Partido Liberación Nacional nació en Costa_Rica.
Históricas:
Liberacionismo
Socialdemocracia
Figuerismo
Facciones internas:
Socioliberalismo
Tercera vía
Socialismo democrático
Liberalismo económico
El Partido Liberación Nacional (PLN) es un partido político costarricense que se sitúa entre el centro y la centroderecha del espectro político. Es uno de los dos partidos tradicionales del país y el más antiguo de los actuales partidos políticos legalmente inscritos ante el Tribunal Supremo de Elecciones. Es la primera fuerza de oposición en la Asamblea Legislativa de Costa Rica, donde además tiene la fracción más grande.
Fundado el 12 de octubre de 1951, remonta sus orígenes a la unificación del Partido Social Demócrata y el Movimiento de Liberación Nacional, después de que una guerra civil se suscitara en el país entre dos bandos, la alianza de los calderonistas (socialcristianos) y comunistas, y la alianza de los opositores que incluían a sectores de la oligarquía nacional, cafetaleros, intelectuales y socialdemócratas, de entre los cuales se encontraba José María Figueres Ferrer, del Partido Acción Demócrata, quien encabezó el Movimiento de Liberación Nacional y lo conllevó a la victoria. Posteriormente, el partido se colocaría como uno de los dos representantes del bipartidismo en el país, llegando a alternarse en el poder con el Partido Unidad Social Cristiana hasta el quebranto de este en la primera década del siglo XXI, cuando otros partidos tomarían papeles más significativos en la política costarricense.
Desde su fundación, 7 liberacionistas, a través de 9 elecciones presidenciales, han servido como presidente de Costa Rica, siendo la más reciente Laura Chinchilla Miranda, quien fue elegida como la 46° presidente mediante las elecciones presidenciales de 2010, colocándose como la primera mujer costarricense elegida para ese cargo desde que se permitió el voto femenino en 1949. En la elección presidencial de 2018, el partido, mediante la candidatura de Antonio Álvarez Desanti, obtendría el tercer puesto tras el recuento de votos, siendo la primera vez en la historia del partido que obtiene esta posición y que no clasifica a la segunda vuelta electoral. Actualmente, tras las elecciones legislativas de 2018 y las elecciones municipales de 2020, el partido cuenta con 17 escaños en la Asamblea Legislativa. Además, ostenta la alcaldía de 42 cantones del país, incluida la ciudad capital, así como 186 regidurías en los diferentes Concejos Municipales.
A la tendencia política del partido se le llama liberacionismo. Es además miembro de la Internacional Socialista y de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina. Además cuenta con una organización juvenil, la Juventud Liberacionista, así como una organización estudiantil, el Movimiento Universitario Liberacionista.
En 1938, un grupo de estudiantes de la Escuela de Derecho, se reunían para convertirse en un grupo que estudiaría los problemas estudiantiles del país. Dicho grupo fue llamado Asociación de Estudiantes de Derecho. Después, se organizaron y formaron el Consejo Estudiantil Universitario, cuyo presidente fue Jorge Rossi Chavarría. En 1940, se interesan en formar un grupo que tuviera proyección a nivel nacional, al cual llamaron, bajo la guía del profesor Roberto Brenes Mesén y el pensamiento del licenciado Rodrigo Facio Brenes, Centro de Estudios de los Problemas Nacionales.
El 8 de julio de 1942, José María Figueres Ferrer y Francisco Orlich, por medio de la emisora radial, radio América Latina, exponen un discurso, donde denuncia actos de corrupción por parte del gobierno de ese momento. Sin poder terminar su discurso, autoridades oficiales toman la estación y Figueres es apresado y encarcelado. Cuatro días después fue extraditado. Regresó a Costa Rica en 1944 y se unió a las fuerzas opositoras al gobierno, las cuales ganaron las elecciones, sin embargo, el Congreso Constitucional decidió anular el triunfo de la oposición.
Mientras tanto, el Centro de Estudios de los Problemas Nacionales había iniciado su expansión al resto del país, y en las elecciones de ese año, 1944, se dio a la tarea de analizar los planteamientos e ideologías de los dos partidos con opción de triunfo, el Partido Demócrata y el Partido Republicano del Dr. Rafael Ángel Calderón Guardia en ese momento en el poder.
