Tenuto (en italiano, participio pasado de tenere, "mantener, sostener") abbr. ten. en notación musical es un signo de articulación cuyo significado exacto es contextual. De tal manera que puede significar que el intérprete debe tocar la nota o acorde en cuestión manteniendo su valor total (o alargarla, con un leve rubato); o bien debe tocar la nota ligeramente más fuerte aplicando una leve tensión para acentuarla.
Este signo de articulación puede aparecer representado en las partituras o partichelas de tres maneras diferentes:
Podría decirse que es una de las primeras articulaciones utilizadas en la notación musical, ya que Notker Balbulus (c. 840 - 912) discute el uso de la letra t en la notación del canto llano como símbolo de «trahere vel tenere debere» en una de sus cartas.
El tenuto indica que una nota o acorde debe ser mantenido todo su valor o debe aplicarse una leve tensión (articulación de intensidad). Esta articulación de duración puede ser usada con cualquiera de las duraciones rítmicas. Su duración puede ser igual o más larga que una nota o acorde sin marcar. La indicación tenuto, en otras palabras, puede alterar la dinámica o la duración de una nota. En cualquier caso, este signo indica que una nota debe recibir un énfasis.
El significado de este signo puede verse afectado cuando aparece en conjunción con otras articulaciones. Además, la doble naturaleza del tenuto de articulación de duración y de articulación de intensidad favorece que se pueda combinar con otras articulaciones de cualquiera de los dos tipos. Así pues, si se combina con una articulación de duración el tenuto adopta la naturaleza de signo de intensidad manteniendo su función duracional. Mientras que si se combina con una articulación de intensidad asumirá la función que afecta a la duración y puede añadir también cierta intensidad.
Sin embargo, con el staccatissimo no suele combinarse.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tenuto (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)