Teratophoneus (gr. "monstruo asesino") es un género de dinosaurio terópodo tiranosáurido de finales del período Cretácico durante el Campaniense, hace cerca de 75 millones de años en lo que ahora es Norteamérica.
Sus restos se encontraron en Utah, Estados Unidos. Es conocido de un cráneo incompleto y elementos del esqueleto postcraneal recuperados de la formación Kaiparowits. Teratophoneus fue nombrado por Thomas D. Carr, Thomas E. Williamson, Brooks B. Britt y Ken Stadtman en el año de 2011 y la especie tipo es T. curriei. El nombre científico del género se deriva de los términos griegos teras, "monstruo" y phoneus, "asesino". El nombre de la especie homenajea al paleontólogo canadiense Philip J. Currie.
El holotipo de Teratophoneus consiste de un cráneo fragmentario y partes del esqueleto. Los fósiles fueron originalmente asignados a cuatro individuos, pero probablemente provienen de un único animal subadulto. El espécimen de Teratophoneus no estaba completamente desarrollado,y de acuerdo con la estimación de Carr et al. medía cerca de 6 metros de largo y 667 kilogramos de peso.
Comparado con el cráneo de Albertosaurus, el de Teratophoneus es aproximadamente veintitrés por ciento más corto en proporción en el área entre el hueso lacrimal de la fenestra ocular y la punta del hocico. El cráneo de Teratophoneus es comparativamente más alto. No es claro sí había una razón específica para esta diferencias, pero la mayor altura puede haberle permitido alojar músculos mandibulares más fuertes, incrementando la fuerza de mordida de Teratophoneus.
Todos los especímenes de Teratophoneus fueron recuperados en la Formación Kaiparowits en el sur de Utah, en sedimentos que fueron depositados hace unos 75 millones de años. La datación radiométrica por argón-argón indica que la formación Kaiparowits se depositó entre 76.1 a 74.0 millones de años, durante la etapa del Campaniano del período Cretácico Superior. Durante este período, el sitio de Kaiparowits se localizaba cerca de la costa occidental del Mar de Niobrara, un gran mar interno que dividía a Norteamérica en dos masas terrestres, Laramidia al oeste y Appalachia al este. La planicie en la que los dinosaurios vivieron era una antigua planicie de inundación con pantanos de turba rodeados de tierras altas. Esta formación dispone de uno de los mejores y más continuos registros de la vida terrestre del Cretácico en todo el mundo.
Teratophoneus compartió su paleoambiente con otros terópodos como los dromeosáuridos, el trodóntido Talos sampsoni, ornitomímidos como Ornithomimus velox, el tiranosáurido Albertosaurus, anquilosáuridos, los hadrosáuridos Parasaurolophus cyrtocristatus y Gryposaurus monumentensis, los ceratopsios Utahceratops gettyi, Nasutoceratops titusi y Kosmoceratops richardsoni y el ovirraptorosaurio Hagryphus giganteus. Entre la paleofauna presente en la Formación Kaiparowits se incluyen peces condrictios (tiburones y rayas), ranas, salamandras, tortugas, lagartos y crocodilianos. Una cierta variedad de mamíferos primitivos estaba presente incluyendo multituberculados, marsupiales e insectívoros.
Loewen et al. (2013) realizaron un análisis filogenético y confirmaron la asignación de Teratophoneus a la subfamilia de terópodos Tyrannosaurinae. Teratophoneus estaba cercanamente relacionado con los grandes tiranosáuridos Tarbosaurus y Tyrannosaurus si bien era más primitivo que estos, pero a su vez era más avanzado que Daspletosaurus.
A continuación se encuentra un cladograma basado en el análisis de Loewen et al. in 2013.
Tiranosáurido de Dinosaur Park
Tiranosáurido de Dos Medicinas
Teratophoneus curriei
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Teratophoneus (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)