La Sociedade Esportiva Palmeiras, conocido popularmente y de forma abreviada como Palmeiras, es un club de fútbol brasileño de la ciudad de São Paulo. Fue fundado el 26 de agosto de 1914, como Palestra Italia, pero su nombre fue cambiado al actual el 14 de septiembre de 1942 por razones políticas.
Su reconocimiento y sus principales logros han sido realizados en el fútbol profesional. Palmeiras es uno de los clubes más prestigiosos a nivel sudamericano y mundial por sus títulos.
Palmeiras es el líder del ranking de CBF (Confederação Brasileira de Futebol). Este ranking lleva en cuenta los títulos y el desempeño histórico de los clubes, por lo que se puede decir que Palmeiras es el club brasileño más exitoso nacionalmente. En Brasil, es el club que ha sido más veces campeón nacional, además de ser el único en ganar todos los títulos nacionales (torneos y copas) ya jugados en el país.
Palmeiras es uno de los clubes más laureados en el mundo, habiendo conseguido 10 títulos del Campeonato Brasileño, 4 títulos de la Copa de Brasil, una Copa de Campeones, 2 títulos del Campeonato Brasileño de Serie B (Segunda División), dos Copas Libertadores y una Copa Mercosur. También obtuvo la Copa Internacional de Río, el primer campeonato intercontinental oficial.
El club también fue una vez subcampeón de la Copa Intercontinental, 3 veces subcampeón de la Copa Libertadores de América, 2 veces subcampeón de la Copa Mercosur y una vez subcampeón de la Recopa Sudamericana. Palmeiras puede presumir de haber ganado al menos una vez todas las competiciones nacionales que ha jugado y por ello recibió el título de Campeón Brasileño del Siglo ante la Federação Paulista de Futebol.
Con la conquista de la Copa de Brasil 2020, Palmeiras llegó a 17 conquistas nacionales y es en solitario el club más campeón de Brasil.
Disputa el clásico más importante del estado de São Paulo, el Derbi Paulista, ante el Corinthians, su máximo rival. Posee también una fuerte rivalidad con São Paulo y Santos FC, los otros equipos grandes en el estado.
El Palmeiras aparece empatado técnicamente con el São Paulo con un número aproximado de 16 millones (7%) de aficionados en todo Brasil, de acuerdo con el Instituto Datafolha.
Las encuestas presentadas al público desde el inicio de la década de 1990 muestran que Palmeiras y São Paulo se turnan entre las tercer y cuarta posiciones y están empatados técnicamente, de acuerdo con el margen de error.
El Palmeiras fue fundado en 1914 por Luigi Cervo, Vicenzo Ragognetti, Luigi Emanuele Marzo y Ezequiel Simone, cuatro italianos miembros de la comunidad italoparlante de São Paulo, siendo bautizado inicialmente como Palestra Italia. Sus colores originales eran el verde, el blanco y el rojo, los mismos de la bandera de Italia.
El 24 de enero de 1915, Palestra Italia disputó su primer partido de la historia. El rival fue Savóia, al que derrotó por 2-0. En el Amateurismo ha conquistado 5 torneos estaduales: campeonatos de 1920, 1926, 1926 (adicional), 1927 y 1932.
Palestra militó desde el inicio del profesionalismo en la Primera División de São Paulo, siendo el primer bicampeón, al conseguir los torneos de 1934 y 1935. En los años 40 consigue 4 títulos estaduales: campeonatos de 1940, 1942, 1944 y 1947.
El club fue obligado a cambiar sus colores originales durante la Segunda Guerra Mundial, ya que Brasil apoyó en el conflicto a los aliados. Debido a un decreto del gobierno que prohibía a cualquier entidad utilizar nombres relacionados con los países del Eje (Alemania, Italia y Japón), el gobierno de Getúlio Vargas forzó al Palestra Italia a cambiar también su nombre para Palmeiras.
La divisa con una “P blanca” en el escudo todavía está presente en la actual y el club ha utilizado el rojo como tercer color, sobre todo en partidos amistosos durante el aniversario del club.
Otros clubes con nombres relativos a países extranjeros enemigos desaparecieron, o fueron renombrados durante el mismo período. Otro club brasileño que también se llamó Palestra Italia es el Cruzeiro Esporte Clube, de Belo Horizonte, Minas Gerais.
