x
1

San Sebastián de los Reyes (Madrid)



¿Qué día cumple años San Sebastián de los Reyes (Madrid)?

San Sebastián de los Reyes (Madrid) cumple los años el 3 de marzo.


¿Qué día nació San Sebastián de los Reyes (Madrid)?

San Sebastián de los Reyes (Madrid) nació el día 3 de marzo de 1.


¿Cuántos años tiene San Sebastián de los Reyes (Madrid)?

La edad actual es 2024 años. San Sebastián de los Reyes (Madrid) cumplió 2024 años el 3 de marzo de este año.


¿De qué signo es San Sebastián de los Reyes (Madrid)?

San Sebastián de los Reyes (Madrid) es del signo de Piscis.


San Sebastián de los Reyes es un municipio y ciudad española de la Comunidad de Madrid, situada a 18 kilómetros al norte de la capital del país, Madrid.[7]​ La superficie del término municipal es de 59,26 km² y su población de 91 224 habitantes (INE 2020). Popularmente conocido como «Sanse», también ha sido referido con la denominación de «La Pamplona chica» debido a los encierros de sus fiestas. Forma una unidad urbana con la localidad contigua de Alcobendas.

Fue fundada en 1492, tras la huida en 1488 de treinta y dos vecinos de la localidad de Alcobendas que se establecieron en cabañas alrededor de la ermita de San Sebastián, que estaba en terreno propiedad del Concejo de Madrid.[8]​ El motivo de la huida de los mismos fue la presión a la que se veían sometidos por parte del señor feudal Juan Arias de Ávila, señor y futuro conde de Puñonrostro.

Los Reyes Católicos, para favorecer un mayor poblamiento de los territorios de realengo, es decir, que dependían directamente de la Corona, permitieron la fundación de la nueva población junto a una ermita cercana dedicada a san Sebastián, situada dentro de los límites de la Villa de Madrid y, por tanto, bajo jurisdicción real. Así, al amparo de dicha ermita y por el apoyo directo de los reyes de Castilla y Aragón, tomó su nombre. San Sebastián de los Reyes toma carta de identidad definitiva en el año 1492, bajo el amparo legal de los Reyes Católicos. La denominación «de los Reyes» tan solo cambió en una ocasión por la de «San Sebastián de la Soberanía», de acuerdo con un bando de efímeros efectos, en plena Revolución de 1868.

Cuando la Corte real llegó a su residencia en Medina del Campo expidieron una Real Cédula que data del 2 de mayo de 1492:

Ya el 24 de agosto de ese año se presentó una súplica al ayuntamiento madrileño para que les señalaran los lugares donde vivir y hacer vecindad, para lo que se nombró posteriormente a los regidores Pedro Zapata y Luis Alcalá, al comisario Lodeño y al alcaide de El Pardo para que indicaran los lugares donde deberían construir sus hogares. Juan Arias volvió a presentar problemas, pero Madrid acudió al juez del término, el licenciado Francisco de Vargas, para que los defendiera y pudieran seguir adelante con la construcción de sus hogares.[8]​ Ya que la orden real mandaba establecer el término de los nuevos vecinos, dos regidores y el alcalde mayor hicieron un acuerdo:

Todas las cesiones territoriales que se hicieron constan en archivos documentados del Ayuntamiento de Madrid. Tras las concesiones, el día 10 de enero de 1493 Pedro García Retamo y Diego Fernández de Guadalix fueron nombrados alcaldes, mientras que Alonso de Paredes recibió el cargo de alguacil. Pedro Gómez, de Alcobendas, fue requerido como escribano y notario público en la nueva población y bajo pena de pérdida y privación de su oficio, además de la consiguiente multa de 10 000 maravedíes. Ese mismo día el sitio adquirió el título de municipio.[8]

Un mes después, el 13 de febrero, Gonzalo Monzón y Diego de Vargas, ambos Regidores de Madrid, acompañados por el Procurador General, señalaron el lugar indicado para plantar viñas. Acudieron como testigos Alonso Pescador, Andrés Rodríguez y Alonso Pineda.[8]

