x
1

Castrojeriz



Castrojeriz es una localidad y un municipio español[1]​ situado en la provincia de Burgos, en la comunidad autónoma de Castilla y León, comarca de Odra-Pisuerga, partido judicial de Burgos, cabecera del ayuntamiento de su nombre, antigua cabecera del partido de Castrojeriz.

Constituye una parada destacada en el Camino de Santiago, el cual cruza la ciudad longitudinalmente a lo largo de más de 1500 metros, convirtiéndose en la travesía más larga de toda la ruta jacobea.

En 2015, en la aprobación por la Unesco de la ampliación del Camino de Santiago en España a «Caminos de Santiago de Compostela: Camino francés y Caminos del Norte de España», España envió como documentación un «Inventario Retrospectivo - Elementos Asociados» (Retrospective Inventory - Associated Components) en el que en el n.º 1181 figura la localidad de Castrojeriz, con un ámbito de elementos asociados.[2]

Forma parte de la ruta turística Las cuatro villas de Amaya, junto a Villadiego, Melgar de Fernamental y Sasamón.

Villa situada junto al río Odra, poco antes de su unión con el Pisuerga. Se cree que fue la antigua Castrum Sigerici. Tiene configuración de pueblo del Camino. En esta calle-camino hay varias iglesias y edificios notables. Hay un castillo en lo alto, en ruinas, que tiene mucha historia. Fue fundación del conde Muño (o Nuño Núñez), que defendió la fortaleza a finales del siglo IX contra los árabes. Antes había sido fortaleza celtíbera, romana y visigoda.

En el 974, el conde de Castilla García Fernández le otorgó un Fuero, el Fuero de Castrojeriz; que se considera como el 1º otorgado en toda Castilla, y donde equipara a cualquier campesino que posea un caballo con un infanzón (caballeros villanos).

Es un ejemplo de urbanismo jacobeo, con las casas situadas alrededor de la calle-camino, que es la más larga de todas las que existen en la ruta jacobea. Como etapa importante del Camino de Santiago tuvo varios hospitales a lo largo de esta calle.

Hay un crucero que luce una TAU en lugar de la cruz latina; es quizás un recuerdo de la Orden de los Antonianos que tuvieron monasterio y hospital a las afueras de la villa, donde curaban y atendían a los enfermos del fuego de San Antón, llamado también fuego sagrado, fuego de enfermo.

Históricamente fue cabecera del Partido de Castrojeriz, uno de los catorce que formaban la Intendencia de Burgos, durante el periodo comprendido entre 1785 y 1833, en el Censo de Floridablanca de 1787, jurisdicción de señorío siendo su titular la marquesa de Camarasa, con alcalde ordinario.

Iglesia parroquial de Santa María, San Juan y Santo Domingo, en el Arcipestrazgo de Amaya, diócesis de Burgos. Dependen las localidades de Castellanos de Castrojeriz, Hontanas, Tabanera de Castrojeriz y Villaquirán de la Puebla.[3]

Entre el Censo de 1860 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 09507 Barrio de Santa María del Manzano; contaba entonces con una extensión superficial de 9221 hectáreas.

Entre el Censo de 1981 y el anterior, crece el término del municipio porque incorpora a 09157 Hinestrosa, 09462 Villasilos con 1700 hectáreas y 09469 Villaveta con 1677 hectáreas.

A 1 de enero de 2010 la población del municipio ascendía a 882 habitantes, 447 hombres y 435 mujeres.[4]

     Población de derecho (1900-1991) o población residente (2001) según los censos de población del INE.      Población según el padrón municipal de 2013 del INE.

En él fue asesinada en 1359 la reina Leonor de Castilla, hija del rey Fernando IV de Castilla y esposa del rey Alfonso IV de Aragón, por orden de su sobrino, Pedro I. En 2013 terminaron las obras de la puesta en valor para su visita turística.

Está en la calle-camino. De aspecto castrense con esbelta torre y restos románicos en la base de la iglesia. Inmenso templo columnario de 3 naves, bóvedas con nervios que se abren como si fueran palmeras. Perteneció a los Templarios y más tarde a la orden de los Hermanos Hospitalarios de San Antonio. En lo alto se ve el rosetón, soberbio ejemplar de estrella de cinco puntas, pentágono invertido de simbología tradicionalmente mística y el pentáculo recto que representaba el Hombre Cósmico.

El edificio actual fue erigido para enterramiento de varias familias de linaje. Contiene los siguientes elementos principales de interés:

A las afueras de Castrojeriz, sobre lo que fue anteriormente el palacio y la huerta del rey Pedro I de Castilla, se hallan las ruinas del antiguo monasterio de San Antón, regido por los antonianos, que se dedicaban a cuidar de los enfermos que llegaban haciendo el Camino de Santiago, sobre todo de los que presentaban la enfermedad llamada del fuego de San Antón, fuego sagrado, fuego de enfermo. En la actualidad solo queda en pie el arco que formaba un túnel, por donde entraban y salían los peregrinos.

Este monasterio estuvo bajo la protección real, por eso hay escudos reales en la portada de la iglesia y en las claves de las bóvedas. Lo fundó Alfonso VII en el siglo XII (año 1146), y fue conocido como real xenodoquio[7]​ de San Antonio Abad. Las ruinas actuales son del siglo XIV. El hospital tuvo mucha importancia, pues fue la sede de la Encomienda General de la Orden de San Antonio en los distintos reinos de la Corona de Castilla y Portugal, con más de veinte encomiendas dependientes (casas-monasterios-hospitales). Eran famosas las ceremonias que hacían los monjes antonianos para bendecir diversos objetos, a las que acudían muchos fieles. Bendecían:

Parque eólico de potencia unitaria, denominado Valdehierro y ubicado en los términos municipales de Castrillo Mota de Judíos y Castrojeriz. Promovido por la sociedad Parque Eólico Valdehierro S.L, tuvo solicitada una potencia total de 49 950 kW, con 30 aerogeneradores 1665 kW, formado por dos grupos: uno al oeste de la población de Castrojeriz con 17 aerogeneradores, y otro grupo con 13 máquinas, al noroeste de la población.

El promotor renuncia a la colocación de 21 aerogeneradores, quedando, por lo tanto, el parque compuesto por 9 aerogeneradores de 1600 kW, ubicados en un promontorio al noreste de la población de Castrogeriz. El motivo de esta renuncia radica en la afección producida por el resto de aerogeneradores sobre el Camino de Santiago, declarado Bien de Interés Cultural, de acuerdo con lo avenido por la Dirección General de Patrimonio y Bienes Culturales.

La ubicación propuesta coincide con los cotos privados de caza BU-10.019, de Villasilos, BU 10.023, de Castrojeriz y BU-10.239 de Castrillo Mota de Judíos.



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Castrojeriz (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!