Albán es un municipio colombiano del departamento de Cundinamarca, ubicado en la Provincia del Gualivá. Cuenta con 5838 habitantes y su temperatura promedio es de 16 °C.
Su área territorial es de 57 km². En ella se encuentran dos pisos térmicos: frío y templado, cuya altitud oscila entre los 1500 m s. n. m. y los 3100 m s. n. m..
La zona urbana del municipio abarca una extensión de 3,7 km², se encuentra a 2242 m s. n. m., a 59 km de Bogotá por vía terrestre. Se encuentra ubicada a los 4° 53” de latitud norte y 74° 26” de longitud oeste.
Albán limita por el norte con Villeta y Sasaima, por el oriente con Sasaima y Facatativá, por el sur con Anolaima y por el occidente con Guayabal de Síquima.
Según el Acuerdo n.º 14 del año 2000 del Honorable Concejo Municipal de Albán (Cundinamarca), el territorio del municipio está dividido en 14 veredas:
En este sitio se han encontrado hallazgos arqueológicos de la cultura abriense desde los 12 400 a. C.
En el campo llamado Chirgua (que significa ‘agua fría’ en idioma caribe), allí donde el cacique Siquima junto con sus indígenas panches tuvo su casa de retiro, siglos más tarde el doctor Álvaro Sánchez fundó la capellanía de El Aserradero.
En 1882 los hermanos Hermógenes y Sixto Durán establecieron ―en el sitio llamado Agua Larga (llamado así por la gran cantidad de agua que rodeaba la cuesta de Chirgua)― una tenería y fábrica de calzado en la que actuó como arquitecto y mecánico el señor Alejo Betés Ospina. Ese es el año que se considera de fundación del pueblo.
En 1888 se fundó en Agualarga la primera escuela mixta. Como ya existían algunas construcciones, se solicitó a la parroquia de Facatativá se celebrara una misa mensual en el pequeño caserío, para lo cual ofrecieron de antemano el local que servía de zapatería. Esta primera celebración eucarística fue realizada el día 1 de mayo de 1889.
El nombre Agualarga fue oficialmente confirmado por la ordenanza n.º 11 del 10 de agosto de 1893, que lo erigió en Inspección Departamental de Policía.
Tiempo después de celebrarse la primera misa, la Ordenanza n.º 9 de 1894 anexó este caserío a la parroquia de Sasaima. Los límites eclesiásticos del caserío de Agualarga fueron fijados por el Decreto n.º 15 de 19 de julio de 1899, época en la cual se dio inicio a la construcción de la iglesia actual, teniendo en cuenta los planos que para la nueva población había levantado el Dr. Francisco Useche y cuya obra fue iniciada por el arquitecto Froilán Vargas.
El poblado nació por generación espontánea, y no tuvo fundador propiamente dicho, sino como primeros pobladores a Sixto y Hermógenes Durán, y por fecha de iniciación del caserío se toma el año 1882, cuando aquellos se establecieron.
El caserío de Agualarga estableció su dinámica económica gracias al Camino Real, fenómeno que ocasionó la formación de grandes bodegas en las cuales se recibían grandes cantidades de paquetes y mercancía que ―a lomo de mula― que llegaban de Honda y que se despachaban desde la capital hacia ese puerto. Luego, debido a la ampliación de este camino y su adaptación para el tráfico de carros de yunta que se usó hasta el año de 1924, incrementó su desarrollo, que posteriormente se fortaleció gracias a la apertura de la carretera entre este poblado y Facatativá. Gracias a ello los señores Justo Gamboa y Luis Forero dieron al servicio entre Albán y Facatativá un bus con cupo para 30 pasajeros, vehículo que iniciaría el enorme tráfico que hoy circula por este corredor.
El padre Salazar propuso en 1900 cambiar el nombre de «Agualarga» por el de «Albán» en memoria del general Carlos Albán, militar conservador a quien los frailes agustinos debían invaluables servicios recibidos. Es así como se da por Decreto de la Asamblea por ordenanza n.º 19 del 22 de mayo de 1903 con el nombre de «Albán», en la que se establece:
Artículo 1, Erígese en municipio el caserío de Agualarga, que en lo sucesivo se llamará Albán, en la provincia de Facatativá, y los nuevos límites se darían en el artículo 4. Se le dio los nuevos límites a este municipio por ordenanza 22 de 1903, por Decreto Departamental 1015 de 2 de noviembre de 1904; el cual fue modificado por el gobierno departamental por decreto 730 de 6 de septiembre de 1951, aprobado por decreto nacional n.º 2212 del 23 de octubre de 1951.
La composición de la bandera se hizo en homenaje al escultor Carlos Rojas G., a la horizontalidad del color que refleja el paisaje circundante del municipio. Este artista, inspirado en el paisaje municipal, creó sus más famosas obras, que le abrieron las puertas del reconocimiento internacional.
En su parte superior representa cinco escalas que simbolizan la peña del aserradero, cerro tutelar del municipio. El café representa el cultivo de mayor explotación en la parte baja del municipio y el siete cueros es el árbol insignia del municipio.
Es la Tibouchina lepidota, conocido como siete cueros común o flor de mayo.
La formación montañosa Peña del Aserradero en el área comprendida entre el cerro Negro y la quebrada La María, hace parte del área declarada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca como Distrito de Manejo Integrado Sector Salto del Tequendama – Cerro Manjuí y se constituye en un sistema hídrico de gran importancia, ya que allí nacen innumerables drenajes que irrigan la región del Gualivá y surten acueductos de Albán y municipios vecinos.
La zona fue declarada por acuerdo del Concejo Municipal de Albán, como área de reserva forestal, mediante el acuerdo 015 de 1996. El departamento inició el proceso de adquisición en 1996 con la compra de 200 Ha de predios de interés hídrico y se está ejecutando un proyecto de reforestación en estos predios.
Atelopus farci, una especie de rana arlequín, solo se conoce que exista en un arroyo de Albán, y se encuentra en grave peligro de extinción a causa de la quitridiomicosis y la pérdida de su hábitat.
Se identifica el desarrollo de una economía campesina caracterizada por la explotación de la tierra a cargo del núcleo familiar, poca utilización de tecnología, márgenes estrechos de capitalización y bajos niveles de ingresos.
El municipio de Albán se encuentra en el kilómetro 59 sobre la vía que conduce de Bogotá a Honda, los cuales en su totalidad se encuentran pavimentados, los municipios más cercanos son Facatativá a 18 km y Sasaima a 20 km.
En cuanto a caminos veredales, se encuentran en buen estado de funcionamiento, estos comunican las diferentes veredas con el casco urbano. El municipio de Albán cuenta con servicio de transporte intermunicipal e interdepartamental, ya que su jurisdicción es recorrida por las diferentes rutas con destino a todo el occidente del país, y vehículos de servicio mixto que prestan el servicio a las diferentes veredas.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Albán (Cundinamarca) (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)