x
1

Reynosa



¿Dónde nació Reynosa?

Reynosa nació en Tamaulipas.


Reynosa es una ciudad del Estado de Tamaulipas ubicada en el Noreste de México, colindando con la ciudad estadunidense de McAllen en el estado de Texas. Cuenta con una población de 691 557 habitantes[6]​ y en su área metropolitana con la ciudad vecina de Río Bravo. La Zona metropolitana Reynosa-Río Bravo, es la vigésimo tercera ciudad más poblada del país, además de que el área metropolitana Reynosa-McAllen con una población de 1 647 351 habitantes es la tercera zona metropolitana transnacional más poblada entre la frontera de Estados Unidos y México, después de Ciudad Juárez y Tijuana.

Actualmente es la ciudad con el mayor Producto Interno Bruto (PIB) del Estado con 13.8 millones de dólares aproximadamente. El principal motor económico de la ciudad es el sector industrial y el manufacturero. En los últimos años ha crecido con la llegada de empresas nacionales e internacionales como lo son Corning, LG Electronics, Panasonic, Black & Decker, Key Tronic, Hutchinson S.A., Eaton Corporation, ZF Friedrichshafen, entre otras. De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) Reynosa y Tampico son las únicas ciudades de Tamaulipas que se encuentran en el ranking de las ciudades más competitivas de México.[7]​ En el 2015 Reynosa estuvo entre las 20 ciudades más Competitivas y Sustentables del país[8]​ Esto también la hace una ciudad con muy poco desempleo y con el mayor crecimiento económico y de población en el noreste. Reynosa es la tercera ciudad con mayor crecimiento poblacional de México después de Puerto Vallarta y Cancún, con una variación respecto al año 2000 del 39 % según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía[9]​. Debido a su rápida expansión demográfica, actualmente la ciudad carece de centros y oficinas comerciales, lugares turísticos, centros de diversiones y puntos de interés que satisfagan las necesidades de su creciente población, aunque en la actualidad ya existe una planificación para tratar de resolver esta problemática.

La villa de Nuestra Señora de Guadalupe de Reynosa (cabe señalar que el nombre original se escribía con "i" latina al igual que su homónima española) fue fundada el 14 de marzo de 1749, por la exploración de un colonizador español diez leguas debajo de las adjuntas de los ríos San Juan y Bravo, sobre el margen sur de este último. Reynosa surge después de que se establece la villa de Camargo cuando el coronel José de Escandón dispuso la fundación de una segunda población a orillas del río Bravo, diez leguas abajo.[10]

Reynosa fue bautizada así, en honor del lugar de origen del entonces virrey de la Nueva España Juan Francisco de Güemes y Horcasitas, primer Conde de Revillagigedo, ya que dicho virrey era nativo de la población española de Reinosa localizada en Cantabria (España). La nueva villa fue consagrada a la Virgen de Guadalupe por los frailes franciscanos, a quienes se les encomendó evangelizar a la población nativa.

La fundación de Reynosa fue obra de un extraordinario proyecto colonizador encabezado por Don José de Escandón y Helguera, mientras que Carlos Cantú fue el primer Capitán y Justicia Mayor de la Villa.

Reynosa se plantó en una extensa llanura aluvial, en la morada habitual de los indios Comecrudos, Tejones, Pintos y Pajaritos además de grupos desplazados del Nuevo Reino de León como Sacatiles, Nazas y Narices. Sus pobladores originales eran en su mayoría provenientes del Nuevo Reino de León que incluyó un padrón de 41 cabezas de familia y once soldados y sus familias de la escuadra local, que reunía en total de 223 personas.[11]

La vida virreinal de Reinosa se divide en tres etapas: la primera fue su fundación, le sigue la etapa de las inundaciones del Bravo que paralizaron su desarrollo, y finalmente, se caracterizó por el traslado de la población y sus poderes río abajo, a las lomas de San Antonio (lugar en donde se encuentra la actual Reynosa). De este periodo novohispano, el único testimonio arquitectónico que sobrevive es el campanario de la antigua iglesia parroquial la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, la cual fue fundada en 1835 y es la construcción más antigua de la ciudad.

