x
1

Tijuana



¿Dónde nació Tijuana?

Tijuana nació en Mexico.


Morena logo (Mexico).svg Montserrat Caballero Ramírez

Tijuana es una ciudad mexicana localizada en el estado de Baja California, siendo la cabecera del municipio homónimo. Es la 2.ª ciudad más poblada de México al contar con un total de 1 810 645 habitantes en el año 2020,[9]​ siendo también la 6.ª zona metropolitana más poblada del país que conforma, junto con las ciudades de Rosarito y Tecate, la zona metropolitana fronteriza más grande de México, con una población de 2 157 853 habitantes. El municipio de Tijuana es según el INEGI, el más poblado del país.[10]

Se clasifica como ciudad global por ser un centro cultural y comercial, así como un centro de producción dominante en América del Norte. La ciudad alberga instalaciones de numerosas empresas multinacionales y en 2021 era la ciudad mexicana con el menor índice de desempleo.[11][12]​ Tijuana ha sido reconocida como una nueva e importante meca cultural.[13]​ Es la ciudad fronteriza más visitada en el mundo,[14]​ y comparte una frontera de 24 km de longitud aproximadamente (15 millas) con su ciudad hermana San Diego. Más de cincuenta millones de personas cruzan cada año la frontera entre estas dos ciudades. Este cruce metropolitano hace que el puerto de San Ysidro sea el cruce fronterizo más transitado del planeta. Se estima que tan solo en las dos estaciones de paso de frontera entre las ciudades de San Diego y Tijuana se contabilizan 300 000 cruces fronterizos diarios.

Tijuana remonta su historia moderna a la llegada de los españoles en el siglo XVI que fueron trazando la costa de las Californias. A medida que la conquista de Estados Unidos terminó con la firma del Tratado de Guadalupe Hidalgo, la ciudad adquirió una nueva posición internacional en la frontera dando lugar a una nueva estructura económica y política. La ciudad se fundó el 11 de julio de 1889 como resultado del desarrollo urbano. A menudo conocida en inglés como "TJ", y apodada "La esquina de Latinoamérica", la ciudad ha servido históricamente como un centro turístico que se remonta a la década de 1880.

Tijuana es el lugar de inicio de diversos movimientos, como es el caso del rock mexicano,[15]​ pues fue en dicha ciudad donde, a mediados del siglo XX, diversas personalidades y agrupaciones iniciaron la precursión de dicho género musical, considerandola una de las cunas del género en el país.[16][17][18]​ Adquirió el reconocimiento de "la capital de la cerveza artesanal en México" debido a la calidad de su producción y premios en competencias internacionales.[19]​ Junto a Ensenada y Playas de Rosarito, Tijuana es una de las ciudades donde se originó la cocina Baja Med, reconocida internacionalmente.[20]

No se conoce el origen del nombre, aunque la versión más conocida y fiel dice que se originó por un rancho propiedad de Santiago Argüello Moraga el cual era llamado Rancho "Tía Juana". Al quedar divididas las Californias el rancho quedó en el borde de la nueva frontera, por lo que con el paso del tiempo se integró en una localidad hasta ser la actual Tijuana.

Algunos historiadores no originarios de la ciudad dicen que el nombre proviene de la lengua yumana, hablada antiguamente en la región. Al nombre de la ciudad se le acreditan diversas raíces, como "Tijuana", "Tiguana", "Tiuana", "Teguana", "Tiwana", "Tijuan", "Ticuan" o "Tejuino", mientras que otros historiadores piensan que la palabra Tijuana y sus derivaciones significan "junto al mar". Algunos otros dicen que proviene de otro lugar ubicado en el sur de la península.

Otra teoría, aunque poco conocida, es que los primeros habitantes indígenas llamaban al Cerro Colorado (uno de los cerros más altos y de tono rojizo a la luz del sol) Tijuan o Ticuan, que significa Tortuga recostada, pero no hay suficientes investigaciones por parte de los historiadores para comprobar el dato.

Tijuana fue poblada originalmente por los kumiai (k'miai) o los tipai (Baja California) e ipai (Alta California) una de las familias indígenas que junto con los cucapá, paipái, y kiliwa, poblaron el norte de la península de Baja California. El término Kumiai significa "los que se enfrentan al agua de un acantilado".[21]​ Los kumiai consisten en dos grupos relacionados: los ipai y los tipai. Las tierras tradicionales de los dos grupos costeros quedaron separadas aproximadamente por el río San Diego: el norteño ipai (extendiéndose desde Escondido hasta el lago Henshaw) y el sureño tipai (incluyendo Laguna Mountains, Ensenada y Tecate). Una opinión sostiene que el Tipai-Ipai histórico emergió hace 1000 años, aunque una "cultura proto-Tipai-Ipai" había sido establecida por cerca del año 5000 AC.[22]

El primer explorador europeo que navegó frente a las costas de lo que hoy es el municipio de Tijuana fue Juan Rodríguez Cabrillo, quien partió del puerto de Ensenada, Baja California, México, rumbo al norte y después de navegar seis días, del 23 al 28 de septiembre de 1542, arribó a la bahía de San Diego California, llamándolo "San Miguel". En 1602, Sebastián Vizcaíno visitó la zona para realizar trabajos de cartografía de la costa de la Alta California.

El primer europeo que puso pie en el hoy municipio de Tijuana fue el padre misionero Fray Junípero Serra, en 1769. En el diario de Fray Junípero Serra existe la siguiente anotación:

La última jornada del padre Serra antes de llegar a la boca (bahía de San Diego) donde estaban las naves, la pasó en la región donde está asentada la ciudad de Tijuana. En dicha época la región que hoy corresponde a California, Oregón y Arizona (EE. UU.), también eran parte de la Nueva España. Ese año, Fray Junípero Serra fundó la Misión de San Diego de Alcalá, la cual dio cobertura evangélica a la zona cercana, incluyendo los ahora territorios de Tijuana. En 1797, la misión contaba con la mayor población nativa en Alta California, con más de 1400 neófitos que vivían en y alrededor de la misión propiamente dicha.[24]

La misión sobrevivió y continuó en funciones tras la Guerra de Independencia de México, la cual pasó desapercibida en la región debido a la lejanía y la falta de comunicación con el centro del virreinato.[25]​ En 1829, casi al finalizar la época misional y 9 años después de consolidada la Independencia, José María Echeandía, gobernador de las Californias, concedió a Santiago Argüello Moraga,[26]​ una superficie de seis sitios de ganado mayor, equivalente a 10 000 hectáreas, que sería llamado "Rancho Tía Juana".

La misión fue secularizada por el gobierno mexicano en 1834, y la mayoría de las tierras de la misión fueron otorgadas a exsoldados. Más allá de la ciudad de San Diego, se formaron ranchos que sirvieron para aumentar la economía local. Algunos de los que ocupaban parte de lo que ahora es Tijuana son el Rancho San Antonio, Rancho Cerro Colorado, Rancho Cuero de Venados y Rancho San Isidro.

En 1846, con motivo de la guerra México - Estados Unidos, inicia la Marina de guerra de Estados Unidos la invasión de Las Californias. La lucha que se desató, obligó a México a negociar la forma de concluir la catástrofe; la disyuntiva era aceptar la paz o continuar la guerra. Una vez firmado el armisticio, la atención se centró en fijar los nuevos límites. México, tras consultar al Congreso y a los gobiernos de la República, se vio obligado a firmar el Tratado de Guadalupe-Hidalgo el 2 de febrero de 1848, perdiendo más de la mitad de su territorio, incluidos Alta California, Arizona, Nuevo México y Texas.

Consecuencia de todo ello y de la solución que se dio a la ubicación del puerto de San Diego, fue que el rancho Tía Juana quedó como frontera con California, a un costado de lo que era el Rancho Melijo, también propiedad de Santiago Argüello. Debido a su nueva posición geográfica, es que debe su posterior desarrollo y crecimiento, al ser un lugar de paso para los viajeros y comerciantes de Ensenada y Los Ángeles.

Santiago Argüello vivió hasta 1862, pero posterior a su muerte su familia seguía viviendo en el rancho, así los hijos y nietos fueron formando familias que se establecieron en su propiedad. El 2 de enero de 1864, el presidente del Ayuntamiento de la Frontera, Cecilio Zerega, nombró al primer juez de la localidad. Los descendientes de Argüello fraccionaron los terrenos del Rancho Tía Juana, recibiendo esta poco a poco a otras familias, los primeros pobladores de la zona.

El 11 de julio de 1889 se firmó el convenio que concluyó el litigio que sobre los terrenos del Rancho Tía Juana sostuvieron por largo tiempo los herederos de don Santiago Argüello.[27]​ A dicho convenio se le anexó un plano de fecha 15 de junio del mismo año, con el nombre de Mapa del pueblo Zaragoza proyectado para localizarse en terrenos del rancho de Tijuana. Su elaboración quedó a cargo del ingeniero Ricardo Orozco, inspector federal de la Secretaría de Fomento, comisionado para informar sobre la situación real de los proyectos desarrollados en Ensenada por la International Company of México.

Originalmente, varios comercios y cantinas ocuparon las primeras vialidades que eran cercanas al camino que llevaba hacia el pueblo de San Diego. Estos comercios servían de atractivo turístico para quienes habitaban en Estados Unidos. Sin embargo, el 10 de febrero de 1891, el área donde se asentaba en un principio el pueblo quedó totalmente devastada debido a las aguas torrenciales de las lluvias que cayeron durante cinco días, por lo que su ubicación se movió al sureste, retirados del lecho del río.

Fue a principios de mayo de 1911, cuando la población que por ese entonces contaba con menos de 100 casas, fue tomada por asalto por un grupo de mexicanos y extranjeros, en su mayoría estadounidenses, comandados por los hermanos Flores Magón, que tenían la intención de hacer de Baja California una república socialista al amparo del Partido Liberal Mexicano que ellos habían fundado. Los habitantes de Tijuana y del resto del estado se sintieron agredidos por los que llamaron filibusteros y se aprestaron a luchar contra ellos, comandados por el Teniente Miguel Guerrero, conocido después como "El Tigre de Tijuana", a este suceso le llamó Batalla de Tijuana, siendo su primera incursión en un movimiento histórico nacional. En este proceso de lucha, después de algunas escaramuzas en las cuales no faltaron los muertos, los llamados filibusteros regresaron a los Estados Unidos meses después al fracasar su intento de independizar Baja California de México para proclamar la que hubiera sido la primera república socialista del mundo.[28]

En 1915 Antonio Elozúa funda la Tijuana Fair (Feria Típica de Tijuana), aprovechando el caudal turístico generado por la San Diego Panamá California Exposition, realizada en el vecino condado estadounidense, en los amplios parajes del Parque Balboa, instalaciones que perviven y sirven como espacio recreativo y cultural.[29]​ Aproximadamente en esos años, funcionaba el Hotel Hidalgo, un complejo que sirvió de antecedente para lo que posteriormente sería el Casino Agua Caliente. Se localizaba en la zona sur del Rancho de Tijuana, de la familia Argüello. El 31 de marzo de 1917, el gobernador Esteban Cantú Jiménez decreta la creación de las municipalidades de Tecate y Tijuana.[30]​ Sin embargo, ese mismo año, el 13 de abril, declara nula la elección y por consiguiente dicho decreto.[31]

En 1924, se estableció el Hipódromo de Tijuana y el Foreign Club.[27]​ El 15 de octubre de 1925, el presidente Plutarco Elías Calles erigió la congregación de Tijuana en la que se nombró Zaragoza al pueblo y Tijuana al municipio, sin embargo, debido a que por tradición se llamaba a la zona Tijuana, esto no surtió efecto, por lo que entonces se nombró Consejo Municipal. Fue hasta 1929 cuando dejó de ser consejo y de llamarse Zaragoza para transformarse en Delegación Municipal.[32]

En 1927 se estableció el complejo turístico "Compañía Mexicana de Agua Caliente". El 9 de junio del siguiente año se inauguró el Casino de Agua Caliente. A este asistieron políticos, empresarios, y artistas de la naciente industria del cine californiano. Fue reconocido a nivel internacional por su arquitectura; además de ser pilar del turismo en Tijuana durante dicha época.[33]​ En 1929, por decreto presidencial, se regresa el nombre al pueblo de Zaragoza, por el de Tijuana, como tradicionalmente se usaba.[31]​ En 1930, el Distrito Norte cambia a territorio constituido por 3 delegaciones: Mexicali, Tijuana y Ensenada.