En la víspera del partido final del Campeonato Paulista, que se realizaría el 20 de septiembre de 1942, la dirección palestrina de São Paulo, cambió el nombre del club.
La final de aquel torneo la disputó con São Paulo Futebol Clube, que había orientado a sus atletas a enfrentar a los jugadores de Palmeiras como si fueran enemigos de la Patria. El Palmeiras entró al campo de juego con la bandera brasileña y el capitán del Ejército Adalberto Mendes al mando. Palmeiras ganó el juego 3-1.
En 1951 el Palmeiras ganó el torneo internacional de clubes llamado Copa Río, un torneo no oficial, a carácter amistoso y de pretemporada. La final fue contra la Juventus de Italia.
Los principales jugadores del equipo en ese campeonato eran: Jair Rosa Pinto, Rodrigues y el portero Fabio Crippa.
Después de la conquista del primer Mundial de clubes por los rivales del Corinthians en el 2000, el Palmeiras pidió varias veces (sin un resultado positivo) que la FIFA reconociera el torneo como un mundial de clubes, comenzando su batalla en 2001, cincuenta años después de ganar el trofeo.
El 30 de marzo de 2007, el Palmeiras recibió comunicación de la FIFA, oficializando su título en la edición de 1951 de la "Copa Río, como el primer Campeonato Mundial de Clubes FIFA, solicitud que llevaba formulando el club brasileño desde el año 2004. Pero posteriormente, el 26 de abril, la FIFA informó que aún no había culminado el proceso para tomar esta decisión y que hasta ahora el tema fue tratado apenas en un nivel administrativo por la secretaría general, pero que frente a la importancia y complejidad del asunto debería ser sometido al Comité Ejecutivo de la Federación.
Sin embargo, en diciembre de ese mismo 2007 negó este reconocimiento, também porque, muchos equipos que ganaron torneos similares, enviaron solicitudes de formalización. En 2013 la FIFA, después otras solicitudes, por mano del controverso secretario Jérôme Valcke, reconoció nuevamente (a nivel de secretaría ergo temporalmente) con fax al Palmeiras la competencia como una Copa Mundial oficial, escribiendo también:
"A fin de asegurar que todos los archivos de este campeonato estén actualizados, circularemos una copia de esta carta internamente en la FIFA y actualizaremos nuestros archivos en FIFA.com."
Todo esto nunca sucedió y en agosto de 2014 la federación mundial, después de una reunión en Río de Janeiro, reconoció a la Copa Río simplemente como la primera competición de clubes a nivel mundial y Palmeiras como el ganador, entonces no como el campeón del mundo, de hecho el concepto fue reiterado en enero 2017 cuando la FIFA, después de las preguntas formuladas por un famoso periódico brasileño, emitió la siguiente nota:
En su reunión en Sao Paulo el 7 de junio de 2014, el Comité Ejecutivo de la FIFA estuvo de acuerdo con la solicitud de la CBF (Confederación Brasileña de Fútbol) de reconocer el torneo de clubes de Europa y América del Sur de 1951 como la primera competición mundial de clubes y Sociedad Deportiva Palmeiras como la ganadora. La FIFA reconoce y valora las iniciativas para establecer competiciones de clubes en todo el mundo a través de la historia. Este es el caso de los torneos que involucran a clubes europeos y sudamericanos, como el pionero Copa Río, jugado en 1951 y 1952, y la Copa Intercontinental.
Esta posición cambió en octubre de 2017 cuando la FIFA otorgó a los ganadores de la Copa Intercontinental el título oficial de campeones mundiales.
La FIFA en sus documentos no menciona la Copa Río como un antecedente oficial del campeonato mundial de clubes y torneo cesionario del título mundial.
Después del reconocimiento de iure de la Copa Intercontinental en octubre de 2017, con su inclusión en el documento oficial relativo al registro de la Copa Mundial de clubes, como título mundial de la FIFA, el Palmeiras solicitó el apoyo de la Conmebol para convencer a la federación mundial de atribuir el mismo estatus a la Copa Río de 1951.