No fue sino hasta los primeros años del siglo XX, que por un error ortográfico en las actas, escritos y comunicaciones oficiales del ayuntamiento de la entonces Villa de Reinosa, se comenzó a utilizar la "y" griega reemplazando a la "i" latina para llamar a la villa, lo que se convirtió en una costumbre y como consecuencia el nombre actualmente lo es del de Reynosa, misma que hasta el año de 1926 ascendió por decreto oficial a la categoría de ciudad.

Sin duda el crecimiento urbano de la Ciudad de Reynosa es el fenómeno más destacado de su historia contemporánea. En comparación con los otros centros urbanos relevantes del estado de Tamaulipas, Reynosa partió prácticamente de ser un villorrio a principios del siglo XX en una moderna urbe fronteriza que sobrepasa el medio millón de habitantes. Reynosa, ha basado su crecimiento demográfico contemporáneo en varios procesos económicos y sociales, entre los que se cuentan el dinamismo fronterizo que se experimentó a partir de los años veinte, el desarrollo agrícola con la construcción del Distrito de riego del Bajo Río San Juan y Distrito de riego del Bajo Río Bravo; la industria petrolera, el comercio, los servicios y recientemente la industria maquiladora.

Visto en detalle el crecimiento urbano, sus causas se explican desde las razones naturales, como el aumento de la esperanza de vida y las tasas de natalidad, hasta las razones de orden económicas, sobresaliendo la inmigración nacional a la frontera, al buscar aquí los habitantes de zonas deprimidas del país, un mejor nivel de vida. En el norte de Tamaulipas, desde los años treinta y debido al auge algodonero, acudieron oleadas de nuevos habitantes. Otro factor detonante del aumento demográfico ha sido el deseo de cruzar la frontera hacia los Estados Unidos, pues ante la rigidez migratoria de ese país y al ser rechazados, los migrantes permanecen en las poblaciones fronterizas mexicanas.

Ejemplo tangible de esta rápida evolución son las cifras demográficas de Ciudad Reynosa. Así la ciudad multiplicó siete veces su población entre 1930 y 1950, al pasar de 4840 habitantes a 34 087, mientras que para 1980 se había multiplicado cuarenta veces, al llegar a 194 693 habitantes. En 1990 la cantidad ascendió a 293 045 y en el año 2010 creció a 608 891 habitantes.[6]

La consolidación contemporánea de Ciudad Reynosa tiene su contraparte en el vecino condado de Hidalgo, Texas, donde igualmente en tiempos modernos han ocurrido activos procesos económicos ligados a la agricultura y al comercio vinculado con México, lo mismo que el crecimiento en toda la cadena de poblaciones que integran el "Mágico Valle del Río Grande". Esta relación, de cara a los resultados del Tratado Trilateral de Libre Comercio, indica la futura intensificación complementaria de la relación fronteriza en el área de Reynosa-McAllen, partiendo de un momento en que el norte de Tamaulipas tiene ya una mayor integración con la economía nacional, que le permitirá afrontar con mayor provecho la asimetría que significa colindar con la economía más desarrollada del planeta.

Para divertirse, Reynosa cuenta con el Estadio Adolfo López Mateos, casa de los Broncos de Reynosa actualmente con capacidad de aproximadamente 10 000 espectadores en el cual la ciudad ya no tiene equipo y solo es un espacio muerto en Reynosa. En 2010 se inauguró el gran Parque Cultural Reynosa, gran plataforma para la ciudad que se había visto abandonada en lo cultural. El Parque Cultural Reynosa, alberga un teatro al aire libre, una sala experimental, galería de artes plásticas y el gran Teatro Principal, con un aforo de 1200 espectadores.

Reynosa es la ciudad más poblada del estado de Tamaulipas. Conforme a los resultados que arrojó el Censo de Población y Vivienda que realizó en el año 2015 el INEGI, la ciudad de Reynosa tenía hasta ese año una población total de 634 466 habitantes, de los cuales, 164 916 eran hombres y 293 880 eran mujeres.