El Centro decide fusionarse con el grupo Acción Demócrata, y conforma el Partido Social Demócrata, el 10 de marzo de 1945, con el lema: "Libertad y Justicia Social".
Debido a que las elecciones de 1948 fueron anuladas, se produce la llamada Revolución del 48 entre dos bandos, la alianza de calderonistas (socialcristianos) y comunistas liderados por Rafael Ángel Calderón Guardia y Manuel Mora Valverde respectivamente, y la alianza de opositores que incluían a sectores de la oligarquía nacional, cafetaleros, intelectuales, socialdemócratas, entre otros. Principalmente acaudillados por Otilio Ulate Blanco del conservador Partido Unión Nacional, y José Figueres Ferrer, del socialdemócrata Acción Demócrata, que encabezaron el Ejército de Liberación Nacional. La guerra civil fue finalmente ganada por el bando figuerista.
En 1949, Figueres en su papel de jefe de la junta de gobierno, durante su gestión nacionaliza la Banca, decreta la abolición del ejército, el sufragio femenino y el final de la segregación racial hacia las personas de ascendencia afroamericana. Entrega el poder al legítimo ganador de las elecciones Otilio Ulate Blanco.
Los integrantes del Partido Social Demócrata y los integrantes del Movimiento de Liberación Nacional se unen, y el 12 de octubre de 1951, en el cantón de San Ramón, se funda el Partido Liberación Nacional. Los fundadores más destacados fueron: José Figueres Ferrer, Francisco José Orlich Bolmarcich, Jorge Rossi Chavarría, Daniel Oduber Quirós, Rodrigo Facio Brenes, Eugenio Rodríguez Vega y otros.
Participó por primera vez como partido político oficial en 1953 postulando a José María Figueres en unas elecciones donde solo se presentó otro candidato, Fernando Castro Cervantes del Partido Demócrata. Tanto el calderonismo como el comunismo estaban proscritos. Figueres ganó con el 64% de los votos. Para el siguiente cuatrienio se da la primera división interna. Jorge Rossi Chavarría pierde en las elecciones internas contra José Francisco Orlich y sus seguidores (la "facción rossista") se separan del PLN y forman el Partido Independiente, por lo que la socialdemocracia va separada a las elecciones. Rossi obtuvo 10% de los votos y al final el candidato opositor de derecha, Mario Echandi Jiménez, obtiene el triunfo sobre Orlich con el 46% de los votos. Echandi había prometido en campaña que de ganar haría volver al Dr. Calderón Guardia que estaba exiliado en México y al resto de la familia Calderón, con lo que absorbió el voto calderonista. Cumplió su palabra y además de permitir el regreso de Calderón inició un proceso de reconciliación nacional, aunque la izquierda seguía estando ilegalizada.
Legalizado de nuevo el calderonismo, Calderón se postula como candidato en 1962, pero es derrotado por Orlich quien gana con el 50% de los votos en una campaña en plena Guerra Fría y con la revolución cubana reciente en donde los candidatos principales se acusaban mutuamente de tener vínculos con el comunismo (al calderonismo por haber sido aliado de los comunistas antes del 48 y al liberacionismo por su naturaleza socialista).
Durante la administración Orlich se introdujo a Costa Rica en el Mercado Común Centroamericano (MCCA), se construyó el edificio del Hospital Nacional de Niños, creó la Corte Suprema de Justicia y el Banco Central de Costa Rica.
En las elecciones de 1966, el PLN pasa de nuevo a la oposición al ser derrotados por el candidato del Partido Unificación Nacional, José Joaquín Trejos Fernández, quien tenía el apoyo de Calderón Guardia y de Otilio Ulate Blanco, antiguo enemigo de Calderón y aliado de Figueres que, sin embargo, invirtió sus lealtades a partir de los cincuentas. Trejos, como candidato respaldado por igual por el calderonismo, el ulatismo y el echandismo, venció al candidato liberacionista Daniel Oduber Quirós. Trejos, de ideología liberal, tuvo que gobernar con minoría en la Asamblea y propuso la liberalización de la Banca, pero su propuesta no encontró apoyó en el Parlamento donde el PLN tenía mayoría.
Figueres es reelecto presidente en las elecciones de 1970 convirtiéndose en la única persona durante la Segunda República, hasta el momento, en haber sido presidente en tres ocasiones (si bien solo en dos lo fue por medios democráticos).
