x
1

Ramal Talca-Constitución



El ramal Talca-Constitución (también conocido como Buscarril)[1]​ es un ramal no electrificado de ferrocarriles ubicado en la provincia de Talca, que conecta las comunas de Talca y Constitución en la región del Maule. Está construido en trocha estrecha (o métrica) de 1000 mm.

En el ramal es utilizado un buscarril Ferrostaal SB-56, de procedencia alemana. Tracción Diesel, año 1961, con velocidad máxima de 60 km/h, motor diésel de 180 HP, frenos neumáticos, compuesto por 2 coches (motriz + remolque) con capacidad de 80 asientos, su peso total es de 30,3 toneladas, y su longitud es de 25,5 metros y sus servicios son de Clase económica, 1 WC con inodoro y lavamanos.

Se encargó su construcción en diciembre de 1888 a la North and South American Company, y esta se inició a mediados de 1889, durante el gobierno de José Manuel Balmaceda. Fue inaugurado en su primer tramo el sábado 13 de agosto de 1892, entre las estaciones de Talca y Curtiduría. En seguida, y no sin vencer grandes obstáculos, se inauguró el siguiente tramo, hasta la estación de Pichamán el día 1 de noviembre de 1894. Luego, se prosiguió lentamente hasta la ribera norte del río Maule, frente a Constitución, en el sector de Banco de Arena donde se estableció la primera estación, en 1902. Desde aquí las personas cruzaban el río en botes hasta la otra orilla, donde se abordaba otro convoy, o en vapores que desembarcaban en el muelle fiscal de Constitución. En dicho sector, se establecieron pobladores que dieron vida al sector.

Ésta fue la estación durante 13 años, ya que en 1915 se inauguró la actual estación de Constitución, con la construcción del Puente Banco de Arena, la cual fue costosa y problemática, y que cobró muchas vidas de maulinos.

La construcción de este ramal ferroviario tardó casi 26 años, la cual pasó 7 gobiernos, desde José Manuel Balmaceda (1886-1891) hasta Ramón Barros Luco (1910-1915). El ramal fue inaugurado en su totalidad el día 19 de diciembre de 1915, en los inicios del gobierno de Juan Luis Sanfuentes. El recorrido seguía a la costa, hacia los llamados Baños de agua de mar (lugar abandonado en la actualidad), y hacia la planta de celulosa Celco.

Para llegar a la planta de celulosa, los trenes debían recorrer el trazado tendido por las calles de Constitución, situación que fue prohibida por la Municipalidad en la década de 1970, aunque hasta inicios de la década de 1990 aun era frecuente ver esa situación. Así se dejó a favor el transporte camionero, al que los cuales EFE y Fepasa no apelaron con mayor fuerza, por lo que se paralizó definitivamente el servicio de carga.

Los pueblos que se encuentran conectados por el ramal no tienen una buena conexión a través de caminos (en promedio están separados por 35 kilómetros de la Ruta K-60 la cual une la ciudad de Talca con la comuna de Curepto), por lo cual el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones llamó a licitación para un sistema de conectividad para dichas localidades, sin especificar el medio, la cual EFE ganó, por ventaja de costos.

Desde noviembre de 2002 la totalidad del ramal cuenta con energía eléctrica. El día 25 de mayo de 2007 fue declarado Monumento Nacional (MN), lo que significa que es patrimonio y no podrá ser levantado.

Tras el terremoto que afectó a la zona en febrero de 2010, el ramal sufrió graves daños, como el azote del maremoto en la estación Constitución.

En la actualidad, la estación González Bastías es la única parada obligatoria del ramal, que opera con dicho rango; las demás estaciones del tramo (excepto algunas pocas) fueron cerradas a mediados de la década de 1990.

En 2020 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con la Empresa de los Ferrocarriles del Estado comenzaron el proceso de licitación internacional para la renovación del servicio férreo, que incluiría la adquisición de nuevas locomotoras. Además se obtuvo la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales para la reconstrucción de estaciones con valor patrimonial y el recambio de las vías férreas del servicio.[2]


(En cursiva se indican los paraderos y/o estaciones no operativas y en negrita las estaciones oficiales y activas en la actualidad)

En la actualidad, se realiza el servicio Regional Talca-Constitución operado por buscarriles ADIt 250 Ferrostaal, clasificado como un servicio de cercanías. A enero de 2019, el servicio presenta paradas en estación Talca, Colín, Corinto, Curtiduría, González Bastías, Toconey, Pichamán, Forel, Huinganes, Maquehua y Constitución.

Mañana:

Tarde:



Escribe un comentario o lo que quieras sobre Ramal Talca-Constitución (directo, no tienes que registrarte)


Comentarios
(de más nuevos a más antiguos)


Aún no hay comentarios, ¡deja el primero!