Gracias a la llegada de empresas a la ciudad como Pemex o La CFE O Gol, Reynosa ha fomentado muchas fuentes de empleo, por lo que personas de toda la república han emigrado a la ciudad por razones de trabajo o búsqueda de empleo. La mayoría de las personas provienen de otros Estados como Veracruz, Nuevo León, Michoacán, San Luis Potosí, Estado de México o de otras regiones del mismo Estado de Tamaulipas. Reynosa tiene una zona metropolitana denominada Área metropolitana Reynosa-McAllen, que está conformada por cuatro localidades, dos del municipio de Río Bravo, una del municipio de Reynosa y una del Condado de Hidalgo. Según el último conteo y delimitación oficial realizada en conjunto por el INEGI, el CONAPO y la SEDESOL en 2010, la población total del área metropolitana era hasta ese año de un total de 1 647 351 habitantes, situándola como el Área Metropolitana más competitiva y poblada de Tamaulipas.

La ciudad cuenta con los siguientes servicios:

Por la Secretaría de Salud del Estado de Tamaulipas: un hospital general Hospital General de Reynosa "Dr. José María Cantú Garza", un hospital civil "Hospital Materno - Infantil de Reynosa", y múltiples centros de salud urbanos. Por el Instituto Mexicano del Seguro Social: un hospital alta especialidad "Hospital General Regional No. 270", un hospital general "Hospital General de Zona No. 15 "Dr. José Zertuche Ibarra", dos unidades de medicina familiar "Unidad de Medicina Familiar No. 33" y "Unidad de Medicina Familiar No. 40", dos unidades de medicina familiar de enlace con las unidades principales (colonia Cumbres y colonia Benito Juárez). Por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado: una clínica-hospital "Dr. Baudelio Villanueva Martínez". Por el Ayuntamiento de Reynosa: unidades de salud móviles, casas hogar, y centros de rehabilitación integral. Por Petróleos Mexicanos: un hospital general regional. Por la iniciativa privada: Múltiples hospitales de especialidades, clínicas hospitales, sanatorios, consultorios médicos y dentales, laboratorios y centros de estudios. Es importante señalar que Reynosa se ha distinguido por ser un importante punto turístico en el área médica, principalmente por su ubicación fronteriza, la accesibilidad de sus costos y la calidad del servicio.

Reynosa se encuentra comunicada con el resto del país mediante los siguientes caminos de jurisdicción federal: Carretera MEX-02 (Al oriente une con Matamoros (Tamaulipas) mediante una carretera de libre circulación y una semiparalela de cuota (02-D), mientras que al poniente une con Nuevo Laredo (Tamaulipas) mediante una carretera de libre circulación; Carretera MEX-40 (Situada al oriente de la ciudad y que une con Monterrey (Nuevo León) mediante una carretera de libre circulación y una semiparalela de cuota (40-D); y Carretera MEX-97 (Situada al sur de la ciudad y que une con San Fernando (Tamaulipas).

Reynosa se conecta por la vía terrestre con los Estados Unidos de América mediante los siguientes cruces internacionales: Operados por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos: '''Puente Internacional "Benito Juárez"'''' que une a Reynosa con Hidalgo (Texas) - McAllen (Texas) compuesto por dos puentes internacionales (uno de ida y otro de retorno) y se ubica en el centro de la ciudad; '''Puente Internacional "Nuevo Amanecer''' que une a Reynosa con Pharr (Texas) el cual es de libre comercio y se ubica al nor-oriente del municipio; y ''Puente Internacional "Las Flores" ''' que une a la Villa de Nuevo Progreso perteneciente al municipio de Río Bravo (Tamaulipas) con Progreso (Texas) ubicado en dicha villa que pertenece al área metropolitana Reynosa-Río Bravo. Operado por el Gobierno del Estado de Tamaulipas: Puente Internacional "Río Bravo" que une a Río Bravo (Tamaulipas) (que pertenece al área metropolitana Reynosa-Río Bravo) con Donna (Texas) ubicado en la parte norte del municipio de Río Bravo (Tamaulipas). Operado por la iniciativa privada: Puente Internacional "Anzaldúas" que une a Reynosa con Granjeno (Texas) - Mission (Texas).