Ya en 1494, los nuevos vecinos se protegieron una vez más de Juan de Arias gracias a la ayuda de los monarcas, que llegó el 20 de mayo en forma de Cédula Real refrendada por el secretario Juan de la Parra. En el escrito se instaba al Concejo, a la Justicia y a oficiales y regidores de Madrid, e incluso al príncipe Juan, a infantes y a duques a que defendieran a los vecinos de San Sebastián de los Reyes y a que multaran con penas y 10 000 maravedíes a los que maltrataran y abusaran de los pobladores de la localidad. Juan de Arias, indignado ante las resoluciones reales, atacaba siempre en respuesta las posesiones y los hogares de los que habían huido de él. En enero de 1516 llegó a cometer asesinato, por lo que, tras una denuncia, la reina Juana I y su hijo, Carlos I publicaran el 18 de abril de ese año ordenaron que se cumpliese lo que los Reyes Católicos habían decretado en su momento. En caso de que un allegado a Juan de Arias infringiera la norma real se le impondrían penas como el destierro de la jurisdicción y una multa de 20 000 maravedíes, lo cual se informó el 24 de abril al por entonces alcalde, Andrés Rodríguez.[8]

Durante la Guerra de la Independencia Española hubo tropas francesas acantonadas en el pueblo, concretamente una compañía del 4º batallón del ejército francés, al cual los lugareños tenían que proveer de suministros —trigo, cebada, paja, vino, legumbres, aceite, carne, carbón y leña— y dejar a su servicio ochenta y una mulas y treinta y cinco pollinos, según está escrito en el Archivo Municipal en diversos documentos de finales de 1810 y principios de 1811.[10]

Así se describe a San Sebastián de los Reyes en la página 55 del tomo XIV del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[11]

Lugar con ayuntamiento de la provincia y audiencia territorial de Madrid (3 leguas), partido judicial de Colmenar Viejo (4), capitanía general de Castilla la Nueva, diócesis de Toledo (15).

Situado a la falda S de un pequeño cerro. Le combaten los vientos N y No. El clima es frío, y sus enfermedades más comunes intermitentes.

Tiene 250 casas; la de ayuntamiento; cárcel; escuela de primeras letras para niños, dotada con 1.825 reales; otra de niñas, cuya maestra recibe 500 reales; una iglesia parroquial (San Sebastián mártir) con curato de segundo ascenso, de patronato del Estado; una ermita bajo la advocación de Nuestra Señora del Socorro, propia del pueblo, y el cementerio en paraje que no ofende la salud pública. Los vecinos se surten de aguas para sus usos de las de 6 fuentes que hay esparcidas por el término.

Este confina: Real Bosque de Viñuelas; E Fuente el Fresno; S y O Alcovendas.

Comprende 2 despoblados titulados Dos Casas y el Burrillo; una dehesa nueva al N de la población; bastante viñedo, y diferentes prados con buenos pastos; le atraviesa el río Jarama.

El terreno es arcilloso y de mala calidad.

Caminos: los que dirigen a los pueblos limítrofes, y la carretera de Madrid a Francia que pasa inmediato al pueblo. El correo se recibe en Alcovendas por una persona encargada de recogerlo.

Producciones: trigo, centeno, cebada y vino; mantiene ganado lanar, vacuno y mular; cría caza de perdices y liebres, y pesca menor bastante buena en el Jarama.

Industria: la agrícola.

Población: 266 vecinos, 1.287 almas.

La historia de San Sebastián de los Reyes ha estado y está ligada a la del municipio vecino de Alcobendas, del que lo separan dos calles: la avenida de España y la avenida de Madrid). Dichas calles, en algunos tramos, tienen cada margen perteneciente a uno de los municipios. Con Alcobendas comparte ciertos servicios: estación de tren de cercanías Alcobendas-San Sebastián de los Reyes, Delegación de Hacienda y Comisaría de la Policía Nacional Debido a que Antena 3 Televisión tiene su sede central ubicada en San Sebastián de los Reyes, algunas de sus series han sido rodadas en sus calles. Tal es el caso de Manos a la obra, Compañeros o ¡Ay, Señor, Señor!.