En los setentas se da la segunda gran ruptura desde la salida de Rossi, cuando el exdiputado, expresidente del Congreso y exsecretario general del PLN, Rodrigo Carazo Odio, sale del PLN y funda su propio partido; Renovación Democrática, siendo candidato por el mismo.
En las siguientes elecciones de 1974, el ganador fue Daniel Oduber Quirós, también liberacionista, por lo cual la oposición empieza a percatarse de que el PLN era el partido más grande del país y que solo unida podía vencerlo. A raíz de esto se inician conversaciones entre Rodrigo Carazo, Rafael Ángel Calderón Fournier (hijo de Calderón Guardia y líder del Partido Republicano Calderonista), José Joaquín Trejos que en ese tiempo militaba en el Partido Unión Popular, Mario Echandi, Jorge González Martén del Partido Nacional Independiente y Carlos Araya Guillén del Partido Demócrata Cristiano, es decir, prácticamente toda la oposición excepto la izquierda marxista, para formar una coalición. Si bien a esta finalmente no pertenecerían ni Echandi ni Martén quienes presentan una candidatura separada, el resto de partidos conforman la Coalición Unidad postulando victoriosamente a Carazo para 1978.
Daniel Oduber había introducido a la Asamblea Legislativa una reforma constitucional que permitía a la izquierda volver a poder inscribirse para participar en las elecciones. Ya en 1974 el Partido Acción Socialista, fundado por un ex-liberacionista, Marcial Aguiluz Orellana, quien había luchado contra los comunistas durante la guerra civil pero luego simpatizó con ellos, había abierto sus filas para que figuras de la vieja izquierda de Vanguardia Popular pudieran participar e incluso el líder comunista durante la guerra civil, Manuel Mora, fue candidato presidencial del PAS. Ya para las elecciones de 1978, re-legalizado el comunismo gracias a las reformas instigadas por Oduber, Vanguardia Popular se reinscribe como partido y postula al médico ex-liberacionista Rodrigo Gutiérrez Sáenz. Durante el gobierno de Oduber se funda el puerto de Caldera y gran cantidad de parques nacionales.
Para las elecciones de 1982, el país se encontraba asolado por una grave crisis económica internacional y estaba al borde de la guerra con Nicaragua debido al conflicto en ese país. A raíz de esto la candidatura del PLN en la persona de Luis Alberto Monge Álvarez obtiene una de las victorias más contundentes de la historia liberacionista con 58% de los votos (casi cerca del 60% que obtuvo Figueres en 1953). Monge promulgó la ley de neutralidad que declaraba a Costa Rica país neutral ante todas las guerras y conflictos.
En 1986 el candidato es Óscar Arias Sánchez, quien no tenía buenas relaciones con el entonces presidente Monge, sin embargo Arias vence en las primarias a Carlos Manuel Castillo Morales (precandidato apoyado por el figuerismo y el mongismo ) y luego ganará las elecciones haciendo campaña en pro de la paz y criticando a Monge por su postura militarista hacia la Nicaragua sandinista. Arias luego ayudaría a negociar los acuerdos de paz que pacificaron Centroamérica lo que le haría acreedor al Premio Nobel de la Paz.
En 1990, el PLN vuelve a la oposición cuando Rafael Ángel Calderón Fournier del Partido Unidad Social Cristiana (producto de la fusión de la Coalición Unidad) vence en las elecciones a su candidato Carlos Manuel Castillo. En 1994, el hijo de José María Figueres Ferrer, José María Figueres Olsen, es candidato por el PLN y obtiene la victoria por sobre Miguel Ángel Rodríguez Echeverría del PUSC. Es durante este período de los noventas y durante las administraciones Arias y Figueres que comienzan a levantarse críticas hacia el PLN acusándolo de haber perdido el rumbo socialdemócrata y de implementar políticas neoliberales y del Consenso de Washington. Figueres, por ejemplo, es señalado por la implementación de los primeros Planes de Ajuste Estructural del país. También se empieza a criticar la estrecha relación de cooperación bipartidista entre el PLN y el PUSC con una serie de acuerdos como el Pacto Figueres-Calderón y una débil o permisiva fiscalización cuando uno de los dos partidos era oposición que, según sus críticos, provocaba un ambiente de mutua complicidad ante la corrupción. En este periodo de rígido bipartidismo se acuñó el término peyorativo PLUSC para referirse conjuntamente a los dos partidos mayores.
