A continuación, una lista de los locales ficticios creados por el escritor C.S. Lewis para la serie de libros Las Crónicas de Narnia:
Archenland es un país situado en el sur del país de Narnia. Limita al sur con el río Flecha Sinuosa. La Sede de Gobierno está en Anvard, en el corazón del país. Anvard es tanto la ciudad capital como el nombre del castillo dentro de la ciudad. Archenland parece no estar muy poblado, sin otras ciudades o villas mencionadas en las Crónicas.
Archenland está en buenos términos con Narnia, como se ve en El caballo y el muchacho, aunque a lo largo de los siete libros los cambios en ese mundo son muy notables, ya que transcurren cientos o miles de años narnianos.
Sus reyes descienden de Cor, hijo del Rey Francisco V de Narnia, que estableció el Reino de Archenland el año 180 de Narnia. En algunos libros aparece como "Arquenlandia".
Libro en donde tiene mayor relevancia:
Reino cercano a Bism, habitado por extrañas criaturas y gobernado por la bruja que mató a la esposa de Caspian y secuestró a Rilian. Es destruido una vez que se acaba con ella, e inundado por su lago interior.
Bajotierra (conocida también como Tierra Inferior y Reino Profundo) se encuentra en grandes cavernas bajo el subsuelo de Narnia. Es un reino habitado por extrañas criaturas y gobernado por la Dama de la Saya Verde, la cual, convertida en serpiente, mató a la esposa de Caspian y secuestró a Rilian, su hijo. La tierra es destruida una vez que se acaba con ella, e inundada por su lago interior.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
Ciudad junto al Gran Río donde la antigua Narnia venció definitivamente a los telmarinos con la ayuda de Aslan y los hermanos Pevensie, junto con los habitantes narnianos.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
La Tierra de Bism está mucho más abajo que la Tierra Inferior, y se supone que es el fondo del mundo, donde viven seres llamados terranos o gnomos. De allí provienen los terranos y allí es hacia donde vuelven luego de que se abre un agujero en el suelo de la Tierra Inferior.
Bosque desde el que se puede ir a diferentes mundos a través de sus pozas, entre ellos Narnia. Lugar donde llegaron Digory y Polly mediante los anillos mágicos del tío Andrew. Es un ambiente tan tranquilo que provoca letargo, pues nunca pasa nada
Libro en donde tiene mayor relevancia:
Es el gran castillo ubicado en la costa oriental de Narnia, en una península que después se convierte en una isla. Desde ahí reinaron todos los reyes narnianos. Construido por el rey Frank y la reina Helen, primeros reyes de Narnia, fue también el castillo sede los hermanos Penvensie durante 15 años. Después los telmarinos lo invadieron y arruinaron. Durante el reinado del rey Caspian X fue reconstruido desde sus cimientos, pero finalmente los calormenos lo destruyeron definitivamente.
Reyes que lo habitaron:
Libros en donde tiene mayor relevancia:
Calormen es un país ubicado al sur de Archenland. La mayoría del país es de clima semiárido, y sus accidentes geográficos más notables son un volcán conocido como la Montaña Llameante de Lagour, y el Gran Desierto. El Gran Desierto está en el norte del país, y la dificultad de cruzarlo ha evitado que los agresivos gobernantes de Calormen invadan Archenland y Narnia durante siglos.
El Río de Calormen fluye de este a oeste por el lado sur del Gran Desierto, y la capital del reino, Tashbaan, está localizada en una isla en medio del río. El río está rodeado en gran parte de su extensión por granjas y ricas comunidades. La ciudad de Azim Bald (de menor importancia que Tashbaan) es un gran centro para viajes y comunicaciones.
La mayor parte de la población profesa una religión que adora a un dios en forma de buitre llamado Tash, que exige sacrificios humanos. También tienen la creencia de que su gobernante, el Tisroc, y los Tarkaanes (una especie de señores feudales) descienden directamente de Tash. Aslan habla de Tash, y dice que él es todo lo contrario a sí mismo.
Este imperio fue creado por unos proscritos del Reino de Archenland que huyeron hacia el sur, en el año 204 de Narnia.
En Calormen vive Shasta, el protagonista de El Caballo y el Muchacho.