La renta per cápita de San Sebastián de los Reyes se sitúa en 2016 en 33.221€, [12]​ un 37% superior a la media nacional, que se encuentra en torno a 24.100€. [13]​ La tasa de paro registrada en el municipio para 2018 es del 8,01%, [14]​ una cifra excepcionalmente baja si se compara en el mismo periodo a la de la Comunidad de Madrid (11,5%) y de España (14,3%). [15]

Los datos positivos en materia económica se deben en gran medida a la existencia de casi 7500 empresas nacionales y multinacionales con sede en el municipio, [17]​ un potente sector industrial que actúa como polo de la región y al alto poder adquisitivo de los vecinos de las urbanizaciones de Club de Campo, Fuente del Fresno y Ciudalcampo. La localización del municipio resulta de especial relevancia de cara al establecimiento de las empresas, al situarse de forma colindante a Madrid y Alcobendas en su parte norte, conectado además por todo tipo de sistemas de transporte (A-1, M-40, M-50, M-12, M-100, R-2, Renfe Cercanías, Metro y autobuses interurbanos), y a un pie del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Todo ello, en el marco de una región de especial interés medioambiental, pues se encuentra junto al Monte de Valdelatas, Dehesa Boyal de San Sebastián de los Reyes y al Parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares.

La ciudad cuenta con diversas zonas empresariales que albergan las sedes de grandes empresas, muchas de ellas multinacionales. Aunque proceden de todos los ámbitos económicos, los sectores más relevantes son: farmacéutico, bienes de consumo, medios de comunicación, construcción, comercio minorista, aeroespacial y automotriz. De acuerdo con la Guía de Recursos del Ayuntamiento, entre otras multinacionales, se encuentran instaladas en San Sebastián de los Reyes: Atresmedia, Schneider Electric, Ikea, Bombardier, BP Solar, Bridgestone-Firestone, Hankook, Decathlon, Wyeth Farma, Tupperware, Recordati España, Danfoss Int., Tecnatom, Telepizza y Bordados Baratos Madrid.

En los últimos años, San Sebastián de los Reyes se ha convertido en el centro neurálgico de las compras en la zona norte de Madrid. Existen, junto con establecimientos tradicionales dentro de la ciudad, varios centros comerciales de gran relevancia, entre los que destacan:

Existen de numerosas empresas con actividad industrial dentro de la ciudad, [17]​ destacando la construcción, los laboratorios farmacéuticos, el sector textil, la logística y las empresas de transporte.

San Sebastián de los Reyes ha sido, desde sus inicios hasta la segunda mitad del siglo XX, un pueblo de carácter agrícola y ganadero, favoreciéndose de la explotación de las dehesas circundantes (Dehesa Boyal). Con la llegada masiva de emigrantes de otras zonas de España a partir de los años sesenta, el peso de las actividades primarias en la economía municipal ha ido disminuyendo hasta situarse en niveles mínimos en la actualidad.

Al igual que otras muchas ciudades de los alrededores de Madrid, San Sebastián de los Reyes, experimentó un crecimiento desmesurado durante los años sesenta y setenta del siglo XX debido a la emigración procedente del medio rural, fundamentalmente desde Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Extremadura. A partir de los años ochenta el perfil del nuevo residente cambió hacia las parejas jóvenes profesionales procedentes de la capital y de otros municipios metropolitanos.

Desde principios del presente siglo XXI, la inmigración procedente de otros países ha contribuido a aumentar la población total del municipio. Según los datos del INE de 2012, el 87,21% de los empadronados son españoles, seguidos de los rumanos, colombianos y ecuatorianos. El total de extranjeros asciende a 10 417 vecinos, el 12,79% del total.

Según el Instituto Nacional de Estadística, la población en 2012 de San Sebastián de los Reyes se cifró en 81 466 habitantes. La población de San Sebastián de los Reyes a 1 de enero de 2011 ascendía a 79 825 habitantes, de los cuales el 13,2% eran extranjeros, concretamente 10 445 vecinos. Según el padrón municipal de 2018, a 1 de enero de ese año, era de &&&&&&&&&&087724.&&&&&087 724 habitantes.[7][19]

En 1842 la población de San Sebastián de los Reyes era de solo 1287 habitantes, y en 1857, de 1457, una vez que se integró Fuente el Fresno en el municipio.

En las décadas siguientes descendió hasta los 1180 vecinos contabilizados cuando se dio el salto al siglo XX, en el año 1900. A lo largo de la primera parte del siglo XX la población no tuvo un crecimiento destacable. En 1950 había empadronados 1873 vecinos. Es a partir de 1960 cuando empieza el despegue definitivo, al calor del Plan de Estabilización de 1959 que acelera el crecimiento económico del país y en concreto de Madrid capital. La emigración interior, desde las zonas rurales hasta las grandes ciudades y zonas urbanas, tiene a partir de esta época su máxima expresión y San Sebastián de los Reyes crece como consecuencia de este proceso por su proximidad con el municipio de Madrid. Así en 1965 la población se dobla hasta llegar a los 5966 habitantes y luego se triplica en solo un quinquenio, llegando a los 15 497 habitantes en 1970. El fuerte ritmo de crecimiento de la población se mantiene y en 1975 se contabilizan 27 545 habitantes y 35 416 en 1980. En 1985 se llega a los 45 995 y desde 1986 ya superaba los cincuenta mil (50 027). En la década de los noventa se ralentiza algo el crecimiento, pasando de los 53 707 habitantes de 1990 a los 58 389 del año 2000. En ese año menos del 1% eran extranjeros, en concreto 582 vecinos.

