Los ornitomímidos (Ornithomimidae, gr. "imitadores de aves") son una familia de dinosaurios terópodos ornitomimosaurianos, que vivieron en el Cretácico superior (hace aproximadamente 100 y 65 millones de años, desde el Cenomaniense hasta el Maastrichtiense), en lo que hoy es Norteamérica y Asia.
Los ornitomímidos presentaban un cuello largo y un pico desprovisto de dientes. Por lo general se los ha catalogado como herbívoros, debido a los gastrolitos descubiertos en la región estomacal de ciertos especímenes, configurando aquello un comportamiento característico de ciertos herbívoros para facilitar la digestión de plantas. Sin embargo, hay quienes plantean que pudieron presentar una dieta omnívora ya que pudieron alimentarse de pequeños animales. Los ornitomímidos exhiben un diseño que recuerda a aves como el avestruz.
Ornithomimidae se define como el clado más inclusivo que contiene al Ornithomimus edmontonicus (Sternberg, 1933 ) pero no al Garudimimus brevipes ( Barsbold, 1981), al Harpymimus oklandnikovi ( Barsbold & Perle, 1984), al Shenzhousaurus orientalis (Ji et al., 2003) y al Pelecanimimus polyodon ( Pérez-Moreno et al., 1994).
Cladograma de Xu et al., 2011
Esqueleto de un Ornithomimidae
Garras de un Struthiomimus sedens
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ornitomímido (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)