En 1935 el general Lázaro Cárdenas clausuró el Casino de Agua Caliente y el Foreign Club, al decretar prohibida la operación de casinos en todo el país. Años después el general decretó la Zona Libre Parcial en el Territorio Norte por diez años. Dos años después de la clausura, se expropió el Centro Turístico Agua Caliente para establecer el Centro Escolar Industrial.

El 16 de febrero de 1938, se desató un motín violento en el centro de la ciudad. Más de mil personas protagonizaron una violenta revuelta. Estos intentaban linchar al soldado Juan Castillo Morales acusado de violar y asesinar a la niña Olga Camacho. Los manifestantes incendiaron el Palacio Municipal y la estación de Policía. A partir de las confusas circunstancias de este hecho y el posterior fusilamiento del soldado, nace la leyenda urbana de Juan Soldado. Ese mismo año, se inauguró la plaza de toros "El Toreo de Tijuana".

El 26 de abril de 1940 se creó el fondo legal de la ciudad por decreto firmado por el Presidente Lázaro Cárdenas, destinando una porción de 836 hectáreas del rancho de Tijuana para permitir el crecimiento de la población y dotarla de servicios públicos. Ese año también se empezó a exigir pasaporte a los mexicanos para cruzar la línea internacional México-Estados Unidos.

El 22 de diciembre de 1951 se registró un incendio en el salón conocido como El Coliseo, en un edificio de la avenida Mutualismo, entre las calles 3.ª y 4.ª, famoso en años anteriores por contar con un cine, oficinas administrativas y un salón que fue visitado por distintas celebridad.[34]​ Dicha noche se realizó una posada a niños de escasos recursos con la finalidad de pasar las fiestas decembrinas, sin embargo, derivado de una pelea, se generó un corto circuito iniciando un incendio el cual se expandió rápidamente.[35]​ Decenas de personas fallecieron esa noche, algunos intentando salir del lugar, el cual contaba con solo una salida de emergencia; otros perecieron ayudando a salir del inmueble a algunas personas, tal fue el caso de Ángel Camarena[36]​ Romo y Héctor Tamayo.

En 1952, Baja California se convierte de territorio a estado libre y soberano. El 1 de mayo de 1954, inicia sus funciones el primer ayuntamiento de la ciudad de Tijuana. El 24 de septiembre de 1957, los ediles del II Ayuntamiento de Tijuana se encontraban reunidos en la Sala de Cabildo del Antiguo Palacio Municipal donde se desarrollaba la sesión en la cual el alcalde Manuel Quirós Labastida estaría presentando ante el pleno una de las iniciativas más trascendentales para esta ciudad: la creación del Sistema Educativo Municipal. Ese mismo año se construiría el primer centro escolar de la ciudad, inaugurado el 12 de octubre de 1957.[37]

El 18 de julio de 1960, se estableció la repetidora de Telesistema (hoy Televisa). De esta manera, dicha empresa comienza una fructífera historia en la ciudad. El mismo año se pone en marcha el proyecto de construcción de la carretera escénica Tijuana-Ensenada. En la noche del 15 de septiembre de 1963, después de la coronación de la reina de las fiestas patrias y la Ceremonia del Grito de la Independencia Nacional, realizadas en un predio cercano al antiguo Puente México, entre el Río Tijuana y las inmediaciones de la línea internacional, la estructura del juego mecánico conocido como "rueda de la fortuna" se desplomó, ocasionando la muerte de seis personas que se encontraban en el mismo. Los peritos de la Secretaría de Obras Públicas del Estado dictaminaron que el desplome de la estructura obedeció al reblandecimiento del suelo, consecuencia de las lluvias que un día antes habían caído sobre la ciudad.[38]​ En 1965 se inició el programa de empresas maquiladoras, un avance para la economía y el futuro de la ciudad, pues desde entonces se han instalado unas 560 fábricas maquiladoras que dan empleos y generan bienes de exportación.

El 10 de mayo de 1968, un grupo de mujeres simpatizantes del Partido Acción Nacional, se manifestaron desde Tijuana, generando un movimiento que llegaría hasta la Ciudad de México, en contra del fraude electoral que se llevaba a cabo durante las elecciones de ese año. 1 El candidato del PAN, Luis Enrique Enciso Clark habría resultado ganador de la contienda que el mismo Luis Echeverría, en ese entonces, Secretario de Gobernación habría de anular2, pues derrotó fácilmente al candidato oficial, el delegado del IMSS Luis Mario Santana Cobián; la anulación de la elección generó aún más manifestaciones y protestas denunciando el supuesto fraude cometido.3 En Mexicali, el candidato del PAN, Norberto Corella, que prácticamente "humilló" al candidato priista Gilberto Rodríguez González, fue acusado de no tener la ciudadanía mexicana y de seguir afiliado al PRI, al momento de la elección. Por todos estos sucesos, el gobierno del Estado declaró la anulación de las elecciones en Mexicali y Tijuana, no sin declarar la instauración de un Concejo Municipal en dichos municipios, que habría de durar el período constitucional de 3 años. Dichos concejos fueron encabezados por priistas.

En 1970 se inauguró el Aeropuerto Internacional Abelardo L. Rodríguez en la delegación Mesa de Otay. Ese mismo año, un incendio destruyó el Hipódromo de Agua Caliente, reinaugurado el 4 de mayo de 1974. Esa década se construyó la obra de infraestructura más importante en la historia de la ciudad, la canalización del Río Tijuana, el cual significó una pauta para la urbanización de tres zonas en la urbe, siendo la columna vertebral del desarrollo urbano hasta estos días. En 1978, las fuertes lluvias provocaron inundaciones en la ciudad, especialmente en el Cañón Johnson y en la zona del Río Tijuana, por lo que 2500 familias tuvieron que ser desalojadas.[39]​ En 1979, la Policía Municipal de Tijuana realiza redadas en el "Café Emilio's" y diversos bares y negocios LGBT, detiene de manera indiscriminada a todos los parroquianos y clientes de los comercios con la intención de obtener dinero de las extorsiones. Emilio Velásquez Ruiz, activista gay de la ciudad, logra la liberación de sus clientes e inicia una campaña para advertir a la autoridad que, en caso de reiniciar las redadas, la comunidad LGTB realizaría una protesta masiva frente a la cárcel municipal. Las autoridades se abstendrían de realizar redadas contra negocios LGBT durante los siguientes doce años.[40]

El 30 de enero de 1980, la presa tuvo que ser desfogada en sus excedentes, sin embargo, el gobierno realizó está acción a las 2 de la mañana, por lo que aunque se realizaron avisos en altavoz de desalojar, muchas familias se negaron a hacerlo, muchos de ellos perecieron en el lugar. No se tiene el número exacto de muertos, pero familias enteras desaparecieron ese día.[41]​ El 26 de febrero de 1985, ocurrió un accidente en la colonia Contreras, cuando un camión que transportaba 40 mil litros de combustible, se volteó y posteriormente explotó. Los hermanos Delfino y Jesús Torres Ornelas, eran los choferes de la unidad, ellos transitaban por el Libramiento Rosas Magallón cuando al percatarse de la falta de frenos, alertaron con el claxon a los transeúntes de la zona. En una acción por evitar el choque, el camión volteó, derramando combustible en la calle y posteriormente explotó; ambos fallecieron en el lugar. 6 calafias y 19 automóviles así como algunas fábricas y comercios, resultaron incendiadas. Los heridos fueron trasladados a la Clínica No. 20 de La Mesa. Este suceso es conocido como "El pipazo de la 5 y 10"[42]

En la mañana del 20 de abril de 1988, el periodista Héctor "El Gato" Félix Miranda, fue asesinado en la Av. Alba Roja de la colonia Montebello, delegación La Mesa.[43][44]​ El 30 de mayo de ese mismo año, la Madre Teresa de Calcuta visitó la ciudad, entrando a algunas de las colonias populares de la joven ciudad, así como la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la delegación La Mesa. Visitó la colonia Sánchez Taboada y estuvo en un evento, el 1 de junio, en la Plaza Monumental de Playas de Tijuana, a unos metros de la frontera con San Diego. En 1991, regresó para visitar de nueva cuenta la ciudad, sin embargo, presentó problemas de salud, por lo que fue atendida en un hospital de la vecina ciudad estadounidense.[45]

En enero de 1993, se registró un ciclón extratropical con fuertes lluvias, con un total de 210 milímetros de lluvia en 2 semanas, provocando inundaciones en la mayor parte de la ciudad. Se registraron más de 5.000 personas damnificadas, 37 muertos y $40 millones de dólares en pérdidas materiales.[39]​ El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI a la presidencia de la República, fue asesinado en un suburbio de Tijuana, Lomas Taurinas, durante un mitin de su campaña. Este trágico acontecimiento conmovió al país entero y puso a Tijuana en el mapa nacional político. Meses después, la noche del 28 de abril, fue asesinado el director de Seguridad Pública de la ciudad, Federico Benítez López y al escolta, Ramón Alarid, en la delegación La Mesa.[46][47]

A principios de la década de los años 2000, Tijuana emergía como una ciudad fronteriza importante, gracias al crecimiento demográfico y económico que dejó la década de 1990. Sin embargo, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos fortaleció su frontera sur con México y comenzó el visado a los mexicanos, hecho que afectó al comercio local entre San Ysidro y Tijuana.