El autor, C.S. Lewis, fue criticado porque este país posee muchas semejanzas con los países árabes islámicos, y en sus libros se dice que Tash es un falso dios.
Es el castillo situado en Narnia, en el que los telmarinos vivían. Su último rey fue Miraz, aunque en realidad fue Caspian X, ya que este último no sólo fue rey de los Telmarinos, sino de toda Narnia.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
Mundo del cual proviene la Reina Jadis (la Bruja Blanca). Es un mundo antiguo y decadente, gobernado por el terror. Su sol es grande, rojo y frío. Digory y Polly llegaron allí por los anillos del Tío Andrew, y despertaron a Jadis de su sueño mediante una campana.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
Lugar en el extremo occidental de Narnia, en el cual se ubica un farol "plantado" por Jadis al inicio de los tiempos. Por ese sector entraron por primera vez a Narnia los Pevensie, a través del ropero del profesor Digory. Cerca de este farol se encuentra la casa del Señor Tumnus, y es el primer lugar al que llega Lucy tras entrar en el armario.
Libros en donde tiene mayor relevancia:
Río que separa Archenland de Calormen.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
Río que cruza toda Narnia, naciendo en La Gran Catarata y desembocando en Cair Paravel.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
Castillo habitado por gigantes, en donde Jill, Eustace y Charcosombrío son acogidos amablemente. Lamentablemente los querían para hacer con ellos una cena especial. Queda al norte de Narnia, más allá del Páramo de Ettin y junto a la ciudad en ruinas de los gigantes.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
Es una isla situada en el Ocèano Oriental, situada al norte de Cair Paravel, gobernada por un duque. También fue una escala en el gran viaje del rey Caspian X hacia el este, donde este permaneció por una semana. Al parecer el duque de Galma ofreció la mano de su hija a Caspian X, pero éste la rechazó. Según parece, Galma ha mantenido buenas relaciones con los demás países Septentrionales.
Durante la Travesía del Viajero del Alba, los viajeros visitan diversas islas en las que van desembarcando hasta llegar al "Fin del Mundo".
Se destacan siete islas pertenecientes al reino de Narnia. Junto a otras, pertenecen al archipiélago Brenn y Muil.
Libro en donde tienen mayor relevancia:
A continuación los detalles de dichas islas:
Son parte del reino de Narnia, y están situadas en medio del gran Océano Oriental. Se trata de tres pequeñas islas llamadas: Felimath, Avra y Doorn. Son un archipiélago de islas de clima frío y nevado, situadas unas millas al este del Páramo de Ettins, estando más lejos de las civilización que cualquier otra nación. Hasta la llegada de Caspian X, quien hizo escala allí durante su viaje a bordo de "El Viajero del Alba", las islas estaban regidas por un Gobernador, con asiento en la ciudad portuaria de Cielo Angosto. Luego de esta visita, Caspian destituye a Su Suficiencia el Gobernador Gumpas, y elimina ese cargo, convirtiéndose la administración de las islas en un Ducado.
Datos:
Es una isla situada más allá de las aguas de las Islas Desiertas. Se describe como un lugar salvaje y verde, habitada en su mayoría por cabras salvajes, y los rebaños de cerdos salvajes, así como un dragón. También es el lugar donde el Lord Octesian murió, y se mantiene el misterio de su desaparición.
Es una isla verde baja, a unos días de navegación fuera de la isla del Dragón, que fue descubierta y explorada por la tripulación del Viajero del Alba. Los únicos habitantes eran algunos conejos y cabras. Sin embargo, había cabañas de piedra, fogones ennegrecidos, huesos y armas rotas. Esto dio a entender que la gente alguna vez habitó el lugar.
Es una isla de baja elevación de unos veinte acres de extensión. Toda la isla desciende hasta una cumbre rocosa, que albergó un puerto natural en el lado sur. Las condiciones climáticas son imprevisibles, propensas a tormentas repentinas.
Dos corrientes de agua dulce desembocan en el mar cerca de este antiguo puerto. El arroyo oriental fue alimentado por un pequeño lago de montaña, cuya agua convertía en oro todo lo sumergido en ella, y provocaba que toda persona que estuviera en la isla cayera en un "hechizo" que la hacía terriblemente ambiciosa. El otro arroyo se originó a partir de un cuerpo de agua en el interior desconocido, y estaba rodeado de árboles hasta su desembocadura en la costa. Su nombre original fue "Isla del Agua de Oro", pero se le cambió para evitar atraer a los codiciosos, por el peligro que se escondía en el agua.