La Convención Nacional Liberacionista de 1997 se realiza entre los precandidatos José Miguel Corrales Bolaños y Jorge Walter Coto Molina, ambos de tendencias izquierdistas, resultando ganador el primero. Sin embargo, Corrales perdería ante Miguel Ángel Rodríguez (candidato del ala liberal del PUSC) en 1998 haciendo acusaciones de fraude electoral y de que una encuesta privada que le era desfavorable fue publicada el propio día de las elecciones desincentivando el voto. A raíz de esto la legislación costarricense se modificó y actualmente es prohibido a las encuestadoras publicar datos pocos días antes de las elecciones.
En el año 2000, se produce el tercer gran cisma de la historia liberacionista con el surgimiento del Partido Acción Ciudadana (PAC), fundado por figuras muy importantes de las filas históricas del PLN, entre ellas Ottón Solís Fallas (exministro, exdiputado y precandidato en los noventas), la ex primera dama Margarita Penón Góngora, exesposa de Arias, el escritor y exdiputado Alberto Cañas, etc. El PAC eventualmente se convertiría en una de las fuerzas políticas principales del país y en uno de los partidos mayores, superando incluso al PUSC en las elecciones de 2006 y 2010, y al mismo PLN en las de 2014 y 2018.
Walter Coto también fue candidato independiente, por medio de la coalición de izquierdas Cambio 2000, pero obtuvo menos del 1% de los votos y no tuvo diputados.
En 2001, se realiza una nueva convención, esta vez los precandidatos son Rolando Araya Monge, José Miguel Corrales de nuevo, y Antonio Álvarez Desanti, resultando ganador el primero. Mientras en el PUSC, entonces partido oficialista, el ganador fue el conocido médico y figura televisiva Abel Pacheco de la Espriella, entonces diputado. Pacheco era un personaje carismático y populista cuya candidatura había emanado de las bases y no de la cúpula calderonista, mientras Araya se encontraba debilitado por asociaciones que le habían hecho a su tendencia con el narcotráfico y la reciente ruptura del ottonismo que había fundado el PAC. Pacheco vencería a Araya tanto en primera como en segunda ronda coronándose presidente y el PLN sufriría la peor derrota de su historia hasta entonces con solo el 33% de los votos.
En el 2004, una polémica resolución de la Sala Constitucional readmite la reelección presidencial, lo que permite al expresidente Óscar Arias ser candidato. La candidatura de Arias, sin embargo, tiene un efecto polarizante en el PLN, los tres precandidatos de la elección anterior; Araya, Corrales y Desanti, todos dejan el PLN por otras opciones políticas. Corrales co-funda el Partido Unión Patriótica y Desanti funda el Partido Unión para el Cambio, pero ambos partidos no tendrían rédito electoral ni obtendrían diputados.
Arias por su parte respaldaba el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos (TLC), adversado por cerca de la mitad de la población y una buena cantidad de sectores liberacionistas (como Luis Alberto Monge, Rolando Araya, entre otros). Ottón Solís del PAC se oponía al tratado abogando por una renegociación. Además por estas fechas se revelaron los escándalos de corrupción Caja-Fischel e ICE-Alcatel que empañaron la imagen de los expresidentes Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, Rafael Ángel Calderón y José María Figueres siendo incluso arrestados y enjuiciados los dos primeros. Figueres, en el extranjero, solo retornó al país cuando las causas habían prescrito.
Debido a estos escándalos y la impopularidad de la administración Pacheco, el PUSC sufrió un duro debacle electoral (su candidato Ricardo Toledo Carranza obtuvo el 3% de los votos). El tema del TLC polarizó a la oposición, los votantes a favor mayormente votaron por Arias y los en contra por Solís del PAC en unas ajustadísimas elecciones donde ambos candidatos tuvieron un empate técnico (42% sobre 41%) y tras un exhaustivo conteo de votos Arias fue declarado presidente, si bien se dieron acusaciones de irregularidades electorales.
