x
1

Selección nacional de fútbol de Polonia



La selección de fútbol de Polonia (en polaco, Reprezentacja Polski w piłce nożnej) es el equipo representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación Polaca de Fútbol (Polski Związek Piłki Nożnej), perteneciente a la UEFA.

La selección polaca de fútbol tuvo una época dorada entre las décadas de 1970 y 1980, cuando alcanzó el tercer puesto en el Mundial del 1974 y del 1982, y una respetable quinta posición en 1978. También obtuvo medallas en sus participaciones olímpicas: el oro en 1972 y la plata en 1976 y 1992.

Sin embargo, a finales de la década de 1990 y principios de la primera década del siglo XXI, no tuvo presentaciones destacadas. Si bien se clasificó para la Copa Mundial de Fútbol de 2002, tuvo malos resultados y no logró pasar a la Eurocopa 2004 disputada en Portugal. Después de quedar fuera en la primera fase del Mundial de Alemania 2006, una buena actuación en la clasificación permitió a la selección polaca clasificarse por primera vez en su historia para una Eurocopa, la del 2008 en Austria y Suiza. Su mejor resultado continental tuvo lugar en la Eurocopa 2016 de Francia, cuando alcanzó los cuartos de final por primera vez en su historia, siendo derrotada por la selección de Portugal, que más adelante se proclamaría vencedora del torneo.

La Federación Polaca de Fútbol (Polski Związek Piłki Nożnej) se fundó el 20 de diciembre de 1919 en Varsovia.[2]​ La selección polaca disputó su primer partido internacional oficial el 18 de diciembre de 1921 en Budapest, donde perdió ante Hungría por 1-0. Su primer triunfo internacional fue contra Suecia en Estocolmo el 28 de mayo de 1922, donde venció por 2-1. Polonia se clasificó para su primera Copa del Mundo en 1938, cuando venció a Yugoslavia por 4-0, y 1-0 en los dos partidos de clasificación y se aseguró su lugar en la Copa del Mundo de 1938 en Francia.

Durante su debut en la Copa del Mundo Polonia se enfrentó a Brasil en uno de los partidos más memorables en la historia de la Copa Mundial. A pesar de que aún no se consideraba a Brasil como el mejor equipo del mundo en la década de 1930, era ya un equipo de gran calidad y muy difícil de batir. Bajo estas circunstancias, el equipo polaco, que nunca había participado antes en dicho nivel, no tenía muchas posibilidades de ganar el partido contra los sudamericanos. Sin embargo, todos los aficionados se sorprendieron por el estilo con el que los polacos jugaron su partido debut del torneo. Los Biało-czerwoni (blanco y rojos) llegaron al tiempo extra, donde perdieron por un ajustado 6-5. Ernest Wilimowski, futbolista del Ruch Chorzów, marcó cuatro de los cinco goles de Polonia en una de las actuaciones individuales más impresionantes de la historia de la Copa Mundial.

Polonia jugó su último partido internacional antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial contra los subcampeones del mundo de 1938, Hungría. Contra todo pronóstico, Polonia derrotó Hungría, la gran favorita, por 4-2.

El 11 de junio de 1946, aún con las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, Polonia jugó su primer partido internacional amistoso contra Noruega en Oslo. El partido terminó con una derrota por 3-1. El mayor éxito en los primeros años después de la guerra fue la victoria contra uno de los mejores equipos de Europa en el momento, Checoslovaquia. Polonia derrotó a sus vecinos del sur 3-1.

Polonia sufrió la peor derrota de su historia el 26 de abril de 1948 por 0-8 ante Dinamarca. Polonia posteriormente borró ese recuerdo, ya que registró su segunda mayor victoria en Szczecin cuando vencieron a Noruega 9-0 el 4 de septiembre de 1963. El partido marcó el debut de Włodzimierz Lubanski, quien anotó uno de los goles del partido. Lubanski se convirtió en el máximo goleador de todos los tiempos en Polonia desde 1963 a 1980, pues anotó 48 goles en 75 apariciones. Esta victoria fue superada el 1 de abril de 2009 en Kielce, cuando Polonia derrotó a San Marino 10-0.

El 1 de diciembre de 1970 cambió la historia del fútbol polaco para siempre debido a un solo hombre. Kazimierz Górski fue elegido como entrenador del equipo. Su éxito con la selección fue evidente desde el principio con una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 1972. Górski más tarde llevó al equipo a otra medalla, esta vez de plata, en los Juegos Olímpicos de 1976. Sin embargo, nada superó los dos terceros puestos que tuvo Polonia en las Copas del Mundo de 1974 y 1982.