Aunque el tráfico de drogas y los crímenes relacionados con ello se remontan hacia los años 60 y 70, así como un crecimiento a partir de 1989, la ciudad no se vería tan afectadas sino al inicio de la guerra contra el Narcotráfico implementada en 2006 por el entonces presidente Felipe Calderón. Entre 2008 y 2011, se registraron los hechos los más violentos en la historia de la ciudad, producto de homicidios y una alta tasa de secuestro, afectando no solo la imagen, sino la vida social de los tijuanenses.[48]​ Las inversiones emigraron a otras ciudades, los comercios no despuntaron y la seguridad social era amenazada. El turismo se redujo debido a las alertas del gobierno estadounidense por los crímenes que azotaban la frontera. De 2008 a 2012, la ciudad se vería inmersa en una ola de violencia, ante numerosos casos de homicidio, secuestro y asaltos.[49]

El sector empresarial junto a organizaciones sociales y el gobierno, comenzaron a buscar eventos y la construcción de espacios para los jóvenes y población en general, con la finalidad de mejorar la imagen y reactivar el turismo en la región. A finales de 2008, Tijuana vio la luz de un museo interactivo cuya temáticas principales son la ciencia y la tecnología. Dicho museo adquirió el nombre de "El Trompo, Museo Interactivo Tijuana".[50]​ El museo ha adquirido importancia desde su creación, tanto que en 2015 fue considerado uno de los 100 destinos imperdibles en México por parte de la Secretaría de Turismo.[51]​ También se realizaron algunos eventos deportivos de reconocimiento internacional, como el Pre-mundial Sub-17 de fútbol de la Concacaf, celebrado en el Estadio Caliente y[52]​ el Campeonato Mundial de Voleibol Femenino Sub-18, en 2009.[53]​ En 2010 fue sede del Campeonato Mundial Juvenil de Taekwondo, que se realizó del 3 de marzo al 9 de marzo en el Centro de Alto Rendimiento.[54]

En 2010, se realizó un evento histórico en la ciudad, llamado Tijuana Innovadora, donde varias personalidades internacionales, como Larry King, Emilio Azcárraga, Carlos Slim, Jimmy Wales (cofundador de Wikipedia) y Biz Stone (cofundador de Twitter), ganadores de premios Nobel, como Robert Aumman, Mario Molina asistieron a este evento realizado en el Centro Cultural Tijuana, mandando una señal de la importancia del sector industrial, comercial, cultural y social de Tijuana al mundo.

El 22 de junio de 2011, es titulada "Ciudad Heroica", conmemorando el Centenario de la Toma de Tijuana por parte de los filibusteros en 1911, en el marco de la Revolución Mexicana.[55]​ Entre 2012 y 2018, se gestó un renacimiento cultural y turístico, gracias a la realización de diversos festivales que durante todo el año generaron una importante atracción de turismo de California, Nevada y Arizona, así como de otros estados de la República Mexicana. Actualmente, el sector comercial y empresarial está comprometido con el auge de la industria gastronómica, la cerveza artesanal, el entretenimiento y el sector inmobiliario, así como el turismo médico, para atraer visitantes e inversores. Ha destacado como una de las mejores ciudades en América Latina por su gastronomía y propuesta cultural, la cual fue reconocida en distintos medios de comunicación.[56][57]

A partir de 2018, el número de homicidios comenzó a tener un aumento considerable, convirtiendo a la ciudad, como la urbe con más casos en México, superando los 2,400 casos en un año, en 2018,[58]​ 2,185 en 2019[59]​ y 2003 casos en 2020.[60]

El 19 de marzo de 2020 se registró el primer caso confirmado de COVID-19, en el marco de la pandemia global por dicho virus.[61]​ Hasta el 26 de enero de 2022, se contabilizaban 17 480 casos confirmados acumulados y más de 3 mil fallecidos.[62]​ En junio de 2020 se registraron más de 100 incendios en el municipio por una jornada atípica de condición Santa Ana sumado a una ola de calor, superando los 30 °C; cientos de habitantes fueron evacuados, 4 personas resultaron heridas y 2 perdieron la vida.[63][64]

En enero de 2022, se registraron los asesinatos de dos periodistas: Margarito Martínez el día 17 de enero,[65]​ y Lourdes Maldonado, el 23 de enero.[66][67]​ El gremio de periodistas de la ciudad, así como una movilización nacional, realizaron manifestaciones[68]​ exigiendo a los gobiernos y fiscalías estatales y federales que se haga justicia, así como la reducción de violencia contra la prensa, y sociedad en general.[69][70]​ El 12 de agosto de ese año, una serie de ataques armados en contra de unidades de transporte público y vehículos particulares, registrados en distintos puntos de la ciudad provocaron movilización de diferentes instituciones de seguridad para atender la situación[71]​. Esto, acompañado de una serie de noticias falsas, promovidas en redes sociales y a través de los medios de comunicación del ex gobernador Jaime Bonilla, provocaron que los ciudadanos se resguardaran ante una posible redada del crimen organizado, alertando de toque de queda[72]​, el cual fue desmentido por las autoridades locales[73][74]​. El consulado de Estados Unidos emitió alertas para no viajar a Baja California[75]​, mientras que el gobierno mexicano no hizo declaración alguna sobre los atentados.

Entre 2016 y 2018, diversos grupos de personas originarias de Haití, África y Honduras, realizaron viajes con la intención de obtener asilo humanitario por parte de Estados Unidos, muchos de ellos, abordaron la frontera de Tijuana-San Diego.[76][77]​ En octubre de 2016, miles de personas en la conocida inmigración haitiana en México llegaron a la frontera, ante la respuesta positiva por parte del gobierno estadounidense, al menos 3 mil se quedaron en la ciudad,[78]​ integrándose a la vida social fronteriza en una comunidad denominada La Pequeña Haití.[79]

Por su parte, en noviembre de 2018, la llamada caravana migrante proveniente de Honduras, arribó, instalándose principalmente en la zona de Playas de Tijuana. El 12 de noviembre, un primer grupo de 75 personas llegó a Tijuana, la mayoría integrantes de la comunidad LGBT,[80]​ y el 13 de noviembre un segundo grupo de 350 personas también llegó a la ciudad;[81]​ ambos grupos se adelantaron al contingente principal. El 16 de noviembre finalmente llegaron a Tijuana.[82]​ Los días posteriores el resto de la caravana continuó agrupándose en Tijuana,[83]​ llenando el albergue Benito Juárez con hasta 5 mil personas.

La mañana del domingo 25 de noviembre, un centenar de migrantes que se manifestaba cerca del albergue intentó cruzar la frontera, pero a la mayoría le fue impedido hacerlo con gases lacrimógenos y presuntamente balas de goma. Esto provocó el cierre del punto fronterizo de San Ysidro por 4 horas.[84]​ En el disturbio, agentes mexicanos atraparon a 98 migrantes para ser deportados y la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos arrestó a 42. El fallido intento de cruzar la frontera desmotivó a muchos migrantes, quienes se quedaron en México u optaron por regresar a sus países.[85]​ El domingo 30 se informó que los migrantes fueron trasladados a un nuevo albergue improvisado, a 15 km de la frontera, debido a las fuertes lluvias y bajas temperaturas que golpearon Tijuana y que agravaron la salud de los migrantes. Según cifras oficiales, 2000 migrantes se instalaron en el nuevo albergue y otros 500 se quedaron viviendo en la calle, cerca del albergue anterior, mientras que el resto se dispersó. Además unos 2250 se inscribieron en un programa oficial para conseguir visa humanitaria para residir en México.[86]

En 2021, masivos grupos de personas provenientes de Guerrero, Michoacán, Centroamérica y Haití, incluso grupos afganos,[87]​ se han movilizado para llegar a la ciudad, con la intención de buscar asilos humanitarios en Estados Unidos, sin embargo, tal y como ocurre en otras ciudades fronterizas, estos no se están dando,[88]​ por lo que miles de personas han tomado las calles con campamentos improvisados, habitando así en espacios públicos.[89]​ Respecto al albergue afgano, es un grupo de mujeres latinas en Estados Unidos, quienes están restaurando un edificio de la Zona Norte, para recibir alrededor de 120 familias provenientes de Afganistán tras la toma del poder por parte del grupo talibán.[87]​ A finales de año, se dio a conocer que por lo menos mil quinientos haitianos habían arribado a Tijuana.[90]

En 2022, tras la invasión de Rusia a Ucrania, al menos 3 mil ucranianos arribaron a la ciudad en busca de asilo humanitario por parte de Estados Unidos. El grupo de personas se instaló en los alrededores de la Garita Internacional de San Ysidro, en una de las estaciones de transporte público, así como áreas verdes.[91]​ Mientras que familias de Ucrania han sido recibidos por las autoridades estadounidenses, los cientos de migrantes rusos que buscan también asilo, no lo ha conseguido.[92]

Tijuana se encuentra a 32° 31' 30" de latitud norte y a 117° de longitud oeste. Colinda al norte en 41 km con el condado de San Diego (California), al sur con los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, al este con el municipio de Tecate y al oeste con el Océano Pacífico. Es la ciudad más occidental de América Latina.

El municipio tiene una extensión de 1239,49 km² y de él forman parte las islas Coronado, ubicadas frente a las costas del municipio en el Mar Mexicano.

La ciudad está enclavada entre cerros, cañones, barrancas y arroyos. Es notoria la existencia de una pequeña planicie en la costa, que se va reduciendo ante una serie de cañones y lomas que comienzan en el estuario del Río Tijuana y avanza paralelamente al Océano Pacífico y que finalmente se convierten en parte del lomerío que cubre casi la totalidad urbana del sur de la ciudad. La zona cercana al río, es un valle que va desde la Línea Internacional de San Ysidro hasta dividirse en dos, gracias al Arroyo Alamar y el Río Tijuana; una parte finaliza entre el Cerro La Avena y la Montañas de Otay. El otro valle, finaliza en la Presa Abelardo L. Rodríguez, antes conocido como Cañón de García. En medio de estas dos corrientes hídricas, se elevan mesas y lomas, pero notoriamente, el Cerro Colorado. La extensión de dichas lomas, finalizan en las faldas del Cerro San Isidro, hasta una zona plana, conocida como Valle Redondo.

Al norte de la ciudad se encuentra la Mesa de Otay, una meseta casi plana de unos 160 m de altitud. Entre los cañones discurren pequeños arroyos que están casi desaparecidos debido a los asentamientos irregulares, lo que hace que todos estos lugares estén expuestos a deslaves en épocas de lluvias o por la acción de los temblores que ocasionalmente se sienten en la ciudad; ejemplos de ellos: el Arroyo Otay, Arroyo Cañón del Padre, Arroyo Buenos Aires, entre otros. El paisaje presenta una topografía accidentada: suelos inestables, susceptible a derrumbes, que se saturan rápidamente, fáciles de erosionar e inundar, y cuando la vegetación es removida se incrementa la erosión por escorrentía.[93]

El tan variado relieve en un territorio tan pequeño hace que las alturas en la ciudad varíen desde los 0 msnm en playas de Tijuana hasta los más de 850 msnm. La mayor elevación es el Cerro San Isidro en el este de la ciudad. El Cerro Colorado es una de las mayores elevaciones dentro de la zona urbana con 552 msnm. Otras elevaciones que están dentro de la mancha urbana son el Cerro La Avena (520 msnm), Cerro de las Abejas (338 msnm), Cerro El Morro (166 msnm), Cerro El Pilón (485 msnm), Cerro La Panocha (310 msnm), Cerro El Macho (548 msnm), entre otros.[94]

El clima de Tijuana es semiárido (BSk según la Clasificación climática de Köppen) o mediterráneo seco, caracterizado por veranos principalmente secos y de templados a cálidos, e inviernos suaves y húmedos. La temperatura media anual es de 17.5 °C y el régimen de lluvias es de noviembre a abril con un promedio de 251 mm anuales.