En abril de 2019 pero, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, entrevistado por los medios de comunicación brasileños, reiteró una vez más que para la federación mundial, solo los ganadores de la Copa Intercontinental y la Copa Mundial de Clubes son oficialmente campeones mundiales.
Durante los años 60 y la primera mitad de los 70 el club participó activamente en Copa Libertadores y ganando el Campeonato Brasileño seis veces: 1960, 1967 (dos veces), 1969, 1972 y 1973. Por esta época Palmeiras recibió el nombre de La Academia. Un par de jugadores de ese equipo eran las grandes figuras: Ademir da Guia, Dudu, Leão (campeón del Mundo con la selección en 1970), Luís Pereira, Leivinha, César Maluco y Edu Bala, entre otros. En 1965, el equipo de Palmeiras representó a la selección brasileña en la inauguración del Estadio Mineirão y le ganó a la selección uruguaya por 3-0. Ningún otro equipo llegó a representar a la selección brasileña en la historia, ni el Santos de Pelé.
Durante la "Era Parmalat" el Palmeiras ganó el Campeonato Paulista tres veces (1993, 1994 y 1996), el Campeonato Brasileño dos veces (1993 y 1994). Un par de jugadores de ese equipo eran las grandes figuras: Zinho y Mazinho (campeones del Mundo con la selección en 1994), Roberto Carlos y Rivaldo (campeones del Mundo con la selección en 2002), Evair, Edmundo, César Sampaio y Djalminha.
Ganó también la Copa de Brasil (1998), la Copa Mercosur (1998) y la Libertadores (1999) que, junto con el Mundial de Clubes-Copa Río de 1951 y los otros campeonatos brasileños, son los honores más importantes del club.
El entrenador Luiz Felipe Scolari estaba al mando del club cuando éste ganó su título de la Copa Libertadores 1999. La final de aquel torneo la disputó con el Deportivo Cali de Colombia. Un par de jugadores de ese equipo eran las grandes figuras: el portero Marcos (campeón del Mundo con la selección en 2002), Alex, Evair, Arce, Paulo Nunes y César Sampaio.
En 2000, Palmeiras perdió la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors, en la definición por penaltis, con un resultado de 4 a 2. En ese mismo año fue Campeón de la Copa de Campeones. Después de que una temporada irregular en 2001, donde el hecho más importante fue alcanzar las semifinales de la Libertadores -quedando eliminado nuevamente por Boca Juniors- el club enfrentó su peor año: el 2002. Perdió la categoría, descendiendo por primera vez en su historia a la segunda división.
El equipo logró ganar el torneo de ascenso al año siguiente, volviendo a primera división en 2004. A partir de entonces el club poco a poco se estado levantó, en tres temporadas 2005, 2006, 2009 y 2013 volvió a participar en la Copa Libertadores.
Palmeiras volvió a la gloria tras disputar una nueva edición del Campeonato Paulista, con figuras como Jorge Valdivia, Alex Mineiro, Kléber, Denilson, Marcos etc., logró su título 22 terminando segundo en la tabla general y clasificando a semifinales como el equipo más goleador.
Con Vanderlei Luxemburgo de vuelta en la banca del Verdao, disputó la final del Paulista enfrentando a Ponte Preta ganando en el partido de ida por 1 a 0 como visitante.
El partido de vuelta simplemente fue un carnaval en el estadio Palestra Italia goleando por 5 a 0 con goles de Alex Mineiro (3), un autogol de Ricardo Conceição y un gol de la figura del Palmeiras y del torneo, el chileno Jorge Valdivia.
En 2012, con Luiz Felipe Scolari de vuelta en la banca y con figuras como Marcos Assunção, Hernán Barcos y Jorge Valdivia, Palmeiras ganó invicto la Copa de Brasil. La final de aquel torneo la disputó con el Coritiba. Con la conquista, llegó a 11 títulos nacionales oficiales y es, en solitario, el club que más logros oficiales posee en Brasil.
Si bien el Palmeiras se clasificó para la Copa Libertadores, sumó otro descenso al fin del mismo año.
En 2013 con Gilson Kleina como técnico, Palmeiras volvió a la Serie A tras su segundo descenso al vencer 1-0 a São Caetano, con gol de Jorge Valdivia en la fecha 32 y ascendió después de una temporada en la Serie B. El 16 de noviembre se consagra campeón, obteniendo su segundo título.
