El reconocimiento internacional de la independencia de Osetia del Sur y Abjasia se inició el 26 de agosto de 2008, cuando el Presidente de Rusia Dmitri Medvédev reconoció a las dos repúblicas tras la guerra de Osetia del Sur. Dmitri Medvédev apeló al llamado de otros estados para que reconozcan la independencia de Osetia del Sur y Abjasia. La tensión entre Rusia y la Unión Europea subió de tono tras el reconocimiento de la independencia de estas dos naciones.
Rusia argumentó que su decisión de reconocer a Abjasia y Osetia del Sur se basa en las disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, la declaración de 1970 sobre los principios del derecho internacional relativos a las relaciones amistosas entre los estados, el Acta de Helsinki y otros documentos internacionales.
Algunos expertos tienen en cuenta la historia de la disolución de la Unión Soviética para considerar que la independencia de Abjasia y Osetia del Sur es totalmente correcta desde el punto de vista del Derecho. Como base legal citan el artículo 3 de la ley de la Unión Soviética "Sobre la salida de una república de la Unión de la URSS". Tanto Abjasia como Osetia del Sur eran autónomas dentro de la República Socialista Soviética de Georgia y no tenían derecho a independizarse de la misma salvo que la propia Georgia decidiera abandonar la Unión Soviética. En ese caso las regiones autónomas tenían el derecho a decidir por sí mismas su estatus. Estas regiones decidieron quedarse en la Unión Soviética, y por tanto cuando el 9 de abril de 1991 Georgia se independizó, Abjasia y Osetia del Sur permanecían bajo la jurisdicción soviética. Esta argumentación también fue utilizada por Rusia a nivel oficial en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
El 19 de junio de 2011, el nuevo Primer Ministro interino de Vanuatu, Edward Natapei de Vanuatu anunció que se retiraba el reconocimiento de Vanuatu para Abjasia, y que iba a tratar de establecer relaciones con Georgia, reconociendo la soberanía de Georgia sobre Abjasia. Sin embargo, el 26 de junio Sato Kilman fue reelegido primer ministro y el 12 de julio el canciller Alfred Carlot reconfirmó el reconocimiento de Vanuatu a Abjasia, aunque señaló que Vanuatu estaba todavía en el proceso de establecimiento de relaciones diplomáticas con Abjasia.
El 20 de mayo de 2013 el Primer Ministro, Moana Canales Kalosil, confirmó que Vanuatu había retirado su reconocimiento a Abjasia.
Escribe un comentario o lo que quieras sobre Reconocimiento internacional de la independencia de Abjasia y Osetia del Sur (directo, no tienes que registrarte)
Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)