La influencia marítima del océano Pacífico tiende a mantener a las zonas cercanas a la costa con temperaturas más frescas en verano y templadas en invierno a diferencia con la zona este de la ciudad donde las temperaturas suelen ser más cálidas durante el verano. Las lluvias no son muy abundantes y están concentradas en los meses más frescos (de noviembre a abril), estas se originan por los frentes y tormentas que ingresan desde el océano Pacífico.

Las temperaturas medias mensuales oscilan entre los 13 °C en invierno a 22 °C en verano, los meses más frescos son diciembre y enero donde las temperaturas mínimas están entre los 6 °C y 8 °C, y máximas entre los 16 °C y 20 °C; y los más calurosos son agosto y septiembre con temperaturas máximas alrededor de los 26 °C aunque en algunas ocasiones pueden superar los 30 °C, y mínimas en los 18 °C y 19 °C. Por su ubicación costera la ciudad tiene un clima especialmente afectado por la corriente fría de California, y por el hecho de que la temperatura oceánica alcanza sus máximos niveles estivales en agosto y septiembre, y no en junio y julio como acontece en el interior de los continentes, debido al lento calentamiento que sufren las masas de agua con respecto a las terrestres. Es por este hecho que el final del verano y el principio del otoño es comúnmente la época más cálida de la ciudad (característica propia del clima mediterráneo, y en especial en su versión californiana). Los vientos dominantes son de dirección Noroeste y Sureste, con una velocidad media de 10 km/h, situación que se mantiene casi constante a lo largo del año. Durante el otoño y a principios de primavera, en algunas ocasiones pueden presentarse los Vientos de Santa Ana, este fenómeno se caracteriza por vientos fuertes, secos y calientes, provenientes del noreste, pasando por las montañas con dirección al mar y pueden traer olas de calor por arriba de los 30 °C, pero por lo general, en la mayor parte del año, las temperaturas se mantienen templadas y las noches frescas.

La presencia de huracanes en el norte de la península bajacaliforniana es un fenómeno muy raro debido a que la corriente fría de California mantiene a las aguas de la costa significativamente más frías ocasionado que los huracanes se disipen antes de llegar a las costas del norte de la península.

Durante los meses de abril a junio, un fenómeno meteorológico suele traer una capa marina de nubosidad trayendo días nublados y frescos principalmente en las zonas costeras. Los meses con mayor número de días despejados son julio, agosto, septiembre y octubre.

Las tormentas eléctricas son también fenómenos que no suelen suceder en la ciudad, a excepción de las montañas cercanas en San Diego y Tecate. Sin embargo, el 4 y 5 de octubre de 2021, se registraron cerca de 4 mil rayos en la región, de acuerdo a información del Servicio Meteorológico de San Diego. [95]

Las heladas son raras en la ciudad, y las temperaturas se mantienen templadas durante todo el año, exceptuando las ocasiones en que los Vientos de Santa Ana traen aire caliente del continente y elevan la temperatura por encima de los 30 °C.

En diciembre de 1967 se registró una nevada en el centro de la ciudad; una nevisca en el este de la ciudad en enero de 2007; y el 14 de febrero de 2008, una inusual tormenta invernal provocó una nevada en las partes altas de los cerros de la ciudad.[96][97][98]​ El 31 de diciembre de 2014 una tormenta invernal provocó la caída de nieve en las partes altas de la zona este de la ciudad.[99][100]​ El 11 de marzo de 2021, una breve tormenta cubrió el Cerro Colorado de nieve durante unas horas, así como las montañas del este de la ciudad; algunas calles fueron cubiertas de granizo.[101]

La temperatura mínima récord registrada en la ciudad fue de -5.0 °C la fecha 27 de diciembre de 1973, mientras que la más alta fue de 49.0°C el 28 de septiembre de 1963.[102]


El río Tijuana es un río intermitente que fluye entre México y Estados Unidos, está formado por dos redes de desagüe que se unen dentro de la zona urbana de Tijuana.

El tributario principal del río Tijuana, es el arroyo Las Palmas, que desemboca en la presa Abelardo L. Rodríguez, la cual tiene una capacidad máxima de almacenamiento, de 137 millones de metros cúbicos y se halla ubicada en la zona sureste de la ciudad. Río abajo, una mínima parte del agua, (excepto en temporada de lluvias, en que ocasionalmente, puede alcanzar importantes desfogues), fluye a través de la zona urbana, a lo largo de 17 kilómetros (10.5 millas), mediante una canalización de concreto hidráulico, hasta la frontera internacional con los Estados Unidos. Ya en lado estadounidense, el líquido es depurado por una planta tratadora de aguas negras, localizada en las cercanías de la línea fronteriza, al sur del Condado de San Diego, de donde sale el caudal hídrico hacia el oeste, ya tratado, recorriendo finalmente el estuario del río Tijuana, por una distancia de unos nueve kilómetros, hasta su desembocadura en el Océano Pacífico.

A su vez, el arroyo Alamar, es el segundo cuerpo hidrológico más importante, pues forma parte de la cuenca del río Tijuana y recorre cerca de diez kilómetros de la zona urbana. Sus aguas provienen de las Montañas Laguna en California y del Río Tecate.

Debido a la urbanización, la fauna nativa de la región ha visto destruido su hábitat, movilizándose a las orillas de la ciudad, especialmente en el lomerío no habitable. Sin embargo, aun en las periferias es posible encontrar animales como ardillas, conejos, topos, liebres, cachoras, serpientes de cascabel, linces, coyotes, comadrejas, y otras especies terrestres. Además, aves como patos, palomas, colibríes, pijía, pelícanos y codorniz de montaña. Entre los animales marinos, se encuentran: delfines, ballenas, sardina, lenguado, barrilete, entre otros.

Por a su clima mediterráneo, es posible encontrar diversas especies de flora en las zonas no habitables de la ciudad, principalmente en los cerros y lomas que se encuentran a las afueras. Sin embargo, también en la zona urbana se localizan especies que se han adaptado al clima de la región, como la jacaranda, palmeras, árboles frondosos y pinos. También existen distintas clases de árboles de más de cinco metros, predominando el sauce, romerillo, álamo, chamizo amargo y saúco.

La región transfronteriza ha enfrentado históricamente problemas de contaminación en las playas que comparten. En 2017 este problema alcanzó su punto más alto con un vertido masivo de millones de litros de aguas negras en Tijuana que llegaron hasta las playas de San Diego. [104]​ Como parte de los esfuerzos por combatir el problema, el 24 de agosto de 2018 Tijuana se convirtió en la primera ciudad mexicana de la frontera norte en prohibir las bolsas de plástico desechables. La iniciativa surgió del trabajo conjunto entre el Ayuntamiento de Tijuana y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente).[105]​ En 2021 las autoridades federales de Estados Unidos y México aprobaron un plan de 630 millones de dólares destinado a tratar las aguas contaminadas del Río Tijuana que desembocan en las playas de estadounidenses.[106]

[107][108]

De acuerdo con el censo realizado por el INEGI en 2020, la ciudad de Tijuana cuenta con 1 810 645 habitantes, mientras que la Zona Metropolitana de Tijuana (Tijuana-Tecate-Rosarito) cuenta con 2 157 853 habitantes.[109]

Hasta la década de 2000, Tijuana contaba con una tasa de crecimiento alta; según datos del municipio, crece a razón de 3 hectáreas por día, solo comparable en términos globales con Ciudad Juárez que comparte una dinámica de población similar. El crecimiento de Tijuana se explica en gran parte por la cantidad de gente y familias completas que vienen del Sur y Centro de México, El Caribe, Centro América y el norte de Sudamérica buscando empleo, emigrando al norte y al no poder cruzar la frontera, se convierte en pobladores de la ciudad. De hecho, 944 053 habitantes, es decir el 49 % de la población, es nacida en otra entidad federativa u otro país.[109]​Respecto a grupos indígenas, solamente 12 328 personas, es decir, el 0.6 % de la población, habla una lengua indígena y de ellos, solo 140 personas no hablan español.[109]

Según INEGI, el 78.3 % de la población, declaró tener alguna creencia religiosa, de ellos, el 79.8 % son cristianos católicos, el 20 % a una religión protestante / cristiano evangélico, mientras que el 0.13 % a otra religión, principalmente de origen oriental, judío, islámico y católico ortodoxo.[109]

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geográfica e Informática (INEGI), en Tijuana 1 426 523 habitantes se encuentran afiliados a algún servicio de salud, mientras que 481 326, no lo están, representando el 25.8 % de la población. De los habitantes afiliados a un servicio de salud, el 75 % están con el IMSS, 13.1 % al INSABI (antes Seguro Popular), 5 % a una institución privada, 4.2 % al ISSSTE y 1.7 % al ISSSTECALI.[110]

En el sector privado en los últimos años, la calidad de los servicios médicos en Tijuana se ha hecho notar, gracias a los médicos y especialistas capacitados y certificados. Así mismo la tecnología con la que cuentan las clínicas y hospitales de la ciudad es de primera. Cabe mencionar que se ha creado un programa de salud "Fast Lane", es un programa diseñado para fomentar el turismo y promover los servicios médicos ya que ofrece a los becarios una ruta de acceso en carril preferente para los Estados Unidos.

Artículo principal: Zona Metropolitana de Tijuana

La Zona Metropolitana de Tijuana es la región urbana resultante de la conurbación de varias localidades de tres municipios del estado de Baja California: Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito. Según datos del XIV Censo de Población y Vivieda del INEGI en 2020 cuenta con una población de 2 157 853 de los cuales 1 922 523 pertenecen a Tijuana, 126 890 a Rosarito y 108 440 a Tecate.

El área metropolitana de San Diego-Tijuana o SanTij es el nombre de la aglomeración urbana de las ciudades de Tijuana, Baja California, México y San Diego, California, Estados Unidos; y forma parte de la región megalopolitana SanSan. La región consiste con el condado de San Diego, California en los Estados Unidos y los municipios de Tijuana, Playas de Rosarito, y Tecate en México. La población total de la región ha sido estimada en al menos 4,9 millones en el 2008,1 convirtiéndola en la 21ª área metropolitana más poblada de América2 y es el área metropolitana binacional más grande en la frontera entre Estados Unidos y México.

La garita de San Ysidro (San Diego-Tijuana) es la frontera más congestionada del mundo, en el 2005, 41 417 164 personas entraron a EE. UU. por este puesto fronterizo. La gran mayoría de ellos son trabajadores (tanto de nacionalidad mexicana como estadounidense) que viven en Tijuana y trabajan en San Diego y el sur de California. El tiempo para cruzar en la garita de San Ysidro es notoriamente alto, particularmente para las personas que entran a Estados Unidos en automóvil. Por estas razones muchas personas deciden entrar caminando, esta línea es más rápida que cruzar en vehículo. Algunos peatones son dueños de un automóvil en cada país, y los dejan estacionados en un gran estacionamiento localizado cerca de la frontera o usan el sistema de transporte público en ambas ciudades (ambos sistemas tienen una estación de autobús construida exclusivamente para servir al punto de cruce entre las fronteras de San Diego y Tijuana) y el tranvía de San Diego va desde el centro de San Diego hasta el cruce fronterizo.