En 2015, Palmeiras se consagró campeón de la Copa de Brasil, el gigante brasileño festejó en una dramática definición por penales frente al Santos. Palmeiras venció en los penales al Santos, luego de triunfar 2-1 en los 90 minutos, y se consagró campeón de la Copa de Brasil por tercera vez en su historia. Además, consiguió su boleto a la Copa Libertadores de 2016. El equipo paulista tuvo que sufrir por un gol de Ricardo Oliveira (ST 42m) cerca de final. Dudú (ST 12m y 40m) había convertido los goles de la victoria.
Palmeiras salió campeón del Brasileirão 2016, en un torneo que dominó casi de principio a fin, bajo la dirección del entrenador Cuca. Dudu y Gabriel Jesus fueron claves en la obtención del título.
En la temporada siguiente, pese al cambio de DT (Cuca dimitió y llegó Alberto Valentim), el club finalizaría en el 2° puesto del Campeonato Brasileño.
En 2018, tuvo distintos técnicos, dirigiendo Roger Machado la primera parte del año, un breve interinato de Wesley Carvalho y el resto de la temporada el veterano Felipe Scolari. A pesar de un comienzo irregular, el equipo capturó la punta del Campeonato Brasileño en la segunda mitad del torneo y la mantuvo hasta el final, obteniendo así su décimo título. En la Copa Libertadores 2018, Palmeiras llegó hasta las semifinales, donde fue eliminado por Boca.
Palmeiras disputó la Copa Libertadores 2020 tras clasificar como 3° en el Brasileirao 2019. Salió primero en su grupo, donde jugó contra Tigre, Guaraní y Bolívar. En octavos de final, eliminó cómodamente a Delfín de Ecuador, con un global de 8-1. En cuartos de final, enfrentó a Libertad de Paraguay, a quien eliminó tras empatar 1-1 en Asunción y ganar 3-0 en Sao Paulo. El Verdão accedió a la final tras derrotar a River Plate con un global de 3-2 en semifinales, ganando 3-0 en Buenos Aires y perdiendo 2-0 en el Allianz Parque.
En la final, jugó contra el Santos FC, uno de los rivales de la ciudad, en el estadio Maracaná, a partido único. En un partido pegado, sin muchas oportunidades de gol y con varios amonestados, Palmeiras se consagró campeón por segunda vez en su historia gracias a un gol agónico de Breno Lopes, en el minuto 9 de tiempo agregado (debido a lesiones, cambios y la demora por la expulsión de Cuca, DT de Santos).
En febrero de 2021, el equipo de Abel Ferreira tenía que participar en la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2020, debutando apenas una semana después de la final de la Copa Libertadores. El equipo finalizó 4° y se convirtió en el peor equipo sudamericano en representar a la CONMEBOL en un campeonato intercontinental. Perdió en semifinales contra Tigres de la UANL de México por 1-0 y por penales frente al Al-Ahly de Egipto por 3-2 por el tercer puesto; luego de empatar sin goles.
Palmeiras se consagró campeón de la Copa de Brasil 2020 derrotando en el camino a Bragantino, Ceará, América Mineiro y Gremio. Ganó los dos partidos (ida y vuelta) frente a Gremio en la final, obteniendo su cuarta Copa de Brasil.
Jugó la final de la Supercopa de Brasil 2021 contra Flamengo (campeón dell Brasileirao) en dónde el partido terminó 2-2 con goles de De Arrascaeta y Gabigol para el conjunto carioca y un doblete de Raphael Veiga para el verdao, en la tanda de penales el conjunto carioca terminó llevándose la Copa tras ganar por 6-5 quedando el Palmeiras cómo Subcampeón de la Supercopa.
