San Juan de Rioseco es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia de Magdalena Centro, de la cual es la capital. Se encuentra a 117 km de Bogotá, y a una altitud de 1303 m s. n. m.
En la época precolombina, el territorio del actual municipio de San Juan de Rioseco estuvo habitado por los indígenas panches, cuyas tierras fueron conquistadas por el capitán español Hernán Venegas Carrillo en 1543.
En 1606 los padres dominicos establecieron la primera doctrina en una hacienda llamada "Hato de San Vicente". En 1790 la iglesia de la población era llamada Capilla de San Vicente Ferrer de Rioseco, y estaba a cargo de los padres dominicos. El nombre de San Vicente Ferrer le fue colocado debido a que los dominicos ya se habían establecido antes en Anolaima, y San Vicente Ferrer era el patrono de Anolaima, mientras que el nombre de Rioseco se debió al río que atraviesa aquella región, y que desemboca en el río Magdalena. También se le llamó Rioseco de Bituima, debido a que durante algún tiempo perteneció a la jurisdicción de Bituima.
La Parroquia de San Juan de Rioseco fue creada por orden del virrey Pedro Mendinueta por Decreto dado en Santafé de Bogotá el 9 de abril de 1801. En 1804 dejó de pertenecer a la Provincia de Tocaima y pasó a ser jurisdicción de Santafé de Bogotá. Ese año, el virrey nombró como primer alcalde a don Luciano Rubio, y como segundo alcalde a don Antonio Barragán.
San Juan de Rioseco es un municipio que tiene como virtud una geografía que le proporciona diversidad climática (aunque se trata de temperaturas templadas a cálidas), y por lo tanto produce: café, plátano, piña, guayaba, mango, naranja, caucho natural, caña de azúcar y otra cantidad de verduras y frutas propias de un clima de tan especiales y agradables características. Igualmente posee una creciente producción ganadera.
El municipio cuenta con una de las plazas de toros más bellas y grandes de Cundinamarca. Además existen múltiples sitios para ir a pasear, tanto en las afueras del perímetro urbano, como en sus inspecciones de San Nicolás y Cambao (esta última a orillas del Río Magdalena, en donde se puede practicar la pesca).
Igualmente posee una piscina pública en donde se ofrecen servicios de comestibles y se pueden compartir agradables espacios en un ambiente familiar.
Las Ferias y Fiestas municipales son celebradas a mitad de año con diversidad de eventos, exposiciones ganaderas, corridas taurinas y orquestas de importante trayectoria y prestigio.
San Juan de Rioseco se encuentra aproximadamente a 2 horas y 45 minutos de Bogotá D. C., a una distancia de 117 km. Cuenta con una carretera pavimentada que la conecta con la vía que va de Bogotá a Facatativá y Villeta, conexión que se efectúa justo en una variante que existe en el costado izquierdo, luego de haber pasado por la población de Albán. Una vez tomada dicha carretera, se pasa por las poblaciones de Guayabal de Síquima, Bituima y Vianí, llegándose finalmente a San Juan de Rioseco.
El proyecto Girardot - Cambao - Honda - Puerto Salgar hace parte de la primera ola de cuarta generación de concesiones 4G. Las vías objeto de la concesión tienen una longitud total de 190 km, y su recorrido atraviesa los departamentos de Tolima, Caldas, Cundinamarca y 11 municipios: Flandes, Girardot, Nariño, Guataquí, Beltrán, Cambao, Chaguaní, Honda, La Dorada y Puerto Salgar.
Longitud de vía 5,2 km en doble calzada. Construcción puente sobre el río magdalena en doble calzada , 4 carriles - 420 M.
1 puente menor y 2 intersecciones a desnivel con una longitud de 128 M.Longitud de vía 5,2 km en doble calzada. Construcción puente sobre el río magdalena en doble calzada , 4 carriles - 420 M.
1 puente menor y 2 intersecciones a desnivel con una longitud de 128 M.
Inspección vial: Acompañamiento permanente a lo largo de la vía, con el fin de detectar cualquier situación que afecte el estado de la misma, o cualquier evento que se presente y que pueda afectar su normal y seguro funcionamiento.
Postes S.O.S. para comunicación de emergencia cada 3 km.
Coordinación con la Policía de Tránsito, con el fin de atender oportunamente cualquier situación en la vía concesionada.
Control de sobrepeso de vehículos mediante básculas de pesaje.
Zona de descanso para los conductores
Adicional al mantenimiento, operación del corredor y medidas de seguridad; la vía cuenta con otros servicios totalmente gratuitos, durante las 24 horas del día, siete días a la semana.
Asistencia mecánica básica para los vehículos que se averíen dentro del corredor concesionado, mediante apoyo de carro taller.
Servicio de grúa, en caso de requerir el traslado del vehículo averiado; para asegurar el tránsito por la vía de otros usuarios.
Ambulancia con médico, enfermera y paramédico.
Policía de carretera para atender oportunamente cualquier situación en vía. En los números de emergencia (321) 973 8507 o desde dispositivos móviles al #767
Existen varias empresas de transporte que prestan sus servicios de Bogotá a San Juan de Rioseco y viceversa, tales como Rápido Tolima, Flota Santafé, Flota Águila y Taxis San Juan.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Juan de Río Seco (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)