A partir de aquí se acelera de nuevo el proceso de crecimiento de la población, debido en parte a la ampliación de la zona urbanizada (Dehesa Vieja, etc) y, sobre todo, a una nueva oleada de inmigrantes, si bien en este caso de extranjeros, fundamentalmente de países hispanoamericanos, del este europeo y del norte de África. Así en 2005 se alcanzan los 65 767 habitantes (6971 extranjeros) y en 2012, 81 466 vecinos de los cuales 10 417 son de nacionalidad extranjera. Sociológicamente predominan latinoamericanos y magrebíes.[20]

     Población de derecho (1900-2011) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal del INE.[21]

La localidad se encuentra al pie del parque regional de la Cuenca Alta del Manzanares. El término municipal, con una superficie de 59,26 km²,[19]​ es cruzado por varios arroyos: Valconejero, Quiñones, de la Vega, Valdelamasa y El Bodonal; todos ellos, afluentes del río Jarama, que también discurre por su término municipal.

El municipio de San Sebastián de los Reyes limita al sur con Alcobendas, separados tan solo por una calle, la avenida de España. Limita también con los municipios de Madrid, Colmenar Viejo, Algete, Cobeña y Paracuellos de Jarama, como se muestra a continuación:

El centro de la ciudad de San Sebastián de los Reyes está situado a una altitud de 672 m s. n. m.. Sin embargo, la altitud del municipio varía entre los 579 metros en la ribera del río Jarama, a la altura de su confluencia con Alcobendas, y los 722 metros en el cerro del Toro, situado al sur de la urbanización de Ciudalcampo, si bien también se alcanzan los 722 metros de altitud en Valdelamasa, en el noroeste del municipio.[4]​ La altitud media del municipio es de 675 m s. n. m..[2][3]

Históricamente, San Sebastián de los Reyes ha formado un continuo urbano con Alcobendas siendo separadas tan solo por dos calles continuas: la Avenida de España, cuya acera izquierda respecto al comienzo de la vía se encuentra a Alcobendas mientras que la acera derecha forma parte de San Sebastián de los Reyes, y la Avenida de Madrid en la que la acera de los números pares pertenece al municipio sansebastianense al contrario que los números impares que corresponden al municipio alcobendense.

Actualmente, y debido al crecimiento de ambas, comparten las avenidas mencionadas anteriormente además de las siguientes calles:

San Sebastián de los Reyes cuenta con un clima mediterráneo continentalizado. De acuerdo con los criterios de la clasificación climática de Köppen el clima de San Sebastián de los Reyes es de tipo Csa (mediterráneo). El clima de la ciudad está menos influido por las condiciones urbanas que el de la capital por estar situado 20 km al norte de esta.

Los inviernos son fríos, con temperaturas mínimas inferiores a los 0 °C, heladas nocturnas frecuentes y nevadas ocasionales. Los veranos son calurosos, con medias en torno a los 22 °C en julio y agosto y con máximas que a veces superan los 35 °C. La amplitud térmica anual es muy alta -más de 20 grados incluso-, como consecuencia de la gran distancia al mar y la altitud. Su clima es más frío que el de Madrid capital, y ligeramente más lluvioso por estar situado más al norte y fuera del efecto antrópico.

Las precipitaciones anuales son ligeramente superiores a los 500 mm, con mínimos muy marcados en verano y máximos en otoño y primavera. También su clima está algo más influenciado por las borrascas de procedencia norte y noroeste y, por otro lado, en menor medida, por las del suroeste.

El municipio está administrado por su Ayuntamiento, del que forma parte la Corporación Municipal, compuesta por veinticinco concejales.

