x
1

SMLM



La Semana Mundial de la Lactancia Materna, instaurada oficialmente por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF en 1992, es actualmente el movimiento social más extendido en defensa de la lactancia materna. Se celebra en más de 120 países, del 1 al 7 de agosto, aniversario de la Declaración de Innocenti, firmada por la OMS y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en agosto de 1990 sobre la protección, el fomento y el apoyo de la lactancia materna.

En Europa, al ser agosto periodo típicamente vacacional, la Semana Mundial de la Lactancia Materna (SMLM) se celebra de común acuerdo la semana 41ª del año. La fecha se escogió entendiendo que en un embarazo que empezase el 1 de enero, la semana más probable de parto y por tanto de inicio de la lactancia sería la semana 41, o sea, a principios de octubre. De forma consensuada, en España, la mayoría de Grupos de apoyo a la lactancia materna inician la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna el primer domingo de octubre con diversos actos conjuntos, como la fiesta de la materna, evento familiar que consiste en actividades al aire libre, bien relacionadas con la lactancia materna o para el público en general, y la lectura de un manifiesto cuyo contenido refleja el lema elegido por WABA (World Alliance for Breastfeeding Action) para la SMLM de cada año.

WABA es una red internacional de personas y organismos que trabaja en coordinación con OMS y UNICEF, y desde 1992 se encarga, cada año, de la organización de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Para ello elige un lema y propone una serie de temas a tratar y desarrollar a nivel internacional relacionados con la lactancia materna y los derechos de las mujeres y sus hijos. WABA fue fundada en 1991 para apoyar a UNICEF y a los gobiernos a lograr el cumplimiento de los objetivos de la Declaración de Innocenti.[1][2]

La primera semana mundial sirvió para presentar la puesta en marcha en 1991-1992 del proyecto de UNICEF “Baby Friendly Hospital Initiative” traducido al español como "Iniciativa Hospital Amigo del Niño" y que a partir de 2009 se conoce en España como "Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la lactancia".

En esta ocasión, la SMLM resaltaba que la incorporación de la mujer al mercado del trabajo remunerado no debe ser un obstáculo para su derecho a amamantar y por ello conviene que cada país cree Leyes que protejan la maternidad y faciliten la lactancia materna, al mismo tiempo que las empresas desarrollen programas de conciliación familiar y laboral y adecuen los lugares de trabajo para facilitar la lactancia materna sin que bajo ningún concepto se incurra en discriminaciones laborales hacia las mujeres por el hecho de ser madres o estar amamantando a sus hijos.

Este año, la SMLM giró en torno al Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna y de la necesidad de implementarlo, especialmente a nivel legislativo, en cada país, con vistas a frenar las prácticas de marketing poco éticas de la industria de la alimentación infantil.

En 1995, la SMLM incidió en el hecho de que toda mujer es menospreciada y pierde sus derechos cuando:

Y destacaba que la lactancia materna exitosa reafirma la capacidad de toda mujer para controlar su propio cuerpo, al tiempo que cuestiona los modelos de asistencia sanitaria medicalizados e intrusivos y los intereses de la industria de la alimentación infantil.

Esta edición la SMLM visibilizaba el hecho de que la mayoría de mujeres quieren amamantar a sus hijos pero para poder conseguir una lactancia materna exitosa necesitan recibir información fiable y actualizada, disponer de un adecuado apoyo profesional, tener a su alcance recursos comunitarios como los grupos de apoyo a la lactancia materna en los que puedan beneficiarse del apoyo y experiencia de otras madres, y sobre todo contar con el apoyo de las personas que las rodean, la pareja, la familia, los amigos, vecinos, compañeros de trabajo, políticos, ...

Esta edición de la SMLM quería visibilizar el hecho de amamantar como un acto ecológico:

Las metas de este año son:

Los objetivos de la Semana Mundial de Lactancia Materna 1999 sobre el tema de "Lactancia Materna: Educación para la Vida" son:

La lactancia materna es parte de los derechos humanos: El derecho a la alimentación y a la salud, y como tal implica que:

Objetivos fundamentales:

Información clave sobre lactancia materna:

Los objetivos fundamentales de esta edición de la smlm fueron:

La Iniciativa Global de Apoyo a las Madres[9]​ (GIMS) se centra en las necesidades y derechos de las mujeres a una adecuada y veraz información y a servicios de apoyo y de salud durante el embarazo, parto y lactancia materna. GIMS parte de una visión holística sobre el apoyo que necesitan las madres. Es una acción coordinada por el Equipo de Trabajo de Apoyo a las Madres de WABA.

Los objetivos fundamentales de la smlm de este año fueron:

La finalidad fundamental de esta edición de la SMLM es la de difundir la importancia de la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida de los bebes y también reflexionar sobre los recursos de que disponen las madres para conseguirlo.

La lactancia materna exclusiva es: Y

El distintivo de esta semana fue un lazo dorado. A este lazo se asocia el símbolo de la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna. El empleo del color oro simboliza la excelencia de la leche materna. El oro como estándar de calidad. Se trata de un lazo, y no un rizo, como en otras campañas, porque en cada lazo, una vuelta representa a la madre y otra al hijo. La cinta es simétrica, expresando que la madre y el hijo son igual de importantes en la lactancia. Si falta uno de ellos, no hay lactancia. Es un derecho de los dos. El nudo representa al padre, la familia, los Grupos de apoyo a la lactancia materna y a la sociedad. Es el elemento que conforma el lazo, el que ejerce su apoyo para que la lactancia tenga éxito.

Objetivos fundamentales:

Celebración del 25 aniversario de la creación de Código de Comercialización de Sucedáneos de Leche Materna con la finalidad fundamental de:

Objetivos fundamentales:

Objetivos fundamentales:

Objetivos fundamentales:

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:

Objetivos de la Semana Mundial de la Lactancia Materna:

http://www.paho.org/blogs/chile/?p=321

Objetivos de WABA para la Semana Mundial de Lactancia Materna 2014

Los objetivos de la SMLM 2015 son:

Los objetivos de la SMLM 2016 son

Objetivos de WABA | Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017

Los objetivos de la SMLM 2018 [24]​ son:

La interrelación entre las personas y el planeta requiere de la búsqueda de soluciones sostenibles que beneficien a ambos. Podemos reducir las emisiones de carbono y el impacto ecológico comenzando por cómo alimentamos a nuestros bebés.

La lactancia materna es una de las mejores inversiones para salvar vidas de la niñez y mejorar la salud, el desarrollo social y económico de individuos y naciones. La protección, promoción y apoyo de la lactancia materna son estrategias importantes que necesitan la colaboración de actores dentro y fuera del movimiento de lactancia materna.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre SMLM (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!