Los polacos no regresaron a un mundial hasta 1974.[3]​ Para clasificarse, en las eliminatorias jugaron en un grupo muy díficl, con Inglaterra y Gales. Polonia salió victoriosa del grupo tras ganar dos de sus partidos a Gales y ganar uno y empatar otro contra Inglaterra. Polonia inició la Copa Mundial en el grupo 4 con Italia, Haití y Argentina.[4]​ Su primer partido, contra los argentinos, fue un partido duro de varios goles. Los polacos ganaron por 3 a 2. En el siguiente partido, una lucida Polonia contra una selección haitiana muy débil terminó venciendo rotundamente por 7 a 0. En el último partido del grupo, muy reñido, Polonia venció a los italianos por 2 a 1. Polonia, tras ganar todos sus partidos y salir como líder del grupo con 6 puntos, se clasificó para la segunda ronda en el grupo B contra la anfitriona Alemania Federal, la selección sueca y Yugoslavia.[5]​ Los polacos con buen inicio vencieron a los suecos 1 por 0, continuaron ganándole a Yugoslavia 2 a 1, pero al final fueron derrotados por los anfitriones alemanes 1 por 0, aun así, Polonia calificó al partido por el tercer lugar contra los brasileños. El partido contra Brasil fue muy difícil y desafiante ya que el marcador se mantuvo en 0 por 0 hasta el minuto 76 cuando el polaco Grzegorz Lato anotó el gol que le daría la victoria a Polonia y el tercer lugar de la copa.

Polonia asistiría 4 años después a la Copa Mundial de 1978, viniendo de las eliminatorias contra Portugal, Dinamarca y Chipre, al final de la eliminatoria, Polonia terminaría primera del grupo con once puntos clasificando para el Mundial, perdiendo solo un partido, empatando 5 y ganando 6. Los polacos iniciaron su participación en la copa en el grupo 2 con la Alemania Federal, Túnez, y México.[6]​ El primer partido de Polonia fue contra Alemania Federal que acabó pobremente 0 por 0. Su siguiente rival fue Túnez, que en un partido caído de goles, Polonia logró ganar 1 por 0. Al final del grupo los polacos se enfrentaron a México, el cual fue el partido más fácil para los polacos de los grupos, logrando derrotar a los mexicanos 3 a 1. Polonia con 5 puntos avanzó a la segunda ronda. Polonia entró en la segunda ronda en el grupo B con Brasil, Perú y Argentina.[7]​ Polonia perdió dos de sus partidos, el primero contra Argentina 2 por 0 y el tercero contra Brasil 3 por 1 mientras que ganó su partido contra Perú 1 por 0, Polonia solo logró 2 puntos quedándose fuera de la copa.

Polonia clasificaría por tercera vez consecutiva para la Copa Mundial, en la edición de 1982. Polonia jugó la clasificación para el Mundial contra la Alemania Democrática y Malta, terminando clasificando con 8 puntos, líder del grupo. Polonia inició este mundial con Italia, Camerún y Perú como rivales de grupo.[8]​ En el primer partido de la copa, Polonia se enfrentó a Italia, que acabaría secamente con un empate a cero goles. El siguiente partido fue contra Camerún donde también finalizó el partido con un empate 0 por 0. En el último partido de grupos, Polonia jugó contra Perú, en un partido donde los polacos se lucieron fuertes y potentes, golearon a los peruanos 5 por 1. Polonia logró ingresar a la segunda ronda haciendo 4 puntos en la primera ronda. Los rivales de los polacos fueron Bélgica y la Unión Soviética, los tres ubicados en el grupo 1.[9]​ Polonia en el grupo, venció 3 por 0 a Bélgica y empató a cero goles con la URSS, dándole el pase a las semifinales. En la semifinal, los polacos se enfrentaron a una selección que ya habían confrontado, Italia, al final del partido, Italia venció a Polonia 2 a 0, pasando a la final y Polonia ingresaría al partido por el Tercer lugar. El partido por el tercer lugar se jugó contra Francia, que venía de perder con la Alemania Federal en penales. Polonia inició perdiendo el partido 1 por 0, aunque después de varios minutos, Polonia logró meter tres goles que remontaron el marcador, Finalizó el partido y Polonia logró conseguir el tercer lugar de la Copa Mundial por segunda vez, venciendo a los franceses 3 a 2.[10]