En la actualidad gobierna el alcalde Narciso Romero perteneciente al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) junto con Miguel Ángel Martín Perdiguero (Vicealcalde) perteneciente a Ciudadanos. La composición de la Corporación tras las elecciones municipales de 2019 es la siguiente: siete del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), siete concejales del Partido Popular, cinco de Ciudadanos, dos de Izquierda Independiente, dos de Vox, uno de Más Madrid- Izquierda Unida- Equo y uno de Podemos. [23]

El alcalde de 2015 a 2019 también fue el socialista Narciso Romero, en virtud de un acuerdo de gobierno con Izquierda Independiente y Ganemos Sanse, además del voto favorable en la investidura de Sí se puede y Ciudadanos La composición de la Corporación tras las elecciones municipales de 2015 fue la siguiente: ocho concejales son del Partido Popular, cinco del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuatro de Izquierda Independiente, tres de Ciudadanos, tres de Ganemos Sanse y dos de Sí se puede.[24]​ El Partido Popular gobernó con mayoría absoluta tras las elecciones municipales de 2011 hasta 2015.

Políticamente, San Sebastián de los Reyes distingue cuatro barrios administrativos, cada uno con un concejal propio, desde 2012, al adquirir el título de gran ciudad de la Comunidad de Madrid.

Barrio 1: Casco Antiguo

Barrio 2: Ensanche-Praderón-Alamillos

Barrio 3: Dehesa Vieja y Urbanizaciones

Barrio 4: Arroyos y Tempranales

La principal vía de acceso es la autovía A-1 (autovía del Norte) (salidas 17,19,20,24), y la autopista de peaje R-2, la cual enlaza con la M-12 por la cual se puede llegar a cualquiera de las terminales del aeropuerto de Madrid-Barajas en pocos minutos. Además se encuentra en proyecto un tramo de la vía de circunvalación M-50, que pasará cerca del centro comercial Alegra y entre la Dehesa y la zona urbana, lo cual ha sido cuestionado por razones de impacto ambiental.

La localidad cuenta con una red de quince líneas de autobuses interurbanos (trece diurnas y dos nocturnas) que la conectan con Madrid (Plaza de Castilla, Pinar de Chamartín y Canillejas), Tres Cantos, Algete y otros municipios del norte de Madrid, la vega del Jarama y la Sierra Norte. Igualmente cuenta con otras varias líneas urbanas de autobús. Todas esas líneas son operadas por las empresas privadas de transportes Interbús, Montes y Santo Domingo

San Sebastián de los Reyes está unido actualmente al Metro de Madrid gracias a MetroNorte, que fue inaugurado el 26 de abril de 2007. Las estaciones dentro del municipio son Hospital Infanta Sofía, anteriormente: Hospital del Norte (cabecera norte de la línea 10), Reyes Católicos y Baunatal, prosiguiendo después la línea hacia Alcobendas, Madrid y Alcorcón.

Asimismo, los ciudadanos del municipio pueden acceder a distintos puntos de la Comunidad de Madrid en tren de Cercanías gracias a la estación de Alcobendas-San Sebastián de los Reyes.

San Sebastián de los Reyes es un baluarte del deporte en la Comunidad de Madrid. La preocupación por el deporte se deja ver, por ejemplo, en que durante los últimos años, el Polideportivo Municipal Dehesa Boyal ha sufrido grandes modificaciones para ofrecer mejores servicios a los usuarios de la localidad. En 2007 se celebró la fase final de la Copa de S. M. la Reina de Voleibol en su pabellón. En las ediciones de la Vuelta a España 2008 y Vuelta a España 2010 la última etapa salió desde la localidad, aunque en ediciones anteriores ya formó parte del circuito de la prueba.

San Sebastián de los Reyes cuenta con una de las mejores instalaciones atléticas de toda la Comunidad de Madrid, si bien se encuentran un poco incomunicadas. Se encuentran en el Polideportivo de la Dehesa. Existen varios equipos de atletismo en San Sebastián de los Reyes, los cuales han conseguido éxitos y reconocimiento a nivel nacional. Entre ellos destaca el Club de Atletismo San Sebastián de los Reyes-C.Clínico Menorca, club de tradición fondista, así como el Atenat, club que ha cosechado éxitos recientemente a escala nacional, como la conquista de un tercer puesto en los campeonatos de España sub-23 de relevos 4 x 100. En la misma Dehesa existe un circuito donde se suele realizar el campeonato de Madrid de cross por clubes.

