x
1

Subtepass



Las Subtepass son una serie de tarjetas inteligentes de cartón para realizar viajes en todas las líneas del Subte de Buenos Aires. Comenzaron a funcionar el 16 de septiembre de 2000 en la línea E y remplazaron gradualmente al viejo sistema de cospeles. Las tarjetas no son recargables, aunque existen diversos tipos con carga de hasta 10 viajes, además de varias tarjetas especiales. A diferencia de las tarjetas plásticas recargables SUBE y Monedero, las Subtepass pudieron ser adquiridas sin ningún trámite hasta el 2 de mayo de 2016, cuando finalizó su venta para dar paso a los medios de pago sin contacto.[2]​ Actualmente son utilizadas únicamente para pases y abonos especiales.

Se tratan de tarjetas de cartón plastificado, resistente pero descartable. Existen más de diez variantes, siendo solo cuatro las más habituales. La tarjeta se introduce en una ranura ubicada frente al molinete, el cual la absorbe, lee la información y la devuelve por la parte superior, dejando impresa en el reverso de la tarjeta información sobre la estación, la línea y los viajes disponibles en la tarjeta.

Fueron aquellas que se vendieron libremente sin ningún requisito, existiendo versiones de 1, 2, 5 y 10 viajes. Existieron otras versiones actualmente descontinuadas. Por su diseño se pueden subdividir en:

Las que poseen solo la cantidad de viajes y la leyenda "Subtepass" sobre un fondo opaco. No poseen publicidad ni promociones.

Aquellas que poseen diseños especiales conmemorativos de hitos institucionales del subte, tales como inauguraciones de estaciones, aniversarios, etc.

Todas las tarjetas que poseen publicidad no institucional de fondo entran en esta categoría. Suelen haber motivos creativos y de distintos ámbitos. En varias ocasiones, la publicidad incluye un descuento para quien presente la Subtepass.

Se tratan de tarjetas especiales con descuentos para determinadas personas. Deben ser tramitados.

Son tarjetas especiales que permiten ingresar a los andenes sin abonar.

Se tratan de tarjetas promocionales con viajes gratis o descuentos. Existen de diversos montos y suelen ser distribuidos ante la inauguración de servicios. Entre los más curiosos se pueden mencionar:

Por lo peculiar de su diseño, su fácil conservación, su emisión en series y las publicidades coloridas (que incluyen estrenos de películas, juegos, descuentos para comida, hitos institucionales, etc) estas tarjetas se han convertido en un objeto de culto, habiendo muchas personas que las coleccionan y pudiéndose comprar lotes enteros por internet. Dado que su valor estaba tasado en viajes y no en dinero, era frecuente que los usuarios compren tarjetas de varios viajes antes de que se produzca un aumento de tarifas.[3]​ Esto dejó de suceder porque dejaron de venderse al público.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Subtepass (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!