Aplec era conocido con el nombre de “fontana”. Las familias iban a pie hasta la ermita para bailar, jugar y compartir comidas festivas. Durante la segunda mitad del siglo XIX, el Aplec fue cogiendo más protagonismo dentro del calendario festivo de la ciudad, coincidiendo con una remodelación del lugar. La antigua ermita estaba casi en ruinas y en 1972 el Ayuntamiento propuso el derribo y la construcción de un templo de nueva planta. Después de diversas dificultades el edificio fue construido en 1879 por el arquitecto Carles Gauran.

La actividad cultural de la ciudad de Sabadell es variada. En el campo del teatro destaca la "Joventut de la Farandula", el Centre P. Sant Vicenç i el Teatre del Sol. En el campo de la música, cuenta con diversas entidades corales como "L'orfeó de Sabadell", la "Coral Belles Arts", el coro "Lieder Camera" fundado y dirigido hasta hace muy poco por Josep Vila, actual director del "Orfeó Català", els "amics de l'Òpera de Sabadell" dirigido por Mirna Lacambra, y la Coordinadora de Músicos de Sabadell presidida por Jordi Mas de que organizan actos como la Fiesta Mayor de Sabadell, el festival itinerante SAM, el concurso de música Fes-te sentir!!, El día de la Música o un programa de intercambios con otras ciudades. En el campo de las ciencias destaca la Agrupació Astronòmica de Sabadell.

Por otra parte en tradiciones culturales existen els Castellers de Sabadell, apodados "saballuts", i la Colla dels Bastoners de Sabadell, la colla bastonera de la ciudad.

Exposiciones permanentes:

Exposiciones permanentes:

Dedicado a la investigación y difusión de materiales paleontológicos, especialmente vertebrados fósiles. El Instituto conserva la mejor colección de mamíferos fósiles del estado y una de las más importantes del mundo.

El Museo del Gas es el único en España dedicado a la industria del gas.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Sabadell (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!