En la convención de 2009 la vicepresidenta de la República Laura Chinchilla Miranda vence al alcalde de San José, Johnny Araya Monge, convirtiéndose en candidata presidencial y ganado sobre Ottón Solís del PAC en las elecciones del 2010, convirtiéndose así la primera mujer presidente de Costa Rica. La administración Chinchilla sufrió de una gran cantidad de escándalos de corrupción y desafíos, situaciones irregulares en cuanto a gestión de obra pública y políticas impopulares, al punto de que por tres años consecutivos fue la mandataria peor valorada de América y obtenía unos márgenes muy bajos de aprobación en la opinión pública, alrededor del 12% según sondeos estadísticos.
En el año 2012 hubo cuatro aspirantes a ser el candidato presidencial del PLN; Rodrigo Arias (hermano y ministro de la presidencia de Óscar Arias), Johnny Araya, Antonio Álvarez Desanti y Fernando Berrocal Soto, sin embargo, ante el abrumador respaldo que recibía Araya en los sondeos, los demás precandidatos retiraron sus aspiraciones y Araya se inscribió como candidato único sin primarias.
En las subsecuentes elecciones presidenciales de 2014 es el segundo partido más votado, después del Partido Acción Ciudadana, sufriendo el peor resultado electoral de su historia; 29% de respaldo popular (inferior incluso a los resultados obtenidos en las elecciones de 2002) y una de las bancadas parlamentarias más pequeñas de su historia, si bien la mayor del plenario, pudiendo pasar a la segunda ronda contra el candidato pacsista Luis Guillermo Solís. Araya renunció a continuar la contienda electoral aduciendo que los sondeos estadísticos que manejaba el partido no le eran favorables. A pesar de la renuncia de Araya, el presidente del partido Bernal Jiménez Monge, el directorio político y el candidato a vicepresidente Jorge Pattoni Sáenz mantuvieron la campaña. Araya perdería en balotaje recibiendo el 22% de los votos frente a Solís que obtuvo un 78% en unas elecciones con un 43% de abstencionismo.
Para las elecciones de 2018, el partido realiza su Convención Nacional en 2017, siendo los candidatos principales el diputado, exministro y expresidente de la Asamblea, Antonio Álvarez Desanti, y el expresidente José María Figueres Olsen, representantes de las tendencias arista y figuerista respectivamente. Ambos tenían posiciones difíciles ya que por un lado Desanti años atrás había renunciado al PLN cuestionándolo ética e ideológicamente y había sido el Jefe de Campaña en 2014 cuando se dio la, hasta entonces, peor derrota de su historia. Figueres por su parte cargaba a cuestas el escándalo del Juicio Caja-Fischel sucedió durante su administración. Desanti venció sobre Figueres en la primaria, pero posteriores negociaciones entre tendencias fueron infructuosas para lograr un acuerdo de unidad, por lo que Figueres no participó en la campaña. Desanti perdería las elecciones obteniendo solo el 18% de los votos y quedando en tercer lugar, siendo la primera vez desde fundado que el partido no era de los dos más votados.
En las elecciones municipales de 2020 obtuvo cuarenta y dos alcaldías, entre ellas, Alajuela, Heredia, Puntarenas, Desamparados, Goicoechea, Tibás, Santa Ana, San Ramón, San Carlos, Flores, Cañas, Aserrí, entre otros, más el cantón central de San José donde el candidato Johnny Araya Monge vuelve a reelegirse, y el recién fundado cantón de Río Cuarto.
Consultado sobre el tema de las ideologías, el fundador y principal líder del Partido Liberación Nacional, Pepe Figueres, dijo: "¿Ideologías? Para mí son los dogmas de los que no tienen ideas”, comentario que es acorde con la realidad política costarricense, país donde la política es eminentemente personalista y las posturas programáticas de un partido pueden variar radicalmente de candidato en candidato, así como las ideologías de los mismos con frecuencia pueden volverse cosméticas y adaptarse a la idiosincrasia costarricense.
El pensamiento político del Partido Liberación Nacional es oficialmente socialdemócrata, aunque destacadas figuras dentro del partido o que solían pertenecer al PLN ahora lo cuestionan.