Nada vivía en la isla, a excepción de las gaviotas, hierba gruesa y brezos.
Es el hogar de Coriakin, un ex-estrella y mago, y sus súbditos, los Farfápodos (enanos con un solo pie).
La isla, además de estar llena de Farfápodos, también tiene en ella la gran mansión de Coriakin. La isla en sí tiene sus jardines y árboles trabajados por los farfapódos, quienes los habían formado en formas y estilos impares y únicos.
Cuando la tripulación del Viajero del Alba llegó a la isla de Coriakin, los Farfápodos eran invisibles. Dejaron de serlo sólo cuando Lucy les dijo que entraría en la mansión para leer el hechizo que los liberaría de la invisibilidad.
También conocida como "La Isla Donde los sueños se hacen realidad", es una zona muy misteriosa, posiblemente encantada, situada en el Océano Oriental. Es una región semisólida, con niebla como la oscuridad. Una isla de tamaño desconocido enterrada en la oscuridad.
La reputación de la isla para hacer realidad los sueños, la hizo un tanto legendaria y de buscada localización, pero se trataba de un malentendido. Desafortunadamente, los poderes de la isla oscura convertía los sueños que se tienen mientras se duerno, y no los sueños o anhelos de la vida. Trae «sueños que hacían que tuvieras miedo de volver a dormir». En la zona oscura, los visitantes imaginaron sus peores pesadillas en realidad. Los hombres que quedaron atrapados en la isla, sobre todo Lord Rhoop, casi se vuelven locos de terror.
Dentro de la oscuridad alrededor de la isla, las luces parecen débiles y poco naturales; el agua parece negra como tinta, y los viajeros se sentieron extremadamente fríos, y un ominoso silencio reinó en el fondo, no importa la cantidad de uido que hagan los visitantes. Se desconoce si la niebla alrededor de la isla es la fuente de sus terribles poderes, o si la propia oscuridad es generada por la isla como parte de sus encantos viles.
Es una isla en el Océano del Este, casa de la estrella retirada "Ramandu" y de su hija (futura esposa del Príncipe Caspian). Esta isla también es conocida como el "Principio del Fin del Mundo", porque es la última antes de llegar a dicho fin del mundo.
La Mesa de Aslan es el lugar más emblemático de la isla (que no debe confundirse con la Mesa de Piedra). Esta mesa tenía un banquete majestuoso ubicado en el centro de la Isla, dispuesto para aquellos viajeros que transitaban por tan lejanas tierras. Este banquete se renovaba a diario. En esta isla se encontraban dormidos sobre la mesa los otros tres lores que habían acompañado al padre de Caspian en busca del fin del mundo.
Situada en los lindes de los Grandes Bosques, es la mesa en la cual se reúne Aslan con los narnianos para preparar la batalla contra la Bruja Blanca. Allí mismo Aslan es asesinado por ésta, y la mesa se rompe. Los nuevos narnianos pasan a llamarla «El Altozano de Aslan», y allí continúan sus reuniones secretas mientras los telmarinos tienen el poder.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
En este país es donde la mayor parte de la acción de la serie es puesta en marcha. Según la mitología de la serie, Narnia fue creada por el gran león, Aslan, y está lleno de animales parlantes, criaturas míticas y árboles con capacidad de danzar. C. S. Lewis pudo haber tomado el nombre de la ciudad italiana de Narni, cuyo nombre latino era, de hecho, Narnia. Los rasgos de Narnia muestra colinas que se elevan en montañas al sur de su territorio, además de tierras pantanosas en el norte. El resto es predominantemente arbolado. Al este linda con el Océano Oriental, al oeste con una gran serranía, al norte con el río Shribble, y al sur con Archenland.
El Gran Río de Narnia entra en el país desde el noroeste, y fluye hacia el Océano del Este. En su delta está Cair Paravel, el castillo del Gran Rey Peter y sus hermanos. Otras comunidades a lo largo del río incluyen, de este a oeste, a Beruna, Beaversdam, y Chippingford.
