Señorío de Santa Cruz de Campezo
Ruy Díaz de Rojas (c. 1345—1378). Noble castellano de la Casa de Rojas. Era hijo de Lope Díaz de Rojas, que fue señor de la aldea de Espejo y de varias decenas de aldeas situadas en las merindades de Castrojeriz, Aguilar de Campoo y Villadiego.
Fue señor de Santa Cruz de Campezo, Rojas y Castil de Lences, caballero de la Orden de la Banda, merino mayor de Guipúzcoa y un destacado marino, por lo que tomó parte en varias campañas navales contra los navarros y los ingleses en la década de 1370.
Falleció luchando contra los gascones en 1378.
Fue hijo de Lope Díaz de Rojas, III señor de Poza Merino Mayor de Guipúzcoa, y de Sancha de Velasco. Tuvo por lo menos dos hermanos, Sancho Sánchez de Rojas, IV señor de Poza, y Sancha de Rojas y Velasco, quien casó dos veces sin dejar descendencia y fue la fundadora del monasterio de la Asunción en Castil de Lences.
Ruy contrajo matrimonio con Mencía Vélez de Guevara (nacida 1325, fallecida c. 1385), hija de Beltrán Vélez de Guevara y Haro y de Mencía Fernández de Ayala y Álvarez de Ceballos. Fueron padres de
En el año de 1370, como merino mayor de Guipúzcoa, preparó una flota con destino a La Rochelle, ya que en su conflicto con los ingleses, Enrique fue aliado de Carlos V el Sabio, a cuya disposición puso la flota castellana, pieza fundamental en la conquista gala del puerto de La Rochelle, en cuya primera fase el almirante Bocanegra anuló por completo a la escuadra inglesa. Participó en la batalla como jefe de las naos.
Por lo que respecta a la Corona de Castilla, su rotunda victoria tuvo para ella favorables repercusiones militares y económicas. Se consolidó como primera potencia naval en el Atlántico, otorgando así mayores posibilidades mercantiles a sus marinos (fundamentalmente vascos y cántabros). El comercio de lana entre Inglaterra y Flandes se había interrumpido a causa de la guerra, y ahora será Castilla la que sustituya en esta actividad a la derrotada. Sus mercaderes construyeron incluso un almacén en Brujas. Los ingresos obtenidos de las exportaciones propiciaron un auge económico castellano, y Burgos se convirtió en una las ciudades más importantes de Europa Occidental.
En el año de 1371 estuvo en la frontera navarro-castellana con el objeto de devolver las plazas arrebatadas por Carlos II en 1368, recuperando Contrasta y Santa Cruz de Campezo. En 1367, el rey Enrique II de Castilla le había hecho merced de esta última villa, merced confirmada en 1379 a su hijo Lope, y si éste muriese sin descendencia, pasaría a sus hermanas Sancha y Mencía.
Consta su participación como cofrade en la última Junta de Arriaga celebrada 2 de abril de 1332, cuando se produjo lo que tradicionalmente se conoce como Voluntanria entrega o Pacto de Arriaga, es decir, la autodisolución de la Cofradía y la entrada en el realengo castellano de su territorio.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ruy Díaz de Rojas (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)