Según sus defensores, la agrupación política sigue la tendencia mundial actual de la socialdemocracia, esbozada en los diferentes documentos de la Internacional Socialista, que analizan la socialdemocracia a la luz de la globalización, en este sentido, el PLN se asemejaría a partidos como el PSOE de España, el SPD de Alemania, el Partido Laborista de Reino Unido, el Partido Colorado de Uruguay, el PRI de México y el APRA de Perú que aseguran seguir siendo socialdemócratas, pero de una manera moderna que utiliza la economía de mercado. Así, algunas destacadas figuras del PLN aseguran ser opuesto tanto al socialismo intervencionista como al capitalismo sin control y el laissez faire, preservando así su carácter socialdemócrata pero con tendencias modernistas (ver Tercera Vía).
Por otro lado, muchos críticos tanto de derecha como de izquierda, han acusado al PLN de haber perdido su rumbo ideológico y de ser un partido neoliberal, capitalista, sumiso a las políticas estadounidenses y al Consenso de Washington, que desprotege al medio ambiente y los sectores productivos vulnerables.
Dichas críticas también provienen de personalidades y sectores dentro del propio PLN como el expresidente Luis Alberto Monge.socialdemócrata Centro de Estudios Democráticos de América Latina (CEDAL) y la Fundación Friedrich Ebert, 2005, se dice:
Según el libro Partidos Políticos en Costa Rica; trayectoria, situación y perspectiva para el cambio de Gerardo Hernández Naranjo publicado por elAl renunciar Rolando Araya Monge, excandidato presidencial del PLN que fue ministro, diputado y alcalde entre otras, remitió una carta a la Internacional Socialista donde daba ácidas críticas al PLN, entre otras cosas aduciendo:
En general es difícil definir formalmente la posición en el espectro del PLN, algunos lo clasifican de centro-derecha, centro e inclusive centro-izquierda, pero en términos generales tiene diferentes tendencias y militantes cuyas posiciones abarcan un amplio abanico desde la derecha a la izquierda. Manuel Alcántara Sáez de la Universidad de Salamanca en un artículo para la Fundación Carolina menciona que:
Asegura Carlos Revilla, dirigente y columnista liberacionista:
De forma similar Albrecht Koschützke y Hajo Lanz, directores de la Fundación Friedrich Ebert para Centroamérica comentan al analizar los resultados electorales de 2014 en la región;
Y según el catedrático español Manuel Rojas Bolaños, experto en partidos políticos latinoamericanos:
Sin embargo, nuevamente, esos términos son coyunturales y dependen mucho de la tendencia dominante del PLN en el momento.
En Costa Rica la política es eminentemente personalista. Esto hace que surja con frecuencia dentro de un partido distintas corrientes en torno a caudillos o familias. Dentro del mismo PLN existen tres tendencias principales; el arismo (a la derecha), el mongismo/arayismo (a la izquierda) y el figuerismo en el medio.
El figuerismo es la tendencia, quizás original, de la que surge el Partido Liberación Nacional en torno a la emblemática figura de José Figueres Ferrer, caudillo líder del Ejército de Liberación Nacional y primer presidente democráticamente electo de la Segunda República y del PLN, no obstante otros partidos políticos también se adjudican como defensores de los principios ideológicos figueristas. Figueres se proclamaba a sí mismo socialista utópico. Distintas figuras de la familia Figueres han ejercido diversos cargos políticos.
El arismo surge en los años ochentas en torno a Óscar Arias Sánchez y su hermano Rodrigo. Para sus defensores promueve una salida del socialismo ortodoxo y estatista hacia nuevas versiones más modernas de desarrollo económico y políticas liberales de mercado. Sus detractores en general lo consideran un movimiento ideológico antisocialdemócrata, neoliberal y derechista.
El mongismo y su descendiente, el arayismo, se proclaman los guardianes de los verdaderos valores socialdemócratas del liberacionismo y de los principios socialistas del partido, para sus detractores es una forma de fomentar el estatismo de la vieja izquierda.
Además pueden señalarse otras tendencias personalistas que han circulado junto a diversos precandidatos como ha sido el caso del "corralismo" alrededor de José Miguel Corrales y el "alvarismo" al lado de Antonio Álvarez Desanti, entre otros.
