x
1

Robert Rodriguez



Robert Anthony Rodriguez (San Antonio, Texas; 20 de junio de 1968)[2]​ es un director de cine estadounidense. También es guionista, músico y productor. Principalmente rueda y produce sus películas en los estudios Troublemaker, de los que es dueño, en Austin, Texas.

Su carrera en Hollywood comenzó gracias a su primera película, titulada El Mariachi, que dirigió a los veinticuatro años de edad.

Es el hermano de la también actriz Patricia Vonne.

Nació en 1968 en San Antonio, Texas, en el seno de una familia de inmigrantes mexicanos.[3][4]​ Es el tercero de los ocho hijos de la familia. Después de acabar el instituto estudió en la Universidad de Texas.

Rodriguez escribió el guion de su primer largometraje mientras permanecía internado en las instalaciones de unos laboratorios de investigación como paciente de un experimento clínico remunerado. Este dinero sirvió para pagar el rodaje de su película. Planeó recuperar el dinero vendiendo la película en el mercado del vídeo doméstico mexicano.

La película era El mariachi (1992), que Rodriguez escribió, dirigió, fotografió, montó y grabó el sonido con un presupuesto de siete mil dólares. Mientras que seguía investigando la forma de vender la película en el mercado del vídeo, Rodriguez fichó con un influyente agente de ICM. Fue entonces cuando Columbia Pictures compró los derechos y firmó un contrato de dirección de dos años con Rodriguez. El mariachi terminó ganando el ansiado Premio del Público a la Mejor Película Dramática del Festival de Cine de Sundance, y también fue galardonada en los festivales de Berlín, Múnich, Edimburgo, Deauville y Yubari (Japón).[cita requerida] Rodriguez escribió sobre estas experiencias en Rebel Without a Crew.

Más tarde, Rodriguez escribió, produjo, dirigió y montó Desperado (1995), una secuela de El mariachi, para Columbia Pictures. Esta película dio a conocer a Salma Hayek al público estadounidense, así como a Antonio Banderas en un papel protagonista. Rodriguez también escribió, dirigió y montó The Misbehavers (1995), que también protagonizó Banderas y que constituye una de las cuatro partes de Four Rooms, de Miramax Films. Más tarde, formó equipo con Quentin Tarantino en From Dusk Till Dawn, de Dimension Films. Rodriguez dirigió un reparto que incluía al propio Tarantino, que se encargó de escribir el guion. El siguiente proyecto como realizador de Rodriguez fue The Faculty (1998), de Dimension Films, protagonizada por Josh Hartnett, Elijah Wood y Jordana Brewster.

En 2001, Rodriguez pudo hacer realidad uno de los sueños de su vida y creó una película de aventuras para toda la familia. Spy Kids fue aclamada por la crítica y obtuvo un enorme éxito de taquilla, con unos ingresos que superaron los cien millones de dólares solo en Estados Unidos. Después le siguió Spy Kids 2: The Island of Lost Dreams, que se hizo valedora de excelentes críticas y Spy Kids 3-D: Game Over, que se estrenó en Estados Unidos el 25 de julio de 2003.

La tercera entrega de la trilogía El mariachi, Once upon a time in Mexico, rodada, montada y producida por él mismo, se estrenó en Estados Unidos el 12 de septiembre de 2003. Además, participó en la cinta como guionista. [actualizar]

Rodriguez estuvo casado con Elizabeth Avellán desde 1990 y hasta 2007,[5]​ divorciándose de ella poco tiempo después de rodar su película Planet Terror, en cuyo rodaje entabló una relación sentimental con la actriz Rose McGowan,[6]​ con la cual estuvo comprometido, pero su relación terminó tras el rodaje de Machete.

Aparte de su idioma natal, también habla con mucha fluidez español.

Rodriguez en colaboración con John Malkovich realizó un proyecto patrocinado por la marca de coñac Louis XIII titulado 100 Years: The Movie You Will Never See (en español: 100 años: La película que nunca verás). La cinta será estrenada el 18 de noviembre de 2115, cien años después del final de su producción, en 2015.[7]



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Robert Rodriguez (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!