Jugó la final de la Recopa Sudamericana 2021 contra el club Defensa y Justicia quién llegaba por primera vez a una final de Recopa tras ganar la Copa Sudamericana 2020. El partido de ida jugado en Florencio Varela terminó en victoria de Palmeiras por 2-1 con goles de Rony y Gustavo Scarpa, Braian Romero anotó para el Halcón. En el partido de vuelta jugado en Brasilia, el partido terminó con el mismo resultado pero para el equipo de Varela con goles de Raphael Veiga para el Verdao, para el Halcón anotaron Braian Romero y Marcelo Benítez en la última jugada del partido mandando el partido al alargue. En el tiempo suplementario jugadores de ambos equipos casi se agarran a golpes tras un penal polémico a favor del Verdao, el cual Rony terminó desperdiciando siendo el penal atajado por Ezequiel Unsain, arquero del Halcón llegando así a la tanda de penales. En la tanda, el partido terminó 4-3 para el equipo argentino luego de que Luiz Adriano y el arquero Weverton fallaran sus respectivos penales a pesar de que convirtieron Rony, Gabriel Menino y Gustavo Gómez Portillo.
Desde los primeros partidos disputados, la letra "P" siempre ha estado presente en los escudos de los uniformes del Palmeiras.
El escudo actual de la Sociedade Esportiva Palmeiras se estableció en 1942, tras el cambio de nombre del club. En la circunferencia mayor, con fondo verde, aparece en blanco la inscripción “Palmeiras” y, también en blanco, ocho estrellas que hacen referencia a agosto, mes de la fundación de Palestra Italia. En la circunferencia más pequeña, sobre un fondo blanco, el contorno de la Cruz de Saboya, símbolo de la Casa Real Italiana y una insignia de la camiseta en el primer campeonato disputado por el equipo en 1916, aparece en verde. El espacio interno se llena con 26 líneas referidas al día de la fundación. del club y la tradicional “P”, presente en el emblema desde la época de la fundación.
Los cambios en el escudo desde la fundación del club han sido los siguientes:
La bandera oficial del Palmeiras es verde y tiene el emblema oficial del club en el centro con una franja diagonal blanca. Sobre el símbolo se coloca una estrella roja en referencia al título mundial del Torneo Internacional de Clubes Campeones - Copa Rio 1951.
Originalmente, el club lucía los colores verde, blanco y rojo. El tercer color se eliminó en 1942, ya que alude a la bandera italiana.
El antiguo estadio del Palmeiras era el Palestra Itália, tenía una capacidad de 32.000 personas en su aforo. Se construyó al inicio del siglo XX y fue adquirido por el Palmeiras en 1921. El 9 de julio de 2010, Palmeiras jugo su último partido en dicho estadio frente a Boca Juniors y el xeneize lo derrotó por 2-0.
El estadio pasó por una gran reconstrucción y transformó en Arena Palestra Itália más conocida por Allianz Parque. La transformación, costó 400 millones de reales, es el resultado de un acuerdo firmado entre Palmeiras y la empresa WTorre.
La Nueva Arena del Palmeiras es el estadio multiuso más moderno de toda América latina, la Arena Palestra Italia (Arena Allianz Parque) tiene capacidad para 43.600 asientos, todos cubiertos para los partidos de fútbol. Para los eventos de la FIFA, el número de plazas es de 45.600 (43.600 aficionados y 2.000 periodistas). Los eventos múltiples reciben hasta 60.000 espectadores.
Palmeiras está técnicamente empatado con el Sáo Paulo con un número de 16 a 18 millones (7 a 8%) de aficionados en todo Brasil según el instituto Datafolha.
La Torcida Uniformizada do Palmeiras (TUP) fundada en 1970 es la asociación de aficionados palmeirenses más antigua en actividad y la segunda en número de afiliados. Solo pierde en tamaño ante la Mancha Alviverde, conocida popularmente como Mancha Verde y fundada en 1983.
Los mayores rivales del Palmeiras son, respectivamente, Corinthians, São Paulo y Santos. El "Derby Paulista" es el choque entre el Palmeiras y Corinthians, una de las más antiguas rivalidades en el fútbol. El término fue acuñado por el periodista Thomas Mazzoni, de la Gazeta Esportiva, por ser un partido en el cuál es difícil señalar al vencedor.
El mayor rival del Palmeiras es el Corinthians, con el que se enfrenta en el llamado Derby Paulista. Es, según la prensa y la afición, la mayor rivalidad del fútbol paulista, una de las mayores rivalidades del fútbol brasileño e incluso mundial pues es considerado uno de los partidos clásicos más importantes del mundo. El primer partido entre ambos equipos tuvo lugar el 6 de mayo de 1917, y lo ganó Palmeras por el marcador de 3 a 0.
