Regionalismo de Andalucía Oriental cumple los años el 3 de septiembre.
Regionalismo de Andalucía Oriental nació el día 3 de septiembre de 3.
La edad actual es 2022 años. Regionalismo de Andalucía Oriental cumplió 2022 años el 3 de septiembre de este año.
Regionalismo de Andalucía Oriental es del signo de Virgo.
El regionalismo de Andalucía Oriental es un movimiento político y social que persigue el reconocimiento de Andalucía Oriental (formada por las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga) como región y su constitución como comunidad autónoma de España, separada del resto de la actual Andalucía. Asimismo, también defiende la identidad histórica y cultural propia de Andalucía Oriental y de los altoandaluces.
A lo largo de la historia, la región formada por las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga ha recibido diferentes denominaciones: Andalucía Oriental, Alta Andalucía o Región de Granada; como consecuencia, el regionalismo también ha recibido varias denominaciones: regionalismo de Andalucía Oriental, regionalismo de la Alta Andalucía, regionalismo altoandaluz o regionalismo granadino.
Según los regionalistas de Andalucía Oriental, el territorio que conforma Andalucía Oriental es el correspondiente a las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga, si bien, y desde tiempos muy recientes, algunos no consideran a esta última parte de Andalucía Oriental.
La extensión de Andalucía Oriental coincide con la Alta Andalucía.
Algunos hitos del regionalismo fueron:
En la actualidad, existen dos fuerzas regionalistas de Andalucía Oriental: la Plataforma por Andalucía Oriental (PAO) y el Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO), los cuales, sin embargo, circunscriben sus peticiones de autonomía a las provincias de Almería, Granada y Jaén, excluyendo a la Provincia de Málaga.
La Plataforma por Andalucía Oriental (PAO) se constituyó jurídicamente como asociación el 29 de marzo de 2008 en Guadix (Granada). Su propósito es impulsar la constitución de una comunidad autónoma para las provincias de Almería, Granada y Jaén, no incluyendo a la provincia de Málaga en su ámbito de actuación. La PAO está presidida por Francisco García. Se define a sí misma de este modo:
El Partido Regionalista por Andalucía Oriental (PRAO) fue un partido político extraparlamentario, que surgió como evolución de la Plataforma por Andalucía Oriental (PAO) hacia el mundo de la política. Se inscribió en el Registro de partidos políticos del Ministerio del Interior el 6 de octubre de 2010. Tres días después tuvo lugar el primer congreso del partido, que eligió al primer Consejo de Dirección, y el 3 de noviembre se presentó a la sociedad almeriense, granadina y jiennense en una rueda de prensa. Tenía su sede principal en Linares (Jaén). Se define a sí mismo de este modo:
Además de la creación de la comunidad autónoma de Andalucía Oriental, los regionalistas altoandaluces proponen la delegación de competencias en las diputaciones provinciales por parte de la Junta de Andalucía, con el consecuente fortalecimiento de las provincias. La PAO y el PRAO también piden más atención a las infraestructuras de Andalucía Oriental, ya que consideran que están olvidadas, y la intervención de la Junta de Andalucía en la mejora de las mismas; el impulso de la cultura propia de Andalucía Oriental; una mayor atención al patrimonio histórico y monumental de Andalucía Oriental por parte de la nombrada administración autonómica; y un mayor cuidado de las zonas con especial interés medioambiental. En lo referente a la educación, la PAO y el PRAO se oponen a la utilización de la educación como medio para difundir la ideología andalucista (ya sea a modo de regionalismo andaluz o de nacionalismo andaluz), criticando la manipulación de la historia de Andalucía Oriental por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, según ellos.
A su vez, la PAO organiza conferencias, charlas y reuniones en las provincias de Almería
y de Jaén y tertulias periódicamente en Granada. El partido se ha presentado a varios procesos electorales con unos resultados completamente testimoniales. Se presentó a las autonómicas de 2012, las autonómicas de 2015 y a las generales de 2011, donde obtuvo sus mejores resultados con 1.784 votos. En las municipales de 2015 se presentó en coalición junto a Unión Vecinal Almeriense en una coalición llamada UpA L a las municipales de la capital obteniendo únicamente 192 votos.
El regionalismo malagueño o malagueñismo es un movimiento social que propone la secesión de la provincia de Málaga con respecto de la Comunidad Autónoma de Andalucía y su posterior constitución en comunidad autónoma uniprovincial, bajo la denominación de Región de Málaga.
El regionalismo almeriense es un movimiento político y social que propone la conversión de la provincia de Almería en comunidad autónoma propia, bajo el nombre de Región de Almería e independiente de Andalucía.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Regionalismo de Andalucía Oriental (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)