Artículo principal: Ayuntamiento de Tijuana

En Tijuana el gobierno está establecido por el Ayuntamiento, el cual es presidido por el alcalde (también conocido como presidente municipal), quien encabeza a su vez el Cabildo de Tijuana y las secretarías de sectores. El aspecto político se ve influenciada por la dinámica industrial, empresarial, comercial que tiene con Estados Unidos y Asia. Respecto a las fuerzas políticas, estas son las que cuentan con mayor presencia, de acuerdo a los últimos resultados electorales:

Otros partidos, con menos presencia:

En cursiva los alcaldes interinos

El municipio de Tijuana se divide en 9 delegaciones, y 7 subdelegaciones. Cada delegación posee su propia administración y está dirigida por un delegado. Las delegaciones ofrecen servicios como: control urbano, registro civil, inspección y verificación, obras públicas, y desarrollo comunitario, así como la supervisión de alumbrado público.

Las nueve delegaciones son:

1. Centro: Es la zona más antigua de la ciudad. Aquí se encuentra el centro histórico, la catedral, el parque Teniente Guerrero, el Antiguo Palacio Municipal y la Garita Internacional de San Ysidro. También se encuentran vialidades importantes como la Avenida Revolución, que por mucho tiempo fue y sigue siendo la más turística de la ciudad, mientras que la Avenida Constitución es una de las principales arterias comerciales tradicionales. Además la Avenida Paseo de los Héroes, vialidad de gran importancia ya que es la arteria principal de la Zona Río y es vía de acceso a importantes edificaciones como el Centro Cultural de Tijuana, la Plaza Río Tijuana, la Fiscalía del Estado y otros lugares como bancos y distintos comercios. El bulevar Agua Caliente es también de interés mayor pues comprende zonas comerciales y turísticas como las torres de Agua Caliente, así como a clubes, bancos y zonas comerciales.

2. Otay Centenario: Esta delegación ocupa la parte norte y noroeste de la ciudad, y destacan sus amplias mesas, cortadas abruptamente por escarpes altos. En esta delegación se encuentra el Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez. Aquí está instalada la Universidad Autónoma de Baja California Campus Tijuana, los Institutos Tecnológicos de Tijuana y la Garita Internacional de Otay. En 2015 se disuelve la Delegación Centenario para reunificarse con la Delegación Mesa de Otay cuya denominación ahora es Otay Centenario. En esta delegación se hallan ubicadas numerosas zonas industriales, residenciales y comercios así como vialidades significativas como el Bulevar de las Bellas Artes, el Bulevar Alberto Limón Padilla, y la Autopista Tijuana-Tecate.

3. Playas de Tijuana: Esta delegación se halla ubicada al oeste de la zona urbana. Aquí se encuentran las playas de la ciudad y una zona residencial extensa que alberga a un número elevado de familias de diferentes niveles socio económicos. Es de importancia turística no solo por las playas, sino también porque aquí comienzan las carreteras y vialidades que llevan a Rosarito, Ensenada, y el resto de la península.

4. La Mesa: Es una delegación más comercial y residencial. Formada por un amplio valle con algunas lomas. En él se encuentran numerosos centros comerciales, como Plaza Carrusel, Plaza Las Brisas, Paseo Guadalajara y Macroplaza Insurgentes. Por ella atraviesan 4 vialidades de gran importancia, los bulevares Lázaro Cárdenas, Insurgentes, Gustavo Díaz Ordaz y Federico Benítez. Cuenta con lugares importantes como el Centro Estatal de las Artes, el Parque Morelos y el Centro de las Artes Musicales.

5. San Antonio de los Buenos: Es una de las delegaciones suburbanas de Tijuana. En ella se encuentran principalmente zonas habitacionales, algunos comercios y parques industriales. Lugares importantes son la 28º Área Militar, los poblados de La Gloria y La Joya. Su topografía caracterizada por cañones, lomas y barrancos hacen difícil el correcto urbanismo en la zona. Sus vialidades importantes son el Libramiento Sur, el bulevar Fundadores y la Carretera Libre Tijuana-Rosarito.

6. Sánchez Taboada: Es una delegación suburbana de Tijuana, caracterizada por parques industriales y diversos asentamientos habitacionales en zonas de difícil acceso. Es una zona con crecimiento respecto a vialidades conectando la delegación La Mesa con el corredor Tijuana-Rosarito 2000, a través del Bulevar García. Sus vialidades importantes son el Libramiento Sur, Circuito Reforma y el bulevar Pacífico. Es una de las zonas con mayor índice de marginación urbana y pobreza de la ciudad y una de las zonas de Tijuana donde más se ha invertido y trabajado bajo el argumento de la prevención del delito.

7. Cerro Colorado: Esta delegación recibe su nombre del accidente geográfico del mismo nombre, el cual destaca por si solo en la parte este de Tijuana, siendo el rasgo más alto del entorno. Está compuesta principalmente por zonas comerciales y residenciales, aunque también cuenta con parques industriales. En ella se encuentra el estadio de béisbol de la ciudad, el Estadio Gasmart. Sus vialidades importantes son los bulevares Cucapah, Casablanca, Paseo Guaycura e Insurgentes.

8. La Presa Abelardo L. Rodríguez: Recibe este nombre por la presa del mismo nombre, que se encuentra ubicada en el extremo suroeste de la delegación. Esta demarcación fue de las de mayor crecimiento en los años 2000. Compuesta por comercios y parques industriales así como zonas habitacionales. Las vialidades de importancia son el Corredor Tijuana 2000, Ruta Independencia, Bulevar Cucapah, Casablanca, Blake Mora, El Refugio y la Carretera Libre Tijuana-Tecate.

9. Presa Este: Esta delegación comprende una zona rural al norte del municipio de Tijuana. Comienza en el Blvr. 2000 hasta la delegación Tecate en el municipio homónimo. Sus zonas urbanas principales son Villas del Campo, Fracc. El Laurel y Parajes del Valle.

A su vez, existen 7 subdelegaciones que permiten atender la administración pública en zonas alejadas de la zona urbana y que regularmente forman o formaban parte de la periferia de la ciudad.

Asimismo, se tienen 36 sectores y 173 subsectores, de cuerdo al IMPLAN[111]​.

Para la elección de diputados locales al Congreso de Baja California y de diputados federales a la Cámara de Diputados federal, Tijuana se encuentra integrado en los siguientes distritos electorales:

Local:[112]

Federal:[113]

Considerada como unas de las ciudades mexicanas más diversas, después de la ciudad de México, Tijuana ha sido compuesta durante años por varios grupos étnicos y culturales de la República Mexicana y el mundo, fenómeno impulsado en parte por su ubicación fronteriza.

Durante los años cincuenta, sesenta y parte de los setenta del siglo XX, llegó a ser considerada una de las ciudades más visitadas del mundo, aunque no hay algún sistema ni nadie que lleve un registro o conteo confiable, pero conforme fueron aumentando las exigencias de la aduana estadounidense para entrar y salir de Estados Unidos, en la misma proporción disminuyó el turismo hacia Tijuana. Uno de sus atractivos más simbólicos son los burros pintados de cebra con los que turistas acostumbran tomarse fotos de recuerdo que es revelada artesanalmente.

Tijuana también sostiene al turismo como fuente de ingresos importante. Cerca de 300 000 visitantes cruzan a pie o en automóvil por San Ysidro de los Estados Unidos cada día. Restaurantes, puestos de tacos, farmacias, bares, clubs nocturnos, tiendas de artesanías y recuerdos son algunos destinos llamativos para los turistas de la ciudad.

La garita de San Ysidro es el cruce fronterizo más transitado del mundo, con más 50 millones de personas cruzando de un lado a otro al año. Se ampliará la entrada a Estados Unidos hacia el oeste, en donde actualmente está la entrada a México y pondrán 8 carriles más (sobre la franja azul) y del lado estadounidense desviaran el último tramo del freeway (autopista) 5 hacia más al oeste para conectarse con la nueva entrada a México que se construirá sobre los antiguos patios Fiscales (recuadro rojo) y, ya entrando a México, se configuraran los puentes para darle fluidez al tráfico. La nueva Garita para México estará en la franja Verde. Las flechas amarillas serán más o menos el sentido de fluidez del tráfico.

El hecho de que en México la edad para beber es 18 contra los 21 de EE. UU. hace de Tijuana un destino popular para los estudiantes de preparatoria y universidad de los estados de California, Arizona y Nevada.

El paisaje urbano en Tijuana es contrastante, su relieve enfoca principalmente a lomas, cerros y cañones con viviendas, mientras que en el valle se erigen distritos financieros y comerciales importantes. En las zonas suburbanas, destacan los grafitis, el arte urbano, las torres de electricidad. Por su parte, las zonas financieras, deslumbran sus edificios corporativos, sus cada vez más notables zonas hoteleras, derivado del boom inmobiliario de mediados de la décadas de 2010.

El paisaje urbano de Tijuana es el tercero más grande de México y se localiza en Zona Río. Los edificios de la Zona Río están concentradas en el río de Tijuana, alineados paralelamente a este; y a orillas del Club de Campo Tijuana. En las playas, los edificios se basan en la costa. Recientemente se han empezado construcciones en el lugar, tales como New City Residential y Grand Hotel Tijuana que se desarrollaron y se volvieron importantes en el paisaje urbano como los edificios más altos.[114]​ Se puede ver el paisaje urbano de San Diego a través del de Tijuana.

Tijuana cuenta con una variedad de parques en diferentes colonias, sin embargo estos son algunos de los más visitados.

Tijuana se ha convertido en los últimos años, área de inversión gastronómica.[115]​ Diversos restaurantes gourmet, cadenas o franquicias, así como de inversión local han consolidado al menos 3 distritos gastronómicos en la ciudad.

Distrito Gastronómico Zona Río: ubicado en el Bulevar Sánchez Taboada. Esta zona ofrece diferentes restaurantes de comida de Brasil, Argentina, Italia, España, Francia, Tailandia, Mongolia, Grecia, China, Japón y de muchas otras partes del mundo, así como grandes cadenas de restaurantes famosos en los Estados Unidos y el resto de México. También aquí pueden disfrutar de la famosa Cocina Baja Med, nativa de Baja California, que consiste en la combinación de ingredientes típicos de la región y es una tendencia dentro de la cocina de Baja California.

La ensalada César fue creada por un chef italiano radicado en México de origen llamado Alex Cardini y junto con su hermano propietario de un restaurante en Tijuana denominado "Cesar's Place". Cardini, cuyo apellido está relacionado con la gastronomía en 1924 del famoso Hotel Peñafiel de Tehuacán, Puebla (México), viajó a Tijuana a un concurso gastronómico donde su ensalada resultó premiada. El ingrediente secreto de la ensalada, era el aliño, que pronto se hizo popular en diversos restaurantes de California. La ensalada fue todo un éxito y fue bautizada inicialmente como "ensalada de los aviadores" ( "Aviator's Salad"). Con el tiempo, ya en 1948, el chef César Cardini la registró en Los Ángeles como suya propia y la internacionalizó.