La Eurocopa 2008 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2008™) fue su primera aparición en el torneo europeo. A pesar de que la clasificación se realizó de manera impresionante (llevándose el primer lugar del grupo por arriba de Portugal), su debut en este torneo sería decepcionante. Se ubicaron en el grupo B en su primer partido perdieron contra Alemania con un marcador de 2-0. Empataron en su segundo partido contra el anfitrión Austria 1-1 y cayeron contra el equipo de Croacia por 1-0.

La Eurocopa 2012 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2012™) fue su segunda participación. En esta edición como coanfitrión repartiendo los honores con su vecino país la República de Ucrania. Esta vez el equipo polaco estuvo colocado en el grupo A. Desgraciadamente los resultados positivos tampoco acompañaron a Polonia durante el torneo. Dos empates en sus primeros dos encuentros con Grecia 1-1, con Rusia 1-1 y finalmente una derrota contra la República Checa por 1-0.

La Eurocopa 2016 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2016™) fue su tercera participación. Esta vez la participación polaca fue notable. En la fase de grupos obtuvo dos victorias ante Grecia por 1-0 y Ucrania también por 1-0. Un empate contra Alemania (0-0) le valió para obtener el segundo puesto del grupo.

En octavos de final eliminó por penaltis a Suiza tras empatar (1-1), siendo eliminada por penaltis en cuartos de final por la que sería la selección campeona, Portugal, tras empatar (1-1). De esta forma Polonia finalizó su participación sin haber perdido ni un solo partido

La Eurocopa 2020 (oficialmente, Campeonato Europeo de Fútbol de la UEFA o UEFA EURO 2020™) fue su cuarta participación que se aplazó a 2021 a causa de la pandemia del COVID-19 (La Eurocopa 2020 actualmente se encuentra en disputa). El 14 de junio Polonia jugó contra Eslovaquia perdiendo 1 a 2, y el 19 de junio jugó contra España, donde ambos empataron a 1. El 23 de junio jugó contra la selección de Suecia en con la que perdió 3-2.

Los siguientes jugadores fueron convocados para los partidos del grupo A4 de la Liga de Naciones de la UEFA 2022-23 frente a las selecciones de Países Bajos y Gales, los días 22 y 25 de septiembre de 2022:[11][12]

Actualizado el 15 de junio de 2022.

El primer partido

Primer partido en Polonia

Primer partido ganado

Primer gol para Polonia

Primer partido ganado en Polonia

Primer partido en los Juegos Olímpicos

Primer partido de la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol

Primera victoria en los Juegos Olímpicos

Primera victoria en la clasificación para la Copa Mundial de Fútbol

Primer partido de la fase final de la Copa Mundial de Fútbol

Primer partido en la fase de clasificación de una Eurocopa

Primera victoria en la fase de clasificación de una Eurocopa

Primera victoria en la final de los Juegos Olímpicos

Primera victoria en la fase final de la Copa del Mundo

Primer partido en la fase final de una Eurocopa

Primera victoria en la fase final de la Eurocopa

Originalmente, Polonia no tiene un estadio fijo en donde se juegue todos sus partidos, muchos estadios han servido de sede para albergar partidos como el Estadio Municipal en Poznań, el Estadio del Ejército Polaco en Varsovia, el Estadio Henryk Reyman en Cracovia, y otros estadios de otras ciudades como Gdansk, Lodz, Breslavia, entre otras ciudades. Muchos partidos importantes de la selección polaca de los últimos años se jugaron en el Estadio de Silesia en Katowice. Este estadio fue construido en 1953 con la intención de albergar los partidos de la selección.

En el 2012, por el motivo de que Polonia junto a Ucrania albergarían la Eurocopa 2012, se construyeron varios estadios de mejor infraestructura y diseño y de más tamaño. Entre estos estadios se construyó el Estadio Nacional de Polonia que serviría desde ahora para albergar varios partidos de la selección polaca, aunque el presidente de la Asociación Polaca de Fútbol, Grzegorz Lato, declaró en 2011 que el estadio nacional no sería el estadio nacional oficial. El estadio oficial seguiría siendo el Estadio de Silesia en Katowice.




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Selección nacional de fútbol de Polonia (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!