San Ignacio es un poblado, cabecera con categoría de ciudad, y distrito primero del cantón de Acosta, de la provincia de San José, en Costa Rica, fundado en el año de 1910. Se ubica en el noreste del cantón y cuenta con una extensión territorial de 23,19 km². El distrito limita al norte con el distrito de Palmichal, al oeste con el distrito de Guaitil, al sur con el distrito de Cangrejal y al este con el cantón de Aserrí.
El nombre del distrito primero, y del cantón es en homenaje a don Tomás de Acosta gobernador de la provincia de Costa Rica entre 1797 y 1810, benefactor que nació en Cuba en 1748. San Ignacio de Loyola, militar y luego religioso español, surgido como un líder religioso durante la Contrarreforma. Es el patrono del distrito primero y de la Iglesia de San Ignacio de Loyola, localizada en el centro del distrito primero.
Antes de llamarse San Ignacio, la localidad recibía el nombre de La Candelaria, esto por el cerro del mismo nombre ubicado cerca de la actual ciudad. Posteriormente, se le conoció simplemente por el nombre de Acosta, sin embargo con el paso de los años se cambió esta denominación para diferenciarle del cantón.
En 1878, durante el episcopado del Monseñor Bernardo Augusto Thiel y Hoffman, segundo obispo de Costa Rica, se construye la primera ermita de Acosta, en ese entonces llamado Candelaria de Aserrí. En 1899, se erigió la parroquia, dedicada a San Ignacio de Loyola, la cual actualmente es sufragánea de la arquidiócesis de San José, de la provincia eclesiástica de Costa Rica.
Desde 1904, los pobladores de Candelaria hacían gestiones ante el poder legislativo para la formación de un nuevo cantón, sin una solución definitiva. Ante las gestiones realizadas la comisión de gobernación encargada de atender la petición de los dirigentes candelarenses, los encargados responden afirmativamente para que se elija un nuevo cantón con el nombre de Acosta, y satisfacer la demanda de soluciones de algunos pobladores del cantón de Aserrí.
El 27 de octubre de 1910, durante la administración de Ricardo Jiménez Oreamuno, mediante la Ley n.º 12, el distrito de Candelaria es segregado del cantón de Aserrí, y posteriormente, mediante la Ley n.º 24, el poblado de San Ignacio de Loyola obiene el título de villa. El distrito de Candelaria logró separarse de Aserrí gracias a las acciones ejecutadas por sus pobladores, ya que aquejaban que su distrito se encontraba muy lejano al centro de Aserrí. Posteriormente, en ley No. 4574 de 4 de mayo de 1970, se promulgó el Código Municipal, que en su artículo tercero, le confirió a la villa la categoría de ciudad, por ser cabecera de cantón. El 16 de noviembre de 1910 se celebró la primera sesión del Concejo de Acosta, integrado por los regidores propietarios, señores Vicente Fallas Hidalgo, Juan Zeledón Castro, y Félix Dolores Mesén Morales.
El concejo de distrito de San Ignacio vigila la actividad municipal y colabora con los respectivos distritos de su cantón. También está llamado a canalizar las necesidades y los intereses del distrito, por medio de la presentación de proyectos específicos ante el Concejo Municipal. El presidente del concejo del distrito es el síndico propietario del partido Acción Ciudadana, Jaime Monge Chavarría.
El concejo del distrito se integra por:
La ciudad de San Ignacio se conforma por los siguientes barrios:
El distrito de San Ignacio se conforma por los siguientes poblados: .
Aprobadas por Leyes y Decretos de la República de Costa Rica. Instituto Geográfico Nacional de Costa Rica. (IGNCR).
Durante la mayor parte de su historia el distrito poseía una extensión de 24,84 km², hasta que un ordenamiento anterior al censo del año 2000 le daría la extensión territorial actual.
Según el Censo Nacional del año 2011, el cantón contaba con una población de 9 016 habitantes, residiendo en más de 2 746 viviendas, aproximadamente.
Actualmente, el distrito posee una población total de 9 183 habitantes, de acuerdo con las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) para el 2016. Por otra parte, la densidad poblacional del distrito ronda los 405,79 habitantes por km².
Ubicadas propiamente en el distrito de San Ignacio se encuentran los siguientes centros educativos:
Escribe un comentario o lo que quieras sobre San Ignacio de Acosta (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)