Además en distintos puntos de la ciudad es posible encontrar colectivos de "food trucks", que presentan al público comida que va desde hamburguesas, hot dogs, subs, comida japonesa, carne asada, baja med, ensaladas, platillos originales y hasta comida orgánica.

Tijuana se ha convertido en una de las ciudades de mayor turismo médico en el mundo.La prosperidad de la industria se ha propulsado a niveles sin precedentes, convirtiéndose en la principal receptora de turismo médico en el país, mayoritariamente internacional. Tan solo entre 2013 y 2019, la llegada de pacientes a Tijuana ha incrementado en un 200 %[117]

La Secretaría de Turismo de Baja California reporta que más de 2.4 millones de personas (incluyendo pacientes y acompañantes) al año visitan el estado de Baja California para recibir atención médica y otros servicios de bienestar, lo que representa una derrama económica de más de 14 mil 500 millones de pesos al año.[118]​ Entre los turistas que más visitan Baja California y la ciudad de Tijuana por sus servicios médicos destacan particularmente pacientes estadounidenses y canadienses, quienes buscan tratamientos médicos, cirugías bariátricas y estéticas, servicios dentales, terapéuticos y alternativos.

Entre los factores que motivan a turistas internacionales a buscar tratamientos médicos en Baja California se encuentra, principalmente, el precio, dado que los costos por el servicio, incluyendo traslado, hospedaje y alimentos, suelen representar un ahorro desde el 40 hasta el 80% del valor total de lo que el mismo tratamiento (por sí solo) costaría en los Estados Unidos y en Canadá. Otros factores de peso son la calidad, la higiene y el prestigio de los servicios ofrecidos, así como la atención profesional por parte del personal médico mexicano. La proximidad geográfica del estado a la frontera internacional con los Estados Unidos representa otro factor de oportunidad al reducir el tiempo de traslado.[119]

Entre los profesionales de salud más destacados por su liderazgo y altos estándares de calidad en la ciudad de Tijuana, y reconocidos por Tijuana Innovadora,[120]​ se encuentran Liza María Pompa González, cirujana bariátrica certificada como Master Surgeon por la Surgical Review Corporation, de la clínica LIMARP, ubicada en las torres del Grand Hotel Tijuana; Patricia Aubanel Riedel, cardióloga intervencionista en el Hospital El Prado; César Manrique, dentista y ortodentista de dentalimage, Alfonso García, traumatólogo y ortopedista especialista en endoscopía, del Hospital Ángeles, y muchos más.

El Aeropuerto Internacional de Tijuana se encuentra en la zona urbana de Tijuana, a 8 km de la Garita de San Ysidro y a 5km de la Garita de Otay. Es el cuarto más importante detrás del Aeropuerto de la Ciudad de México, Cancún y Guadalajara. Maneja, de acuerdo a datos de 2020, una movilidad de más de 6 millones de personas, en plena época de pandemia. Tiene vuelos a decenas de destinos en la República Mexicana y al Aeropuerto Pudong en Shanghái, China.

Además de la terminal aérea del lado mexicano, el aeropuerto, único en el mundo, cuenta con una terminal ubicada en otro país, en EE. UU., que integra servicios como renta de autos, transporte en autobús, y mostradores y quioscos de documentación de aerolíneas. Esta terminal, junto con el puente peatonal que la liga con la terminal del lado mexicano, se llama Cross Border Xpress o CBX, el cual integra también servicios de migración y aduanas tanto mexicanos como estadounidenses. El cruce por CBX es cobrado (en 2021 de entre 16 y 19 dólares)[121]​ y sólo está disponible para personas con pase de abordar de un vuelo de salida o llegada a Tijuana. El número de usuarios del cruce ronda los 2 millones de personas.[122]

Tijuana cuenta con una Central Camionera, la cual consiste en una terminal con rutas de autobuses al resto de la península, a los Estados Unidos, y a diferentes ciudades de México. También, diversas empresas de autobuses cuentan con su propia terminal en distintos puntos de la ciudad.

La movilidad urbana en Tijuana está distribuida entre transporte público y unidades de transporte privado a través de plataformas digitales.

Así mismo está permitido la modalidad de transporte privado a través de plataformas digitales.

La red vial se compone de bulevares, avenidas y paseos, que conectan las principales zonas de la ciudad. Entre ellos se encuentran el Bulevar Díaz Ordaz y Bulevar Agua Caliente, que une la Zona Centro con La Presa, al este. De norte a sur, los bulevares Cuauhtémoc, Lázaro Cárdenas y Terán Terán, son los que ambos extremos. En el centro financiero Zona Río: Paseo de los Héroes y Blvr. Sánchez Taboada, así como Blvr. Padre Kino y Paseo Centenario, son las principales arterias, todas desembocando en la Línea Internacional de San Ysidro. En la delegación La Mesa, los bulevares Federico Benítez e Insurgentes, atraviesan lugares importantes como el Parque Morelos, Clínica 27 del IMSS, las oficinas del DIF municipal, la CESPT, la CFE, así como algunas universidades. La Avenida Internacional corre a lo largo de la frontera con Estados Unidos y desde 2021 se trabaja en un viaducto que conecte con la Av. Aeropuerto.

Tijuana cuenta también con el Libramiento Rosas Magallón, que funciona como periférico interior, conectando la zona norte, sur y oeste de la ciudad. Además, dos vías rápidas que conectan el oeste-este, corriendo paralelamente el Río Tijuana y el Arroyo Alamar. El Bulevar 2000 funciona como libramiento en una parte de su recorrido y cómo bulevar urbano al este de Tijuana.

Desde Tijuana inician la Carretera Federal 1, llamada también Transpeninsular y que termina en Cabos San Lucas, Baja California Sur; y la Carretera Federal 2, que termina en Matamoros, Tamaulipas.

Debido a la proximidad de Tijuana a EE. UU., y a la extensa, variada y relativamente barata mano de obra disponible, la ciudad es atractiva para las compañías extranjeras que establecen parques industriales extensos consistentes de plantas ensambladoras y fábricas llamadas maquiladoras. Las compañías o empresas toman provecho del Tratado de Libre Comercio para exportar sus productos de vuelta a Estados Unidos. En su punto máximo, en 2001, en Tijuana había alrededor de 820 de estas maquiladoras. En el primer trimestre de 2021, el INEGI reportó que la ciudad tiene el menor índice de desempleo en todo el país ubicándose este en 2%.[123]

Las "maquilas" como son llamadas coloquialmente, emplean a miles de personas, generalmente en labores relacionadas con el ensamblaje. Tijuana ha sido considerada como la capital mundial de los televisores, por la enorme cantidad de televisores y monitores de PC que se fabrican, (14 millones al año según Business Week). Existen muchas empresas dedicadas al ensamble de artículos electrónicos. La industria liviana y mediana es considerable. Dos ensambladoras de vehículos están instalándose en la región. Algunas compañías con plantas establecidas en Tijuana incluyen Avery Dennison, Zodiac Aerospace, Eaton, Sony, Toyota, Samsung, Matsushita/Panasonic, Sinil Industry, Medtronic, Nabisco, Philips, Pioneer, Plantronics, Pall Medical, Tara, Sanyo, Hubbell Lighting, Vimay, Sistemas Médicos Alaris y Honeywell con dos unidades de negocio. Existen diversos parques industriales localizados en distintos puntos de la ciudad.

Se encuentran firmas de alta tecnología y compañías de tele-comercialización que emplean a estudiados técnicos y graduados universitarios. El PIB nominal por cápita de la ciudad se encuentra por encima del promedio en el país con alrededor de 200 mil pesos mexicanos por año. El tercero en el país después de Cancún y la Ciudad de México (según la INEGI). Esto hace de Tijuana una ciudad popular para los trabajadores emigrantes o a graduados de la universidad de otras partes de México u otros países al sur. Es también importante mencionar que se cuenta con una línea de ayuda psicológica gratuita abierta las 24 horas del día.[124]

En 2004, tras pasar tres años de los atentados terroristas de Nueva York, la ciudad comenzó a manifestar un incremento en la inversión inmobiliaria, sin embargo, el encrudecimiento de la inseguridad y la posterior crisis de 2008, echaron abajo una gran cantidad de proyectos en el sector. Esto cambiaría entre 2014 y 2015, cuando comenzarían las primeras inversiones, registrando, al parecer, otro boom inmobiliario en la ciudad fronteriza.[125]​ En 2019, en plena crisis inmobiliaria en México, Tijuana registró 388 mil 321 m² de construcción, colocando a Tijuana como la segunda ciudad más importante para el sector, después de Ciudad de México (544 mil 513 m² ) y delante de Monterrey (378 mil 113 m²).[124]

Desde su fundación como rancho y posteriormente como pueblo, Tijuana ha recibido constantemente la visita de personas que ambos lados de la frontera, que visitaban el lugar como último o primer punto de encuentro antes de llegar a su destino. La interacción y dinámica social de un punto fronterizo, tal y como en otros lugares, se vio reflejado en un choque cultural que se fue acrecentando conforme más identidad estadounidense se generaba en California, distanciándose así de la identidad del Old Mexico que a muchos turistas anglosajones gustaba visitar. La imagen del pueblo en el que todo era permitido, en tiempos de la Ley Seca, llevó a Tijuana a adquirir músicos del género regional mexicano, la ranchera, quienes en las calles tocaban la música para amenizar las fiestas y restaurantes.

Posteriormente, su cercanía con Los Ángeles, llevó a la ciudad, muy pronto, a ser set de algunas producciones cinematográficas o bien, a ser mencionada, cuando el uso de la frontera en la trama era de importancia. Así se fue generando una imagen o idealización de la vida fronteriza que naturalmente gestionó en la construcción socio-cultural de los tijuanenses. La llegada del Casino de Agua Caliente significó también la llegada de los primeros inmuebles arquitectónicos y de monumentos; algunos de ellos todavía de pie, como el Minarete, la Fuente del Fauno, entre otros.

Comenzaron a construirse las primeras salas de cine, como el Teatro Zaragoza en la Calle Segunda; posteriormente otro teatro del mismo nombre en la Calle Cuarta, donde actualmente todavía se encuentra.[126]​ El 7 de julio de 1951 se inauguró el Cine Bujazán, localizado en la Avenida Constitución, exhibiendo la película "Deseada", con Dolores del Río. En 1957 inició la construcción del Cine Variedades, ubicado en la calle Segunda; siendo inaugurada el 30 de diciembre de 1958. Entre las personalidades que asistieron a su premier, se encontraron Silvana Pampanini, Lucho Gatica, Carmela Rey, los Hermanos Martínez Gil y Manuel "El Loco" Valdés, entre otros. [127]

El 15 de octubre de 1975 la Escuela Álvaro Obregón fue designada la Casa de la Cultura, promoviendo así talleres y siendo uno de los espacios culturales de la ya crecida ciudad.[128]Carmen Romano, esposa del aquél entonces presidente, López Portillo, estaba al frente de la realización de un espacio cultural que fuera ícono de la ciudad y baluarte del país. El 25 de junio de 1980 inició la construcción del Centro Cultural Tijuana, la cual una vez finalizada tendría en sus instalaciones una sala de espectáculos, salas de lectura, una sala de cine y video, una librería, salas de exposición, el Museo de las Californias y un futurista cine planetario de formato IMAX.