Numerosas islas y archipiélagos pintan el Océano Oriental. Las más importantes de ellas son Galma, las Siete Islas, las Islas Solitarias y Terebinthia. De todas éstas, las Islas Solitarias pertenecen al Reino de Narnia.
Al culminar el Océano Oriental, la geografía se vuelve completamente fantástica (dado que el mundo de Narnia es plano), y el cielo se encuentra con la superficie de la tierra; además, se supone que más allá está el País de Aslan.
También se encuentran otras islas encontradas por Caspian X el Navegante en La Travesía del Viajero del Alba, el quinto libro en orden cronológico. Algunas de esas islas son la Isla del Dragón, la "Isla Quemada", la Isla del Agua Letal (inicialmente bautizada Isla del Agua de Oro, nombre que fue cambiado para evitar atraer a los codiciosos, por el peligro que se escondía en el agua), la Isla Oscura, la Isla de los Farfápodos (combinación de farfallones -su verdadera especie- y monópodos -seres de un solo pie-, cuyo patrón es Coriakín, una estrella a la que se le asignó como castigo cuidar a estos seres), y la Isla de Ramandu (Ramandu también era una estrella), en la que se encuentra la Mesa de Aslan, y donde también se alberga el Cuchillo de Piedra (arma utilizada por la Bruja Blanca para matar a Aslan). En estas islas se fueron encontrando a los lores que el tío de Caspian, cuando era rey, desterró.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
También llamada La Nación de Aslan, es el hogar de Aslan, el hijo del Emperador más allá de los Mares. Es descrito como una serie de montañas muy altas, pero sin nieve o hielo. Además, tiene un cielo azul, pájaros coloridos y pasto fresco. Hay entradas al país de Aslan desde todos los mundos, incluyendo Narnia y la tierra. El país de Aslan está localizado al Oriente de Narnia, detrás del Sol naciente.
Lugar frío y desierto pasado el río Shribble, sin nada en kilómetros a la redonda. Queda al norte de Narnia y está habitado por gigantes enemigos de Narnia.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
El río que separa Narnia del Páramo de Ettin. Es pequeño, bajo y barroso.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
Es la capital del reino de Calormen, un país separado de Archenland y Narnia por un gran desierto. La ciudad se alza sobre una isla situada entre dos ríos.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
La tierra al oeste de Narnia es una región deshabitada de montañas conocidas como los Territorios Salvajes del Oeste. La tierra de Telmar está en algún lugar de esta región, pero su locación exacta no se conoce. No se tiene mucha información de él, sólo que se ubica al oeste, lejos de Narnia. Su importancia radica en que sus habitantes conquistaron Narnia tras la desaparición de los hermanos Pevensie, y por ende, tras el fin de la Edad de Oro. Los telmarinos tienen mayor importancia en El Príncipe Caspian.
Colonizada en un principio por calormenos, que por su crueldad son convertidos en bestias mudas. Luego es conquistada por piratas de nuestro mundo que entraron por una de las puertas entre los mundos. El año 1998 de Narnia, los telmarinos invaden y conquistan Narnia, matando a casi todas las bestias que hablan. Su reinado duraría más de 300 años.
Libro en donde tiene mayor relevancia:
Una de las doce islas en el Océano Oriental y la segunda más cercana a la costa (la más cercana es Galma). La mayoría de las islas cercanas a la costa son reclamadas por la corona de Narnia durante el reinado de Caspian X, pero Terebinthia parece ser una nación soberana, gobernada por un rey. Se conoce muy poco sobre esta isla. Su nombre significa "tierra de terebintos", que son árboles semejantes a los robles. (No confundir con Terabithia).
Al norte del país de Narnia está el Páramo de Ettin, y más allá, las Salvajes Tierras del Norte, habitadas por gigantes. El establecimiento más prominente es el Castillo de Harfang, una comunidad de gigantes que aparentemente son el remanente de una ciudad mucho más grande que fue abandonada hace generaciones y cayó en la ruina.
Vados que se encuentran en la localidad de Beruna. Luego los telmarinos pusieron un puente allí, pero con el regreso de Aslan es destruido para liberar al Gran Río.
Libros en donde tiene mayor relevancia:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tashbaan (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)