A diferencia de otros partidos que extraen la mayoría de sus apoyos en ciertas clases sociales, por ejemplo el Partido Acción Ciudadana de la clase media y alta, el Frente Amplio de la clase media y baja y el Movimiento Libetario de las clases populares, el PLN es señalado por estudios del Estado de la Nación como el único partido que recibe un apoyo más o menos homogéneo entre todos los estratos socioeconómicos por igual. Su fortaleza territorial se concentra en las provincias costeras Guanacaste, Puntarenas y Limón, aunque esto es un fenómeno reciente pues previamente era fuerte en el Valle Central y las provincias urbanas como San José, Heredia y Alajuela, lo cual cambió tras el quiebre del bipartidismo. La provincia de Cartago ha sido uno de sus bastiones históricos desde la guerra del 48, aunque no ha ganado en ella en todas las elecciones.
El Partido Liberación Nacional es miembro de la Internacional Socialista de la cual llegaron a obtener una vicepresidencia Daniel Oduber Quirós, expresidente de Costa Rica y del PLN, Rolando Araya Monge y Bernal Jiménez Monge expresidente del PLN. También es miembro de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, de la cual tuvo la presidencia con Rolando Araya Monge.
El máximo órgano del partido es la Asamblea Nacional, a la cual le corresponde la dirección, integración y vigilancia de la organización del partido, esto mediante una asamblea de delegados realizada cada dos años, presidida por el presidente del partido, y que escoge además a los miembros del Comité Ejecutivo Superior Nacional, así como ratifica el nombramiento de los candidatos a la presidencia, vicepresidencias, diputados y cargos de elección interna, así como a los miembros del Tribunal de Elecciones Internas, el Tribunal de Ética y Disciplina y el Tribunal de Alzada.
Se encuentra integrado por los miembros de la Asamblea Plenaria, del tribunal, del Tribunal de Ética y Disciplina, de las Secretarías, del Tribunal de Elecciones Internas, del Comité Directivo de los Foros del partido, de las Comisiones de estudio de las Secretarías de Planes y Programas y Educación Política, de los Comités Nacionales de los Movimientos de las Mujeres, Juventud, cooperativo, Trabajadores Liberacionistas, fracción parlamentaria, tres delegados de los Comités Políticos Cantonales y veinticinco liberacionistas prominentes nombrados por el Directorio Político Nacional.
El Comité Ejecutivo Superior Nacional es la dirección ejecutiva del partido. Está formada por la presidencia, la secretaría general y la tesorería, elegidos por la Asamblea Nacional. Tras la Asamblea Nacional del 2 de febrero del 2019, la composición del Comité Ejecutivo es la siguiente:
El Directorio Político Nacional es el órgano superior del partido en materia de acción política. Está formado por el Comité Ejecutivo Superior Nacional, excandidatos a la presidencia, cuatro miembros de los diferentes movimientos partidarios, el jefe de la fracción legislativa y otro diputado nombrados por la fracción cada año, y once dirigentes nombrados por la Asamblea Plenaria. Sus miembros son electos cada cuatro años, y entre sus tareas destaca la ejecución de las decisiones del Congreso Nacional y de la Asamblea Plenaria, ejercer la dirección operativa, evaluar la ruta del partido, expresar públicamente la posición del partido con respecto a acontecimientos nacionales e internacionales, aprobar el presupuesto del partido, el nombramiento de funcionarios remunerados, los secretarios de las distintas secretarías, acreditar representantes ante otras entidades nacionales o internacionales, entre otros.
El Partido Liberación Nacional realiza diferentes asambleas en las 7 provincias del país, así como en los diferentes cantones y distritos de cada provincia.
El máximo órgano en materia ideológica y programática del partido es el Congreso Nacional, una asamblea de diferentes delegados y representantes del partido que se encarga, mediante reuniones periódicas a las que asisten diferentes miembros del partido y son convocadas por el Directorio Político Nacional, de la revisión de su Carta Fundamental, así como de la evaluación de la ruta y situación del partido.
Según su estatuto, en el Congreso participan representantes de distintas agrupaciones, sectores y estructuras del partido, que van desde los miembros de la Asamblea Plenaria y del Directorio Político Nacional partidario, miembros de los Tribunales de Ética y Disciplina, diputados ante la Asamblea Legislativa, alcaldes y miembros de los Concejos Municipales y Concejos Municipales de Distrito, representantes de las juventudes liberacionistas, representantes de diferentes sectores sociales, entre otros.
(Nacimiento-muerte)
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Partido Liberación Nacional (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)