La mayor aportación realizada por San Sebastián de los Reyes al mundo del deporte la ha dado en el ciclismo, teniendo a varios participantes y medallistas en Juegos Olímpicos y Paralímpicos.[29]​ Además son varios los ciclistas profesionales, tanto en carretera como en pista, que ha dado la localidad, entre los cuales se podría destacar a los siguientes: José Ángel Gómez Marchante, Roberto Alcaide, Carlos Castaño, Carlos Abellán, Miguel Ángel Martín Perdiguero, Rubén Lobato yJose Luis Rebollo. Además es destacable la labor desarrollada por la Unión Ciclista San Sebastián de los Reyes, formando a ciclistas de todas las edades y en todas las categorías.

El Club Voleibol Sanse, fundado en 1990, milita en la División nacional femenina de voleibol (España). En el año 2008 consiguió en Las Palmas de Gran Canaria el subcampeonato de la Copa de S. M. la Reina en la final frente al Club Atlético Voleibol Murcia 2005.

Destaca, entre todos los clubes, la Unión Deportiva San Sebastián de los Reyes, que juega en la Segunda División B de España.[30]​ Este club ha jugado la Copa del Rey en varias ocasiones, destacando las visitas a esta localidad del Real Madrid C. F. (por dos ocasiones) o del Athletic Club. El siguiente club en categoría es el C.F. Gandarío Sanse, que ascendió a la Categoría Preferente de la Comunidad de Madrid en la temporada 07/08. Sin embargo, en cuanto a número de afiliados, los dos clubes que siguen al Sanse son el Juventud Sanse (recién ascendido a Primera Regional de la Comunidad de Madrid) y el CD Carranza (asentado en la Primera Regional de la Comunidad de Madrid); ya que estos dos, como el «Sanse», tienen categorías inferiores. Y por último, otro club de la ciudad es el Dehesa Luis II, que milita en la Primera Regional de la Comunidad de Madrid.

Desde 2018 (San Sebastián de los Reyes) cuenta con uno de los clubes más laureados del panorama nacional e internacional llamado (Madrid Norte Footgolf).Varios de sus deportistas acudieron con la (selección española) a disputar el (Mundial) celebrado en (Marrakech) en el que (España) participaba por primera vez en su historia teniendo entre ellos al deportista de la localidad (Ivan Godoy Márquez) y en la que lograron un histórico cuarto puesto.

El club local de fútbol sala es el Club de FUTSAL SANSE, que juega en 3ª División nacional; comparte liga con la localidad vecina, Alcobendas. Existe una gran cantidad de aficionados al tenis de mesa en el municipio, los cuales se concentran en los dos principales clubes de la localidad: C.T.M. S.S.Reyes y C.T.M. Dos de Mayo;[31]​ el jugador Alfredo Carneros, de la localidad, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y era uno de los integrantes del equipo de San Sebastián de los Reyes que se hizo con la Liga Superdivisión Masculina en 2009/2010.[32][33]

El club local de baloncesto es el Club de Baloncesto Zona Press y el de balonmano es el Club de Balonmano San Sebastián de los Reyes, uno de los clubes de referencia del balonmano base madrileño.

El club local de rugby es el xv Sanse Scrum Rugby Club, con escuela para niños. El equipo senior femenino posee dos equipos compitiendo en la máxima categoría del rugby nacional, División de Honor y la liga regional de Madrid, mientras que el senior masculino cuenta con dos equipos que compiten en 1.ª Regional y en 2ª Regional.

Hay un club local de patinaje llamado Madridpatina y en 2011 se abrieron oficialmente las Escuelas de Patinaje en Sanse. Existe también un club de gimnasia rítmica, fundado en la temporada 1985/1986.

El Campo Municipal de hockey Hierba fue inaugurado en marzo de 2011, alberga los partidos del SPV Complutense en División de Honor. En 2016 el equipo femenino se proclamó campeón de Liga disputándose el último partido de la serie final en dicha instalación.

De San Sebastián de los Reyes son medios como Canal Norte TV y Radio Utopía.

Es la ciudad sede del canal de Televisión antena 3.

En San Sebastián de los Reyes hay diecisiete guarderías (cuatro públicas y trece privadas), trece colegios públicos de educación infantil y primaria, cinco institutos de educación secundaria, una Escuela Oficial de Idiomas y un colegio privado (con y sin concierto).

La ciudad de San Sebastián de los Reyes está hermanada con[34][35]​ la ciudad alemana de Baunatal, en el estado federado de Hesse.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Sebastián de los Reyes (Madrid) (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!