El mariachi es una película estadounidense de suspenso y acción hablada en español de 1992. Es el filme debut del escritor y director Robert Rodriguez. Fue producida y a la vez protagonizada por Carlos Gallardo en el papel del mariachi.
Un joven mariachi (Carlos Gallardo), que se gana la vida actuando en diferentes lugares, llega a un pueblo de la frontera mexicana. Allí coincide con Azul, un asesino a sueldo cargado de armas en la funda de una guitarra, enviado para matar al amo del lugar.
Los villanos del pueblo confunden al asesino con el mariachi, quien se ve obligado a matar a cuatro hombres en defensa propia y a buscar refugio en el bar de Dominó. La joven propietaria del bar intenta ayudarlo, aunque no podrá evitar involucrarlo cada vez más en el asunto.
La película fue filmada en Ciudad Acuña, en el norte de México, con un reparto mayormente amateur. La producción rondó los 7000 dólares estadounidenses. Esta cantidad se utilizó principalmente para comprar una cámara de buena calidad. Debido al presupuesto limitado de la película, su director trató de ahorrar dinero en cada uno de los detalles.
El filme fue escrito, dirigido, fotografiado, montado y grabado por Rodriguez. La música también estuvo a cargo del director y del protagonista de la cinta, Carlos Gallardo.
En los extras del DVD de la película se inserta 10 minutos Film School, un corto documental donde Rodriguez explica cómo rodar una película de bajo presupuesto como El mariachi haciendo que parezca una película de alta producción. Así, todas las escenas de la película se rodaron una sola vez, por lo que se observan algunos errores en el montaje final, como la caída al suelo de la pistola del mariachi en la escena final; se utilizaron una única caja de guitarra y la iluminación de sólo dos lámparas compradas en un centro comercial. Finalmente, el arma de fuego en poder de mariachi (en la cubierta de DVD, una MAC-10 equipado con un silenciador), le fue prestada por la policía local. Y para evitar la dificultad de encontrar adultos que interpretaran a los villanos locales, lo encargó a unos adolescentes.
La banda sonora de la película fue compuesta por familiares del director, incluyendo su padre Cecilio y su primo Álvaro.
La película estaba dirigida originalmente para el mercado de renta de vídeos hispanoamericano; sin embargo, fue del gusto de los ejecutivos de Columbia Pictures, quienes compraron los derechos de distribución para Estados Unidos.
El éxito del debut como director de Rodriguez le llevó a crear dos nuevas películas continuando la historia del mariachi, Desperado (1995) y Once Upon a Time in Mexico (2003), protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek, que juntas conformarían la Trilogía México.
En el año 2011, El mariachi fue incluida en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, para ser preservada como parte de su Registro Nacional de Cine por su valor histórico y cultural y también por ser estéticamente significativa como reflejo de la comunidad mexicana.
El mariachi (1992), Desperado (1995) y Once upon a Time in Mexico (conocida como Érase una vez en México en Hispanoamérica y como El mexicano en España) (2003), estas dos últimas protagonizadas por Antonio Banderas y Salma Hayek, conformarían la trilogía de El mariachi. Las tres fueron dirigidas por Robert Rodriguez.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre El mariachi (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)