Ya la primera victoria del Corinthians hizo en el sexto partido entre ambos equipos, jugado el 3 de mayo de 1919. Los corinthianos ganaron por 3-0 en el Estadio del Bosque, con goles de Américo García y Rovers. Debe tenerse en cuenta la mayor victoria en el derbi tuvo lugar el 12 de noviembre de 1933, en el que Palestra Italia ganó 8-0 Corinthians en un partido válido para ambos en el Campeonato Paulista y el Torneo Rio-Sao Paulo de ese año. La mayor derrota del Corinthians en toda su historia. El Palmeiras es el oponente más experimentado que el Corinthians, así como el Corinthians es el equipo que más veces enfrentó a Palmeiras. Estos choques disputaron algunas definiciones del Estado como el Campeonato Paulista, regional como el Torneo Rio-São Paulo y en el nacional del campeonato, y los duelos decisivos en la Copa Libertadores. De acuerdo con la red norteamericana CNN, es la novena rivalidad más clásica en el mundo,
mientras que la revista Trivela ha clasificado como el segundo más grande en Brasil. Jugaron 355 partidos Palmeiras ganó 127, Corinthians ganó 127 y empataron 109 veces. Carlos Martinho
Vítor Castanheira
Andrey Lopes
João Martins
Marco Aurélio Schiavo
Thiago Maldonado
Rudy Pracidelli
Rogerio Godoy
Thales Damasceno
Marcelo Gondo
Rodrigo Alencar
Leonardo Alcântara
Fred Manhães
Gilberto Cunha
Guilherme Dilda
Pedro Pontin
Serginho
Paulo Oliveira Santos
Alan Wagner Gabriel Filho
Adicionalmente al fútbol, la Sociedade Esportiva Palmeiras ha incursionado en distintas disciplinas deportivas, entre las que se incluyen el baloncesto, futsal, hockey, voleibol, ciclismo, halterofilia, judo, patinaje artístico, tenis de mesa y tiro.
La rama de baloncesto del club, aun bajo la denominación de Palestra Italia, fue fundada en 1923 con la llegada de los hermanos Oscar y Renato Paolillo, pioneros y mentores en el desarrollo del baloncesto en Brasil, además de ser considerados entre los mejores jugadores de la época. Al año siguiente, y gracias al rápido desarrollo de la actividad, el Palestra Italia fue, en conjunto con los clubes Paulistano, Espéria, ACM y Associação Atlética São Paulo, uno de los miembros fundadores de la Federación Paulista de Básquetbol.
Pese a no disponer de un pabellón propio, a pocos años de su fundación el Palestra Italia se convirtió en uno de los clubes más fuertes del baloncesto brasileño de la época, alcanzando su primer título oficial en 1928 luego de adjudicarse el Campeonato Paulista de Básquetbol, marca que consiguió repetir al año siguiente. Asimismo, en 1934 y 1935, el club participó como representante de Brasil en los Campeonato Sudamericano de la modalidad. Misma época en la además se consagró pentacampeón del Campeonato Paulista, gracias a lo cual recibió el apodo de «Os Invencíveis». Debido a lo anterior, la directiva del club resolvió construir una cancha de tierra batida para la práctica de la actividad, siendo está considerada la primera «casa» del baloncesto del Palmeiras.
A lo largo de su historia, la rama de baloncesto del Palmeiras ha obtenido un total de 12 campeonatos paulistas, 8 estaduales, 2 torneos Rio-São Paulo y el Campeonato Brasileiro de 1977, así como varios trofeos de carácter amistoso tanto a nivel nacional como internacional.
En el mismo sentido, en una clasificación de los mejores equipos de básquetbol de todos los tiempos divulgada en el año 2002 por parte de la Federación Paulista y la Confederación Brasileña, Palmeiras se ubicó entre los diez primeros ubicados.
Nota: en negrita competiciones vigentes en la actualidad.
* Palmeiras la contabiliza en su propio palmarés personal; no obstante, sin ser oficial por ningún estamento continental ni mundial.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre SE Palmeiras (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)