En el aspecto urbano, la interacción social con Estados Unidos y las comunidades mexicoamericanas, forjaron a los cholos, con elementos obtenidos del pachuco y que formaron pandillas en algunas colonias de Tijuana, manifestando también sus propias expresiones culturales.[129]

A partir de 1992, el Cecut alberga a la Orquesta de Baja California (OBC), y desde 1994 al Centro Hispanoamericano de Guitarra (CHG). Fungió como sede del Centro de Artes Escénicas del Noroeste (CAEN) durante sus doce años de existencia. Asimismo, ha presentado, junto a la Ópera de Tijuana, varias de las más prestigiadas obras y recitales del bel canto.

Además de la que se considera cultura de élite, existen, en todos los puntos de la ciudad, obras de arte callejeras, desde murales de grafiti hasta exposiciones de fotografías en eventos callejeros. Ejemplos de estos son festivales tales como "Ópera en la calle", "Festival Interzona" y obras de teatro que se realizan en espacios públicos abiertos.

Ya en la actualidad, se han abiertos algunos espacios culturales dedicado a la difusión y enseñanza, como el Centro Estatal de las Artes y el Centro de Artes Musicales; además, se habilitó el Palacio de Gobierno, como el Palacio de Cultura, donde alberga al Archivo Histórico de Tijuana y elInstituto Municipal de Arte Y Cultura.

Para atender a su población y visitantes, la ciudad cuenta además con los siguientes espacios:

Tijuana, como ciudad joven y en crecimiento, cuenta con pocos museos; sin embargo, en los últimos años se han abierto diversos centros culturales o espacios dedicados al aprendizaje y difusión de arte.

Tijuana cuenta, además, con una fuerte presencia cultural en diversas galerías de arte, ubicadas a lo largo y ancho de la ciudad, bibliotecas, auditorios, festivales artísticos todo el año y librerías en pasajes del centro histórico.[134]

Otros espacios culturales son:

El Instituto de Cultura de Baja california es la dependencia del Gobierno Estatal, encargada de promover y difundir el quehacer artístico y cultural de la entidad, Además del Multiforo, en Tijuana el ICBC cuenta con una Galería, un Pasillo de la Fotografía, una sala audiovisual y salones para cursos y talleres. En fecha próxima será inaugurado el Centro Estatal de las Artes en esta ciudad, que será el tercero de estos centros en Baja California.

El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC), dependiente del Ayuntamiento de Tijuana es el encargado de promover las distintas actividades culturales en la ciudad a través de diversos programas y espacios, entre ellos la Casa de la Cultura Altamira, la Casa de la Cultura Playas y la Casa de la Cultura El Pípila. Esta última, de reciente establecimiento en la zona este, es la de mayor crecimiento poblacional en los últimos años.

La actividad cultural en Tijuana se reconoce principalmente gracias a la labor de sus centros culturales independientes, entre los que destacan: La Bohéme, El Lugar del Nopal, Teatro Las Tablas, ArTé Casa Cacho, Tj Art & Rock café, entre otros.

La temporada de otoño registra la mayor actividad cultural en la ciudad con la realización de eventos como entijuanarte festival cultural en octubre, el cual funge como una plataforma para artistas contemporáneos locales, nacionales y extranjeros, y diversas exposiciones gastronómicas en el centro de la ciudad.

Tijuana se ha visto involucrada en el desarrollo del cine, al menos en la industria hollywoodense, por su posición geográfica, a solo tres horas de Los Ángeles, ya que en aquel entonces, con la implementación de la Tasa Edison, productores cinematográficos que evadían el cobro, huían a la costa oeste, en California, por su clima, terrenos baratos y cercanía con la frontera.[135][136]​ Es así como nacieron los primeros estudios de cine de Hollywood.

Apodaca propone en su libro Entre atracción y repulsión. Tijuana representada en el cine, que la primera película filmada en Tijuana o relacionada con el nombre del joven poblado, pudo haber sido The Americano, dirigida por John Emerson en 1916, The Heart of Paula (Julia Crawford Ivers, William Desmond Taylor, 1916) o bien, "The Man from Tia Juana" , dirigida por James W. Horne y estrenada en 1917.[137]​ La primera película en mencionar el nombre oficial, es A Day in Tijuana (1925), dirigida por La apertura del Casino de Agua Caliente, significó la llegada de una gran cantidad de celebridades, principalmente de la época dorada de Hollywood, así como estrellas nacionales y bailarinas que se convirtieron en actrices de cine. Películas filmadas en el casino destacan The Champ (King Vidor, 1931) e In Caliente (Lloyd Bacon, 1935), esta última protagonizada por Dolores del Río y Pat O'Brien.[138]

Tras el cierre del casino, la pequeña ciudad perdió un cierto auge y glamur con la comunidad hollywoodense, sin embargo, las producciones no cesaron. En 1957, László Kardos filmó The Tijuana Story, una cinta que retrata a un periodista enfrentándose con la mafia local.[139]Orson Wells rodó en 1958, en Tijuana, una de sus obras más aclamadas, Sombras del Mal. [140]

Pronto la imagen de Tijuana como la frontera peligrosa, la ciudad del vicio, el juego, la bebida y posteriormente, de la migración y el narcotráfico, se convirtieron en los tópicos recurrentes para la filmación de cintas sobre todo de corte nacional. Algunos títulos de la época son: La ilegal (Arturo Ripstein, 1979), con Lucía Méndez como protagonista; Asalto en Tijuana, dirigida por Alfredo Gurrola en 1984 y Born in East L.A. (Cheech Marin, 1987). La Bamba, dirigida por Luis Valdez, tiene una breve secuencia en Tijuana, en el que podemos ver a Lou Diamond Phillips como Ritchie Valens caminando por la Avenida Revolución.

Entrada la década de los 90s, aparecen títulos como: Camino Largo a Tijuana de Luis Estrada, El jardín del Edén (María Novaro, 1994), Santitos (Alejandro Springall, 1999), entre otros. Para 1996, James Cameron comenzó a dirigir Titanic, con ello se construyó un gran estudio cinematográfico al sur de Rosarito, ciudad cuya municipalización recién había logrado. En el nuevo milenio, se filman cintas destacadas como Traffic, de Steven Soderbergh; Babel, de Alejandro González Iñárritu y cuya película estuvo nominada al Oscar a Mejor Película Extranjera. También Norteado , Miss Bala y Las Elegidas, retrataron o fueron filmadas en la ciudad y fueron acreedoras a diversas nominaciones e incluso ganadoras en los Premios Ariel. De lo más reciente destaca Los días más oscuros de nosotras (Astrid Rondero, 2017). En 2022 se reportó la filmación de Welcome to al Norte, del director Gustavo Loza[141]​ y ¿Qué hacemos con mamá?, protagonizada por Blanca Guerra y dirigida por José Ramón Chávez [142].

Tijuana se ha destacado por ser una de las ciudades que más interacción tiene con el cine. De acuerdo a datos de Cinemex, Tijuana es la quinta ciudad más importante de acuerdo a asistencias de cine en sus complejos, siendo de casi 2 millones de personas anuales. Para la cadena Cinépolis, Tijuana fue la primera ciudad en México donde arribó el formato multiplex bajo el nombre Cinépolis, esto en 1994.[143]​ Además, ahí comenzaron también los formatos vip, en 1999 y las salas Macro XE.

El 7 de diciembre de 2011 se inauguró la Cineteca Tijuana, nombrando a su sala en honor a Carlos Monsiváis. Respecto a eventos de cine, se han celebrado ciclos de cine de países europeos y asiáticos .Además, existen lugares donde se proyectan películas y se combina con otros servicios como cafés o restaurantes; ejemplo de ello fue el Cine Tonalá, que opero durante cuatro años en la ciudad. Los complejos que existen en la ciudad para experimentar el séptimo arte son:

Desde la década de 1920, Tijuana ha destacado en el ámbito musical, gracias a las primeras agrupaciones de música ranchera que se iniciaron para ambientar los establecimientos turísticos de la zona con la visita de extranjeros, incluyendo el antiguo Casino Agua Caliente.

La música rocanrolera era muy sonada y popular entre los jóvenes a mediados de la década de 1950, dejando a un lado el ritmo ranchero.de años atrás. Otro suceso que sumó la llegada del Rock a Tijuana fue la visita del pianista y guitarrista afroamericano, Gene Ross, quien vino a tocar al Convoy Club de la avenida Revolución. La presencia de este artista fue el inicio de la escena roquera en la región que marcó un nuevo estilo en el país.[144]​ Se iniciaron algunas agrupaciones del naciente rock mexicano, ejemplo de ellos fueron "Los Tijuana Five", quienes realizaron algunos covers en español de éxitos anglosajones.

Javier Batiz fundó en 1957 un grupo llamados "Los TJ's" con el que recogió influencias musicales que se recibían en las ciudades fronterizas mexicanas de la música negra, blues y R&B de gente como T-Bone Walker, Muddy Waters, B.B. King, Chuck Berry, Howlin' Wolf, James Brown, entre otros. Posteriormente iniciaría su carrera en solitario por el resto del país y participando en algunas bandas en la Ciudad de México.

Durante los años 60, el trompetista estadounidense Herb Alpert, en una visita a las corridas de toros realizadas en el antiguo Toreo, encontró inspiración musical por lo que tras la grabación de su sencillo "The Lonely Bull", el cual fue todo un éxito radial en 1962. Con el éxito, decidió hacer un casting y formó a "The Tijuana Brass", con quienes realizó giras y tuvieron presentación en la televisión. Fue toda una colaboración musical con artistas de Los Ángeles, con estilo llamado "Tijuana Marimba´s Brass". La banda se disolvió en 1969 pero continuaron con algunas presentaciones bajo el nombre de T.J.B.[145]

A finales de los 60 y durante los 70, el rock & roll contaba todavía con gran aceptación en el público. En esos años tuvieron reconocimiento nacional e internacional bandas como "Los Moonlights", quienes lograron éxitos como "Tijuana Funky" o "Eres tú"; los "Rockin Devils", reconocidos por su cover en español de "Bule Bule", el cual consiguió éxito internacional. El Cine Roble, club La Cabaña y el club Flamingos, serían algunos de los escenarios principales de la década para las presentaciones musicales en la ciudad.[146]

En los 70, las agrupaciones y músicos de rock vivieron el rechazo y la censura gubernamental por las líricas de las canciones. La música romántica cobró auge y de ahí salieron bandas como "La Batalla de Tijuana", "Los Solitarios", "Los Terrícolas", "Old Memories", "Tito Pantoja y sus friends", "Ritmo 7", "Los Old Friends", "California Brass" y "Los Corazones Solitarios", entre otros.