Reynosa cuenta con 7 puentes elevados, estando entre los más importantes y/o conocidos son el "Broncos" (el más grande de la ciudad), el "Caracol" (formado por un paso vehicular superior del libramiento Nuevo Laredo - Monterrey - Matamoros y que atraviesa el Boulevard Hidalgo, el "Jarachina" (formado por un paso vehicular superior del libramiento Monterrey - Matamoros que atraviesa las avenidas Ciruelos y Tecnológico), el Bicentenario (formado por un paso vehicular superior del libramiento Monterrey - Matamoros que atraviesa la avenida Rodolfo Garza Cantú) y que está en frente de la antigua sucursal del centro comercial Chedraui que fue inaugurado en noviembre de 2008 y que finalizara sus operaciones a principios del año 2015 (aunque no se descarta que dicha cadena comercial vuelva a arribar a la ciudad, el Independencia (formado por un paso vehicular superior de la carretera MEX-02D Reynosa - Matamoros que libra el entronque con la avenida La Joya), entre otros. Destaca también el distribuidor vial "La Laguna" que sirve para agilizar la carga vial de la mancha urbana, y que desahoga el tráfico vehicular de la carretera MEX-02D Reynosa - Matamoros, en su cruce con la carretera MEX-97 Reynosa - San Fernando y la Calzada Oriente, el entronque con el libramiento Monterrey - Matamoros y el múltiple entronque con vialidades secundarias de las colonias populares aledañas, el cual fuera inaugurado en agosto del año 2015. Así mismo en mayo de ese mismo año fue inaugurado el "Viaducto Reynosa" por el Presidente de la República Enrique Peña Nieto el cual es de paso libre y que en su primera etapa conecta la carretera MEX-40D a Monterrey con la carretera MEX-97 a San Fernando a modo de anillo periférico de la ciudad, no obstante el proyecto comprende dos etapas más las cuales unirán la carretera MEX-02 a Nuevo Laredo con la carretera MEX-40D a Monterrey, así como la carretera MEX-97 a San Fernando con el Puente Internacional Reynosa - Pharr. No menos importante es señalar la existencia del Libramiento Sur II (de cuota) concesionado a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos el cual cuenta con una primera etapa ya habilitada desde el año 2009 que consiste en una prolongación de la autopista MEX-02D hasta su conexión en el sur con la carretera MEX-97 a San Fernando, en donde inicia la segunda etapa aún en construcción que va desde ese punto hasta su conexión con la carretera MEX-40D a Monterrey (cercano a la Central de Medición Km. 19 del Complejo Procesador de Gas Burgos) y que está próxima a su apertura, y desde ese punto iniciará en un futuro su tercera etapa que entroncará en un punto aún por definir en la carretera MEX-02 a Nuevo Laredo.

la ciudad cuenta con los siguientes servicios: El Aeropuerto Internacional General Lucio Blanco operado por Grupo Aeroportuario Centro Norte OMA, helipuertos y aeródromos secundarios, una central de autobuses operada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, distintas terminales de autobuses en la mancha urbana a operadas por la iniciativa privada, taxis de sitio y de libre circulación, así como transporte colectivo que une a las colonias populares principalmente con el centro de la ciudad.

Reynosa cuenta con varios supermercados como H-E-B México, Soriana, Bodega Aurrera S-Mart cadenas locales y algunas tiendas departamentales como Sanborns Hermanos, SA, así mismo en el año 2011 la cadena de supermercados Walmart abrió sus puertas en esta Ciudad fronteriza hace, pero que en diciembre de 2015 fue víctima de un voraz incendio que acabó con el establecimiento comercial de manera total, sin embargo dicha cadena de supermercados se pronunció al respecto y fueron contundentes al pronunciarse que no retirarían el establecimiento comercial de Reynosa, y que solo esperarían la evaluación de los daños para comenzar de nuevo a operar, pero esto no ha sido así. Por otra parte destaca el comercio automotriz ya que en Reynosa se encuentran concesionarias automotrices de las principales marcas y se cuenta con múltiples restaurantes de carácter local y de franquicias internacionales, así como conocidas cadenas hoteleras para atender la demanda del turismo médico y laboral.

Entre sus principales centros para estudiar se encuentran preparatorias y universidades muy prestigiadas ubicadas en esta ciudad. Se planea que Reynosa sea la ciudad con más escuelas y centros educativos a nivel Estatal.

Universidades

Entre los deportes más populares de Reynosa se encuentran el fútbol, el béisbol y la natación. Existen varios equipos deportivos en Reynosa, pero los más destacados son:

La ciudad de Reynosa está hermanada con las siguientes ciudades:




Escribe un comentario o lo que quieras sobre Reynosa (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!