A finales de los 80, Antonio De Carlo, fue reconocido como artista revelación en el Festival OTI, teniendo una carrera exitosa durante los 90, con temas como "En Mil Pedazos", "A Pecho Descubierto", "Revolución" y "Como Duele". Lynda también cobró relevancia nacional en el pop, logrando éxitos en canciones como "Corazón Perdido", "Dile", "A Mil por Hora", entre otros.

Pese al bajón en artistas de rock durante algunos años, en los años 90 surgió la banda "Tijuana No!", regresando un poco del género a la ciudad e incorporaron también ritmos como el ska, el punk y el reggae. La vocalista de la agrupación, Julieta Venegas, en 1997 comenzó su carrera en solitario, que logró éxito comercial hasta su tercer álbum de estudio en 2003. Venegas ha logrado ser ganadora de un premio Grammy, seis Grammys Latinos, seis premios MTV Latinoamérica y dos Latin Music Billboard, con 20 millones de discos vendidos en todo el mundo; es considerada como una de las artistas más famosas y reconocidas a nivel internacional de la ciudad de Tijuana y México.[147]

La ciudad siguió siendo semillero de importantes bandas de rock, entre ellas sobresalen a nivel internacional Espécimen, otras bandas y artistas destacadas podrían ser Ohtli, Nona Delichas, Canseco, Sonoro 2 y Headlongs. La música electrónico cobró auge en los 90s, Murcof y el Colectivo Nortec, entraron a la escena y comenzaron a obtener reconocimiento a nivel mundial por fusionar la música electrónica con música norteña y de banda. Este colectivo fue enriquecido con la aportación visual de diseñadores y videastas que bajo el mismo concepto, dotaron de imágenes a esta propuesta musical.

Respecto a la música regional mexicana, algunas agrupaciones del género norteño fueron surgiendo, destacando Los Tucanes de Tijuana, quienes desde los 80 comenzaron su trayectoria musical hasta popularizarse temas como "La Chona", "El Tucanazo", "La Chica Sexy", entre otros. La Banda Agua Caliente, Explosión Norteña, entre otros, serían una nueva generación de artistas de la música popular mexicana.

Para impulsar el desarrollo cultural en la niñez y juventud de Tijuana, se cuenta desde 1996 con la Sinfónica Juvenil de Tijuana (SJT), que fomenta la educación y formación musical a través de prácticas de instrumento, lectura de música y conciertos públicos. Además Tijuana cuenta con temporada de ópera. También hay diversos festivales musicales a lo largo del año entre los que destacan el Festival Hispanoamericano de Guitarra, Mainly Mozart Binacional, y Muestra Internacional de danza contemporánea "Cuerpos en Tránsito".

Tijuana es sede de la Orquesta de Baja California, una de las instituciones artísticas más prestigiadas y sólidas del noroeste de México, la cual fue nominada al Grammy Latino en la categoría de mejor álbum clásico por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación Inc., con el disco Tango mata Danzón mata Tango. Este fonograma fue distinguido como 'Mejor Álbum Clásico del año 2001' por la Unión Mexicana de Cronistas de Teatro y Música. Actualmente, mantiene una temporada anual, ofreciendo conciertos sinfónicos y camerísticos en los más importantes foros de Tijuana y Baja California.

Ya en el nuevo siglo, muchas bandas locales han surgido, de todos los géneros musicales, algunas de ellos manteniéndose con reconocimiento local y nacional. Destacan Delux, Los Kung-Fu Monkeys. Nosis, Alta Consigna, Vaya Futuro, Ramona, Los Hijos del Santo, Entre Desiertos, Ziruela, Palos Verdes, Grupo Firme, entre otros. Cada uno de ellos han aportado e intentado revivir el talento musical por la que Tijuana siempre se ha caracterizado.

Tijuana cuenta con múltiples centros educativos públicos y privados, y es el municipio de Baja California con mayor número de estudiantes. Cuenta con jardines de niños, primarias y secundarias, que dependen de la Secretaría de Educación Pública.

La ciudad cuenta con variadas universidades públicas y privadas, destacando las siguientes:

Universidades Públicas

Universidades Privadas

Se cuenta con el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI), perteneciente al Instituto Politécnico Nacional. La ciudad es asiento del Colegio de la Frontera Norte COLEF, una institución de investigación científica y de educación superior, especializada en el estudio de la problemática de la región fronteriza de México con Estados Unidos.

Tijuana cuenta con la Preparatoria Federal Lázaro Cárdenas, la cual recibe a miles de estudiantes en sus tres planteles. Además, en la ciudad se encuentran escuelas pertenecientes al Colegio de Bachilleres de Baja California (COBACH) y los Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte BC). También cuenta con Centros de Tecnológico Industrial y de Servicios (CETIS y CBTIS).

Tijuana es el único municipio en el país que cuenta con su propio sistema educativo, fundado por el alcalde Manuel Quirós Labastida en 1957. A él pertenecen 10 primarias, 3 secundarias y una preparatoria.[148]​ En 2021, la SEP aprobó el primer libro de texto perteneciente a dicho sistema.[149]

Los medios de comunicación en Tijuana surgieron desde la década de los años 30 con algunas primeras radiodifusoras y medios impresos. Posteriormente, en la década de los 60, inició la transmisión de XEWT, Canal 12.[150]​ A finales de 1969, Cadena Baja California consiguió el segundo canal de televisión de la ciudad, ahora llamado Cadena Baja California. Desde entonces, las señales de los medios de comunicación de radio y televisión, cubrieron a la audiencia tanto de San Diego como de Tijuana, formando un enlace cultural de ambas regiones.

Amplitud modulada:

Frecuencia Modulada:

Internacionales Inc.

En circulación local y regional

Tijuana posee un desempeño sobresaliente en el área deportiva desde que esta tuvo sus inicios en la región. En Baja California el deporte tiene sus inicios en las competencias de los grupos nativos para probar su fuerza y resistencia, pasando por las carreras de caballos entre rancheros y mineros, hasta la llegada de los juegos anglosajones posterior al siglo XIX.

Resulta insoslayable destacar la importancia de Tijuana desde que el deporte se practica en el Estado, que durante el siglo XX tuvo un auge cuando eventos como las funciones de box y béisbol se volvieron espectáculos para turistas extranjeros. Históricamente, Tijuana ha sido cuna de grandes deportistas, desde los hermanos Pérez Acosta, destacados golfistas de talla mundial, siendo campeones internacionales de manera individual y en parejas alrededor de los años 30’s. Guillermo “Willy” Castellanos, participante en tiro con escopeta en las olimpiadas de Múnich 1972 y Alejandro Hernández tenista que compitió en la justa olímpica de Atlanta 1996.

En la esfera boxística Alfredo Angulo, Erick Morales, Jackie Nava y Antonio Margarito lograron colocarse en la elite de su disciplina consiguiendo campeonatos internacionales en sus respectivas categorías. Los tijuanenses Jorge Torres Nilo y Fernando Arce son dos deportistas recientes que logran destacarse en el fútbol nacional y selección mexicana. La nueva generación de atletas de alto rendimiento en el municipio está liderada por Natalia Botello, una joven esgrimista ganadora del Premio Nacional del Deporte 2017; Álvaro Beltrán, raquetbolista campeón panamericano y ganador de la medalla de oro en dobles en el campeonato mundial de Cali 2016; Gabriela Bayardo en la disciplina de tiro con arco participante en las olimpiadas de Río 2016, por mencionar algunos.

Actualmente existen 24 unidades deportivas en Tijuana y algunas otras de menores proporciones distribuidas en el municipio, así como complejos deportivos como lo son: el Centro de Alto Rendimiento (CAR), un considerable número de canchas de fútbol, tenis, raquetbol, entre otros, que coadyuvan a colocar a Tijuana en los primeros lugares en las últimas olimpiadas juveniles y nacionales.[29]

El Estadio Caliente es el estadio del Club Tijuana, un club profesional de fútbol mexicano que actualmente participa en la Primera División. Está ubicado en los terrenos del Hipódromo Caliente Se utiliza principalmente para partidos de fútbol, tiene una capacidad de 27 333 espectadores.

Fue inaugurado en junio de 2008, de acuerdo con el calendario de trabajo. Gracias a eso, el Club Tijuana fue capaz de ser ascendido a la Primera División de México, debido a que la FEMEXFUT exige que los equipos que participen en la Primera División debe tener un estadio con una capacidad de más de 15 000 espectadores. Es en este estadio se celebró el Pre-mundial Sub-17 2009 rumbo a Nigeria 2009. Se estrenó en Primera División durante el Torneo Apertura 2011 de la Federación Mexicana de Fútbol.

El Estadio Chevron es un estadio de béisbol localizado en la Delegación Cerro Colorado. Es la sede del equipo los Toros de Tijuana, de la Liga Mexicana de Béisbol.

Fue inaugurado en 1977 y albergó a los desaparecidos Potros de Tijuana de la Liga Mexicana del Pacífico. Posteriormente, el estadio fue usado para partidos de fútbol. Para 2004 regresó el béisbol profesional, ahora con una franquicia de la LMB bajo el nombre de "Toros de Tijuana", que al año siguiente cambiaría de nombre a "Potros", como se les conoció en su anterior etapa.

En un principio fue llamado Estadio del Cerro Colorado debido a que se ubica a las faldas de este cerro. Con el regreso del béisbol, la cadena de tiendas de autoservicio "Calimax" compró los derechos del nombre del estadio. Posteriormente tuvo el nombre de Estadio Gasmart, hasta 2019 cuando cambia de nuevo su nombre.[154]

En 2004, primera temporada de los "Toros", la afición tuvo una gran respuesta llenando el estadio en la mayoría de los partidos logrando ser la plaza de mayor asistencia de la liga en esa temporada, por lo que se planteó la ampliación de los 14 000 asientos hasta los 19 500 con los que cuenta actualmente. Los resultados del equipo en las últimas temporadas no han logrado que la afición vuelva a ir en tal cantidad al estadio, sin embargo, se mantiene entre una de las plazas con mayor asistencia en la liga.

En 2008, el equipo de lo Potros de Tijuana, no pudo sostener los costosos viajes del resto de los equipos (a quienes debía cubrir boletaje de avión), fue llevado de nueva cuenta Nuevo Laredo. Insistentemente se menciona la viable posibilidad del regreso de un equipo, aunque sería a Liga del Pacífico, junto a una novena de Jalisco, quienes usarían el estado panamericano de Lagos de Moreno.

El 4 de abril de 2013, se re inaugura el estadio ya remodelado, el cual marca el inicio de una nueva era de los Toros de Tijuana. En 2015 el Estadio Chevron registró la segunda mejor asistencia de toda la Liga Mexicana de Béisbol con una asistencia de 545 mil 628 personas.


Tiene consulados de 21 países de los cuales 16 son Honorarios, 5 son Consulados-General y 1 es una Agencia Consular[155]

La ciudad pertenece al programa Ciudades Fronterizas integrado por las ciudades mexicanas de Agua Prieta, Ciudad Gustavo Díaz Ordaz, Mexicali, Reynosa, Tecate, y Anáhuac; las cuales desde el 13 de julio de 2007, firmaron una Carta Intención para hermanamiento de ciudades.[156]​ La ciudad de Tijuana tiene Hermanamiento de ciudades y/o convenios internacionales con las siguientes ciudades



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Tijuana (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!